Guía Rey y Rey
Orientaciones para trabajar con la obra de Linda de Haan y Stern Nijland.
Creado: 9 abril, 2024 | Actualizado: 27 de noviembre, 2024
Autoría:
¿Por qué leer este cuento?
La reina de un palacio en lo alto de una montaña se encuentra muy cansada para seguir haciéndose cargo del trono. Considera que llegó el momento de que su hijo se case y la suceda. El príncipe no se muestra entusiasmado con la idea, sin embargo, frente a la insistencia de su madre, accede. Tras una ardua búsqueda de la reina, muchas princesas provenientes de distintos lugares visitan el palacio con la esperanza de conquistar al príncipe. ¡Qué problema! Ninguna de las princesas que se van presentando le gusta. Él y su madre están a punto de resignarse, cuando les avisan que aún espera una princesa, se llama Margarita y se encuentra acompañada por su hermano, el príncipe Azul. El personaje de esta historia queda deslumbrado. Es amor a primera vista. Se enamora del príncipe Azul, amor que le es inmediatamente correspondido. Ellos se casan y celebran una boda muy emocionante y concurrida. La vieja reina por fin comienza su ansiado descanso; y tal como lo expresan las últimas palabras del relato, “todos vivieron felices y contentos”.
Rey y Rey es un relato que se enmarca en la estructura de los cuentos tradicionales sobre reinas, reyes, princesas y príncipes, a la vez que rompe con estereotipos referidos a sus personajes: princesas delicadas con cuerpos hegemónicos, mujeres que no toman decisiones, parejas heterosexuales, entre otros. Se trata de una historia de amor, como tantas otras que solemos leer o narrar en nuestros jardines. Es un cuento que, con un lenguaje acorde a las edades e intereses de las niñas y los niños del Nivel Inicial, visibiliza la atracción, el enamoramiento y la existencia de parejas conformadas por personas del mismo género. Asimismo, promueve el conocimiento y reconocimiento de los derechos vinculados a la libre elección o asociación de las personas, tal como lo manifiesta una de las autoras, Linda de Haan, en una entrevista: “Es simplemente una historia divertida y feliz sobre el amor. Una historia normal con direcciones en todo el mundo, los adultos lo convierten en un libro especial. Pero no debía ser especial. Es sólo una historia de amor”.1 Este atrapante relato contribuye a que las niñas y los niños, desde edades tempranas, reciban mensajes y aprendizajes que pongan en cuestión las discriminaciones y violencias hacia la diversidad sexual que pueden tener lugar en otros ámbitos de sus vidas cotidianas.
Desarrollo curricular
Los contenidos que se presentan a continuación fueron tomados de: Diseño Curricular para la educación inicial (DGCyE, 2022), Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral (Ministerio de Educación de la Nación, 2008) y Núcleos de Aprendizaje Prioritario de la Educación Sexual Integral (Consejo Federal de Educación, Resolución 340/18).
Contenidos curriculares de las áreas Prácticas del Lenguaje y Literatura | - Participar en conversaciones sobre experiencias compartidas, escuchar y aportar comentarios al grupo. - Expresar su punto de vista ante una situación para hacer valer sus derechos y expresar sus deseos. - Escuchar y releer textos literarios para reflexionar acerca de cómo se logran diferentes efectos a través del lenguaje (miedo, risa, alegría, incertidumbre, etc.) - Expresar los efectos que las obras literarias producen en la lectora o el lector. - Jugar con el lenguaje: palabras, rimas, sonidos, poemas, adivinanzas, trabalenguas, chistes y canciones, veo-veo, etc., aunque “no entiendan totalmente” todas las palabras. |
Propósitos formativos de la ESI | - Ofrecer oportunidades de ampliar el horizonte cultural desde el cual cada niño, niña o adolescente desarrolla plenamente su subjetividad reconociendo sus derechos y responsabilidades y respetando y reconociendo los derechos y responsabilidades de las otras personas. - Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación. |
Contenidos prioritarios de la ESI | - La disposición de recibir y dar cariño. - La confianza, la libertad y la seguridad para expresar ideas, opiniones y pedir ayuda. - Igualdad de oportunidades para niñas y niños en juegos y trabajos, evitando estereotipos de género. - La diversidad de familias. |
Conozcamos a sus autoras e ilustradoras
Linda de Haan nació en 1976 y desde pequeña ya disfrutaba mucho de leer y dibujar. Después de terminar la escuela secundaria fue a la Academia de Bellas Artes de Groningen, donde estudió para ser profesora de dibujo e ilustradora.
Stern Nijland escribe libros y se encarga de todos los detalles de su concepción y producción. También colabora con otros escritores e ilustradores. Le encanta el arte gráfico, en especial los linograbados. Sus dibujos son trazados con líneas finas, y están repletos de humor y de detalles.
Ambas nacieron en 1976, en Países Bajos. En el año 2000 escribieron juntas Rey y Rey, el cuento que vamos a leer en esta ocasión. El libro fue editado para teatro y la obra se realizó en muchas ciudades.
Antes de la lectura
- Sugerimos recuperar información que las niñas y los niños conozcan sobre este tipo de cuentos que versan sobre reinas, princesas y personajes de la realeza. Para fortalecer la oralidad y organizar el diálogo, indaguemos qué historias conocen en las que aparecen princesas, cómo se llaman, cómo son, qué les pasa y dónde viven. Incluso, para empezar a problematizar la idea de género y estereotipos, podemos preguntar qué tienen en común muchos de los personajes de esas historias. Se podría confeccionar un cuadro de doble entrada para establecer similitudes y diferencias entre los tipos de personajes. De esta manera, obtendremos información para comparar con lo que sucede hoy: ¿Todas las personas se casan? ¿Todas las mujeres esperan un príncipe? Aparte de hablar de cuentos e historias conocidas, las niñas y los niños podrán dictar a su docente diversas ideas que quedarán plasmadas en un afiche o en la pizarra.
- Antes de empezar con la lectura del cuento, proponemos preguntar al grupo qué es lo que imagina ante el título Rey y Rey. ¿Quiénes serán estos reyes? ¿De qué se tratará la historia? ¿Qué nos dice la tapa? ¿Y la contratapa?
Durante la lectura
- Por tratarse de un libro álbum, durante la lectura del cuento es importante que las chicas y los chicos puedan observar sus ilustraciones porque complementan al texto y aportan información y sentido a la historia.2
- En un momento, la voz del narrador de este cuento expresa: “De pronto, el príncipe quedó sin respiración y su corazón empezó a latir”. ¿Qué habrá visto el príncipe? ¿Qué sentimientos podría estar atravesando? Esta actividad permitirá jugar con pausas y entonaciones en la lectura y generar un clima de suspenso y mayor atención por parte del grupo. En este momento, “las personas adultas se muestran como lectoras experimentadas y ofrecen oportunidades para que alumnas y alumnos sean partícipes de las prácticas del lector al compartir con otras y otros lo leído, intercambiar impactos y reflexiones, confrontar interpretaciones, (...) formular anticipaciones en el proceso de lectura” (DGCyE, 2022, p. 125).
Después de la lectura
A continuación, se enuncian una serie de actividades para trabajar con el cuento. Cada docente podrá seleccionar y adecuar las que considere pertinentes para el abordaje con su grupo.
- Como han podido observar, el cuento es apropiado para ser abordado transversalmente desde la ESI. Es inevitable pensar en los ejes del respeto por la diversidad y el ejercicio de los derechos. Revisar lo que propone el Diseño curricular para la educación inicial en relación con ellos ofrecerá orientaciones claras para trabajar en el aula estas temáticas. Pongamos atención en lo siguiente: el personaje del cuento elige a otro príncipe para casarse y la boda se lleva a cabo sin problemas. Si volvemos a observar la imagen en la que la madre le habla al príncipe ¿Qué cara tiene el joven? ¿Cómo creen que se siente? ¿De qué modo podríamos presentar lo que sucede con la orientación sexual del protagonista? ¿Podríamos, entonces, hablar del derecho a elegir a la persona que queremos?3 Respecto de la ESI, no olvidemos que “su abordaje busca promover y habilitar formas libres y respetuosas de ser y de habitar los jardines, siempre teniendo en cuenta como centro de las intervenciones la consideración de niñas y niños como sujetos plenos de derecho” (DGCyE, 2022, p. 38).
- Para profundizar lo trabajado en relación con los ejes de la ESI respetar la diversidad y ejercer nuestros derechos, recomendamos trabajar de forma grupal con el video Un montón de familias, de la serie Yo quiero saber, ¿y vos?” (Canal Pakapaka, 2022). Al igual que con el cuento, en el video aprendemos sobre la diversidad de familias posibles. Podemos conversar en el aula sobre las familias de cada niña y niño, ver si hay semejanzas con el cuento y el video, conocer otras configuraciones, si viven con abuelas, abuelos, tías, tíos, y de esa manera reconocer que hay muchos tipos de familias. Inclusive, sugerimos recurrir a que cada quien dibuje su propia familia.
- Podemos retomar el trabajo con el título del cuento a partir de la consigna: ¿Por qué se llama Rey y Rey? Si pudieran pensar en otro título ¿Cuál elegirían? Se pueden ir registrando todos los títulos que surjan y luego, entre todas y todos, elegir uno que les guste y que consideren represente la temática de la historia.
- En una nueva lectura podemos poner atención a otros aspectos destacados de este libro-álbum, en el que “suele presentarse un uso polisémico de múltiples recursos retóricos del lenguaje plástico que dialogan con el texto escrito y también suele emplearse como recurso el uso de la intertextualidad: alusiones, a veces paródicas, a obras plásticas u otras manifestaciones culturales como películas, series o personajes de textos literarios” (DGCyE, 2022, p. 278). Entonces, por un lado, podemos encontrar que en varias páginas la técnica del collage se hace presente ¿Qué elementos permiten identificar un collage, por ejemplo, en la página en la que la Reina exclama: “¡Estoy harta!”? Por otro, si nos detenemos en los personajes, hay uno de ellos, nombrado en el comienzo, “un gato con corona” que en cada página realiza distintas acciones. Podemos invitar a las niñas y los niños a describir qué hace, qué expresión tiene, si sus expresiones se relacionan con lo que sucede con el resto de los personajes.
Para seguir abordando cuestiones relacionadas con la diversidad sexual, la identidad y los estereotipos de género, se recomiendan los siguientes recursos:
- Capítulo La diversidad de familias (pp. 89 a 98), Cuaderno de Referentes Escolares de ESI. Educación inicial (Ministerio de Educación de la Nación, 2022).
- Video Las familias de mi barrio, serie Elvira (Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, 2020).
- Corto Tenemos derechos - Derecho a la identidad (Pakapaka – Unicef, 2020).
Referencias bibliográficas
Dirección General de Cultura y Educación Buenos Aires (2022) Diseño Curricular para la educación inicial. DGCyE, Subsecretaría de Educación, Dirección Provincial de Educación Inicial, 2022.
1 Avreimy, Hugo (2022, 2 de octubre) “Es sólo una historia de amor”: Stern Nijland y Linda de Haan hablaron sobre su libro "Rey y rey" . Infobae LGBT+. Consultado en abril de 2024.
2 El canal Pakapaka dispone de una versión audiovisual del cuento en el marco de la Serie Cuentos de todos los colores. Esta versión es narrada por una niña que, de manera dinámica, va exponiendo las diferentes ilustraciones. Es importante tener en cuenta que varía el uso de algunas expresiones, como también el nombre de la princesa Margarita ya que hay distintas ediciones de este libro.
3 Para el abordaje de temáticas relacionadas con la diversidad sexual, sugerimos la lectura del documento “Eje: respetar la diversidad sexual” (Argentina.gob.ar, s/f) en el que se desarrollan y clarifican distintos conceptos.