El nuevo mapa bicontinental y de espacios marítimos: investigación, democratización y soberanía

Aportes sobre la historia territorial, la protección de los recursos marinos, el ambiente y el ejercicio de la soberanía para el sistema democrático.

Creado: 11 octubre, 2023 | Actualizado: 2 de diciembre, 2024

Mapa bicontinental de la República Argentina.

Mapa de la República Argentina Bicontinental y sus Espacios Marítimos. Fuente: Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental.

En agosto de 2020 se sancionó la Ley 27.575 que actualiza el mapa de la República Argentina con la demarcación del límite exterior de la plataforma continental, a la vez que resalta los espacios marítimos correspondientes al territorio continental, insular y antártico de nuestro país. Este hecho es el resultado de un proceso muy destacable para la historia territorial y valioso para el sistema democrático por varias razones. En la década de 1980 las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), estableciendo así un pormenorizado régimen legal que ordenaba los usos posibles de los océanos y mares del mundo y sus recursos. Nuestro país firmó su adhesión en 1984 (apenas comenzado el último periodo democrático) y lo ratificó en 1995, por lo que entró en vigor a finales de ese año. Esta participación activa en el organismo colegiado la fortaleció creando la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) quien se encargaría de realizar las investigaciones y presentaciones sobre la plataforma, el lecho y el subsuelo que a su vez posibilitarían ampliar la franja de soberanía adyacente a las costas de de 200 a 350 millas marinas.

El trabajo de investigación involucró la participación de un equipo compuesto por especialistas de la información, la geografía, la biología, la geofísica, la ingeniería, la cartografía, en sistemas de información geográfica, el derecho internacional y la tripulación a bordo del Buque Oceanográfico ARA Puerto Deseado, quienes realizaron 18 viajes (también llamadas campañas oceanográficas) a lo largo de 20 años internándose en el mar bajo condiciones meteorológicas muchas veces adversas. Es de destacar que este barco de grandes dimensiones, que se diseñó y construyó en nuestro país, posee laboratorios seguros y eficientes. A través de la utilización de diversos dispositivos y de toma de muestras directas del suelo oceánico, del análisis y la sistematización de miles de datos, se logró presentar la propuesta del nuevo límite del margen continental al Comité de la ONU por primera vez en 2009. Este mapa fue aceptado con algunas pocas observaciones, por lo que, el Congreso de la Nación sancionó la ley que estableció el uso obligatorio en todos los niveles y las modalidades del sistema educativo como así también de su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales. Durante los diez años siguientes, el equipo argentino asistió a presentaciones internacionales y defensas orales de las posiciones en las que fue logrando recomendaciones y el consenso de los países miembros. Un aspecto muy importante se refirió a la demarcación de la plataforma en el sector de las Islas del Atlántico Sur: Malvinas, Georgias y Sandwich, sobre la cual el Comité reconoció la existencia de “una controversia de soberanía” y esta se encuentra pendiente de recomendaciones. Esta calificación recibida es considerada positiva por por juristas y personas diplomáticas en relación a la “cuestión Malvinas" ya que se suma a los esfuerzos pacíficos por reanudar el diálogo y llegar a una solución pacífica y duradera con el Reino Unido. 

La última actualización del mapa fue en el año 2020, luego de la aceptación de recomendaciones mínimas del Comité. El trabajo mancomunado que produjo el mapa bicontinental y de los espacios marinos es una muestra, también, de la relación entre la investigación científica y la ampliación de derechos. Este último aspecto es central en cuanto a que la obtención y difusión de conocimientos posibilita la protección de los recursos marinos, del ambiente y el ejercicio de la soberanía territorial. A su vez, la participación democrática de la Argentina en organismos internacionales da muestras de la voluntad de acordar y promover las relaciones pacíficas con todos los países del mundo en el contexto contemporáneo. 

Para ampliar este tema:

Marzocchi, V. (2021). El mapa bicontinental argentino. Disponible en Fundación Marambio.

Dufour, E. y Triulzi, A. (2021). Cartografía, cultura y poder: a propósito del debate por el mapa bicontinental argentino (Ley 26.651). Presentado en III Jornadas sobre la Cuestión Malvinas en la UNLP.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.