ExpresARTE contra las violencias por motivos de género

Propuesta pedagógica para trabajar en las aulas la efeméride del 3 de junio: Ni Una Menos, día de la acción colectiva contra los femicidios.

Creado: 28 mayo, 2025 | Actualizado: 30 de mayo, 2025

El 3 de junio es una fecha que invita a seguir profundizando en las escuelas bonaerenses la reflexión sobre las desigualdades estructurales que sostienen las violencias por motivos de género. Para acompañar esta tarea, se presentan las siguientes propuestas pedagógicas para los diferentes niveles y modalidades educativas, con actividades orientadas a la sensibilización, el análisis crítico y la acción colectiva. Su objetivo es fomentar una mirada más atenta sobre las desigualdades de género y promover, desde la participación ciudadana, transformaciones que garanticen mayor equidad en derechos y oportunidades para todas las personas.

Fundamentación

Desde el año 2015, cada 3 de junio se conmemora en Argentina la movilización social “Ni Una Menos”, que emergió como una expresión de dolor, agobio y organización colectiva frente al crecimiento de los femicidios y las violencias por motivos de género. Este hito marcó el inicio de una etapa de visibilización masiva y debate público en torno a las desigualdades estructurales que afectan particularmente a las mujeres y a las personas LGTTTBIQ+, así como a la necesidad de construir relaciones sociales basadas en el respeto, la equidad y el cuidado.

En reconocimiento de esta realidad, desde el año 2021, la provincia de Buenos Aires incluye en el Calendario Escolar la efeméride del 3 de junio –“Ni una menos, día de la acción colectiva contra los femicidios”– reafirmando el compromiso del Estado provincial en la prevención de las violencias de género. En este marco se invita a las instituciones educativas a fortalecer su rol activo en la construcción de una cultura democrática que promueva vínculos igualitarios y erradique las violencias. La escuela, en tanto espacio de formación ciudadana y de garantía de derechos, es un lugar clave para abordar estas problemáticas. Así, el abordaje de esta fecha, teniendo en cuenta la Ley Nacional 26150 de Educación Sexual Integral y la Ley Provincial 14744, permite:

  • reconocer la fuerza de la acción colectiva como motor de transformación frente a las injusticias sociales;
  • interrogar críticamente los mandatos de género, estereotipos y violencias naturalizadas que afectan la vida cotidiana de niñas, niños, adolescentes y personas adultas;
  • promover la construcción de vínculos respetuosos, libres de violencia y basados en la equidad y el consentimiento;
  • brindar herramientas para identificar, prevenir y actuar frente a situaciones de violencia;
  • favorecer la construcción de masculinidades y feminidades respetuosas de la igualdad de género;
  • promover el rechazo de los discursos de odio, en pos de la construcción de una escuela libre de discriminación y violencia;
  • fortalecer la participación de la comunidad educativa en la promoción de derechos y la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

La propuesta

Trabajar el 3 de junio en las escuelas es una oportunidad para impulsar una acción colectiva profundamente transformadora. Erradicar las violencias por motivos de género no es tarea de una sola persona, sino un compromiso que convoca a docentes, estudiantes, familias, comunidad educativa y a la sociedad en su conjunto. Esto implica también revisar las propias prácticas cotidianas: cuestionar los mandatos que impone el patriarcado, promover la autonomía de niñas, niños y adolescentes, y construir vínculos más justos, respetuosos y libres de violencia. A continuación, se proponen actividades para abordar la efeméride del 3 de junio, “Ni Una Menos: ExpresARTE contra las violencias por motivos de género”.

Nivel Inicial

Así jugamos todas y todos

Se propone comenzar con la lectura del cuento El lunes conocí a Emi, de Paula Bombara, escrito para la colección Cuentos que cuidan (Unicef, 2019). Seguidamente se invita a dialogar en el aula sobre las emociones de los personajes y cómo se sienten en diferentes situaciones.

La idea es reflexionar, a partir del cuento, sobre los gustos, deseos y preferencias de las niñas y los niños. Se sugieren algunas preguntas que pueden orientar la conversación grupal a partir de los personajes: ¿cómo es Emiliano? ¿Y Emilia? ¿Cómo se llaman entre sí? ¿Qué cosas les gustan? ¿En qué cosas se parecen? ¿En cuáles se diferencian? ¿Qué juegos disfrutan? ¿Cómo se llevan entre sí? ¿Tienen una amistad?

A continuación, recuperando las miradas sobre las diferencias y similitudes entre los personajes del cuento, se invita a reflexionar acerca de los vínculos de amistad entre mujeres y varones, con perspectiva de género. Se puede conversar a partir de estas preguntas, u otras posibles: ¿qué cosas les gustan mucho? ¿A qué les gusta jugar? ¿Qué cosas les gusta compartir con otras y otros? ¿Qué no les gusta? ¿Qué gustos y preferencias comparten con otras compañeras y otros compañeros? ¿Cuáles no comparten? ¿Alguna vez les dijeron que no podían jugar con algún juguete o realizar un juego por ser “de nena” o “de nene”? ¿Alguna vez les dijeron que no podían hacer algo porque era “de nenas” o “de nenes”? (Como por ejemplo: cocinar, jugar con muñecas o autitos, jugar a la pelota, usar determinada ropa o llorar). ¿Hay cosas “de nenas”? ¿Y “de nenes”? ¿Cuáles?

Estas y otras preguntas seguramente permitirán reflexionar con las niñas y los niños sobre la importancia de respetar la diversidad y las diferencias, así como también del derecho a elegir de cada persona. 

Para cerrar la actividad, en el marco de la propuesta “ExpresARTE contra las violencias por motivos de género” se propone la realización del mural “Así jugamos todas y todos”. Será preciso contar con algunos materiales, como papel afiche grande, recortes de revistas, dibujos, témperas, fibras, papel de colores, pegamento, telas, botones u otros materiales que se puedan utilizar para hacer un collage. Para su realización, algunos pasos posibles son: cada niña y cada niño elige un juego, juguete o actividad que le gusta compartir o que considera que puede ser para todas y todos; puede hacer un dibujo, pegar una imagen de revista o usar materiales para crear una miniescena de ese juego; las y los docentes ayudan a que cada niña y cada niño escriba (o dicte) una breve frase con su nombre y lo que eligió, por ejemplo: “Soy Cami. Me gusta jugar a la pelota con mis amigas y amigos”.

Nivel Primario

Primer Ciclo. Palabras que hacen bien

Para comenzar se sugiere la proyección en el aula del capítulo “Quiero que me trates bien”, de la serie Yo quiero saber, ¿y vos? (Canal Pakapaka y Programa Nacional de ESI, 2022). A partir del visionado del video, es posible reflexionar en grupo a partir de las siguientes preguntas: ¿qué le pasaba a Lu? ¿Cómo se dieron cuenta su amiga y su amigo? ¿Qué consejos le dieron? ¿Se resolvió la situación? ¿De qué forma? ¿Qué harían ustedes si ven que una compañera o un compañero trata mal a otra u otro? 

Luego del debate, cada estudiante podrá elegir una palabra o frase corta para expresar un mensaje gratificante, de acompañamiento o defensa hacia alguien (por ejemplo: “te acompaño”, “no estás sola”, “contás conmigo”, “te ayudo a decirlo”, “sos valiente”, “estoy con vos”). Es importante que no se escriba el nombre de ninguna persona en particular, dejando solo el mensaje. Cada niña o niño podrá escribir la frase y acompañarla con una ilustración en una tarjeta.

Todas las tarjetas se reunirán en una caja. Luego, cada estudiante sacará una tarjeta al azar y se leerá en voz alta. Así, se recupera la idea de que usar palabras amables, defender a quienes lo necesitan y no quedarse en silencio frente a lo injusto es una forma de cuidar y decir “Ni Una Menos”.

Como actividad complementaria, se puede proponer que, antes de escribir sus frases, las niñas y los niños dibujen una mano con colores o símbolos que representen cuidado y amistad, para luego decorar las tarjetas. Esto ayuda a expresar sentimientos y valores por medio del arte.

Para cerrar, en el marco de la propuesta “ExpresARTE contra las violencias por motivos de género”, se sugiere realizar un mural colectivo con todas las tarjetas, titulado: “Palabras que cuidan. Palabras que acompañan. En nuestra escuela, decimos Ni Una Menos”.

Segundo Ciclo. Mensajes que cuidan

Se propone iniciar el trabajo con la proyección de un segmento de “Ni una menos”, del programa Paka Data, (Canal Pakapaka, 2019) (desde 2’ 21’’ hasta el minuto 6’).

Luego, se sugiere un trabajo de reflexión colectiva a partir de las siguientes preguntas: ¿qué emociones y sensaciones creen que sienten las personas que participan en una marcha como Ni Una Menos? ¿Cómo creen que se sienten las personas al ver que muchas otras se unen para pedir lo mismo? ¿Cómo se puede ayudar a que todas las personas se sientan seguras y respetadas en su escuela?

Para finalizar, de forma grupal o individual, se propone la elaboración de frases a partir de la consigna: ¿qué palabras o expresiones les parece que se podrían usar para pronunciar un mensaje sobre el Ni Una Menos? ¿Qué ideas queremos compartir en la escuela para ayudar a combatir la violencia de género? Junto a las frases, se invita a reflexionar y expresar símbolos, imágenes o colores que representen ideas y sentimientos de las y los estudiantes. También se pueden incluir breves relatos, testimonios o palabras que reflejen experiencias de respeto, cuidado y sororidad dentro de la comunidad escolar.

Con todos estos aportes, en el marco de la propuesta “ExpresARTE contra las violencias por motivos de género”, se realizará un diseño colaborativo que se plasmará en una cartulina grande, papel afiche o mural en la pared de la escuela. Se podrán usar colores, recortes, dibujos, caligrafía artística, fotografías y otros recursos que permitan expresar creativamente las ideas y construir un mensaje colectivo y diverso que represente a todas y todos.

Niveles Secundario y Superior, modalidad de jóvenes y personas adultas

Grafitis contra de la violencia de género

Se propone comenzar por la proyección del video "ESI en primera persona: violencias por motivos de género" (Programa Nacional de Educación Sexual Integral) que comparte una experiencia de trabajo sobre este tema en la Escuela de Enseñanza Media 2 “La Legión” de La Plata, en 2022. Posteriormente, luego de un momento de intercambio a partir de lo visto, se propone trabajar en grupos para identificar tipos de violencias, cómo se manifiestan en distintos ámbitos (escuela, redes, relaciones) y posibles formas de actuar o intervenir. Como material de apoyo, se puede consultar el cuadernillo ESI en primera persona 1: violencia por motivos de género (Iniciativa Spotlight/UNFPA/Asociación Civil ACÁ/Ministerio de Educación de la Nación, 2022), en el que se incluyen lineamientos conceptuales y una propuesta para profundizar en el tema.

En un segundo momento, la propuesta es retomar los mapeos realizados en el barrio, en continuidad con el trabajo iniciado durante la propuesta “27 de mayo – Día de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo. Vínculos que cuidan. Semana de reflexión y acción desde la ESI” (Portal Continuemos Estudiando, 2025). El objetivo es identificar los recursos y las instituciones que acompañan a personas que atraviesan situaciones de violencia de género, así como también aquellos espacios que forman parte de una red que colabore en la garantía de derechos para mujeres y diversidades (por ejemplo, centros de salud, defensorías, áreas de género, entre otros). Esta tarea fue pensada para realizar en grupos. En este momento, es posible realizar una puesta en común para elaborar un único mapa colectivo con los aportes de toda la clase.

Como cierre de esta semana de reflexión y acción, se propone la creación colectiva de un mural con grafitis contra la violencia de género. Se alienta a que se expresen reflexiones que promuevan la prevención de esas formas de vulneración de derechos y celebren el respeto, el cuidado mutuo, la autonomía, la diversidad, la equidad, el consentimiento y los vínculos basados en la libertad y el buen trato. Esta expresión artística funcionará como mensaje público y como una síntesis del trabajo realizado, promoviendo vínculos afectivos libres de violencias y fortaleciendo el compromiso comunitario con la construcción de un presente y un futuro sin Ni Una Menos. 

También se puede consultar recursos y propuestas sobre el tema disponibles bajo el hashtag "3 de junio" (Portal Continuemos Estudiando).

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