A 40 años de Malvinas, Soberanía, Memoria y Democracia
Creado: 6 mayo, 2022 | Actualizado: 19 de mayo, 2025
Autoría:
La Dirección de Políticas Socioeducativas, dependiente de la Subsecretaría de Educación, destaca la importancia del 2 de abril como una fecha significativa para la historia de nuestro pueblo y para cuya conmemoración se promueven instancias de reflexión y análisis crítico en el marco del derecho social a la educación, en todos los programas socioeducativos de la Provincia. Tal como establece el artículo 3 de la Ley Provincial de Educación:
La educación es una prioridad provincial y constituye una política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática y republicana, respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social sustentable de la Provincia en la Nación.
En este marco, resulta fundamental promover el trabajo y ejercicio conmemorativo de la memoria activa de nuestro pasado reciente, así como también establecer vínculos con el presente. Las políticas socioeducativas representan una oportunidad para profundizar los análisis y debates, en tanto promueven la inclusión, la revinculación, la permanencia con aprendizajes y el egreso del sistema educativo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de toda la provincia de Buenos Aires.
Para trabajar la “Agenda Malvinas 40 años” (Comunicación 11/22, Subsecretaría de Educación - Marco General 24 de Marzo Soberanía, Memoria y Democracia) proponemos abordajes multidimensionales que superen al 2 de abril como fecha específica y establezcan una agenda colectiva de actividades e iniciativas sostenida durante el ciclo lectivo. Proponemos los siguientes ejes orientadores:
Vinculación con el Proyecto Educativo Institucional
Convocamos a que cada programa socioeducativo del territorio bonaerense conmemore y realice actividades de reflexión, debate y/o lúdico-pedagógicas en articulación con los Proyectos Educativos Institucionales y los espacios curriculares de las escuelas que los conforman. De esta manera, los proyectos lograrán alcanzar una mayor amplitud e integralidad involucrando a quienes son parte de las instituciones y las comunidades, recuperando las propuestas y experiencias existentes.
Perspectiva de género y diversidad
Es central revisar los acontecimientos históricos desde una perspectiva transversal que reconozca y visibilice la participación activa de mujeres y diversidades. Abordar así la “Cuestión Malvinas” permitirá comprender los procesos sociohistóricos en su complejidad, desentramando la invisibilización de las que han sido parte. Los programas socioeducativos constituyen una oportunidad relevante para posicionar estas problemáticas y perspectivas en la cotidianeidad escolar.
De lo continental a lo local: miradas situadas en el territorio
Los programas socioeducativos tienen el desafío de proponer estrategias novedosas para la enseñanza y el aprendizaje, así como fomentar la vinculación de las escuelas con sus respectivos contextos e historias locales, representando una oportunidad de repensar la memoria de distintas maneras. Consideramos de vital importancia trabajar el tema de manera situada en relación con las huellas significativas que la “Cuestión Malvinas” dejó en la historia de nuestro país, en la región sudamericana y en cada uno de los territorios y comunidades en particular.
El pasado presente: huellas vigentes de un proceso multidimensional
La “Cuestión Malvinas” representa una oportunidad para comprender el pasado en su continuidad, complejidad e implicancias en la historia reciente, a partir de la interrelación de dimensiones económicas, geopolíticas, culturales, entre otras, que delinean el escenario actual. Es decir, posicionar esta temática como una cuestión de soberanía permite verla en la configuración de las disputas actuales, diplomáticas e institucionales, y seguir trabajando por la reafirmación de un Estado de derechos.
Imagen de portada: Wikimedia Commons.