Álgebra y Funciones: Funciones

Recursos de Educar para acompañar el abordaje de los contenidos de Matemática del ciclo básico de la escuela secundaria.

Creado: 17 abril, 2020 | Actualizado: 28 de junio, 2023

3er año

VIDEO | Horizontes Matemática: Funciones

 

ACTIVIDAD | Con esta actividad veremos los siguientes temas: funciones, definición, dominio, codominio, imágenes y gráficos.

Vamos a ver los siguientes temas: funciones, definición, dominio, codominio, imágenes, gráficos, y algo más. Recordemos el concepto de función: Una función es una relación entre dos conjuntos de cosas, personas, equipos, números.

Desde un punto de vista formal, se dice quefesunafunciónoaplicación de A en B y se denota

Para que una relación entre dos conjuntos A y B sea una función escalar de A en B, siendo A y B números reales, deben cumplirse dos condiciones:

 

Observá atentamente los gráficos de las siguientes curvas, tratá de descubrir las similitudes y las diferencias. Después tratá de decir cuál de ellas crees que verifica la definición de función dada arriba.

 

 

x = a          x = a      x = a

Te ayudo aclarando los conceptos de “unicidad” y “existencia”. La “unicidad” significa que para todas las “x” hay un solo resultado, o dicho de otro modo a cada valor de “x” le corresponde un solo punto en la curva. La “existencia” significa que todas las “x” deben tener un punto en la curva, si hay alguna “x” que no lo tiene entonces no es función. Tratá de responder antes de seguir leyendo.

 

 

 

 

La única que resultó cumplir las condiciones de “existencia” y “unicidad” fue la curva roja.

Esto significa que a cada elemento a de A, le corresponde por f un elemento b, y solo uno, de B, al que se denomina imagen de a por f y que se denota f(a) = b

Recordemos el concepto de dominio:

El dominio es el conjunto valores numéricos que puede tomar la “x”. Analicemos algunos ejemplos:

 

Si tenemos   puede ser cualquier número, porque a todo número lo podemos elevar al cuadrado y sumarle 1, entonces decimos que su dominio son todos los números reales Y escribimos su dominio es R.

 

Si tenemos nos aparece un problemita, ya la “x” no puede valer 1, porque haría que el denominador fuera igual a 0, y no podemos dividir por 0, por definición de división. Sin embargo cualquier otro número sí podemos atribuirle a la “x”. Por lo tanto decimos que su dominio son todos los reales menos el 1 y escribimos su dominio es R-1.

Recordemos el concepto de codominio:

El codominio es el conjunto de valores donde pueden estar los resultados.

 

Por ejemplo si los resultados serán siempre números reales.

Si    los resultados serán siempre números reales.

 

Si      los resultados serán siempre números reales.

Es decir el codominio de funciones con números será los reales.

Recordemos el concepto de imagen:

Mientrasque el codominio es el conjunto de valores donde pueden estar los resultados, la imagen es el conjunto de resultados.

Tratemos de aclarar esto con los ejemplos anteriores,

   el codominio es , pero sus resultados siempre serán mayores que 1. Construyamos una tabla con valores de “x” y sus resultados:

Cuando “x” toma un valor positivo o negativo, al elevar al cuadrado dará siempre positivo, si le sumamos 1será positivo y además mayor a 1. Entonces la imagen son los reales mayores o iguales a 1

 

el codominio también es R , construyamos una tabla con valores:

 

En esta función tenemos resultados positivos y negativos, entonces podemos decir que la imagen son todos los reales. Te recuerdo que el gráfico es la representación en los ejes cartesianos, es decir en el plano, donde representamos el dominio sobre el eje “x” y la imagen sobre el eje “y”.

 

Las funciones deben cumplir los requisitos de “unicidad” y “existencia”, pero si además cumplen otras condiciones podemos clasificar las funciones según estos, (no te asustes por los nombres que reciben):

Clasificación de funciones:

Función inyectiva: una función f es inyectiva si y sólo si dos x distintas tienen resultados distintos. Analicemos las mismas funciones:

encontramos dos “x” distintas que tienen el mismo resultado, por lo tanto al definir la función R ---> R : no es inyectiva.

Observemos el gráfico para tratar de interpretar estas características de un modo sencillo:

Al cortar la gráfica con una recta paralela al eje "x" la tocamos en dos puntos, lo que nos dice que la función no es inyectiva. Si en cambio elegimos como dominio sólo los números positivos, es definirla de tendrá como gráfico:

Al cortar la gráfica con una recta paralela al eje "x" la tocamos en un solo punto, lo que nos dice que la función es inyectiva.

Al cortar la gráfica con una recta paralela al eje "x" la tocamos en un solo punto, lo que nos dice que la función es inyectiva.

Ahora, estudiemos la otra función,

encontramos que dos x distintas tienen con resultados distintos, la función es inyectiva.

¡Ojo lo anterior no es una demostración!, sino simplemente un ejemplo.

Observemos el gráfico para tratar de interpretar estas características de un modo sencillo:

Al cortar la gráfica con una recta paralela al eje "x" la tocamos siempre en un solo punto, lo que nos dice que la función es inyectiva.

 

  • Función suryectiva o sobreyectiva: cuando las imágenes coinciden con el codominio.

Por ejemplo: si definimos las funciones anteriores de Reales en Reales, lo que simboliza: f: R --> R / podemos decir (observá el gráfico), que como ningún número negativo será resultado esta función definida así no es sobreyectiva. Por que todos los resultados serán siempre números mayores o iguales a 1, las imágenes serán mayores a 1 y hasta el infinito pero jamás serán negativos.

En cambio, f: R --> R / los resultados serán todos los números negativos y positivos desde el menos infinito hasta el más infinito. Luego, esta función es sobreyectiva.

 

  • Función biyectiva: Cuando una función es inyectiva y sobreyectiva simultáneamente se dice que es biyectiva.

Como ejemplo la f: R --> R / es biyectiva. Más adelante en tus estudios verás que ser biyectiva es importante porque asegura que la función admita inversa.

Observemos cómo se ven estas clasificaciones en otro tipo de gráfico llamado diagrama de Venn:

NOTA: para que una función sea biyectiva debe salir una y sólo una flecha de cada uno de los elementos del Dominio e ir a parar a distintos elementos delCodominio. No puede quedar ningún elemento del Dominio sin pareja, y ningún elemento del Codominio sin ser pareja de alguno del Dominio.

 

 

ACTIVIDAD | Funciones y gráficas: En esta actividad podrán investigar las relaciones entre la dimensión gráfica y la dimensión algebraica de las funciones.

En la educación secundaria, la noción de función, sus diferentes representaciones y el estudio detallado del comportamiento de las funciones más utilizadas, adquieren una relevancia especial. Se pretende que los alumnos continúen el estudio de las funciones, correspondiendo a este nivel un tratamiento más sistemático y profundo de las nociones de variable, parámetro y dependencia; de las variables discretas y continuas; de la caracterización de los dominios o conjuntos de definiciones; del uso de este concepto y sus limitaciones en la modelización de situaciones provenientes de la matemática y de otras áreas de conocimiento y de las distintas formas de representación de funciones (coloquial, gráfica, algebraica, por tablas, etc.).

En tal sentido, la actividad1 que proponemos a continuación intenta resaltar la existencia de algunas de las relaciones entre lo gráfico y lo algebraico y potenciar el status del trabajo gráfico como un verdadero trabajo matemático.

Desarrollo

Enunciado 1

Las rectas D1 ,..........., D5 , representadas en el gráfico, tienen ecuaciones y = a1 x + b1 ,.........., y = a5 x + b5. Les pedimos que:

  1. Ordenen los números a 1 ,........., a 5 en orden creciente.
  2. Ordenen los números b 1 ,........., b 5 en orden creciente.

Justifiquen en todos los casos.

A partir del trabajo con este problema, podrán analizar desde la gráfica los coeficientes asociados a la función lineal: pendiente de una recta y ordenada al origen e interpretar su significado geométrico. A tal fin es conveniente un primer momento de trabajo individual y un posterior debate que posibilite la confrontación entre las propuestas de cada uno y sus correspondientes justificaciones.

 

Enunciado 2

Para analizar algunos aspectos característicos de gráficas de funciones de segundo grado (concavidad de la parábola, desplazamientos), y sus relaciones con los coeficientes de la función de segundo grado y con la suma de las raíces de la misma, resuelvan el siguiente ejercicio:

Cada una de las cuatro parábolas del gráfico representan una función cuadrática de la forma y = ai x2 + bi x + ci para i = 1, 2, 3, 4.

  1. Ordenen los ai en orden creciente.
  2. Ordenen los bi /ai en orden creciente.
  3. Ordenen los bi en orden creciente.
  4. Ordenen los ci en orden creciente.

Justifiquen en todos los casos.

 

Enunciado 3

Consideremos seis curvas representadas 1...... 6 graficadas a continuación. La curva 1 es el gráfico de f(x). Indicá, entre las curvas 2, 3, 4, 5, 6, cuáles representan las gráficas de las siguientes funciones:

  1. f(2x)
  2. f(x / 2)
  3. 2 f(x)
  4. f(x + 1)
  5. f(x-1)

Enunciado 4

Sea f(x) la función definida sobre R + U {0} graficada a continuación: Grafiquen las siguientes funciones:

  1. f(-x)
  2. f 2 (x)
  3. 1 - f(x)

 

Esta actividad, como así también algunos aspectos de su análisis, han sido extraídos de Artigue, M. AUDI MATH, Dossier del Enseignant des mathématiques. Centre National de Documentation Pédagogique, 1990.

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