El cuidado y el conocimiento del cuerpo desde el enfoque transversal de la ESI
Esta producción de Marcela Bilinkis y Santiago Zemaitis aborda el cuidado y el conocimiento del cuerpo como un eje importante para la reflexión y prácticas de enseñanza en los jardines de infantes.
Creado: 3 enero, 2024 | Actualizado: 7 de junio, 2024
Autoría:
La Colección de Desarrollo Curricular “El Diseño Curricular en Movimiento” se constituye de diferentes producciones elaboradas para acompañar las propuestas de enseñanza en los jardines. Están relacionadas con las perspectivas y concepciones del Diseño Curricular para la educación inicial (2022).
El cuidado y el conocimiento del cuerpo desde el enfoque transversal de la ESI
Este documento se enfoca en algunos aportes que busca realizar la perspectiva de la Educación Sexual Integral (ESI) en el marco del Diseño Curricular para la educación inicial (DGCyE, 2022) en relación con el desarrollo de un eje importante en los jardines de infantes: el cuidado y conocimiento del cuerpo.
Para ello, se parte de revisar brevemente algunas tradiciones de la educación sexual y los modos en que históricamente se ha tematizado el cuerpo, sus significaciones biomédicas, para luego arribar a algunas reflexiones respecto de las prácticas relacionadas con la ESI cuando se jerarquiza una perspectiva solidaria con el reconocimiento de las diferencias y el abordaje respetuoso de la diversidad.
En una segunda parte, se pone la atención en torno a la diversidad corporal con el objetivo de indagar tanto las intervenciones cotidianas como las propuestas pedagógicas relativas a los contenidos vinculados al cuerpo. Se realiza un repaso por el marco normativo actual sobre identidad de género para repensar sus implicancias en el tratamiento de la identidad y el cuerpo en los jardines junto con el ejercicio del “trato digno”.
La propuesta también es problematizar el abordaje de contenidos sobre conocimiento y prácticas de cuidados del cuerpo, especialmente aquellos que versan sobre las formas de nombrar la genitalidad y sobre la noción de intimidad.