Erradicar la violencia de género, una tarea de todas y todos
Apuntes para la sensibilización y visibilización de la lucha contra la violencia por razones de género desde la ESI.
Creado: 25 noviembre, 2024 | Actualizado: 26 de noviembre, 2024
Autoría:
Marco general
25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
“Larga vida a las mariposas”
En el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC), celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981, se decidió declarar el 25 de noviembre como el Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer. Esta fecha fue elegida para conmemorar el triple femicidio ocurrido en 1960 de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas dominicanas que luchaban contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Las hermanas Mirabal, recordadas en la memoria colectiva de los feminismos como “Las Mariposas” (ya que ese era su nombre clandestino en el contexto dictatorial), simbolizan el compromiso por erradicar las violencias estructurales que tienen lugar en las sociedades patriarcales y capitalistas por motivos de género.
A su vez, en 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas institucionalizó esta fecha como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, con el objetivo de que los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales se comprometan a implementar políticas públicas y a coordinar actividades sobre esta problemática año tras año.
En nuestro país, la Ley 26.485 –que establece un marco de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los contextos en los que se desarrollan sus relaciones interpersonales– fue promulgada el 11 de marzo de 2009. En su artículo 4, define a la violencia contra las mujeres como:
" (...) toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas por el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, toda conducta, acción, omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón”.
La ESI y el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El calendario escolar 2024 designa el 25 de noviembre como el “Día Internacional de la No Violencia”, destacando la importancia de promover la convivencia pacífica, especialmente en los ámbitos educativos. Esta conmemoración se enmarca en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido por la ONU con el motivo de generar espacios libres y no violentos en un contexto democrático.
El calendario también recupera la Ley 27.234, sancionada en 2015, y establece la realización de la jornada "Educar en Igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género". Esta norma nacional se aprueba en un contexto en el cual el movimiento Ni una Menos irrumpe en el escenario político de forma multitudinaria. En su artículo primero indica que:
“(...) en todos los establecimientos educativos del país, públicos o privados, de nivel primario, secundario y terciario se realice la jornada 'Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género' con el objetivo de que las y los estudiantes y sus docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género."
En este marco es donde la ESI debe ser protagonista, ya que brinda las herramientas conceptuales, pedagógicas y éticas indispensables para visibilizar y problematizar las múltiples violencias por motivos de género y orientación sexual que persisten en la sociedad.
¿Qué es la violencia por motivos de género?
Se trata de una práctica que incluye todos los actos de discriminación, maltrato y agresión basados en el género de las personas.
La Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales define la violencia contra las mujeres como:
“(...) toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.” (artículo 4)
Esta definición hace hincapié en la desigualdad de poder. Expresa que la violencia por motivos de género se manifiesta con una direccionalidad. Esto es de varones hacia mujeres y también hacia personas LGBT+, dado que, en función de su orientación sexual, expresión o identidad de género se les atribuye un lugar de inferioridad en las relaciones sociales. De este modo, la violencia por motivos de género constituye una violación de los Derechos Humanos y también es una problemática social que tiene sus raíces en la desigualdad de género, producto de la estructura patriarcal de las sociedades.
¿Cuál es el rol de la ESI para ayudar a erradicar la violencia por motivos de género?
La ESI posibilita hacer visible y ponerle palabras a situaciones que reproducen vínculos violentos.
La escuela, en tanto institución social, tiene una gran oportunidad para “desnaturalizar” aquellos modos de relacionarnos que, a través de descalificaciones, silencios, “chistes”, burlas, celos, imposiciones y otras conductas reproducen un modelo vincular que conlleva situaciones de violencia de género.
La ESI posibilita hacer visible y ponerle palabras a muchas de esas situaciones que reproducen vínculos violentos. A partir de ese trabajo activo, estaremos en condiciones de generar nuevas formas de vincularnos, respetuosas, solidarias y libres de violencias. Asimismo, aporta herramientas para que las y los docentes acompañen a sus estudiantes cuando están atravesando situaciones de violencia de género.
En este sentido, es importante que la escuela y los otros organismos de protección de derechos construyan redes interinstitucionales que ayuden a encontrar las mejores respuestas e intervenciones posibles.
¿Dónde se puede buscar información sobre este problema social?
- Observatorio de las Violencias y Desigualdades por Razones de Género (Ministerio de Capital Humano, 2024)
Actualmente, la autoridad de aplicación de la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia con las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales es el Observatorio de las Violencias y Desigualdades por Razones de Género (OVYDVG)1. Es un espacio de sistematización, análisis y producción de información sobre violencias y desigualdades de género.
- Red Federal de Observatorios (Ministerio de Capital Humano, 2024)
La red brinda información para promover el fortalecimiento y la creación de los diferentes observatorios de violencia y desigualdades por motivos de género que existan o puedan existir en los distintos niveles de Estado, nacional, provincial y municipal, de las organizaciones de la sociedad civil y universidades.
- Corte Suprema de Justicia de la Nación - Oficina de la mujer
Desde el año 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación elabora un registro de datos estadísticos de las causas judiciales en las que se investigan muertes violentas de mujeres cis y de mujeres trans/travestis por razones de género. Para llevar adelante esta tarea, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OM-CSJN), junto con todas las jurisdicciones del país –que aportan información relativa a las causas judiciales, las víctimas y los sujetos activos de femicidio–, construyen de forma federal el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA). El gráfico que se presenta a continuación sintetiza información referida al año 2023.
Tomado de la Corte Suprema de la Nación (2023) Registro nacional de femicidios de la Justicia Argentina.
- Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
Es un organismo de cooperación internacional para el desarrollo que, desde su creación en 1969, promueve el derecho de cada mujer, hombre, niña y niño a disfrutar de una vida saludable, con igualdad de oportunidades para todas y todos. Los temas centrales en los que trabaja son: derechos sexuales y derechos reproductivos, igualdad de género, juventud, población y estrategias de desarrollo.
Desde 2003, el UNFPA colabora en Argentina con instituciones gubernamentales, académicas, de la sociedad civil y del sector privado en el diseño y la implementación de políticas públicas y programas de desarrollo, desde un enfoque de derechos humanos e igualdad de géneros.
Para abordar en las aulas
Se sugiere visitar y trabajar con la producción ESI en primera persona (Iniciativa Spotlight, UNFPA, Asociación Civil ACÁ, Programa Nacional de ESI, Ministerio de Educación de la Nación, 2023).
El Cuadernillo 1: violencia por motivos de género presenta herramientas conceptuales que permiten abordar en el aula la violencia por motivos de género. Conocer sobre esta problemática e identificarla es un paso necesario para implementar propuestas tendientes a su prevención y erradicación.
Las propuestas de actividades que se desarrollan en el material pueden implementarse tanto en el Ciclo Básico como en el Ciclo Superior Orientado. Se sugiere hacerlo con acompañamiento docente.
1 Este organismo se crea mediante la resolución 6 de 2020 y se enmarca entre las competencias asignadas al Ministerio de Capital Humano de la Nación.
Imagen de portada de Xavier Felip Cat tomada de Flickr.