4. Problemas y cálculos de suma y resta. Parte III

Propuesta de enseñanza que amplía el repertorio cálculos y problemas de suma y resta. Además introduce problemas con cantidades que se repiten.

Creado: 31 mayo, 2021 | Actualizado: 26 de junio, 2023

Momentos de esta propuesta:

  1. 1Leer y escribir números
  2. 2Numeración y cálculos mentales
  3. 3 Problemas y Cálculos de suma y resta. Parte II
  4. 4Problemas y Cálculos de suma y resta. Parte III
  5. 5Multiplicación y reparto. Longitudes y peso

SUMAS Y RESTAS PARA RECORDAR Y USAR II

✍️ Para resolver como puedas

2. Lucía tenía que escribir sumas que dieran 8. Marcá las que están bien.

3 + 5

7 + 1

4 + 4

6 + 1

5 + 3

2 + 7

3. Resolvé los cálculos mentalmente y agregá otros en cada columna.

SUMAR 100 RESTAR 100 SUMAR 1.000 RESTAR 1.000
12 + 100 = 120 – 100 = 120 + 1.000 = 1.200 – 1.000 =
300 + 100 = 300 – 100 = 2.000 + 1.000 = 3.000 – 1.000 =
120 + 100 = 1.000 – 100 = 1.500 + 1.000 = 2.500 – 1.000 =

4. Resolvé los cálculos mentalmente y agregá otros en cada columna.

SUMAR CIENES IGUALES SUMAR MILES IGUALES
100 + 100 = 1.000 + 1.000 =
300 + 300 = 3.000 + 3.000 =
500 + 500 = 5.000 + 5.000 =

5. Buscá con la calculadora sumas y restas que den estos resultados y completá el cuadro.

Sumas que dan 10 Restas que dan 10 Sumas que dan 30 Restas que dan 5

6. Julia tenía que escribir sumas y restas que dieran 50. Marcá las que están bien.

90 – 40                  30 + 30                  25 + 25                  10 + 40                  100 + 50

7. Manu tenía que escribir sumas y restas que dieran 100. Marcá las que están bien.

91 + 9                  70 + 30                  50 + 51                  600 – 400                  172 – 72

8. ¿Cuánto dinero tiene cada nena?

PROBLEMAS CON BILLETES Y MONEDAS I

✍️ Para resolver como puedas

1. ¿Cuánto dinero tiene cada nene?

Dinero de Joaquín

Dinero de Valentín

Dinero de Nacho

2. Amelia fue al kiosco con este dinero. Si gastó $ 200, ¿cuánto dinero le quedó?

3. Margarita tenía $ 1.000 y gastó $ 300. ¿Cuánto dinero le quedó?

4. Valentín tenía este dinero y su abuela le regaló $ 150. ¿Cuánto dinero tiene ahora?

5. Abril dice que tiene más dinero que Dana porque tiene más billetes. ¿Será cierto?

Dinero de Abril

Dinero de Dana

6. ¿Quién tiene más dinero? ¿Cuánto dinero más tiene?

Dinero de Joaquín

Dinero de Natalia

PROBLEMAS CON BILLETES Y MONEDAS II

✍️ Para resolver como puedas

1. ¿Cuánto dinero tiene cada nene?

Dinero de Mariano

Dinero de Diego

Dinero de Tato

2. Mariela compró estos envases. ¿Gastó más o menos que $ 500? ¿Cuánto más o cuánto menos?

           $250 $120 $80

3. Sofía va a comprar esta mochila. Si paga con estos billetes, ¿cuánto dinero le darán de vuelto?

$630

4. Estos son los ahorros de Joaquín. Quiere llegar a $ 4.000 para comprar un bolso. ¿Cuánto dinero le falta juntar?

MÁS PROBLEMAS CON PUNTAJES

✍️ Para resolver como puedas

1. Jerónimo, Adriana y Lautaro están jugando. Gana quien llega primero a 1.000 puntos.

A. Jerónimo tenía 900 puntos y en esta ronda sacó 100 puntos más. ¿Es cierto que ya ganó?

B. Adriana tiene 700 puntos, ¿cuántos le faltan para ganar?

C. Lautaro tiene 540 puntos, ¿cuántos le faltan para ganar?

2. Manuel y Juan tiran 3 fichas en este tablero. Luego calculan el puntaje total sumando los puntos de las zonas en las que cayeron las fichas.

Encontrá dos maneras diferentes de armar 1.500 puntos.

Una manera

Otra manera

PROBLEMAS Y CÁLCULOS

✍️ 1. A. Sofía tenía $ 300 y gastó $ 120 en el kiosco. ¿Cuánto dinero le quedó?

B. ¿Cuál o cuáles de estos cálculos podrían usarse para resolver el problema A?

120 + 300            300 + 120            300 – 120

2. A. Luli tenía $ 300 y le regalaron $ 120 para su cumpleaños. ¿Cuánto dinero tiene ahora?

B. ¿Cuál o cuáles de estos cálculos podrían usarse para resolver el problema A?

120 + 300            300 + 120            300 – 120

3. A. Ramiro tenía $ 500 y gastó $ 100 en una remera. Después, su tía le regaló $ 200 para el cumpleaños. ¿Cuánto dinero tiene ahora?

B. ¿Cuál o cuáles de estos cálculos podrían usarse para resolver el problema A?

500 + 100 + 200            500 – 100 + 200            500 + 100 – 200

4. A. Claudio tenía plata ahorrada. Gastó $ 120 en un juguete. Si ahora tiene $ 370, ¿cuánto dinero tenía ahorrado?

B. ¿Cuál o cuáles de estos cálculos podrían usarse para resolver este problema?

120 + 370            370 + 120            370 – 120

5. A. Cata tenía plata ahorrada. Le regalaron $ 120 para su cumpleaños. Si ahora tiene $ 370, ¿cuánto dinero tenía ahorrado?

B. ¿Cuál o cuáles de estos cálculos podrían usarse para resolver este problema?

500 + 320 + 200            500 – 320 + 200            500 + 320 – 200

6. A. Julián tenía $ 500 y gastó $ 320 en una remera. Después, su tía le regaló $ 200 para el cumpleaños. ¿Cuánto dinero tiene ahora?

B. ¿Cuál o cuáles de estos cálculos podrían usarse para resolver este problema?

500 + 320 + 200            500 – 320 + 200            500 + 320 – 200

¿CONTAR O CALCULAR?

✍️ Para resolver como puedas

1. En cada bandeja hornean 10 panes. ¿Cuántos panes hornearán en dos bandejas iguales a esta?

2. Charo compró 3 paquetes de pilas iguales a este. ¿Cuántas pilas compró?

3. Clarita tiene 15 ajíes. Si pone 3 en cada bolsita, ¿cuántas bolsitas puede armar?

Volvé a mirar los problemas de esta página y cómo los resolviste.

Si no lo hiciste aún, anotá al lado de cada problema qué cálculos podrían utilizarse para resolverlos.

Una ayuda

7 + 7 + 7 + 7 se puede escribir así: 7 x 4.

Las imágenes utilizadas con fines pedagógicos en el apartado de Matemática fueron tomadas de: Freepik

Agradecimientos

Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:

Charly García, Universal Music, Verónica Lorenzo, Roxana Boixados, Miguel Ángel Palermo, Héctor Aricó, Irene Corchado, Editorial Santillana y ©AIP Art Investment Partners SL. 

Disclaimer

Este cuaderno fue elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.

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