Actividades para la continuidad pedagógica
Propuestas para continuar aprendiendo.
Creado: 16 junio, 2020 | Actualizado: 27 de junio, 2023
¡Hola!
Les contamos que frente a la situación de emergencia sanitaria que atravesamos, desde la Dirección General de Cultura y Educación, estamos generando diversas estrategias para darle continuidad a las tareas pedagógicas.
Estamos pensando en ustedes, en cómo están, en cómo se sienten, en qué piensan. ¿Extrañan la escuela? Sabemos que es un momento complejo y queremos estar cerca, al menos de esta forma. Por eso las y los invitamos a trabajar en estas propuestas hasta que nos encontremos y podamos volver a compartir la tarea en el aula.
A lo largo de este recorrido les pedimos que vayan completando las tareas de forma escrita en el mismo cuadernillo. ¡Les mandamos un abrazo fuerte!
Empezamos con tus datos personales
Nombre y apellido:
Año que estás cursando en la escuela:
Lugar donde estás:
• Para nosotras y nosotros, ¡¡¡sos importante!!! Como saben, ustedes son parte fundamental y le dan vida a la escuela, por eso nos interesa mucho saber lo que piensan y lo que sienten. En estos días, en que hay suspensión de clases, les preguntamos:
• ¿Qué es lo que más extrañás de la escuela?
• ¿Cuál es el mejor recuerdo que tenés sobre algo que te haya pasado en la escuela?
• ¿Qué es lo que menos te gusta de la escuela?
• ¿Qué cosas crees que deberíamos compartir las docentes y los docentes en la escuela?
• Si tuvieras que contarnos 3 cosas que te están pasando ahora ¿qué nos dirías? Si querés podés empezar con las palabras: siento, estoy, quiero, me parece, me gustaría o la que se te ocurra.
EMPEZAMOS ¡MANOS A LA OBRA!
1. Esta actividad se puede hacer con un compañero o compañera... Esta obra la hizo sergio, un estudiante de 14 años de lanús.
• ¿Qué ves en la pintura?
• ¿Qué están haciendo?
• ¿Dónde están?
• ¿Qué colores le pondrías a este cuadro?
• ¿Cómo te parece que se llama esta pintura?
2. La pintura que compartimos se llama “Malvinas nos igualó”. Aquí abajo te dejamos el relato que la acompaña.
“Un chico de barrio, muy pobre, alegre, trabajador fue enviado a luchar a Malvinas.
Un chico rico, hijo de un gran empresario, fue enviado a luchar a Malvinas.
Allí combatieron juntos, tuvieron hambre, tuvieron frío, tuvieron miedo.
Malvinas los igualó.”
Sergio Marcelo Leguizamón - 14 años.
Subrayá y escribí los sentimientos que aparecen en este relato.
1.
2.
3.
4.
5.
¿Qué significa para vos este relato?
El pintor de la obra eligió dibujar sobre esos sentimientos. ¿Qué otros sentimientos existen? Hacé una lista o hablalo con tu compañera o compañero.
3. El siguiente dibujo también expresa un sentimiento: ¿cuál será? ¿Qué significado tienen los pájaros para vos? Conversen con tu compañero o compañera y, si podés, escribilo.
4. Ahora te invitamos a que mires y te detengas en este dibujo:
• ¿Qué le sale de sus lágrimas?
• ¿Alguna vez escuchaste hablar de la guerra de Malvinas?
•¿Sabés dónde quedan?
Te compartimos este dibujo del mapa de las Islas Malvinas:
¿Sabías que en las Islas Malvinas hay recursos naturales muy valiosos? Los principales recursos que se explotan en las Islas Malvinas son:
El camarón antártico, plancton vegetal, algas, crustáceos, moluscos y peces.
Además hay minerales, petróleo y gas y se llevan adelante actividades ganaderas.
-----------------------------------
Ahora te invitamos a hacer unos ejercicios con números.
EJERCICIO 1
¿Cuántos peces pescó este buque?
Total de pescados: ___________
EJERCICIO 2
¿Te animás a contar las algas y las torres de perforación de petróleo?
Total:_________
EJERCICIO 3
¿Cuántos camarones antárticos hay?
¿Y si sumamos 19 más? ¿Cuántos hay en total? Escribí la cuenta y el total.
EJERCICIO 4
¿Conocés este billete?
• ¿Qué te comprarías con 50 pesos?
• ¿Qué te gustaría comprar que salga más de 50 pesos?
• ¿Cuánto sale eso que deseas?
• ¿Cuántos billetes de 50 necesitarías para comprártelo?
Después de todo este recorrido, te compartimos estos dibujos. ¿Te animás a hacer un dibujo sobre las Islas Malvinas? Tomate la libertad de hacerlo como quieras.
TU DIBUJO
-------------------------------------