Juegos e ídolos, masculinidades en deconstrucción

Orientaciones para revisar prácticas y conceptos, desarticular mitos, creencias, estereotipos y prejuicios sobre relaciones desiguales entre los géneros.

Creado: 19 agosto, 2021 | Actualizado: 17 de agosto, 2023

Marco general: Semana de la ESI

Reflexiones sobre el abordaje de las masculinidades en las instituciones educativas

En el marco del Calendario Escolar y en consonancia y cumplimiento de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26.150 y la Ley Provincial de Educación Sexual Integral N° 14.744, se desarrolla desde el lunes 22 al viernes 26 de agosto la Semana de la ESI. [...]

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La Educación Física es una disciplina pedagógica y una práctica social que interviene intencional y sistemáticamente en la corporeidad y la motricidad de las personas, contribuyendo a su formación integral, considerando a cada estudiante en su complejidad humana, así como en sus posibilidades de comprender y transformar su realidad individual y social. Este enfoque es producto de un proceso de deconstrucción y evolución que promueve y garantiza derechos y requiere abordajes integrales, integrados, situados y contextualizados que promueven y permiten atender diversos intereses y/o emergentes de la sociedad, además de apropiarse de bienes culturales específicos en los niveles y las modalidades del sistema educativo.

La clase de educación física es un espacio clave para desarrollar de modo sistemático, y en algunas oportunidades articulado entre materias y áreas, los lineamientos curriculares de la ESI¹ en cuanto a sus propósitos formativos y contenidos básicos en cada institución educativa. De este modo, se potencian y complementan propuestas pedagógicas con atención a la Educación Sexual Integral.

Desde la Dirección de Educación Física sustentamos que las prácticas corporales y motrices son para todas y todos. Sabemos que no existe una única manera de ser varón y de ser mujer, que existen diferentes masculinidades y feminidades y distintos modos de habitarlas. La Educación Física en la escuela y en el Centro de Educación Física es inclusiva y en clave de perspectiva de género.

La Educación Sexual Integral es Ley y una oportunidad para revisar prácticas y conceptos, desarticular mitos, creencias, estereotipos y prejuicios que abonan relaciones desiguales entre los géneros para contribuir a la construcción de instituciones educativas más democráticas que avancen en el reconocimiento de la diversidad y pluralidad de identidades, para promover y garantizar los derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas, adultos y personas adultas mayores.

En este marco y durante la semana de la Educación Sexual Integral, compartimos posibles propuestas que permitan repensar las masculinidades entre equipos directivos, docentes y estudiantes, partiendo de la idea de que “el concepto de lo masculino deriva de una construcción social, su significado se modifica en consonancia con los cambios culturales, ideológicos, económicos e incluso jurídicos de cada sociedad, en una época determinada”². 

 

Propuesta para Nivel Inicial y para Primer Ciclo de Nivel Primario

Jugamos para reflexionar

Preparamos un espacio con varios juegos (rayuelas, puntería, etc.) y juguetes (muñecas, autitos, cocinas, juegos de encastre) distribuidos por todo el espacio e invitamos a las niñas y a los niños a jugar con los juegos y juguetes que tengan ganas mientras observamos qué juegos y juguetes elige cada una y cada uno. 

Luego de permitirles jugar un tiempo, quitamos todos los juegos y juguetes que suelen ser considerados “de varón” como los autitos, los juegos de encastre, entre otros, para invitarlas e invitarlos a jugar nuevamente.

 

Imágenes tomadas de Wikimedia Commons.

Luego de unos minutos de volver a jugar, nos ubicamos en una ronda para conversar con el grupo e intercambiar ideas:

  • ¿Jugaron algún juego o con algún juguete con el que cotidianamente no juegan? ¿Por qué?
  • ¿Creen que existen juegos y juguetes para nenes y otros para nenas? ¿Por qué?
  • ¿Qué piensan de un nene que juega con “la cocinita” o con las muñecas? ¿Por qué?
  • ¿Y de una nena que disfruta de jugar con los autitos o los bloques? ¿Por qué?

 

Propuestas para Segundo Ciclo de Nivel Primario y Nivel Secundario

El medallista olímpico que teje

Arreglar el auto, cocinar, lavar los platos, colgar cuadros, maquillarse, manejar, pintar paredes, entre otras actividades pueden ser consideradas propias “de varones” o “de mujeres”. 

Debatamos…

¿Creen que hay actividades propias para varones y otras para mujeres? ¿Por qué? 

¿Creen que existen actividades que los varones no deben realizar? ¿Por qué?

¿Consideran que tejer es una actividad femenina? 

A modo de sugerencia, podemos ver el siguiente video: 

¿Qué opinan sobre un deportista varón que teje? 

¿Consideran que el tejer lo hace menos varón o influye en su rendimiento deportivo?

¿Tiene mayor valor que un varón teja por una causa humanitaria y solidaria?

¿Alguna o alguno de ustedes realiza alguna actividad similar o que se considere “masculina” o “femenina”?

 

Competidores-compañeros

Podemos leer la siguiente nota, ver el video y reflexionar conjuntamente:

¿Creen que ambos deportistas debían seguir compitiendo hasta que hubiera un sólo ganador? ¿Por qué?

¿Qué opinan sobre la decisión de ambos deportistas de compartir la medalla de oro?

¿Qué opinión les merece que ninguno de los dos deportistas quisiera superar al otro? ¿Los hace menos varones no seguir compitiendo para ver quién es el mejor?

Ambos deportistas se abrazaron y lloraron muy emocionados ¿qué les parece esto? ¿Está bien que se abracen y lloren? ¿Los varones pueden llorar?

 

¿Quiénes “pueden” llorar?

Messi es considerado uno de los mejores jugadores del fútbol mundial y es el ídolo de muchas personas. Miremos el siguiente video y reflexionemos:

¿Qué creen que pueden pensar los seguidores de Messi después de haber llorado ante los ojos del mundo? 

¿Dejará de ser ídolo después de este llanto? ¿Por qué?

Si en lugar de Messi, hubiese sido otro deportista varón no famoso ni idolatrado el que llora ante el público, ¿pensarían lo mismo? ¿Por qué? 

¿Y si hubiese sido una deportista mujer?

¿Cuál es su vínculo con el llanto? ¿Hay momentos donde no se permiten llorar?

Se sugiere registrar las respuestas que surjan a partir del debate en torno a las preguntas propuestas.


1 Ministerio de Educación de la Nación. Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Ley Nacional Nº- 26.150. 

2 Respeto a las Diferentes Masculinidades (2018). Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Ciudad de México. 

 

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