Diálogos para reinventar las aulas con Inteligencia Artificial
Presentación del ciclo de entrevistas sobre inteligencia artificial generativa. Perspectivas y estrategias para integrar la tecnología, el pensamiento crítico y la cultura digital en el aula.
Creado: 22 octubre, 2025 | Actualizado: 24 de octubre, 2025
Autoría:
La inteligencia artificial generativa (IA) se ha consolidado como una de las innovaciones que más interpelan las prácticas educativas, abriendo nuevos debates sobre su sentido y alcance. Conocer, formarse e incorporar saberes sobre la temática constituye una oportunidad para transformar las prácticas y enriquecer los aprendizajes desde una mirada crítica y pedagógica. La clave no reside en la tecnología en sí, sino en el diseño didáctico que la acompaña.
La incorporación de la inteligencia artificial en el aula no es solo una elección pedagógica, sino también un posicionamiento político, cultural y social. Su uso refleja las formas contemporáneas de construir conocimiento y permite acompañar a las y los estudiantes en el desarrollo del pensamiento crítico necesario para reconocer las diversas maneras en que se manifiesta en su vida escolar y social.
A partir de este contexto, en la educación secundaria se impulsan distintas acciones para desafiar supuestos, repensar prácticas y compartir nuevas perspectivas que contribuyan a una comprensión más profunda de la inteligencia artificial y su enseñanza en el mundo digital. Estas propuestas no se limitan a su dimensión técnica, sino que promueven un abordaje responsable y ético en su desarrollo y aplicación.
Con el objetivo de seguir enriqueciendo los recorridos de formación y aprendizaje, se ofrece el ciclo de conversaciones Diálogos para reinventar las aulas con inteligencia artificial, en el que la Doctora en Educación y especialista en Tecnología Educativa, Mariana Maggio, dialoga con referentes del campo sobre los cambios que las tecnologías generativas están produciendo en las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
A lo largo de estos tres encuentros se exploran las controversias que suscita la inteligencia artificial, los desafíos pedagógicos que supone su incorporación en las aulas y las oportunidades que ofrece para repensar la educación desde una perspectiva crítica.
Diálogo con Carina Lion
La Doctora en Educación Carina Lion aporta su experiencia de trabajo docente, examina los mitos y sesgos de la inteligencia artificial generativa, y plantea los retos pedagógicos para enseñar y aprender en tiempos de tecnologías emergentes.
Diálogo con Ernesto Mislej
Ernesto Mislej, Licenciado en Ciencias de la Computación (UBA), analiza los desafíos pedagógicos que plantea la inteligencia artificial generativa, explora cómo esta tecnología podría transformar las prácticas de enseñanza y aprendizaje, y advierte sobre la necesidad de abordarla con un enfoque crítico y reflexivo.
Diálogo con Laura Penacca
Laura Penacca, Licenciada en Ciencias de la Educación, plantea aspectos del impacto de la inteligencia artificial generativa en la educación, reflexiona sobre los desafíos y las oportunidades que presenta, y subraya la importancia de abordarla con un enfoque crítico, creativo y comunitario para su integración en las aulas.
Es posible acceder a la lista de reproducción del ciclo de conversaciones Diálogos para reinventar las aulas con inteligencia artificial en el canal de YouTube de BAeducaciondgcye.