5. Fracciones y decimales

Propuesta de enseñanza que retoma y amplia el estudio de fracciones y decimales.

Creado: 31 mayo, 2021 | Actualizado: 26 de junio, 2023

Momentos de esta propuesta:

  1. 1Sistema de Numeración y Cálculos Mentales
  2. 2Diversidad de situaciones problemáticas
  3. 3 Problemas de división y proporcionalidad
  4. 4Más problemas. Estudio de fracciones
  5. 4Fracciones y Decimales

 

Cálculos mentales y problemas con fracciones

✍️Para resolver como puedas

1. ¿Cuánto se pasa cada una de estas fracciones de 1?

a- 15/8       b- 6/4       c- 5/2

 

2. ¿Cuánto le falta a 16/3 para llegar a 6? ¿Y cuánto se pasa de 5?

 

3. En un juego de cartas gana la fracción más grande. Decidí qué carta ganó cada mano.

4. María comió 6/10 de su pizza, y Juanita comió 4/5 de su pizza que era igual a la de María. ¿Quién comió más pizza?

 

5. Escribí cinco fracciones que sean mayores que 1 y menores que 2.

 

6. Ordená estas fracciones de menor a mayor.

 

7. Ordená estas fracciones de menor a mayor.

8. ¿Es verdad que cada suma da 1? Explicá cómo te diste cuenta.

 

9. ¿Cuánto le falta a cada suma para llegar a 1?

 

10. Calculá las sumas mentalmente:

 

11. Calculá mentalmente estas restas

Proporcionalidad con fracciones y decimales

✍️Para resolver como puedas

1. Para hacer unas tartas se calculan las siguientes cantidades. Completá las tablas.

a. 

Cantidad de tartas 1 2 3 00 5
Cantidad de naranjas (en kilos) 1/4 00 00 1 00

 

b. 

Cantidad de tartas 1 2 3 5 10
Cantidad de frutillas (en kilos) 3/4 00 00 00 00

 

2. Para hacer una pizza se calcula 1/4 kilo de queso. Completá la siguiente tabla.

Cantidad de pizzas 1 2 3 00 8 00
Cantidad de queso (en kilos) 1/4 00 00 1 1 y 1/4 3

 

3. Para hacer color gris con una pintura blanca se calcula poner 0,25 ml de tonalizador negro por cada litro de pintura. Completá la tabla para ayudar al pintor a saber cuánto tonalizador negro usar según la cantidad de pintura blanca.

Litros de pintura blanca 1 2 3 6 10 20
Cantidad de tonalizador en ml 0,25 00 00 00

 

4. Para un guiso se calcula 1/8 kilo de lentejas por persona. Completá la siguiente tabla para saber cuánto preparar de acuerdo a la cantidad de personas.

Cantidad de personas 1 2 3 4 5 6
Cantidad de lentejas (en kilos) 1/8 00 00 00 00 00

 

5. En una mercería tienen un cuadro para ayudarse con los precios de las cuerdas según la longitud. Completá la tabla.

Cuerda (en metro) 1 1/2 3/4 2 3/4
Precio (en $) 28,80 43,20

 

Problemas con dinero

✍️Para resolver como puedas

1. Jugando al kiosco con su prima, Charo compró golosinas que salían $5; $12,50; $8,20 y $10,80. Si pagó con $50, ¿cuánto dinero le dieron de vuelto?

 

2. Tupac guarda monedas de colección en su alcancía. Tiene dos monedas de $10; tres monedas de $5; siete monedas de $0,50; cinco monedas de $0,25 y tres monedas de $0,10. ¿Cuánto dinero tiene en total?

 

3. En un negocio de ropa ofrecen una campera por $1.500 en un solo pago o en 6 cuotas de $280,60. ¿Cuánto más cara es la campera en cuotas que en un solo pago?

 

4. ¿Cómo se escribe usando solo números, coma y el signo $ el precio 8 pesos con 50 centavos? ¿Y 80 pesos con 50 centavos? ¿Y 80 pesos con 5 centavos?

 

Problemas de longitud y peso

✍️Para resolver como puedas

1. En una ficha médica una doctora anotó que Ezequiel mide 102 cm. ¿Ezequiel mide más o menos de un metro? Explicá tu respuesta.

 

2. De un lazo para hacer moños, Julia cortó 3 tiras diferentes y no le sobró nada: una tira de 1,20 m; otra tira de 0,60 m y la última de 0,70 m. ¿Cuánto medía el lazo entero?

 

3. ¿Es cierto que 2 metros con 9 centímetros se escribe 2,9 metros? Explicá tu respuesta.

 

4. ¿Cómo se anotará en kilos el peso de un bebé que pesa 6.700 g?

 

5. Estas son las alturas de jugadores profesionales de un equipo de vóley.

¿Qué altura tiene el jugador más alto? ¿Y el más bajo?

2 m – 1,98 m – 2,01 m – 199 cm – 210 cm

 

Cálculos con decimales

✍️Para resolver como puedas

1. En un juego de cartas hay que sumar 1 para ganar la "mano". Decidí qué carta hay que elegir en cada caso para ganar.

"Mano" Carta Cartas de la mesa
Primera "mano"
Segunda "mano"
Tercera "mano"

 

2. Resolvé estos cálculos mentalmente. Después podés comprobar con la calculadora.

a- 4,7 + 1,1 =

b- 40,8 + 10,1 =

c- 12,5 + 1,2 =

d- 24,7 – 0,7 =

e- 34,5 – 1,5 =

f- 8,7 – 3,5 =

 

3. Decidí, sin hacer los cálculos, en cuáles te parece que cambiará la parte entera al sumar el segundo número (tené en cuenta que ese segundo número siempre es menor que 1).

a- 2,50 + 0,20

b- 1,50 + 0,80  

c- 10,1 + 0,4         

d- 20,5 + 0,6  

e- 4,98 + 0,99

f- 25,44 + 0,22

 

4. Sin hacer las cuentas:

a- 4,44 + 3,33 ¿es mayor o menor que 7?

b- 5,55 – 2,22 ¿es mayor o menor que 3?

c- 22 – 2,22 ¿es mayor o menor que 20?

 

5. Completá estos cálculos mentalmente. Después podés comprobar con la calculadora.

a- 5,27 + __ = 5,97

b- 6,93 – __ = 6,30

c- 4,84 – __ = 4,8

d- 3,25 + __ = 4,45

 

6. Unos alumnos resolvieron el siguiente cálculo y cometieron un error. ¿Cómo podrías explicarles en qué se equivocaron? Podés usar la calculadora para ayudarte a pensarlo.

25,4 + 25,03 = 50,07

 

El juego de los decimales

🎮 Para jugar muchas veces / Para jugar con familiares, amigas y amigos

Materiales: cada jugadora o jugador precisará una hoja y un lápiz o lapicera. Se necesita, además, un reloj (de agujas, digital o de celular) y fichas como las que se muestran a continuación.

En el apartado Archivos adjuntos, encontrarás cartas para poder imprimir, recortar y jugar. Podés pegarlas sobre cartón para que sean más resistentes.

 

Reglas del juego

• Se juega de a dos o más jugadores.

• Se arman dos pilas. Una con las 9 fichas grandes y la otra con las 9 fichas más chicas. Se ponen las dos pilas boca abajo una al lado de la otra. • Cualquier jugadora o jugador da vuelta una ficha de cada pila mientras dice ¡YA!

• Durante medio minuto cada jugadora o jugador trata de resolver el cálculo que se arma con las dos fichas y anota el resultado.

• Al cabo de medio minuto todas y todos muestran el resultado del cálculo escrito en su papel.

• Se verifica el resultado con la calculadora. Los resultados correctos suman 20 puntos. Los resultados incorrectos restan 5 puntos. Gana la jugadora o jugador que al cabo de las 9 vueltas logró hacer más puntos.

 

Agradecimientos

Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:

Charly García, Universal Music, Verónica Lorenzo, Roxana Boixados, Miguel Ángel Palermo, Héctor Aricó, Irene Corchado, Editorial Santillana y ©AIP Art Investment Partners SL. 

Disclaimer

Este cuaderno fue elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.

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