Kit de herramientas

Propuesto para acompañar diferentes etapas proyectuales al emplear la metodología de aprendizaje basada en proyecto.

Creado: 7 junio, 2023 | Actualizado: 16 de abril, 2024

Esta presentación recopila diferentes herramientas para que las y los docentes de educación técnica puedan afrontar las siguientes etapas proyectuales al emplear la metodología ABP (aprendizaje basada en proyecto).

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Etapa inicial destinada a la comprensión del problema planteado.Etapa de diseño destinada a trabajos grupales de investigación, de creación y de toma de decisiones.Etapa para la presentación, discusión e intercambio entre alumnas y alumnos de los proyectos diseñados.Etapa de fabricación del producto / prototipo.Etapa para la evaluación del proceso realizado.

Etapa inicial destinada a la comprensión del problema planteado

Conformación de equipos colaborativos

Para el armado de los grupos de trabajo se propone considerar un conjunto de habilidades o roles que permitan a las y los estudiantes organizarse en función de en cuáles sienten mayor comodidad o se consideran mejores, y en cuáles no. El propósito es la conformación de equipos de trabajo donde esté presente cada rol o habilidad. A continuación se mencionan algunas habilidades y algunos roles, pero también pueden tenerse en cuenta otras y otros que se consideren importantes.

Imagen archivo DGCyE.

Organización y planificación: MÉTODO KANBAN

El método Kanban es un sistema de organización y gestión del trabajo en equipo que, mediante un tablero u organizador visual, permite optimizar el tiempo, las tareas y los recursos necesarios. En este tablero se representa la tarea a realizar y el momento del proceso de realización en el que está cada tarea.

El modelo más sencillo consiste en una tabla con tres columnas: una para las tareas pendientes, otra para las que están en proceso y otra para las que están finalizadas.

Imagen archivo DGCyE.

Método 5W+1H

El 5W1H es un método de resolución de problemas, a partir del planteamiento de preguntas, que pretende analizar las ideas desde varias perspectivas con el objetivo de comprender en profundidad una situación concreta. Se suele utilizar como un método de mejora continua de los procesos y se consigue respondiendo a todos los elementos básicos de un problema: qué, quién, cuándo, dónde, por qué y cómo.

Imagen archivo DGCyE.

Etapa de diseño destinada a trabajos grupales de investigación

Nube de imágenes

Se buscan imágenes de un producto o un componente para observar en ellas diferentes características. Las imágenes se disponen sobre una hoja, lámina o panel y se confecciona un “cúmulo” o “nube”. No importa el orden en que organicen ya que en esta instancia comenzamos a reconocer partes del producto, materiales, terminaciones, formas de los componentes, etc.

El tamaño de las imágenes debe ser el apropiado para apreciar los detalles que se quieran analizar.

Imagen archivo DGCyE.

Cuadro de virtudes y defectos

En función de las propuestas bocetadas por las y los estudiantes en los proyectos que están trabajando, se realiza un cuadro comparativo, indicando virtudes y defectos de cada una, haciendo referencia a la estructura, los componentes, las situaciones de uso, etc. Posteriormente, con los datos obtenidos, se podrá optar por la propuesta que está más acorde a la resolución de la problemática dada. 

Etapa de diseño destinada a trabajos grupales de creación

Lluvia de ideas (Brainstorming)

El brainstorming, también llamado lluvia de ideas, es una técnica eminentemente grupal para la generación de ideas. Se establece un número de ideas al que las y los estudiantes deben llegar. Se marca el tiempo durante el que se va a trabajar. Para llevarse a cabo dicha metodología existen cuatro reglas fundamentales que se mencionan a continuación:

  • Toda crítica está prohibida.
  • Toda idea es bienvenida.
  • Hay que generar tantas ideas como sea posible.
  • El desarrollo y la asociación de las ideas es deseable.

Las y los estudiantes dicen o dibujan, según el caso, todo aquello que se les ocurra de acuerdo al problema planteado respetando las reglas anteriores. Posteriormente deberán anotar las ideas y luego hacer una puesta en común. Pueden escribir en una lámina o realizar bocetos rápidos, con el fin de socializar las ideas.

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Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA)

El método de análisis FODA está basado en el análisis de un proceso, de un proyecto, de una situación, etc. Se caracteriza por indicar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que afectan a la situación que se esté desarrollando.

Imagen archivo DGCyE.

Etapa de fabricación del producto / prototipo

Hoja de procesos

También llamada hoja de ruta, es un formulario en forma de tabla en el que se detallan las máquinas, las operaciones de mecanizado, el material a utilizar, el herramental, los mecanismos de verificación, y cualquier otra información útil para fabricar una pieza o conjunto mecánico.

Imagen archivo DGCyE.

Diagrama de Gantt

Un diagrama de Gantt es una herramienta para planificar proyectos. Proporciona una vista general de las tareas programadas, donde todas las personas implicadas sabrán qué tareas tienen que completar y en qué fecha. Es decir, desglosa múltiples tareas y líneas temporales en una vista general única.

Cómo generar un Gantt:

  • A mano, en una hoja cuadriculada.
  • Utilizando Microsoft Excel.
  • Utilizando Microsoft Project.
  • Otras opciones.

Imagen archivo DGCyE.

Etapa para la evaluación del proceso realizado

Devolución en el marco de un proceso

Para alcanzar buenos resultados en el proceso de aprendizaje, es importante establecer una cultura de retroalimentación basada en las siguientes reglas:

  1. Ser amable:

Al momento de formular una devolución es importante hacerlo desde un lugar constructivo, alternando comentarios sobre las cuestiones a mejorar con otros que pongan en valor el trabajo realizado.

  1. Ser específico:

Aunque una o un docente sea amable, sus comentarios no serán significativos si carecen de información valiosa para tomar decisiones. Ser específico ayuda a comprender mejor qué aspectos están funcionando bien y cuáles se pueden mejorar.

  1. Ser útil:

Además de identificar los puntos débiles, es importante ofrecer sugerencias concretas sobre cómo se puede mejorar el proyecto. Esto ayuda a que quien recibe la devolución/retroalimentación pueda implementar cambios y lograr un progreso real.

Durante las exposiciones, los demás grupos o estudiantes pueden brindar devoluciones a sus compañeras y compañeros. Si se realiza de forma oral, es recomendable que una o uno de los integrantes del grupo que presentó, tome nota de los puntos analizados. Otra forma es a través de una rúbrica, en este caso la o el docente puede proporcionar previamente los criterios que serán verificados a la hora de exponer.

Al aplicar estas reglas, fomentamos un ambiente de apoyo y colaboración donde todas y todos podemos aprender y mejorar juntos.

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