Algunas claves para pensar la pedagogía de la memoria en la educación inicial

Actividades vinculadas al 24 de marzo a partir de itinerarios y situaciones de lectura.

Creado: 14 marzo, 2025 | Actualizado: 21 de marzo, 2025

24 de marzo

Tomar la palabra. Enseñar y aprender sobre la última dictadura

Propuesta para hablar, leer y escribir sobre el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia en las aulas bonaerenses.

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La oportunidad de recuperar lo cotidiano convertido en historias.

(Andruetto, Maria Teresa, 2021)

El Nivel Inicial ofrece múltiples oportunidades para dar forma a lo colectivo en tanto espacio de negociación y disputa en el proceso de conformación de las memorias públicas. Sin duda, este trabajo excede las paredes del jardín de infantes y, necesariamente, interpela a las familias y a la comunidad educativa en su totalidad, en su rol de generaciones adultas a cargo de las infancias.

Reflexionar sobre la pedagogía de la memoria en los jardines abre diversos interrogantes. En primer lugar, ¿qué sentido adquiere desplegar propuestas de enseñanza en torno a la pedagogía de la memoria en el Nivel Inicial?, ¿cómo abordar estas temáticas con niñas tan pequeñas y niños tan pequeños?

Sin ánimo de ofrecer una respuesta unívoca que clausure el debate, se piensa el proceso de construcción colectiva de las memorias públicas, en torno a los avances y retrocesos, significaciones cambiantes y en disputa, con la necesidad de asumir un “piso común” de defensa irrestricta de la democracia y los derechos humanos. 

Desde esta perspectiva resulta interesante insistir y anudar otra pregunta: desde los jardines de infantes, ¿qué propuestas de enseñanza aportan a la construcción de la memoria colectiva en términos de una sociedad democrática?

A partir de estos marcos se invita a las y los docentes de Nivel Inicial a pensar y llevar adelante proyectos pedagógicos que contemplen las historias comunitarias locales y familiares en los contextos de democracia; como se plantea en el Diseño Curricular para la educación inicial (2022), las infancias y la democracia, las infancias y las ciudadanías.

Se trata de que niñas y niños tengan variadas oportunidades de transitar recorridos pedagógico didácticos que permitan inscribir las memorias públicas en el presente. La memoria no es solo parte del pasado, sino que trae el pasado al presente como horizonte de futuro (Jelin, 2017).

¿De qué se trata la experiencia infantil en democracia?, ¿qué ribetes adquiere?

Las convenciones internacionales y nacionales sobre los derechos de niñas, niños y jóvenes enfatizan, entre otros múltiples aspectos, la importancia del protagonismo de las infancias en la “toma de la palabra” y en “ocupar roles” preponderantes en los “debates” sobre variedad de temas que resultan importantes para sus vidas personales, familiares, institucionales y comunitarias. Estas ideas ofrecen algunos caminos ineludibles en los proyectos que se despliegan en los jardines de infantes, como la promoción del diálogo, el disenso, el escuchar y ser escuchada o escuchado como prácticas democráticas desde los primeros años de escolaridad.

Los sentidos del pasado son múltiples; no hay un único relato y estos van cambiando al compás de las transformaciones del presente. Las memorias colectivas conllevan procesos de construcción desde el presente hacia el pasado. Esa mediación hace que la perspectiva sobre el presente modifique la mirada hacia atrás. Las memorias nunca son repetición, sino reconstrucción compartida y tienen un lugar principal en la conformación de las identidades. A su vez, las memorias suponen también una relación con el futuro, en la medida en que parecen abrirse desde ciertas posibilidades que se imaginan en el presente y que están cargadas de historia.

A modo de síntesis, trabajar las memorias (en plural) con niñas y niños desde la primera infancia, supone el sostenimiento de las democracias y el respeto irrestricto de los derechos humanos en clave de apuesta al porvenir.

Algunos caminos para pensar la enseñanza. Propuestas

En este punto se insiste en pensar: ¿Qué propuestas se pueden desplegar desde las perspectivas del trabajo pedagógico-didáctico en las salas, las instituciones y las comunidades de la educación inicial?

Sin ánimo de realizar un detalle exhaustivo sobre las múltiples propuestas de enseñanza que se despliegan en los jardines de infantes, se citan algunos materiales en los que se recopilan variadas experiencias que se llevaron adelante en las instituciones de Nivel Inicial. Se trata de las propuestas que se presentan en El árbol de las abuelas. Itinerarios entre infancias y memorias (Portal Continuemos Estudiando, 2023).

Comunidades de lectoras y lectores

Estas propuestas son bien conocidas y desplegadas en muchos jardines. A pesar de ello, resulta interesante continuar refiriéndolas como una oportunidad para seguir pensando la trama entre literatura y memorias.

Las abuelas y los cuentos

En estos itinerarios se presentan situaciones de lectura en las que las memorias públicas dialogan con la literatura. Se proponen algunos recorridos posibles:

Las abuelas protagonistas de los cuentos

En estos casos, las abuelas aparecen como portadoras de historias y saberes familiares y comunitarios. Son abuelas que olvidan y recuerdan, que persiguen monstruos, que paran diluvios, que juegan en el jardín de infantes, que zurcen muñecos, que inventan quitapenas para consolar, que cuentan cuentos, que son de “carne y hueso”, que tienen poderes mágicos, que se transforman en robots, que se enfrentan a los lobos, que luchan por el derecho a la identidad, por la memoria, la verdad y la justicia. 

Entre otros cuentos en los que las abuelas son sus protagonistas, se sugiere la lectura de: Lluvia de abuelas, de Adriana Keselman; Árboles de pan, de Julia Rossi y Nicolás Arispe; El membrillo, de Clau Degliuomini; Pañuelito Blanco, de Ruth Hillar, Sebastián Cuneo y Estrellita Caracol; Mi abuela, de El esperpento; el clásico Caperucita roja de los hermanos Grimm; Doña Elba, de Mariano Díaz; La tortilla de papas, de Sandra Siemens, y Ramón preocupón, de Anthony Browne.

Las abuelas cuentan

Cuentos elegidos por las Abuelas de Plaza de Mayo de acuerdo con su gusto personal, porque les recordaban algo que habían leído a sus hijas o hijos cuando eran pequeñas y pequeños, o porque les gustaron, resultaron interesantes o divertidos. 

Algunos cuentos sugeridos por las Abuelas de Plaza de Mayo son: El reglamento es el reglamento, de Adela Basch; El esqueleto de la biblioteca, de Silvia Schujer; El vuelo del sapo, de Gustavo Roldán; Los cuatro increíbles, de Ricardo Mariño; Cuentos para los más chicos, de Oche Colifa y Margarita Eggers Lan, y La leyenda del otoño y el loro de origen selknam, reescrita por Graciela Repún” (DGCyE, 2022, p. 287).

Para sostener la perspectiva comunitaria es interesante pensar que los diversos itinerarios de lecturas literarias suponen prácticas lectoras “entre varias y varios”: entre niñas y niños del jardín, de la escuela primaria o secundaria cercana; personas adultas, integrantes de las bibliotecas del barrio; entre colectivos diversos en lo social y cultural; entre distintas experiencias en la multiplicidad de lenguajes, medios y soportes: una trama donde la experiencia literaria abrace, aloje y habilite la voz de niñas y niños junto con las familias y las comunidades (DGCyE, 2022, p. 290).

En el despliegue de estas propuestas resulta pertinente seguir pensando en el lugar protagónico de niñas y niños al tomar la palabra, compartir apreciaciones sobre lo leído y sobre el lugar de la dimensión comunitaria que pueden adquirir las propuestas en torno a lo literario.

Un relevamiento colectivo: las paredes hablan

Como una propuesta de actividad complementaria, se propone compartir fotografías de las instituciones que plasmen producciones de las niñas, los niños, las familias y las comunidades como un modo de “guardar memoria” de los proyectos pedagógicos que se desplegaron en el jardín de infantes en torno a la temática de infancias y memoria.

Fuente: Archivo DGCyE.

Referencias bibliográficas

DGCyE. (2022). Diseño curricular para la educación inicial. La Plata, Dirección General de Cultura y Educación, Dirección Provincial de Educación Inicial.

Jelin, E. (2017). La lucha por el pasado - Cómo construimos la memoria social (1ª edición). Buenos Aires: Siglo XXI Editores. 

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