Guía Malena Ballena

Orientaciones para trabajar con la obra de Davide Cali.

Creado: 10 abril, 2024 | Actualizado: 27 de noviembre, 2024

¿Por qué leer este cuento? 

Malena es una niña que cada miércoles asiste a natación, pero se siente abrumada porque sus compañeras de grupo se burlan de su cuerpo. Una tarde, el instructor le sugiere una idea que hará cambiar su perspectiva sobre sí misma, no solo en la pileta, sino en cada lugar donde ella esté. 

Pensar en el personaje de Malena y el ambiente donde transcurren los acontecimientos, brinda la oportunidad de sumergirnos en dos ejes fundamentales que la ESI presenta desde su mirada de integralidad: valorar la afectividad, invitándonos a reflexionar sobre los vínculos que se construyen en los jardines de infantes; y el cuidado del cuerpo y de la salud, destacando la importancia de hacer actividad física y disfrutar de nuestro cuerpo. 

La historia de Malena también nos muestra que la diversidad corporal debe estar presente en las representaciones dirigidas a las niñeces, y que el tamaño del cuerpo no constituye una limitación para jugar y realizar actividad física. De esta manera se recupera la importancia del movimiento para todas las personas en las distintas etapas de la vida.

Desarrollo curricular

Los contenidos que se presentan a continuación fueron tomados de: Diseño Curricular para la educación inicial (DGCyE, 2022), Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral (Ministerio de Educación de la Nación, 2008) y Núcleos de Aprendizaje Prioritario de la Educación Sexual Integral (Consejo Federal de Educación, Resolución 340/18).

Contenidos curriculares de las áreas Prácticas del Lenguaje y Literatura - Manifestar mediante el lenguaje sensaciones y sentimientos en situaciones que desee hacerlo.
- Compartir con otras y otros una interpretación, explicitar las informaciones consideradas del texto y del contexto para arribar a esa conclusión y participar de los intercambios. 
- Expresar los efectos que las obras literarias producen en la lectora o el lector.
- Describir personajes y escenarios. 
- Jugar con el lenguaje: palabras, rimas, sonidos, poemas, adivinanzas, trabalenguas, chistes y canciones, veo-veo, aunque “no entiendan totalmente” todas las palabras.
Propósitos formativos de la ESI - Presentar oportunidades para el conocimiento y el respeto de sí mismo y de su propio cuerpo, con sus cambios y continuidades tanto en su aspecto físico como en sus necesidades, sus emociones y sentimientos y sus modos de expresión.
- Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo. 
Contenidos prioritarios de la ESI - La disposición de recibir y dar cariño.
- La confianza, la libertad y la seguridad para expresar ideas, opiniones y pedir ayuda.
- La adquisición de pautas de cuidado y autoprotección.

Conozcamos a su autor y a la ilustradora

Davide Cali, nacido en Suiza en 1972, es un prolífico escritor con más de veinte libros publicados. A lo largo de su trayectoria ha sido distinguido con varios premios en el ámbito de la Literatura Infantil, siendo un autor destacado en el género.

Sonja Bougaeva es una ilustradora nacida en San Petersburgo, Rusia, en 1975, que se ha destacado en el ámbito del libro-arte. Durante su formación se especializó en esta disciplina y, más tarde, amplió su enfoque hacia la animación y los dibujos animados.

Antes de la lectura

- Si realizamos alguna referencia al autor y a la ilustradora del cuento, podemos utilizar un mapa planisferio para señalar sus países de origen y compartir si sabemos algo sobre esos lugares. 

- Invitamos a que las niñas y los niños realicen hipótesis de lectura, explorando hacia dónde nos lleva el título y qué se imaginan que sucederá en esta historia. Sin mirar la tapa aún, podemos realizar preguntas como ¿quién o qué será Malena? En esta instancia, sugerimos llevar adelante una primera actividad en la que las chicas y los chicos de forma individual dibujen lo que imaginaron sobre ese personaje. Posteriormente, podrán mostrar al resto del grupo su producción, explicar qué dibujaron y emplear adjetivos para describir la imagen. Incluso, podrán comparar luego sus producciones con la imagen de la tapa. 

- En relación con el lenguaje literario, resulta interesante abordar el nombre del cuento desde una perspectiva sonora. El concepto de rima puede ser explorado como un recurso literario que acerca a lectoras y lectores a los libros. En este caso, podemos recurrir a los recursos que la oralidad ofrece para generar reflexiones en torno a los aspectos sonoros, metafóricos y lúdicos del lenguaje. 

Durante la lectura

- Al momento de leer esta historia, recordemos la importancia de la voz que utilizamos al contar un cuento y la presencia de las imágenes para acompañar la lectura. Dada la variedad de formatos disponibles, resulta pertinente observar y ofrecer textos que incluyan ilustraciones, elementos que, tal como lo plantea el Diseño curricular para la educación inicial, pueden ser un “(...) factor determinante para que quienes leen construyan sentido” (DGCyE, 2022, p. 278).

Después de la lectura

A continuación se enuncian una serie de actividades para trabajar con el cuento. Cada docente podrá seleccionar y adecuar las que considere pertinentes para el abordaje con su grupo. 

- En un momento de la historia, a partir de la sugerencia del profesor, Malena imagina que se transforma en diferentes personajes y realiza distintas acciones. Por ejemplo, “Saltó muy alto en gimnasia, como un canguro” o “Se comió todas las zanahorias, como un conejo”. Podríamos proponer otras situaciones en las que Malena se imagine que es otra cosa y qué acciones llevaría adelante. No obstante, tengamos cuidado de no limitarnos a la idea de que ante una situación determinada siempre vamos a sentirnos o actuar de la misma forma, ya que cada persona es diferente y puede reaccionar, pensar o manifestarse de manera diversa ante una situación de conflicto1. Podemos enriquecer esta actividad incorporando las sugerencias del eje conceptual valorar la afectividad que propone el Diseño Curricular para la educación inicial (DGCyE, 2022, pp. 38-39).

Se presentan, a continuación, algunas ideas que podrían servir como guía.

- En relación con la propuesta anterior, sería interesante preguntar también cómo nos sentimos como lectoras y lectores al escuchar la historia y lo que sucedía con Malena. Esta idea habilita la palabra y brinda la oportunidad de hablar de la diversidad de cuerpos. En este sentido, se abre un espacio de diálogo para reflexionar sobre la importancia de rechazar todas las formas de discriminación y actitudes que hagan sentir mal, como por ejemplo, burlas e insultos por cuestiones físicas o de personalidad. A partir de la lectura de este cuento, podemos proponer la escritura de algunas recomendaciones relacionadas con el trato que debemos tener entre niñas y niños, así como con todas las formas de vinculación que puedan existir dentro de la institución2.

- Aunque es deseable que las chicas y los chicos se sientan bien consigo mismos, es importante tener en cuenta que eso no dependerá de ellas y ellos, sino también del entorno en el que se encuentren. En la historia de Malena, sus compañeras y compañeros han aprendido el discurso de la gordofobia, que rechaza los cuerpos que escapan a la norma según la cual la delgadez es el tipo de corporalidad a la que deberíamos aspirar, negando la diversidad de cuerpos existentes. Si el espacio resulta hostil, con burlas, acoso de parte de sus pares o malos tratos, la sensación de bienestar puede verse afectada. En tales situaciones se espera que puedan comunicarlo a las personas adultas de su confianza para que haya intervenciones y se busque desandar los prejuicios presentes. 

- Con la finalidad de enriquecer el vocabulario de las chicas y los chicos, podemos nombrar sentimientos presentes en el cuento y explicar la diferencia entre ellos, ya que no es lo mismo hablar tanto de ira y enojo como de tristeza y angustia.  

lectura sugerida

Para seguir abordando cuestiones relacionadas con la apariencia física, el desarrollo de la autoestima y las formas de tratarnos y vincularnos basadas en el respeto y el cuidado, se recomiendan los siguientes recursos:

Referencias bibliográficas

Dirección General de Cultura y Educación Buenos Aires (2022) Diseño Curricular para la educación inicial. DGCyE, Subsecretaría de Educación, Dirección Provincial de Educación Inicial, 2022.


1 En el Diseño Curricular para la educación inicial se pone de manifiesto, desde el eje de la afectividad, que no se pretende trabajar “en función del autocontrol o la autorregulación de sus conductas” (DGCyE, 2022, p. 39), sino desde el fortalecimiento de la solidaridad, el compañerismo y los vínculos grupales.

2 Para el abordaje de estas temáticas sugerimos la lectura del cuadernillo Diversidad corporal y gordofobia elaborado por Laura Contrera y María Luz Moreno, a solicitud de la Subsecretaría de Políticas de Géneros y Diversidad Sexual del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual del gobierno de la provincia de Buenos Aires (2022).

Colección ESI

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