Celebrar el Teatro
Orígenes del Día Mundial del Teatro y fechas relevantes vinculadas al teatro rioplatense.
Creado: 21 marzo, 2025
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En el marco del Día Mundial del Teatro, incluido en el calendario escolar (DGCyE, 2025), se pretende reflexionar sobre el origen de esta fecha en su carácter internacional y sus variantes nacionales en relación con el nacimiento del teatro rioplatense.
Esta efeméride fue instituida en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) y la comunidad teatral internacional la celebra anualmente el 27 de marzo. Uno de los eventos más reconocidos es la difusión del mensaje del Día Mundial del Teatro, en el que se invita a figuras de renombre internacional para que compartan sus pensamientos sobre el teatro y su relación con la vida. Este mensaje se traduce a más de cincuenta idiomas y se lee ante miles de espectadoras y espectadores, de modo que su contenido llegue a los diferentes continentes en todo el mundo.
Así también, el 20 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro para niños, niñas y jóvenes. Esta iniciativa de la Asociación Internacional del Teatro Infantil y Juvenil (ASSITEJ) promueve la unificación cultural mediante el fomento de la igualdad, la paz, la educación y la armonía cultural y racial. Además, busca reconocer la importancia que el teatro tiene en la vida de la infancia y la juventud.
Para conmemorar este día, a su vez, existe una campaña internacional llamada “Lleva a un niño al teatro hoy” como una forma de contribuir al acercamiento del público más joven al teatro, que a menudo no dispone de oportunidades para ser espectadora o espectador, asistir o presenciar una obra teatral.
En Argentina, y especialmente en la provincia de Buenos Aires, el teatro es considerado uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de la cultura y la sociedad. Por este motivo, cuenta con varias fechas destacadas para evocar los aportes y las huellas de las y los artistas teatrales al lenguaje/disciplina.
Día Nacional del Teatro. Se celebra el 30 de noviembre; se instituyó en conmemoración de la inauguración, en 1783, del Teatro de la Ranchería, en el Buenos Aires colonial.
Día del Teatro Independiente. Se celebra también el 30 de noviembre; se instituyó en 2010, en alusión a la fecha de fundación del Teatro del Pueblo, considerado el primer teatro independiente de Buenos Aires y de América Latina.
Día del Actor y la Actriz Nacional. Se celebra el segundo lunes de mayo de cada año, en coincidencia con la fecha original de entrega de los Premios Podestá a la Trayectoria Honorable. Entre los fundamentos de la ley que lo establece, el Congreso Nacional consideró las palabras del general José de San Martín, quien, en un decreto de 1821, declaró la protección y libertad de las y los artistas teatrales, al considerar al teatro como un arte necesario. En esa época, las actrices y los actores se consideraban “infames”, no podían recibir sacramentos religiosos, ser enterradas o enterrados en cementerios, desempeñar cargos públicos ni ejercer derechos civiles o políticos.

Funciones para escuelas en el Teatro Auditorium de Mar del Plata. Archivo DGCyE.
El teatro es uno de los lenguajes/disciplinas artísticos presentes en todos los niveles y todas las modalidades del sistema educativo bonaerense. Docentes y profesionales de las artes escénicas, de hecho, se forman en este campo de conocimiento en los institutos de Nivel Superior.
De esta manera, desde la modalidad de Educación Artística se pretende celebrar el teatro desde una perspectiva decolonial, impulsando planes y proyectos que puedan sostenerse más allá de una fecha en particular. Se proponen, además, instancias durante todo el ciclo lectivo que permitan reflexionar sobre el carácter fundamental del campo teatral como un hecho democrático y colectivo, que gravita sobre los imaginarios y alimenta mundos posibles.
(...) Yo espero que estas páginas puedan ser igualmente útiles a quien cree en la necesidad de que la imaginación ocupe un lugar en la educación; a quien conoce el valor de liberación que puede tener la palabra. “El uso total de la palabra para todos” me parece un buen lema, de bello sonido democrático. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo. (Rodari, p. 4)
Referencias bibliográficas
Rodari, G. (1983). Gramática de la fantasía. Barcelona, Imprenta Juvenil S.A.
Biancotto, D. (2020). “Territorios y fronteras en el teatro para las infancias” en Plataforma de Teatro Performático.
Kartun, M. (2009). “La muerte del teatro y otras buenas noticias” en Iparraguirre, S. (2009). La literatura argentina por escritores argentinos. Narradores, poetas y dramaturgos. Buenos Aires, Biblioteca Nacional.