Infancias Libres. Talleres y actividades para educación en géneros

Guía para trabajar con el libro de Cecilia Merchan y Nadia Fink.

Creado: 19 julio, 2024 | Actualizado: 10 de octubre, 2024

Título: “Infancias Libres. Talleres y actividades para educación en géneros”

Autoría: Cecilia Merchan y Nadia Fink 

Editorial: Chirimbote 

Destinado a: Docentes y estudiantes de Formación Docente de todos los niveles.

Ejes de la ESI: Cuidar el cuerpo y la salud. Ejercer nuestros derechos. Garantizar la equidad de género. Respetar la diversidad. Valorar la afectividad.

El libro propone el desarrollo de diversos talleres, poniendo en valor esta modalidad de trabajo y afirmando que la construcción de los géneros nos atraviesa a todas y todos. Por lo cual, quienes participan tienen saberes, vivencias, experiencias que enriquecen el trabajo y el intercambio. Infancias Libres. Talleres y actividades para educación en géneros destaca la necesidad de abordaje de elementos teóricos básicos –vinculados al género– y herramientas simples para trabajar –y tal como plantean las autoras– “transformar nuestras vidas cotidianas”.

En esta línea se presentan diversas propuestas de talleres a fin de lograr el desarrollo en las aulas de diversos contenidos, focalizando en diferentes técnicas participativas grupales y brindando información y fundamentos para su registro.

Este libro no es para personas expertas en las teorías, sino más bien para quienes quieren cambiar su mundo, ese que parece tan pequeño pero desde donde se empiezan a deconstruir moldes y desandar prejuicios, y que apuestan a transformar las injusticias que nos rodean. (Texto tomado de la contratapa del libro)

Desandar caminos para transformar horizontes

1. Lean el apartado y extraigan las ideas principales. Piensen y registren ejemplos cotidianos en los que se exprese el patriarcado.

2. Si tuvieran que representar el patriarcado en una imagen, ¿cómo lo harían? Pueden buscar imágenes en la web o dibujarlas.

3. Compartan las imágenes o dibujos con sus colegas para analizarlas en conjunto. ¿Qué aspectos destacan?

Los capítulos

1. Antes de leer. Les proponemos que realicen una lista de contenidos y temas vinculados a la ESI que les resulte sencillo trabajar y otra lista de aquellos que aún no encontraron cómo hacerlo.

2. Durante la lectura. Identifiquen en los capítulos los contenidos que más se relacionan con su lista.

3. Luego de leer. Seleccionen dos propuestas de trabajo detalladas en el libro que coincidan con su lista y luego:

a. Describan su grupo de estudiantes.
b. Realicen los ajustes necesarios para replicar esos talleres con su grupo.
c. Compartan con sus colegas qué ajustes realizaron y por qué. 
d. Siguiendo las recomendaciones de las autoras, ¿quién se anima a ser tallerista?

El taller es un espacio para hablar, recuperar, recrear; para hacer visibles elementos de la vida cotidiana, relaciones, saberes; para generar deconstrucciones y nuevas construcciones también.

Texto tomado de  la contratapa del libro.

Sobre el anexo

En el anexo de este libro podrán encontrar las leyes 26.061, 26.743, 26.485 y 26.150. Les proponemos que se dividan en grupos y tomen una de estas normas para:

  • Identificar sus principales objetivos.
  • Elegir el artículo que les resulte más importante.
  • ¿Qué aspecto se vincula más con su profesión? 
  • ¿Cuál es el rol docente frente a esta legislación?
  • ¿Qué le agregarían o modificarían a estas leyes y por qué? 

Se espera que cada grupo pueda compartir con el resto una síntesis de lo trabajado.

Ley 26.061: Derechos de niñas, niños y adolescentes
Ley 26.743: Identidad de género
Ley 26.485: Contra la violencia hacia las mujeres
Ley 26.150: Educación Sexual Integral

Colección ESI

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.