La enseñanza del deporte en el Sistema Educativo Bonaerense
Análisis de la enseñanza de los deportes colectivos en las clases de Educación Física. Aportes para su tratamiento didáctico situado y contextualizado.
Creado: 22 agosto, 2023 | Actualizado: 8 de abril, 2024
Autoría:
Este material tiene como propósito ofrecer un análisis de la enseñanza del deporte en las clases de Educación Física del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires. Plantea profundizar los procesos de enseñanza de los deportes colectivos, identificando los problemas más recurrentes, con la intención de aportar a la construcción de estrategias para su tratamiento didáctico.
El deporte, en las instituciones educativas de la DGCyE, se desarrolla desde una perspectiva que es siempre formativa, y su enseñanza tiene como punto de partida la consideración de cada estudiante en su contexto. En este proceso formativo se tendrá en cuenta la democratización de los saberes con un sentido de inclusión y la importancia del aprendizaje comprensivo como elemento significativo de un enfoque humanista de la Educación Física.
En la educación secundaria, los deportes son objeto de enseñanza propio de la Educación Física; se plantean como prácticas deportivas y se inscriben en un recorrido formativo que comienza en el segundo ciclo de la educación primaria con el abordaje de los juegos deportivos y los minideportes. Dichos juegos, que continúan desarrollándose también en la educación secundaria, proponen la enseñanza de contenidos propios de los deportes en tanto prácticas ludomotrices que favorecen la aproximación a estos, o el tratamiento particular de algunas situaciones de juego.