Honrar el sol es honrar la vida
Propuestas para dar valor y visibilizar la cosmovisión ancestral de los pueblos originarios en las aulas.
Creado: 9 junio, 2025 | Actualizado: 17 de junio, 2025
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La Dirección General de Cultura y Educación, en función del Decreto provincial 672/19 (Portal del Sistema de Información normativa y documental de la Provincia de Buenos Aires), ha establecido en el Calendario Escolar 2025 el 23 de junio como el “Año Nuevo de los Pueblos Originarios”, con el propósito de “Reivindicar la existencia de los Pueblos Originarios en el territorio de la provincia de Buenos Aires, garantizando el respeto a sus identidades étnicas, el desarrollo de sus culturas y la posición familiar y comunitaria de las tierras que legítimamente ocupan” (DGCyE, 2025).

Fuego sagrado mapuche. Se mantiene prendido toda la noche, durante la celebración del wiñoy tripantu y representa la continuidad de la vida. Fuente: Archivo DGCyE.
Inicio de un ciclo en el hemisferio sur
Las prácticas sociales interculturales pretenden fortalecer una perspectiva pedagógica en las instituciones educativas que promueva el respeto a la diversidad cultural y a las cosmovisiones de los pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes que habitan el territorio bonaerense.
Asimismo, la interculturalidad*, como enfoque producido en el campo de las Ciencias Sociales, emerge en América vinculada profundamente a la cultura indígena. Su finalidad no se circunscribe a la elaboración de contenidos curriculares que tomen elementos culturales de los pueblos indígenas, ni pretende folclorizar su cultura en una fecha determinada. Busca, en realidad, impactar en los modos de mirarnos y mirar la otredad, cuestionar las representaciones hegemónicas, europeizantes, patriarcales y coloniales que regulan la estructura social y moldean las subjetividades, reconociendo y valorando las culturas originarias y sus cosmovisiones.
*Según la UNESCO, la interculturalidad se refiere a la existencia e interacción equitativa de diversas culturas y a la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas por medio del diálogo y el respeto mutuo.
Esta perspectiva cuestiona los procesos de asimilación y homogeneización de los modelos tradicionales y los mandatos fundantes del sistema educativo bonaerense. Por lo tanto, pretende la construcción de sociedades más plurales y democráticas que impugnen las desigualdades sociales y trabajen en pos de la equidad, la igualdad y el reconocimiento de las diferencias, invitando a reformular los enfoques de enseñanza y plantear nuevas prácticas pedagógicas.
La circularidad del tiempo en la Tierra
Muchos pueblos indígenas tienen una visión del tiempo como un devenir continuo y circular, en el cual la vida y la naturaleza están interconectadas y se renuevan en ciclos. Esta idea contrasta con la concepción occidental del tiempo, que lo considera lineal, con un principio y un fin definitivo.
Tanto los pueblos andinos como los mapuches (culturas agrícolas) observan que la vida renace después de la noche más larga del invierno, que las plantas florecen en primavera y fructifican en verano, que el sol da su calor y su energía a todas las formas vivientes.
Este fenómeno se conoce científicamente como solsticio de invierno (del latin solstitium, sol quieto), la noche más larga del año, y se produce entre el 21 y el 24 de junio, momento en que el hemisferio sur se encuentra más alejado del sol en el recorrido de la órbita del planeta. Para la cosmovisión de los pueblos originarios, es el momento en que los ciclos de la naturaleza y del cosmos descansan y recargan su energía para reiniciar renovados el Nuevo Tiempo.
Desde esta visión, los pueblos tributan respeto y reconocimiento al sol como principal fuente de la vida, celebrando, al mismo tiempo, el comienzo de un nuevo año. Los ancestros, por su parte, invitan a seguir una filosofía de vida paralela a la de la naturaleza y la Madre Tierra.
¿Sabían que…?
Esta clase de ritos reviste gran importancia para las comunidades que celebran colectivamente, pasando la noche en vela a la espera de la salida del sol que dará comienzo al inicio del nuevo año. Los pueblos andinos denominan esta ceremonia como Inti Raymi o Fiesta del Sol, y los mapuches Wiñoy Xipantu o We Tripantu, como Retorno del Sol.
Sugerencias para el aula
La perspectiva intercultural representa procesos dinámicos multidireccionales cuyo objetivo es desarrollar solidaridades, responsabilidades compartidas y conformar posicionamientos que contemplen a cada cultura desde su propia mirada. En este sentido, resulta fundamental problematizar y debatir sobre ella para, por un lado, evitar vaciarla de contenido y circunscribirla a celebraciones folclóricas o fechas conmemorativas; y, por el otro, mantener vivo el enfoque crítico vinculado con las luchas históricas por el reconocimiento, los derechos y la justicia. Estos posicionamientos convocan a poner en tensión la enseñanza, los contenidos que se seleccionan, qué voces incluir y cuáles excluir.
Las propuestas que se presentan a continuación se basan en la necesidad de reconocer a los pueblos originarios como sujetos actuales, con derechos, saberes y prácticas vigentes. A través del Inti Raymi (Fiesta del Sol) y el Wiñoy Xipantu (Nuevo ciclo de la Naturaleza) se busca romper con la idea de que lo indígena pertenece solo al pasado, buscando promover el respeto y la valoración de la diversidad cultural.
Nivel Inicial
A partir de recursos audiovisuales se invita a investigar sobre la celebración, cómo se hace y por qué, así como a preguntarse: ¿qué valores aparecen en estas celebraciones?
- Inti Raymi en Argentina, encuentro entre la tradición y el presente (Cultura Andina, 2022).
- Quri y Qala - Inti Raymi (Títeres Foco Ala Mano, 2020).
También se propone que las niñas y los niños expongan las tradiciones que tienen las familias de la comunidad para compartir costumbres y rituales que se transmiten de generación en generación.
Posteriormente, para finalizar la propuesta se sugiere compartir deseos individuales en voz alta, que serán registrados por la o el docente para armar un manifiesto colectivo de los deseos del jardín.
Nivel Primario
A partir de propuestas audiovisuales se invita a investigar sobre lo circular del tiempo en contraposición al calendario escolar lineal.
- Paka Data: Entrevista a Claudia Torres, Año Nuevo Andino, capítulo 50 (Paka Paka, 2019).
- "Ser Mapuche y argentina", serie Quién apaga las estrellas (La casa del árbol, 2016).
Reflexionar sobre las siguientes preguntas disparadoras:
- ¿Qué valores aparecen en estas celebraciones?
- ¿Qué roles tienen el sol, la tierra y el agua?
- ¿Sentimos lo mismo por el sol que Liwen?
Posteriormente, se propone fomentar un espacio de lectura compartido en un sector de la escuela donde se pueda contemplar el sol y describir sus características. Luego, escribir de manera anónima un deseo y armar una cartelera colectiva con todos los deseos del grupo.
Nivel Secundario
A partir de la lectura del cuento “El eclipse” de Augusto Monterroso, del libro Obras completas y otros cuentos (Ciudad Seva, s/f)) se propone reflexionar y debatir en torno a:
- ¿Qué aspectos no fueron considerados por el protagonista de la historia?
- ¿Se pretende imponer conocimientos sobre otros?
- ¿Conocen situaciones cotidianas en donde se intenta manipular el conocimiento? ¿Con qué fines?
Nivel Superior
A partir de dos voces indígenas tomadas del libro Toda la tierra es una sola alma: espiritualidad de los pueblos indígenas de Carlos Martínez Sarasola (2014), se propone la reflexión sobre las nociones de tiempo y espiritualidad para las cosmovisiones indígenas y su relación con la mirada occidental.
Nosotros tenemos una concepción del tiempo distinta. El tiempo es circular y en el tiempo que manejamos nosotros el pasado está adelante. Nosotros caminamos hacia el pasado, caminamos hacia el origen(…) el presente es efímero, el futuro no lo conocemos. En ese camino hacia el origen nosotros vamos reviviendo lo que nos ha tocado vivir, aprendiendo de todo lo que nos pasó.
Luis Eduardo Pincén (tehuelche mapuche).
Esa practicidad de nuestra vida cotidiana no es religión, es espiritualidad. Toda nuestra vida es espiritual.
Ofelia Morales, toba (qom).
Material audiovisual
- Documental WIÑOY XIPANTV. Otra vuelta al sol (VacaBonsai Colectivo Audiovisual, 2021). Premiado como "Mejor Cortometraje" en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos 2019.
- We Tripantu 2015 - Año nuevo Mapuche en la La Pampa (Red Turismo Argentina, 2015). Material descriptivo, informativo.
- Inti Raymi - Huacalera, Jujuy (Ministerio de Cultura de la Nación, 2019).
- Inti Raymi y Wiñoy Xipantu (Ministerio de Cultura de la Nación, 2021).
Material ampliatorio
- “Celebrar un nuevo Ciclo” (El orejiverde, diario de los pueblos indígenas. Edición digital, 5 junio de 2025).
Referencias bibliográficas
- Martínez Sarasola, C. (2014). Toda la tierra en una sola alma: espiritualidad de los pueblos indígenas, Del Nuevo Extremo.