Juanito. Tercera parte

Secuencia didáctica que articula situaciones de lectura, escritura y oralidad en torno al eje Educación Ambiental Integral.

Creado: 10 julio, 2024 | Actualizado: 31 de julio, 2024

Momentos de esta propuesta:

  1. 1Juanito. Primera parte
  2. 2Juanito. Segunda parte
  3. 3Juanito. Tercera parte

La transversalidad de la Educación Ambiental Integral (EAI) demanda del diseño de secuencias didácticas situadas, que den cuenta de las identidades territoriales y comunitarias de cada distrito. Se considera fundamental el desarrollo de prácticas educativas ambientales dinámicas que permitan cambiar hábitos cotidianos y que tengan en cuenta todos los aspectos que esta temática posibilita para su abordaje. 

En este sentido, las Prácticas del Lenguaje ofrecen una perspectiva posible y el cuento Juanito y su barrilete, de Silvia Cadena, se transforma en un recurso apropiado para explorar temas ambientales.

En este recorrido didáctico se procura que las y los estudiantes avancen en descubrir o redescubrir su medio de vida, explorar el “aquí” y “ahora” de las realidades cotidianas con una mirada crítica, desarrollando el sentido de pertenencia y responsabilidad sobre el ambiente en el que viven.

La enseñanza en los Centros Educativos Complementarios (CEC) tiene a lo comunitario como rasgo identitario y marca constitutiva. Esto promueve una perspectiva de trabajo que transversaliza todas las propuestas de enseñanza y cuidado en la institución. No se trata de considerar a lo comunitario solamente como el escenario posible para desarrollar una propuesta de enseñanza, ni de circunscribirse a las personas destinatarias de los proyectos. Tampoco se vincula, únicamente, con el desarrollo de una propuesta que tenga como partícipes a quienes integran la comunidad. Más bien, la planificación en el CEC traduce en sus propuestas de enseñanza un posicionamiento pedagógico y didáctico anclado en lo comunitario. Es así que lo comunitario se constituye en objeto de conocimiento: se lo interroga y analiza para visibilizar los procesos constitutivos de su identidad, y proponer posibles interacciones para transformar lo que sea necesario para mejorar las condiciones de toda la comunidad.

En tal sentido:

“Construir proyectos colectivos desde la implicación de la institución educativa en su comunidad, amplía los márgenes de potencialidad del acto educativo, en un proceso que se teje al interior del Centro, pero que dialoga con su contexto más inmediato, propiciando actividades que contribuyan a re-entramar el lazo social.” (Cruz y Vicente, 2020) 

Propósito comunicativo

  • Generar una agenda ambiental institucional que incluya temáticas locales y regionales.

Propósitos didácticos

Generar situaciones para que las y los estudiantes puedan:

  • identificar problemáticas ambientales que se narran en el texto de Juanito y su barrilete;
  • relacionar estas temáticas con aquellas que se presentan en el territorio (urbanas, periurbanas y rurales);
  • relevar las temáticas ambientales locales, los actores intervinientes y las posibles tensiones en las disputas de intereses;
  • generar las condiciones de aprendizaje adecuadas para que los temas de abordaje, cercano y local, se relacionen con los de aparente lejanía y de difícil acceso;
  • divulgar en la comunidad local los temas incluidos en la agenda ambiental.

Contenidos

Prácticas del Lenguaje

Los quehaceres de la lectora y del lector literario

  • Seguir la lectura de una adulta o un adulto con una escucha atenta.
  • Intercambiar pareceres acerca de la obra leída, esbozando argumentaciones cada vez más sólidas sobre cómo está contada, la caracterización de sus personajes y los efectos que producen en las lectoras y los lectores.

Educación Ambiental Integral

  • Biodiversidad, diversidad cultural y el derecho a un ambiente sano.
  • Ambiente y sociedad.
  • El ambiente y sus problemáticas. La identificación de los actores sociales que intervienen y sus intereses.
  • Residuos: orgánicos e inorgánicos, domiciliarios, industriales, comerciales, agropecuarios. Separación y tratamiento.
  • Agua. Usos: urbano/doméstico, industrial, agrícola. Contaminación de cuencas, arroyos y lagos. Enfermedades.
  • Ciudades sustentables.

Un desarrollo posible

Por tratarse de una propuesta que surge a partir de la lectura de Juanito y su barrilete, de Silvia Cadena, es condición didáctica comenzar con diversas situaciones de lectura y un espacio de intercambio en torno al cuento, para luego iniciar con el recorrido vinculado con las temáticas ambientales.

Antes de leer, la o el docente instala o retoma ciertos acuerdos necesarios para generar las condiciones de escucha del cuento y el posterior intercambio.

Al finalizar la lectura, puede comenzar la puesta en común a partir de una reflexión o un planteo de alguna o algún estudiante, si lo hubiese, en la medida que esto suponga un desafío; o bien puede plantear preguntas abiertas para reconocer los efectos e interrogantes que haya causado la historia, algún pasaje, un diálogo o un personaje en particular. En todos los casos, se trata de una impresión global sobre lo leído que ponga en marcha la conversación.

  • ¿Qué sintieron, pensaron o imaginaron cuando escucharon leer el cuento? ¿Por qué?
  • La historia de Juanito, ¿sucedió hace tiempo o hace poco? ¿Qué pistas da el cuento para pensar una u otra cosa?
  • ¿Cómo creen que es el pueblo/la ciudad donde se desarrolla la historia?
  • El lugar donde se desarrolla la historia de Juanito, ¿qué tiene en común con el ambiente de cada una y cada uno de ustedes?
  • ¿Hay cursos de agua cercanos al CEC?
  • ¿Hay zanjas, arroyos, lagunas, ríos, cavas/canteras en la zona del CEC ¿Y en la zona/barrio donde viven ustedes?

Luego de estas primeras apreciaciones es importante sostener y profundizar el intercambio, volviendo al texto y discutiendo sobre lo leído con todo el grupo. Para ello, la o el docente invita a las y los estudiantes a profundizar el diálogo sobre alguna idea o tema que atraviesa la historia, en este caso particular la vinculada con la Educación Ambiental Integral. 

  • ¿Recuerdan que en el cuento se mencionaba “que el barrilete cae al agua sucia de la laguna”? Repasemos esa parte:

—¡Cayó! –Continúa el niño como si nada–. El agua sucia de la laguna. Desde la orilla Juanito le gritó: “Volvé pronto si podés, con el viento Norte. Te voy a esperar allá en el basurero, arriba de aquella montaña”.

  • ¿Quién se cayó? ¿Por qué?
  • ¿Por qué estaba sucia el agua de la laguna? ¿Qué sintieron en esta parte del cuento?
  • Los cursos de agua cercanos al CEC o al barrio donde ustedes viven (zanjas, arroyos, lagunas, ríos, cavas/canteras), ¿en qué estado se encuentran? ¿Por qué creen que están así?
  • ¿Cómo será el basurero del que habla Juanito? ¿Por qué habla de una “montaña”?
  • ¿A qué se refiere?
  • ¿En qué otras partes del cuento se habla de esa montaña? Revisar las páginas 19 y 24 del cuento.
  • En el CEC, ¿están separando los residuos? ¿Qué sucede después con esos residuos?
  • ¿A dónde va la basura de sus barrios o localidades? ¿Conocen basureros en el barrio o en el Municipio?, ¿cómo son esos depósitos de basura?
  • ¿Es lo mismo hablar de basura que de residuos? La o el docente puede proponer  buscar información y conversar sobre esto.
  • ¿Y en qué otras partes el cuento Juanito relata sobre el ambiente de ese pueblo/ciudad?, ¿cómo se dan cuenta?
  • Si pensamos en lo que nos deja el cuento: ese pueblo/ciudad tiene algunos temas ambientales para trabajar, ¿no? ¿Qué creen?, ¿cuáles son los temas a trabajar?

Educación Ambiental Integral

En la lógica de la propuesta, el cuento Juanito y su barrilete ha servido para instalar la temática ambiental. Es momento de focalizar específicamente en ella.

Luego del intercambio anterior, la o el docente comparte con sus estudiantes el propósito del proyecto, el cual le dará sentido a las situaciones de enseñanza planteadas: pensar, a partir de la historia de Juanito, cuáles son los temas ambientales propios de la comunidad de cada CEC.

Algunos problemas ambientales que podrían identificarse en la zona del CEC (o en la región, la provincia o el mundo1) son los siguientes:

  • Las inundaciones en las grandes ciudades de Argentina.
  • La degradación del suelo por monocultivo en la zona y en el país.
  • Cambio climático y efecto invernadero.
  • Emisiones de gases efecto invernadero.
  • Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Tratamiento.
  • Quema de basurales/residuos de poda.
  • Deforestación/sobrepastoreo.
  • Actividades extractivas del subsuelo (canteras).
  • Contaminación de cursos de agua (industrias, agroquímicos, etc.).
  • Fumigaciones en áreas periurbanas y rurales, su impacto en la salud.
  • Forestación. Plantas nativas.
  • Sequía.
  • Contaminación lumínica.
  • Preservación de la biodiversidad.
  • Preservación de humedales.
  • Energía renovable.
  • Consumo responsable.
  • Soberanía alimentaria.
  • Ciudades sustentables.

Intervenciones posibles para abrir el espacio de intercambio

A continuación, y a modo de ejemplo, se comparte la organización de actividades posibles para construir la agenda ambiental institucional del CEC.

1. En pequeños grupos, proponer a las y los estudiantes que piensen y escriban algunos temas ambientales que resultan importantes trabajar en sus barrios. 

Con posterioridad, se comparten las listas en un intercambio grupal, se discuten y se realiza una primera organización de temas. Se puede hacer un primer afiche para colgar en las paredes del salón, este será provisorio pero ayudará a marcar un contexto.

2. La o el docente promoverá en el grupo la necesidad de encontrar información sobre los temas para avanzar en la construcción de la agenda. Para ello, sugerirá bibliografía, noticias periodísticas, sitios de internet, etc.; que permitan a cada grupo definir la problemática elegida. Esto servirá de inventario para la agenda ambiental del CEC.

3. Cada grupo, según la problemática elegida, construirá preguntas que den cuenta de las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo surge esa problemática en el barrio? ¿Desde cuándo está presente?
  • ¿A quiénes afecta y cómo? ¿Quién/es debería/an intervenir en este problema? ¿Con quién deberíamos hablar?
  • ¿Cómo se trabaja esta problemática en otros lugares?

A continuación, se presentan entradas posibles a la pedagogía de los conflictos ambientales en el CEC. Se comparten actividades y propuestas amplias para que las y los docentes decidan con cuáles trabajar en las aulas teniendo en cuenta las características e intereses de los grupos de estudiantes y las necesidades de la comunidad.

La cartografía social y el mapeo colectivo. Prácticas participativas donde las y los estudiantes pueden compartir sus saberes cotidianos, así como sus percepciones sobre problemáticas ambientales locales. La elaboración de un mapa colectivo se realiza a partir del trabajo en el aula y/o con la comunidad; en el proceso, las y los estudiantes pueden definir la escala de análisis, las problemáticas a develar y hasta construir su propia iconografía para representarlas en el mapa (Escurra y Rosso, 2020).

Los ensayos fotográficos. Facilitan que las y los estudiantes vinculen conceptos abstractos con realidades concretas, dado que la realización del ensayo supone una investigación previa al tiempo que orienta la observación del espacio comunitario que luego se transformará en fotografías y serán incorporadas a la narrativa.

Los juegos de rol. Constituyen una estrategia didáctica y una técnica participativa que resulta apropiada para ciertas instancias. En ellos, se propone a las y los estudiantes representar a los grupos sociales que disputan diferentes posiciones en torno a una problemática ambiental. Es una forma de llevar la realidad barrial, municipal y provincial al aula, reproduciendo escenarios de intercambio y debate sobre determinadas problemáticas ambientales donde cada actor debe fundamentar y argumentar su posición.

Análisis de información periodística. Se sugiere recopilar información periodística sobre el tema ambiental elegido (en diarios, revistas, entrevistas, programas de TV, ediciones digitales, etc.). En el análisis de los artículos periodísticos, resulta importante poner atención en algunas “pistas”, por ejemplo: 

  • ¿Cuánto espacio se dedicó a la noticia? (para ediciones digitales puede contabilizarse la cantidad de párrafos, subtítulos o caracteres totales). 
  • ¿Con qué imágenes se cubrió la información? 
  • ¿En qué sección del diario aparece? 
  • ¿Cuál es su título? 
  • ¿Lo escribió una o un periodista que firma la nota o solo se reproduce una información transmitida por una agencia nacional o internacional de noticias? 
  • ¿Cuánto tiempo hace que este tema se convirtió en noticia?

Consideraciones finales

Todas las intervenciones propuestas se constituyen en posibles soportes para construir la Agenda Ambiental del CEC que contendrá no sólo la lista de temas que resultaron del consenso entre las y los estudiantes, sino que también se compartirá con la comunidad del barrio y con otras instituciones. Puede contener, además, una proyección de tareas, temas y proyectos a largo plazo y con diversos actores sociales.

Se parte de entender que las y los estudiantes tienen derecho a conocer el ambiente y generar formas de convivir en una sociedad capaz de usar y aprovechar los bienes naturales en forma sostenible.

Se espera que el impacto de la agenda no se circunscriba solo a propuestas ambientales en el CEC, sino que logre proyección en el entorno comunitario y habilite la escena que permite desplegar la pedagogía del conflicto ambiental.

Bibliografía consultada

Cadena, S. (2021). Juanito y su barrilete.  Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ediciones del Camino.

Cruz, V. y Vicente, E. (coord.) (2020). Tramas relacionales de las comunidades educativas. La Plata, Bosque Editoras; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Instituto de Estudios de Trabajo Social y Sociedad.

Jefatura de Gabinete de Ministros. Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable. (2011). Educación Ambiental. Ideas y propuestas para docentes Nivel Inicial y Primario. La Plata, Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

García, D. (2009). Educación Ambiental. Aportes políticos y pedagógicos en la construcción del campo de la Educación Ambiental. 

García, D. (2021) La Educación Ambiental como política de Estado en la Argentina. Desafíos en clave latinoamericana, en Revista Estado y Políticas Públicas, n° 17, octubre de 2021 - abril de 2022, pp. 129-153.

García, D. (2022) La educación ambiental como política pública. Reflexiones desde una pedagogía ambiental crítica, en Revista Argentina de Investigación Educativa, vol. II, nro. 4, pp. 43-64.

Martínez, O. M.; Hurtado, M. A. y Giménez, J. E. (2006). Caracterización ambiental de los humedales costeros del río de la Plata. Provincia de Buenos Aires, Argentina. Revista UnG – Geociencias, 5(1), 55-64. Revista UnG – Geociencias, 5(1), (p. 55-64). 

Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires. Colección Construyendo Ambientalismo Popular. Soberanía Alimentaria. Gobierno de la provincia de Buenos Aires. La Plata. 

Ministerio de Educación de la Nación Argentina (2021). AmbienteColección Derechos Humanos, Género y ESI en la escuela. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación

Ministerio de Educación de la Nación (s/f). Educación ambiental. Ideas y propuestas para docentes. Nivel Primario. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

Moreno Lache, N. y Gurevich, R. (Comp.) (2011) Capítulo Anekumene (p. 133–134). En Ambiente y educación. Una apuesta al futuro. Paidós, Buenos Aires.

Sitios y recursos de interés

Reservas de biosfera: La Estrategia de Sevilla y el Marco Estatutario de la Red Mundial (Unesco, 1996).

Formulario de propuesta de Reserva de la Biosfera (Unesco, 2013).

Pereyra Iraola Biosphere Reserve, Argentina (Unesco, 2020).

Educación Ambiental Integral (Portal Educ.ar, 2023).


1 Recordar establecer relaciones con la escala de las problemáticas ambientales cercanas y lejanas.

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