Acompañamiento para la implementación del área de Educación Artística en el Diseño Curricular de Nivel Inicial

Abordar la articulación e interdisciplinariedad a través de propuestas pedagógicas orientadoras propias de la modalidad.

Creado: 2 junio, 2025 | Actualizado: 23 de junio, 2025

Liminal: umbrales y fronteras en la enseñanza de la Educación Artística Bonaerense es una serie editorial que contiene documentos de apoyo elaborados para las y los docentes de la modalidad, con el objetivo de fortalecer el horizonte de debate sobre las prácticas de enseñanza en los diferentes niveles educativos.

Se eligió el concepto de liminal –del latín “limen” que significa umbral– porque permite definir un territorio posible de ser asociado a ideas de frontera, borde, margen, transición, hibridación, cruces. Propone así pensar prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras en relación a los sentidos poéticos de producción, sus materialidades, las configuraciones metodológicas, sus formas de acceso y circulación. 

En esta segunda publicación pedagógica didáctica se propone aportar definiciones en relación a los aspectos para la organización institucional en el marco del Diseño Curricular para Nivel Inicial del 2022 y de las líneas de acción orientadas a fortalecer la educación artística como modalidad transversal del sistema educativo.

En primer lugar, se propone abordar la planificación como una herramienta de organización de la enseñanza que permite orientar los procesos de aprendizaje desde una perspectiva situada, reconociendo las vivencias, las necesidades y los intereses de cada niña y niño. 

Por otro lado, con el fin de acompañar la tarea pedagógica docente, se presentan dos propuestas orientadoras con contenidos vinculados a la imagen y el sonido como experiencia perceptiva en su forma de representación simbólica e intención comunicativa. Con carácter abierto y orientativo, son posibles de ser ampliadas por cada docente en relación a su propósito de enseñanza, por lo cual no prescriben un único modo de abordaje.

Leer el documento completo en el portal abc.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.