Día del Inmigrante
Recursos para trabajar la efeméride desde una perspectiva intercultural.
Creado: 30 agosto, 2024
Autoría:
La Dirección General de Cultura y Educación recupera en el Calendario Escolar el 4 de septiembre como “Día del Inmigrante”, con el objetivo de “destacar el aporte de la inmigración en la conformación de la identidad nacional” (DGCyE, 2024).
A nivel nacional este día se instituyó en 1949, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, para conmemorar el momento histórico en el cual Argentina comenzó a dar acogida a personas de todas las naciones y sus familias, que desearan fijar su domicilio en el territorio nacional. La fecha se estableció mediante el decreto nacional 21.430 donde se fundamentan los motivos por los que se propone cultivar las tradiciones de las distintas colectividades que habitan el suelo argentino.
La conmemoración de un nuevo aniversario del “Día del Inmigrante*” permite detenerse a pensar la manera que la Argentina se ha nutrido, en sus raíces más profundas, del trabajo, el esfuerzo y las esperanzas de personas provenientes de variados lugares del mundo —esto sin dejar de reconocer el rol y lugar que tuvieron y tienen los pueblos originarios en nuestro territorio—.
* La Ley 25.871 de Migraciones, en su artículo 2, entiende por inmigrante a “todo aquel extranjero que desee ingresar, transitar, residir o establecerse definitiva, temporaria o transitoriamente en el país conforme a la legislación vigente”.
Arribo de un buque al puerto de Buenos Aires. Imagen tomada del Museo del inmigrante.
Familia inmigrante. Imagen tomada del Museo del inmigrante.
Comunidades migrantes en nuestro territorio
Con el correr de los años, Argentina ha recibido migrantes desde diferentes continentes y regiones (Europa, América Latina e incluso, más recientemente, de África y Asia). Desde el regreso a la democracia en 1983, se ha fomentado el reconocimiento a la diversidad, en pos de garantizar los derechos humanos universales que deben respetarse independientemente del origen o la nacionalidad de las personas (entre ellos, el derecho a la vida y a la seguridad, al trabajo y a condiciones laborales justas, a la salud, la educación y la libertad de expresión).
Como un aporte a la educación sobre y en la diversidad, se propone abordar esta efeméride desde una perspectiva intercultural que recupere la pluralidad de voces que conforman la identidad del territorio bonaerense. Las instituciones educativas, como entidades democráticas de enseñanza, son un espacio privilegiado para generar propuestas que promuevan acceder a diversos aspectos socialmente valorados del conocimiento, incentivando el diálogo respetuoso, las reflexiones y la heterogeneidad de miradas.
Recursos para la enseñanza y el aprendizaje
Conocer la diversidad de orígenes culturales que conviven en el país y su riqueza contribuye a la construcción de la identidad nacional y bonaerense.
A continuación, se presenta una selección de materiales para abordar en las aulas referidas al tema propuesto.
- Migraciones en Argentina: historia y derechos en perspectiva (Ministerio de Educación de la Nación, Programa de “Educación, Migraciones y Movilidad Humana”, Portal Educ.ar, s/f).
- Democracia. 35 años: Migrantes (Canal Encuentro, 2018). Experiencias de distintas comunidades migrantes para conocer la diversidad de orígenes de las migraciones hacia la Argentina.
- Migrantes II: Coreanos en Argentina (Canal Encuentro, 2018).
- Migrantes II: Armenios en Argentina (Canal Encuentro, 2018).
- Migrantes: Festival Karapé, Paraguay (Canal Encuentro, 2017).
- De allá para acá (Canal Pakapaka, 2018).
- La Gran Inmigración (Portal Continuemos estudiando, 2024).
Sitios, artículos y normativa de consulta
Efemérides (Portal Continuemos estudiando, 2024).
4 de septiembre: Día Nacional de la y el Inmigrante en la Argentina (Portal Educ.ar, 2021).
Día Nacional del Inmigrante (Ministerio de Justicia, Secretaría de Derechos Humanos, 2021).
Migrantes (Ministerio de Justicia, s/f).
Ley 25.871 de Migraciones (Honorable Congreso de la Nación Argentina, 2003).