5. Conjeturas sobre números primos

Estudio de los anteriores y siguientes de múltiplos de 6 como posibles números primos.

Creado: 1 junio, 2021 | Actualizado: 4 de septiembre, 2023

 

Momentos de esta propuesta:

  1. 1Suma de números consecutivos
  2. 2Suma sucesiva de dígitos
  3. 3Suma sucesiva de dígitos en productos
  4. 4Tabla pitagórica de multiplicación
  5. 5Conjeturas sobre números primos

 

Sobre números primos

Los números primos despertaron un gran interés en las y los especialistas de la matemática de todos los tiempos. Fue siempre un desafío hacer conjeturas sobre cómo encontrarlos.

Una conjetura es que los números primos son los anteriores o siguientes de un múltiplo de 6.

✍️| Actividad 1

En el centro de la tabla que presentamos a continuación están los múltiplos de 6.

a) Completá la tabla y analizá si los anteriores o siguientes son primos. Podés buscar los números en los gráficos de divisores.

b) Indicá si encontrás algunos que no lo son. Anotá alguna conclusión sobre la conjetura.

 

✍️ Para resolver como puedas

💡| Desafíos finales

Las siguientes propuestas tienen por objetivo mostrarte que sabés mucho más de Matemática de lo que suponés y que no tendrás dificultades si confiás en tus habilidades e intuición.

Desafío 1

Mirá las siguientes cartas y, sin usar mecanismos, ni hacer cálculos escritos, esperamos que puedas encontrar:

a) Dos cartas que sumen 2.

¿Hay más de una solución?

b) Tres que sumen 3.

¿Hay más de una solución?

c) Cuatro que sumen 4.

¿Hay más de una solución?

d) ¿Cuánto suman todas?

 

Desafío 2

El siguiente cuadrado tiene un área de 64 centímetros cuadrados.

a) ¿Qué parte de B es C?

b) ¿Qué parte de A es B?

c) ¿Qué parte es A del cuadrado total?

d) ¿Cuántas veces entra B en D?

e) ¿Cuántas veces entra C en E?

f) ¿Cuántos cuadraditos C se necesitan para cubrir A?

g) ¿Cuántos cuadraditos C cubren D?

h) Calculá el área ocupada por cada una de las letras (A, B, C, D y E).

 

Habiendo llegado al final del recorrido propuesto, te dejamos espacio para que puedas poner en palabras cómo te sentiste durante el trabajo con este apartado de la carpeta, qué te sorprendió, qué te llamó la atención, qué tareas te gustaron más, cuáles menos y todo lo que quieras expresar sobre tu vínculo con los aprendizajes matemáticos.

 

Te contamos que a partir de la lectura de los contenidos propuestos en este apartado de la carpeta y la resolución de las actividades pudiste trabajar:

• comportamientos variacionales;

• información presentada por representaciones en diferentes tipos de gráficos, lectura dentro y más allá de los datos;

• descubrir y reconocer regularidades que se corresponden con un ordenamiento interno de la Matemática;

• diseñar y analizar conjeturas.

 

Muchas gracias por tu trabajo.

 

Agradecimientos

Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:

Susana Lange, Augusto de Campos, Mario Lavista, herederos de Esteban Peicovich, Roberto Chavero, Charly García, Universal Music, Agencia literaria Schavelzon Graham, Luis Pazos, Lucía Delfino, Carolina Donnantuoni, Jazmín García Saticq, Melisa Paruchevski, Hernán La Greca, Heredera de Francisco Solano López, herederos de Héctor Oesterherld, Grupo Editorial Penguin Random House, Rubén Eduardo Goldín, Editorial Losada, Silvina Salinas, Diario La Vanguardia (México), Sylvia Iparraguirre, heredera de Abelardo Castillo, Editorial Siglo XXI y Diego Enrique Pérez - Nación Ekeko, María Paz Ferreira (Miss Bolivia), Guillermo Beresñak, León Gieco, Grupo Dharma, Javier Roldán, Fundación Pablo Neruda, Agencia Literaria Carmen Balcells y Gloria Martin.

Disclaimer

Esta carpeta fue elaborada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.

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