4. Estudiar fracciones I

Propuesta de enseñanza para iniciar el estudio de fracciones: relación parte-todo y entre partes, equivalencias y comparación.

Creado: 31 mayo, 2021 | Actualizado: 20 de marzo, 2024

Momentos de esta propuesta:

  1. 1Sistema de numeración: sugerencias para el trabajo en segundo ciclo
  2. 2Operaciones con Números Naturales
  3. 3 Multiplicación y División con Números Naturales
  4. 4Estudiar Fracciones I
  5. 5Estudiar Fracciones II. Geometría

📏Problemas con figuras y partes de figuras

1. Julia y Santino quisieron doblar un papel cuadrado cada uno, en 4 partes iguales, para hacer una tarjeta y lo hicieron así:

a- Julia dice que Santino se equivocó, y él dice que los dos lo hicieron bien. ¿Quién te parece que tiene razón?

b- Dibujá otra manera de doblar en cuatro partes iguales un papel cuadrado.

2. Pintá un cuarto de cada uno de los rectángulos. Podés usar la regla para ayudarte.

Problemas con fracciones

Para recordar: 

La mitad de algo se puede escribir así  1/2 o también así  y se lee un medio. A su vez, si se juntan dos pedacitos de 1/2 se obtiene un entero.

La cuarta parte de algo se puede escribir así 1/4 o también así  y se lee un cuarto.

A su vez, si se juntan cuatro pedacitos de 1/4 se obtiene un entero

1. ¿Cuántos potes de ½ kilo de dulce de leche se necesitan para comprar 2 kilos?

2. ¿Cuántas botellas de ½  litro se pueden llenar con un bidón de 6 litros?

3. ¿Cuántos potes de ¼ de crema se necesitan para comprar un kilo?

4. En el mercadito se venden bolsas de ½ kilo de pan. Lorenzo quiere comprar 2 ½ kilos. ¿Cuántas bolsas tiene que comprar?

5. ¿Cuántos vasos de ¼ litro se pueden llenar con una jarra de 2 ½ litros de gaseosa?

Para recordar:

Si se divide un entero en ocho partes iguales, cada una de esas partes se llama un octavo y se puede escribir así 1/8 y así  .  A su vez, si se juntan ocho pedacitos de 1/8 se obtiene un entero.

6. ¿Cuántos vasos de 1/8 litro se pueden llenar con una jarra de 2 ½ litros de gaseosa?

7. Florencia tiene que preparar un paquete de 1 kilo de lentejas. La balanza indica que le falta ¼. ¿Cuánto puso hasta ahora?

8. ¿Cuánta azúcar compró Santino en total si llevó dos paquetes de ¼ kilo, un paquete de 1 kilo y dos de ½ kilo?

9. Gastón dice que en las tres columnas de dados se suma 1 punto. ¿Tiene razón? ¿Por qué?

10. ¿Cuántos puntos sacó Charo en cada mano si se suman los dados? 

11. Mirta y Ricardo están jugando con cinco dados. El que saca más puntaje gana. Decidí quién ganó cada mano.

PRIMERA MANO
Mirta Ricardo
SEGUNDA MANO
Mirta Ricardo

Para recordar:

Estas son fracciones equivalentes y todas representan 1 entero

,    ,           1=   ,   ,    

📏Fracciones y medidas

1. Esta tira es ½ de una soga. Dibujá la soga completa.

2. ¿Será cierto que  de esta tira está pintada? 

3. Tahiel tiene esta soga. Dibujá 1/8 de su soga.     

Para recordar

La tercera parte de algo se puede escribir así  y se lee un tercio. A su vez, si se juntan tres pedacitos de 1/3 se obtiene un entero.

La quinta parte de algo se puede escribir así   y se lee un quinto. A su vez, si se juntan cinco pedacitos de 1/5 se obtiene un entero.

La sexta parte de algo se puede escribir así   y se lee un sexto. A su vez, si se juntan seis pedacitos de 1/6 se obtiene un entero.

4. ¿Será cierto que está pintada  de cada tira?

5. De esta cinta Facundo quiere cortar  . Hacé una marca por dónde debería cortarla. 

Para recordar:

Estas son fracciones equivalentes y todas representan 1 entero.

 ,     ,     ,               1=     ,     ,    ,     

📏Fracciones y figuras

1. ¿En cuál o cuáles de estos dibujos te parece que se coloreó la mitad del rectángulo?

2. Estos dibujos representan la mitad de una figura. Dibujá la figura entera en cada caso.

3. ¿Qué fracción del entero está sombreada en cada figura?

4. Valentín quiso pintar  de cada figura. ¿Lo hizo bien? Tratá de explicar cómo lo pensaste.

5. Dibujá dos formas diferentes que podría tener una figura sabiendo que este dibujo representa  de esa figura.

Comparar fracciones

1. Ana comió  de un alfajor y Joaquín comió  del mismo alfajor. ¿Quién comió más?

2. Florencia comió  de pizza, Virginia comió  de pizza y dice que ambas comieron lo mismo. ¿Estás de acuerdo con Virginia?

3. León y Toti prepararon un budín. León comió   y Toti  .  ¿Quién comió más?   

4. Nicolás comió  de un alfajor y Cristian comió  de un alfajor igual.  ¿Quién comió más?   

Agradecimientos

Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:

Charly García, Universal Music, Verónica Lorenzo, Roxana Boixados, Miguel Ángel Palermo, Héctor Aricó, Irene Corchado, Editorial Santillana y ©AIP Art Investment Partners SL. 

Disclaimer

Este cuaderno fue elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.

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