Decir “Ni una menos” en las escuelas de la modalidad de Educación Especial

Propuestas para reflexionar en las aulas sobre las construcciones sociohistóricas de los estereotipos de géneros y la violencia machista.

Creado: 29 mayo, 2023 | Actualizado: 3 de junio, 2024

Marco general: 3 de Junio

Día de la acción colectiva contra los femicidios

A partir del año 2021, por Resolución conjunta 3016/2020, la Dirección General de Cultura y Educación incluyó en el calendario escolar el 3 de junio, "Ni Una Menos", Día de la acción colectiva contra los femicidios para ser trabajado en las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires; y así recordar la significatividad social de la fecha en virtud de las manifestaciones colectivas y autoconvocadas en contra de las violencias machistas. […]

Las actividades sugeridas están destinadas a abordar los diferentes discursos y dinámicas institucionales y sociales que perpetúan los estereotipos de géneros y las violencias. El objetivo es analizar y reflexionar con las niñas, los niños y las y los adolescentes acerca de las prácticas sociales que fomentan las desigualdades entre varones, mujeres y distintas identidades sexogenéricas y que promueven las violencias por motivos de géneros y diversidad.

ATDI y Nivel Inicial

Jugamos y nos cuidamos entre todas y todos

Proponemos la construcción de escenas lúdicas que ofrezcan diferentes tipos de juegos y juguetes y permitan ensayar las tareas del hogar como otras actividades sociales. Se pueden recrear junto a las niñas y los niños, como así también con sus grupos familiares, distintas prácticas de cuidado y tareas domésticas en las que todas y todos participen:

  • Cuidar a una o un bebé.
  • Preparar alimentos.
  • Limpiar y ordenar el hogar.
  • Hacer compras.
  • Arreglar artefactos.
  • Lavar, planchar y/o enmendar vestimentas.

Romper el concepto de normas de género. Imagen tomada de Freepik.

Recomendamos para el trabajo docente el siguiente material: Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (2021): Infancias, juego y género: herramientas para trabajo en territorio (1a ed). Recuperado el 22 de mayo de 2023.

Nivel Primario. Primer Ciclo

Diferentes formas de ser niñas y niños

Proponemos la lectura del cuento El lunes conocí a Emi, escrito por Paula Bombara para la colección Cuentos que cuidan (Unicef). La idea es reflexionar, a partir del cuento, sobre los gustos, deseos y preferencias de las niñas y los niños. 

Sugerimos algunas preguntas que pueden orientar la conversación grupal a partir de los personajes.

¿Cómo es Emiliano? ¿Y Emilia? ¿Qué cosas les gustan a cada uno? ¿Qué juegos disfrutaban? ¿Cómo se llevaban entre ellos? ¿Eran amigos? 

Con posterioridad al intercambio proponemos realizar colectivamente una escultura, collage o expresión artística que represente aquello que resonó en el grupo sobre la historia leída, sobre sus personajes o sus propias experiencias. 

Ilustración de tapa del cuento El lunes conocí a Emi, de Paula Bombara. Recuperada del Portal Educ.ar.

Nos conocemos más: nuestras similitudes y diferencias. Primera parte

A continuación, recuperando las miradas sobre las diferencias y similitudes entre los personajes del cuento, sugerimos reflexionar acerca de los vínculos de amistad entre mujeres y varones. Se puede conversar a partir de estas preguntas, u otras posibles:

¿Qué cosas les gustan mucho? ¿A qué les gusta jugar? ¿Qué cosas les gusta compartir con otras y otros? ¿Qué no les gusta? ¿Qué gustos y preferencias comparten con otras compañeras y otros compañeros? ¿Cuáles no comparten?

Más tarde podremos acordar, junto a las niñas y los niños, compartir algún juego o actividad que deseen realizar con sus compañeras y compañeros. 

Para esto cada una o cada uno comunicará cuál es ese juego. Se puede realizar una lámina, texto o video en el que comuniquen sus gustos y preferencias, cuáles de ellos comparten con compañeras y compañeros, cuáles no y cómo se sintieron compartiendo con otras y otros.

Nos conocemos más: nuestras similitudes y diferencias. Segunda parte

Luego de socializar algunas de las particularidades, similitudes y diferencias entre los miembros del grupo, proponemos profundizar en estos aspectos desde la perspectiva de géneros. Para ello es importante recuperar lo trabajado anteriormente y continuar conversando en relación con las siguientes preguntas:

¿Alguna vez les dijeron que no podían hacer algo porque era “de nenas” o “de nenes”? Como por ejemplo: cocinar con mamá, jugar con muñecas o autitos, jugar a la pelota con varones de la familia, usar determinada ropa o llorar.

¿Alguna vez les dijeron que no podían jugar con algún juguete o realizar un juego por ser “de nena” o “de nene”?

¿Hay algún juego o juguete que desearían practicar o usar y no pueden o no se los permiten?

¿Hay cosas “de nenas”? ¿Y “de nenes”? ¿Cuáles?

Se propone realizar una puesta en común, reflexionando con las niñas y los niños sobre la importancia de respetar la diversidad y las diferencias como también el derecho a elegir de cada persona. Asimismo, a partir de estas reflexiones, se pretende promover espacios de juegos y conversaciones entre todas y todos.

El siguiente video aporta al trabajo con estudiantes: Zamba: jugamos a lo que nos gusta (2015), elaborado por el canal Pakapaka y disponible en el canal de YouTube del Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Como actividad de cierre se propone crear colaborativamente una producción en distintos lenguajes artísticos dirigida a la comunidad educativa. La misma puede reflejar lo aprendido acerca de las identidades y las expresiones de género y sobre los derechos de las niñas y los niños a vivir y expresarse libremente. 

Segundo Ciclo 

Proponemos trabajar con las y los estudiantes en relación con las expresiones de género de las niñas y los niños (y sus estereotipos), cómo se vinculan entre varones y mujeres dentro de la escuela y la reflexión a partir de las vivencias escolares y áulicas.

Para ello se puede iniciar con una conversación a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se llevan con sus compañeras y compañeros?
  • ¿Por qué dirían que se llevan de esa manera?
  • ¿Cómo demuestran a alguien que la quieren o les cae bien?
  • ¿Cómo demuestran lo contrario?

El objetivo es indagar sobre las representaciones de las y los estudiantes en relación con los vínculos afectivos y los estereotipos y mandatos de género para abordar el respeto por la otra y el otro, el consentimiento y la igualdad entre varones y mujeres dentro de un vínculo. 

Para enriquecer la discusión, se pueden compartir con las y los estudiantes recursos audiovisuales, producir una galería de imágenes que muestre chicas y chicos en escenas escolares y cotidianas, frases o textos de historias, cuentos o canciones que hablen del amor o la amistad, fragmentos de películas y videos que retraten diferentes escenas de tratos igualitarios, respetuosos y/o irrespetuosos, violentos.

Se pueden revisar los acuerdos de convivencia si los hubiera, teniendo en cuenta los aspectos trabajados sobre el trato igualitario y respetuoso.

Materiales sugeridos:

Ejercer derechos, repensar vínculos. Aportes en clave de género, diversidad y ESI (Portal Educ.ar).

Estereotipos de género y niñeces (material audiovisual) (Portal Educ.ar). 

Día de la prevención de la violencia en el noviazgo (Continuemos Estudiando).

Recursero Carolina Aló (Continuemos Estudiando).

Educación sexual integral para la educación primaria: contenidos y propuestas para el aula (2015). Serie Cuadernos de ESI, elaborada por el Ministerio de Educación de la Nación y el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros.

Jornadas Educar en Igualdad para el Nivel Primario (2021). Material audiovisual elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación junto con la Iniciativa Spotlight. Disponible en el Portal Educ.ar.

Nivel Secundario - Formación Integral

¿Qué es el movimiento “Ni una menos”?

Las actividades sugeridas tienen por objetivo la reflexión en torno al hecho que dio origen al movimiento “Ni una menos” y las implicancias que tienen las violencias en los noviazgos.

Para iniciar el encuentro, se propone conversar junto a las y los adolescentes y jóvenes qué saben acerca del movimiento o si alguna vez escucharon sobre el mismo, con qué relacionan la frase que le dio origen, etc. En caso de que las y los estudiantes cuenten con información, sugerimos indagar cómo la han obtenido (en la escuela, a partir de conversaciones con docentes, a través de los medios de comunicación, por medio de las redes, en charlas con familiares, etc.).

Con posterioridad, proponerles investigar sobre el feminicidio de Chiara Páez y la respuesta de la sociedad civil ante lo sucedido. La búsqueda de información podrá realizarse a partir del uso de buscadores en internet, notas periodísticas impresas o recursos audiovisuales. 

¿Qué es el amor? ¿Cómo lo demostramos?

Esta segunda actividad apunta a reflexionar en torno al amor y los vínculos de pareja desde la perspectiva de la ESI. 

Se sugiere trabajar individualmente. En una hoja, cada estudiante puede escribir alguna frase o estrofa de una canción que les guste y que hable de amor. La o el docente también puede presentar imágenes impresas o recortadas de revistas, textos o fragmentos de historias, dibujos que expresen ideas acerca del amor, para que las y los estudiantes seleccionen y los sumen a la hoja donde están escribiendo. 

Se propone luego realizar con sus hojas un avión que lanzarán (todas y todos al mismo tiempo) al aire, asegurándose de tomar un avión distinto del enviado. Por turnos, cada una y cada uno irá leyendo e interpretando el contenido del avión recibido. Las lecturas son una oportunidad para abordar y problematizar concepciones, ideas y representaciones vinculadas al amor, los noviazgos, las relaciones de desigualdad y violencia, las expresiones de la masculinidad hegemónica y de los estereotipos de géneros. 

Materiales sugeridos:

La violencia de género y los noviazgos violentos (Portal Educ.ar). 

NI UNA MENOS: siete años de organización feminista (material audiovisual). Elaborado por Televisión Pública Noticias y disponible en el canal de YouTube oficial.

#3J Ni una Menos y las formas de la violencia económica, elaborado por el Ministerio de Cultura de la Nación. Disponible en el portal Mi Argentina. 

Ley Nacional de protección integral a las mujeres. Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia 26.485 del año 2009. Disponible en la página de la Nación Argentina.

En esta fecha tan importante para nuestra sociedad, consideramos que esta serie de propuestas pensadas para los diferentes niveles educativos de las escuelas de nuestra modalidad, contribuyen a generar mejores condiciones para la vida democrática y para el protagonismo de las y los estudiantes en la sociedad y en el ámbito escolar, haciendo comunidad.

Imagen de portada: Portal Educ.ar

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