Ni una menos: la voz colectiva contra la violencia machista

Actividades para reflexionar acerca del 3 de junio y la importancia de construir vínculos saludables y justos.

Creado: 2 junio, 2021 | Actualizado: 4 de septiembre, 2024

Marco general: 3 de Junio

Día de la acción colectiva contra los femicidios

A partir del año 2021, por Resolución conjunta 3016/2020, la Dirección General de Cultura y Educación incluyó en el calendario escolar el 3 de junio, "Ni Una Menos", Día de la acción colectiva contra los femicidios para ser trabajado en las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires; y así recordar la significatividad social de la fecha en virtud de las manifestaciones colectivas y autoconvocadas en contra de las violencias machistas. […]

En esta oportunidad, se propone que las y los estudiantes reflexionen acerca del sentido colectivo que el 3 de junio ha tomado en los calendarios -personales, institucionales, y organizacionales-. Esta fecha ha adquirido en los últimos años una significatividad social en virtud de las manifestaciones colectivas y autoconvocadas en contra de las violencias machistas, con especial participación a partir de diferentes modalidades de las y los jóvenes.

Como trabajamos en propuestas anteriores, “el grito colectivo contra la violencia machista”1 no ha aparecido de un día para otro, ni se puede entender de manera aislada. Más bien, una lectura en clave histórica con perspectiva de género permite reconocer diferentes luchas, formas de organización y acciones que han llevado a cabo, principalmente las mujeres, a través del encuentro, del diálogo, de la puesta en común y del sentir y pensar colectivo, herramienta fundamental para reconocer los problemas personales como problemas sociales.

Primer momento

Con la mirada en la comunidad…

Proponer a las y los estudiantes que, en grupos, reflexionen en grupos acerca de los procesos y espacios de organización en sus ciudades o barrios en torno a la visibilización de las violencias machistas y los femicidios.

  • ¿De qué maneras el movimiento Ni Una Menos y los feminismos interpelaron las realidades de sus territorios?
  • ¿Qué señalamientos hicieron?
  • ¿Pueden observar cambios -a nivel municipal, barrial, cultural, en la idiosincrasia de ciudadanas y ciudadanos u otros- en materia de femicidios, géneros y diversidad durante los últimos años? ¿Cuáles?
  • ¿Qué cuestiones o problemas consideran que aún requieren intervención del Estado y compromiso de toda la comunidad?

Con la mirada en la escuela...

  • ¿Qué modificaciones es posible identificar?
  • ¿Qué rol jugaron las y los estudiantes, o los centros de estudiantes, en estos cambios?
  • ¿En la escuela ven reflejadas algunas problemáticas sociales vinculadas a la violencia por razones de género hacia las mujeres y diversidades?

Actividad

Se sugiere elaborar un afiche o un documento colectivo que sintetice y comunique las respuestas y reflexiones.

Sabemos que en las instituciones hay múltiples proyectos y actividades pensadas a propósito de esta fecha, u otras que reivindican luchas y derechos de todas las personas. Pueden relevar cuáles son los proyectos que hay en sus escuelas o pensar alguna intervención para este año.

También podría ser una oportunidad para trabajar en torno a los Acuerdos Institucionales de Convivencia, poniendo el foco en estas temáticas.

Segundo momento

Se propone trabajar en torno a la “Ley Micaela”.

El femicidio de Micaela García, en 2017, dio paso a que desde el Estado se definieran algunas políticas públicas para prevenir y combatir la violencia de género. Una acción fue la aprobación en 2019 de la Ley Micaela (Ley 27.499).

Se invita a ver el video ¿Qué es la Ley Micaela? (Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, 2020). Luego, hacer un análisis grupal a partir de las consignas propuestas.

Consignas

  • ¿Por qué se dice que el femicidio es la expresión extrema de la violencia de género?

En un momento del video se oyen frases de lenguaje o “humor sexista”. ¿Han escuchado algunas de estas frases? ¿Qué otras han oído y cómo creen que impactan en la naturalización de ciertas prácticas que promueven la violencia?

  • ¿Qué responsabilidades asumen los diferentes niveles del Estado?

Investiguen y realicen un breve informe para compartir en clase donde se mencionen: Cuáles son los organismos públicos a nivel nacional, provincial y municipal que atienden a políticas de género, y qué acciones llevan a cabo en materia de prevención y asistencia a víctimas de violencia de género, cómo se los puede contactar, etc.

Una vez recolectada la información, elaboren una infografía o mapa de la violencia de género para dar difusión, en la escuela o en espacios del barrio que crean convenientes (centros de salud, clubes, comedores barriales, iglesia, negocios, etc.) y por redes sociales.

Tercer momento

Proponer a las y los estudiantes la lectura de una serie de definiciones de las violencias por razones de género, para luego pensar acerca de la construcción de vínculos saludables y justos.

Una de las maneras de intervenir tempranamente en las violencias por motivos de género es detectando situaciones violentas en los vínculos sexoafectivos.

Muchas veces no se es plenamente consciente de estas situaciones y pasan desapercibidas. Algunas formas de relacionarse implican abuso de poder, actitudes de dominación y control, limitación de actividades y rutinas, y daños sobre la integridad física, psíquica y emocional. Los vínculos también pueden presentar posiciones desiguales entre los miembros de una relación bajo el paradigma del “verdadero amor” o del “amor romántico”.

¿Sabían que?

Los vínculos sexo-afectivos incluyen todas las maneras de relacionarnos más o menos estables, perdurables en el tiempo y reconocidas como tales. En ellos se desarrollan emociones, lazos de confianza e intimidad sexual. Pueden recibir diversas denominaciones: novias, novios, compañeras, compañeros, parejas.

Sugerir a las y los estudiantes que elaboren una lista de atributos, deseos, elecciones, que representen cuestiones para relacionarse con otras y otros.

  • ¿Qué actitudes, valoraciones y acciones elegimos y deseamos para una relación afectiva o sexo-afectiva?
  • ¿De qué maneras podemos constituir vínculos placenteros, horizontales e igualitarios con quienes nos rodean?
  • ¿Qué “irrenunciables” tenemos para construir desde el respeto y el amor?

Actividad de cierre

El 3 de junio se desarrollan diferentes actividades en distintos escenarios y contextos, algunas visibilizadas por los medios de comunicación.

Sería valioso que las y los estudiantes puedan registrar de qué maneras los medios de comunicación hacen referencia a esta problemática. Tener en cuenta: si se presentan entrevistas, a quién o a quiénes se les realizan; qué se expresa; si se muestran movilizaciones, quiénes son las y/o los participantes de las mismas; qué consignas se hacen presentes y otros aspectos que les llamen la atención.

Luego proponer la realización de una puesta en común sobre los registros para arribar a una conclusión grupal.


1 Se puede consultar el cuadernillo de actividades sobre la efeméride de Ni Una Menos del 2020.

Imagen de portada: Icons8.

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