Guía Héctor, el hombre extraordinariamente fuerte

Orientaciones para trabajar con la obra de Magalí Le Huche.

Creado: 9 abril, 2024 | Actualizado: 29 de abril, 2024

¿Por qué leer este cuento?

Héctor es un hombre fuerte, más que fuerte, es extraordinariamente fuerte. Con sus dedos puede levantar desde lavarropas hasta elefantes. Sin embargo, él guarda un secreto: le encanta tejer. Esta cuestión será descubierta por unos personajes que envidian su fuerza y lo desafían, pero eso no hará que Héctor deje de hacer eso que tanto ama. La historia de este hombre extraordinariamente fuerte permite pensar en el eje de la ESI vinculado con garantizar la igualdad de género y problematizar esta idea tan cristalizada en la sociedad: ¿qué cosas hacen los varones y cuáles las mujeres? Tal como expresa el Diseño curricular para la educación inicial (DGCyE, 2022), leer con las niñas y los niños el cuento, “contribuye a problematizar los sentidos y las prácticas en torno a la construcción cultural sobre las masculinidades y feminidades” (p. 35). Asimismo, esta historia nos permite revisar prácticas y observar qué sucede en los momentos de juego libre y los recreos, ¿todas y todos podemos jugar a lo mismo?

Desarrollo curricular

Los contenidos que se presentan a continuación fueron tomados de: Diseño Curricular para la educación inicial (DGCyE, 2022), Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral (Ministerio de Educación de la Nación, 2008) y Núcleos de Aprendizaje Prioritario de la Educación Sexual Integral (Consejo Federal de Educación, Resolución 340/18).

Contenidos curriculares de las áreas Prácticas del Lenguaje y Literatura- Expresar su punto de vista ante una situación para hacer valer sus derechos y expresar sus deseos.
- Escuchar con interés y formular preguntas sobre el tema de conversación.
- Describir personajes y escenarios. 
- Jugar con el lenguaje: palabras, rimas, sonidos, poemas, adivinanzas, trabalenguas, chistes y canciones, veo-veo, aunque “no entiendan totalmente” todas las palabras.
- Explorar sonoridades, ritmos y rimas jugando con las palabras.
Propósitos formativos de la ESI - Promover una educación en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y con el desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad. 
- Estimular la apropiación del enfoque de los derechos humanos como orientación para la convivencia social y la integración a la vida institucional y comunitaria, respetando, a la vez, la libertad de enseñanza, en el marco del cumplimiento de los preceptos constitucionales.
- Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación. 
- Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo. 
Contenidos prioritarios de la ESI - Igualdad de oportunidades para niñas y niños en juegos y trabajos, evitando estereotipos de género. 
- La disposición de recibir y dar cariño.
- La confianza, la libertad y la seguridad para expresar ideas, opiniones y pedir ayuda.
- El concepto de intimidad y cuidado de la intimidad propia y de las otras y los otros.

Conozcamos a su autora e ilustradora

Magalí Le Huche es una ilustradora y escritora francesa que nació en 1979. Cuando era chica quería ser cantante y bailarina, pero finalmente estudió dibujo en la escuela de Artes Decorativas de Estrasburgo. En 2006, ganó un premio muy importante de su país llamado Prix Sorcières al mejor álbum ilustrado. En la actualidad, trabaja en edición y elaboración de revistas infantiles y juveniles y lleva ilustrados más de cuarenta libros para niñas y niños, algunos de los cuales también ha escrito.

Antes de la lectura

- Como primera aproximación al libro, sugerimos preguntar a las niñas y los niños qué ven en su tapa y sobre qué podría tratar la historia. Podríamos, incluso, invitar a dibujar cómo se imaginan a alguna persona que sea muy fuerte para luego compartir las producciones y explicar de forma oral qué acciones llevaría a cabo la persona dibujada. 

- Previo a la lectura, podemos mostrar las ilustraciones de las primeras páginas –hasta donde se presenta a Héctor, inclusive– y realizar preguntas que promuevan la formulación de hipótesis sobre el ambiente donde transcurre la historia. Por ejemplo: ¿De qué lugar se trata? ¿Quiénes están allí? ¿Qué hacen? ¿Fueron al circo alguna vez? De ser así, ¿qué vieron? ¿Qué fue lo que más les gustó? 

- En la contratapa encontramos una ilustración, ¿qué observan? Si leemos el texto, podemos preguntar, ¿qué querrá decir que Héctor “es discreto y que guarda un secreto”?

Durante la lectura

- Por tratarse de un libro álbum, es importante que, durante la lectura del cuento, las chicas y los chicos puedan observar sus ilustraciones dado que complementan el texto y aportan información y sentido a la historia.1

- Asimismo, observamos que este cuento presenta algunas situaciones dialogadas, lo que nos ofrece la posibilidad de jugar con las entonaciones.

Después de la lectura

A continuación, se enuncian una serie de actividades para trabajar con el cuento. Cada docente podrá seleccionar y adecuar las que considere pertinentes para el abordaje con su grupo. 

- Para detenernos sobre el lenguaje literario, podemos volver a las primeras páginas y observar de qué forma cada nombre rima con alguna característica del personaje (Ricardito-pequeñito, Leopoldina-divina, etcétera.). Esta actividad posibilita abordar el concepto de la rima y pensar de qué modo podemos aprovecharla como recurso literario para acercar lectoras y lectores a los libros. Incluso, podemos proponerles a las chicas y los chicos que piensen rimas con sus propios nombres y cosas que les gustaría hacer. Por ejemplo: Bautista quiere ser un gran basquetbolista, Belén sueña con manejar un tren. 

- En esta historia hay muchos personajes. En primer lugar, proponemos conversar sobre cuáles son los principales y explicar qué los vuelve protagonistas. Luego, nos detenemos en la página donde están todos los personajes; cada niña y cada niño puede elegir cuál le gustaría ser si estuviera en el Circo Extraordinario. 

- Es posible que haya surgido en el diálogo con el grupo la cuestión del secreto de Héctor. Ahora bien, podemos preguntar por qué el personaje guardaba como secreto esa gran habilidad. Inclusive, consultar si las niñas y los niños saben algo sobre tejido, si en sus casas hay alguien que sepa tejer o conocen a alguna persona que lo haga. Esta actividad dialogada posibilita abrir el debate y pensar de forma conjunta que las acciones no están determinadas por el género, que cualquier persona puede realizarlas. En este sentido, proponemos volver al Diseño Curricular (DGCyE, 2022, pp. 35 a 36) y profundizar la lectura de los ejes conceptuales de la ESI, sobre todo, el de garantizar la igualdad de género.

- Para continuar y fortalecer el debate, proponemos ver de forma grupal el video Tenemos derecho a elegir de la serie Yo quiero saber, ¿y vos? (Canal Pakapaka, 2022). Luego de la proyección, podemos preguntar: ¿qué fue lo que causó malestar en el grupo que leía la nota? ¿Es cierto que sólo las chicas pueden cocinar? ¿Por qué? ¿Por qué la mamá usa la palabra “prejuicioso”? ¿Sabemos qué significa? ¿Cómo resuelven las chicas y el chico la situación que al principio les había molestado? Podemos, además, incluir cuestiones relacionadas con los trabajos, con profesiones, con actividades y tareas del hogar que las personas realizamos sin importar el género. 

- Con la lectura de este cuento, también, se abre la posibilidad de compartir acerca de la intimidad y reflexionar sobre la actitud de Gedeón y Leonardo. En este sentido, para el Diseño Curricular “[…] la intimidad no debiera pensarse exclusivamente como sinónimo de individualidad, sino además ligada a la práctica de consentimiento entre pares, en especial para evitar interpretar de manera errónea sus interacciones como situaciones de avasallamiento” (DGCyE, 2022, p. 39). En línea con el texto citado, no quedan dudas de que Héctor es avasallado en su intimidad, ¿por qué? ¿Qué acciones de Gedeón y Leonardo nos permiten llegar a esa conclusión? 

- Para trabajar la idea de intimidad, que varía según el contexto, podemos compartir el capítulo Mi intimidad de la serie Yo quiero saber, ¿y vos? (Canal Pakapaka, 2022). ¿Es posible realizar una comparación entre lo que le ocurre a Mati y a Héctor? ¿Qué harían ustedes en el lugar de Tati?

- La burla de Gedeón y Leonardo sale mal: Héctor se siente humillado, pero no es el único que está incómodo. Para fortuna de sus compañeras y compañeros del Circo Extraordinario, su habilidad con el tejido se vuelve un superpoder (quizás hasta más extraordinario que su fuerza). Héctor les enseña a todas y todos a tejer y pronto vuelven a tener ropa. Estos sucesos hacen que el circo cambie hasta de nombre y lo vemos en el banderín de la antepenúltima página. Antes de leerlo compartimos la pregunta: ¿qué nombre se imaginan que tiene el circo ahora?

lectura sugerida

Para seguir abordando cuestiones relacionadas con la diversidad sexual, la identidad y los estereotipos de género, se recomiendan los siguientes recursos:

Referencias bibliográficas

Dirección General de Cultura y Educación Buenos Aires (2022) Diseño Curricular para la educación inicial. DGCyE, Subsecretaría de Educación, Dirección Provincial de Educación Inicial, 2022.


1 El canal Pakapaka dispone de una versión audiovisual del cuento en el marco de la serie Cuentos de todos los colores. Esta versión es narrada por una niña que, de manera dinámica, va exponiendo las diferentes ilustraciones. Es importante tener en cuenta que se trata de una lectura resumida de la historia, que omite la presentación de algunos personajes, pasajes y expresiones textuales. Disponible en Cuentos de todos los colores: Héctor, el hombre extraordinariamente fuerte (Canal Pakapaka, 2020). 

Colección ESI

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.