La ESI de paseo por la comunidad

Propuestas de intervención artística vinculadas a la Semana de la Educación Sexual Integral.

Creado: 23 agosto, 2024 | Actualizado: 26 de agosto, 2024

La Semana de la ESI es una oportunidad que tienen las escuelas en el ciclo lectivo para fortalecer las propuestas pedagógicas que abordan temáticas relativas a la Educación Sexual Integral o que se vinculan con sus ejes, en base a conocimientos científicos pertinentes, precisos, confiables y actualizados. 

A su vez, es la posibilidad que brinda el calendario escolar de la Dirección General de Cultura y Educación para reflexionar en torno a la importancia de la ESI “como herramienta de promoción, protección y restitución de derechos, que contribuye fuertemente a la construcción de espacios educativos más inclusivos y democráticos” (Marina, 2023). 

Para trabajar en las aulas

La propuesta “La ESI de paseo por la comunidad” promueve prácticas de intervención artística con el fin de generar impacto y reforzar los lazos de la escuela con la comunidad. Las mismas pueden realizarse en la entrada de la institución, en la vereda, en la calle, en una plaza cercana u otros espacios estratégicos.

En esta semana de la ESI –del 26 al 30 de agosto– se propone desarrollar actividades que tengan como cierre de la jornada una muestra de arte efímero*.

La idea es que, una vez finalizada la semana de trabajo, los grupos participantes en las actividades visiten la comunidad para compartir sus producciones. 

* El arte efímero es una forma de expresión artística que se caracteriza por su temporalidad. A diferencia de las obras de arte tradicionales que están diseñadas para perdurar en el tiempo, las creaciones efímeras están destinadas a desaparecer o transformarse en un corto periodo. Este tipo de arte enfatiza el proceso y la experiencia, más que el objeto final. 

Las obras efímeras suelen ser accesibles y participativas, e invitan a la interacción directa del público. En síntesis, pueden ser una experiencia que fortalezca los lazos comunitarios y fomente la creatividad, el pensamiento crítico y la sensibilización sobre temáticas de ESI.

A continuación, se comparten actividades organizadas por nivel educativo. Cada institución podrá adoptar las estrategias que considere necesarias al momento del abordaje de la ESI. Las y los referentes o docentes, con el conocimiento de su grupo y de la comunidad educativa –y con el acompañamiento de los equipos de conducción– pueden proponer y trabajar con estas u otras propuestas, e incluso continuar con las que vienen desarrollando y consideren más adecuadas. 

Propuesta lúdica

Seleccionar alguna de las tres variantes del juego que se proponen para trabajar con el grupo de estudiantes a cargo. Realizar las preguntas disparadoras que se sugieren por nivel educativo, junto a otras que consideren necesarias. La repregunta o pregunta complementaria como guía por parte de la o del docente hará que la actividad se desarrolle en un clima distendido y de confianza.

Variantes de juego

1. Juego de las 4 esquinas 

En cada esquina del aula se encontrarán las siguientes opciones: 

  1. Muchas veces 
  2. Pocas veces 
  3. Siempre 
  4. Nunca

Las y los estudiantes deberán trasladarse a la esquina con la que se sientan identificadas o identificados en base a la pregunta que realizará la o el docente a cargo de la actividad. 

Las elecciones deberán contarse para analizar los resultados de la actividad y, en base a eso, generar un espacio de reflexión entre docentes y estudiantes en torno a las implicancias que tienen determinadas acciones en el marco de la ESI. 

2. Juego de los círculos de colores

Se necesitan: 

- Círculos de colores 

- Cinta de papel 

En este caso, cada pregunta realizada por la o el docente a cargo de la actividad, representará un color. Dependiendo de la cantidad de preguntas a realizar, será la cantidad de colores diferentes que se necesitarán. Si la respuesta es afirmativa, la o el estudiante deberá pegar en su cuerpo un círculo del color correspondiente. 

Al finalizar la actividad se efectuará un conteo de los colores en cada estudiante para analizar los resultados. En base a eso la idea es generar un espacio de reflexión entre docentes y estudiantes en torno a las implicancias que tienen determinadas acciones en el marco de la ESI. 

3. Juego “Un paso adelante quien…”

Respondiendo a las preguntas planteadas por la o el docente, las y los estudiantes darán un paso al frente si alguna vez vivieron la situación planteada o si están de acuerdo.

Al finalizar la actividad se analizará cuántos pasos avanzó cada estudiante para evaluar los resultados. En base a eso se generará un espacio de reflexión entre docentes y estudiantes en torno a las implicancias que tienen determinadas acciones en el marco de la ESI. 

Sugerencias de preguntas por nivel educativo

Nivel Inicial

- ¿Alguna vez les preguntaron cómo se sienten en el jardín? 

- ¿Alguna vez quisieron jugar con algún juguete y no las o los dejaron? 

- ¿Alguna vez tuvieron que darle un beso en el cachete a alguien que no querían? 

- ¿Alguna vez sus compañeras o compañeros no las o los dejaron jugar? 

- ¿Alguna vez se tuvieron que disfrazar aunque no quisieran? 

- ¿Alguna vez les dio vergüenza llorar? 

- ¿Alguna vez les dio vergüenza ir a jugar? 

- ¿Alguna vez ayudaron a una amiga o un amigo que estaba triste? 

- ¿Alguna vez se pusieron nerviosas o nerviosos por conocer a alguien? 

- ¿Alguna vez se sintieron valientes por decir lo que querían o pensaban? 

Nivel Primario

- ¿Alguna vez quisieron participar de una actividad y les dijeron “no porque sos mujer o varón”? 

- ¿Alguna vez les preguntaron cómo se sienten en la escuela? 

- ¿Alguna vez se pusieron tristes porque las o los dejaban de lado o rechazaban? 

- ¿Alguna vez rechazaron, cargaron o molestaron a alguien por diversión? 

- ¿Alguna vez se quedaron sin recreo? 

- ¿Alguna vez participaron de una pelea? 

- ¿Alguna vez les dio vergüenza llorar? 

- ¿Alguna vez les dio vergüenza jugar a algún juego? 

- ¿Alguna vez se sintieron valientes por decir o hacer lo que querían o pensaban?

 - ¿Alguna vez les pasó que no pudieran realizar alguna actividad o tomar una decisión?

 - ¿Alguna vez se sintieron diferentes por algún motivo? 

- ¿Alguna vez se sintieron orgullosas u orgullosos por defender a una amiga o un amigo? 

- ¿Alguna vez sintieron alivio al hablar con alguien sobre un problema? 

- ¿Alguna vez se enamoraron? 

- ¿Alguna vez se sintieron felices por lograr algo que deseaban mucho? 

- ¿Alguna vez se emocionaron por hacer una nueva amistad? 

Nivel Secundario 

- ¿Alguna vez pidieron más ESI en la escuela? 

- ¿Alguna vez generaron alguna acción reclamando por sus derechos? 

- ¿Alguna vez sintieron acoso en las redes sociales? 

- ¿Alguna vez sufrieron discriminación? 

- ¿Alguna vez se enamoraron? 

- ¿Alguna vez se sintieron felices por lograr algo que deseaban mucho?

- ¿Alguna vez les preguntaron cómo se sienten en la escuela? 

- ¿Alguna vez sintieron un trato diferente por su género? 

- ¿Alguna vez les dio vergüenza hablar de sexualidad? 

- ¿Alguna vez les afectó la opinión de otras personas? 

- ¿Alguna vez les dio vergüenza llorar? 

- ¿Alguna vez les dio vergüenza jugar hacer algo que les gusta? 

- ¿Alguna vez se sintieron libres? 

- ¿Alguna vez se sintieron felices por tomar una decisión difícil pero correcta? 

- ¿Alguna vez sintieron alivio por pedir ayuda a alguien de confianza? 

- ¿Alguna vez se sintieron incómodas o incómodos con su cuerpo?

Nivel Superior

 - ¿Es visible la ESI en el instituto donde estudiás? 

- ¿Alguna vez generaron alguna acción reclamando por sus derechos? 

- ¿Alguna vez se sintieron acosadas o acosados? 

- ¿Alguna vez sufrieron discriminación? 

- ¿Le preguntan a sus estudiantes cómo se sienten? 

- ¿Alguna vez sintieron un trato diferente por su género? 

- ¿Alguna vez les dio vergüenza hablar de sexualidad? 

- ¿Escuchan sus opiniones en los ámbitos de estudio y laboral? 

- ¿Alguna vez les afectó la opinión de otras personas? 

- ¿Alguna vez se sintieron libres? 

Manos a la obra: muestras de arte efímero

Se proponen algunas expresiones de arte efímero, que podrían realizarse para mostrar y compartir en comunidad lo trabajado en el año o en la semana en torno a la ESI. Como ya se mencionó, este tipo de práctica es una forma de expresión artística que permite producir obras destinadas a desaparecer o transformarse en un corto tiempo. A su vez, enfatiza el proceso y la experiencia más que el objeto final. Suelen ser obras accesibles y participativas que permiten la interacción directa con el público. Resultan dinámicas para, en este caso, trabajar en la sensibilización sobre temáticas de ESI

Algunas propuestas de arte efímero

  • Murales con tizas o en pizarras con fibrones. Los murales temporales se realizan en superficies como paredes de la escuela o plazas, utilizando esos elementos.
  • Intervenciones callejeras espontáneas. Son acciones artísticas que se llevan a cabo de manera improvisada en espacios públicos. Pueden incluir performances, actividades interactivas y presentaciones. 
  • Grafitis en el pavimento. Dibujos o mensajes creados con tizas en las calles y veredas. 
  • Intervenciones en árboles. Decoración de árboles con telas, cintas, mensajes escritos o pequeños objetos.
  • Intervenciones en bancos de una plaza. Decoración de bancos con colores, textos y elementos visuales. 
  • Intervenciones en la entrada de la institución educativa. Creación de instalaciones artísticas en las entradas de las escuelas para dar la bienvenida a estudiantes y visitantes. 
  • Estatuas vivientes. Personas caracterizadas como estatuas que interactúan sutilmente con el público. 
  • Esculturas. Creación de esculturas temporales con materiales reciclados o naturales. 
  • Fotomontajes o collage colectivos con imágenes de revistas.
  • Teatro callejero. Presentación de obras de teatro en espacios públicos. 
  • Murgas. Grupos de personas que cantan y bailan al ritmo de tambores, integrando mensajes de la ESI en sus canciones y presentaciones. 
  • Batucadas. Grupos de percusión que realizan intervenciones musicales en la calle. 

Aportes para organizar la semana de actividades

- Para la mejor organización de estas actividades, y su concreción durante la semana, es fundamental inicialmente definir una temática. Se sugiere elegir alguna de las más relevantes: la igualdad de género, la expresión de emociones y sentimientos, el cuidado del cuerpo, los buenos y malos tratos, los vínculos virtuales, la distinción entre lo público y lo privado en las redes sociales, el consentimiento en las relaciones afectivas, el grooming, las violencias y los derechos sexuales, entre otras posibles.

- Luego, se puede formar un comité organizador que incluya a docentes, estudiantes, familias e integrantes de la comunidad. Este comité será el encargado de coordinar las actividades y puede contar con la colaboración de artistas e instituciones de arte locales. 

- La selección de los espacios también es relevante. Se deben elegir lugares estratégicos dentro de la comunidad, como plazas, parques, centros culturales o calles peatonales, donde se llevarán a cabo las muestras. Es importante definir una fecha y duración para que puedan ser apreciadas, por lo cual se tendrá que establecer cuándo se realizarán y cuánto tiempo estarán disponibles. Se debe fomentar el trabajo en equipo, promoviendo la creación de obras grupales que fortalezcan los lazos entre las y los participantes. 

- Asimismo, se sugiere utilizar materiales reciclados para crear conciencia sobre el cuidado del ambiente y la sostenibilidad. La exploración de diversas técnicas como instalaciones, performances, murales con tizas, esculturas de arena y proyecciones lumínicas, enriquecerá la variedad de las obras. Integrar herramientas digitales y multimedia también es esencial para crear obras interactivas

- Para promover la muestra se pueden utilizar redes sociales, carteles y la página web de la escuela. Involucrar a las familias y a la comunidad local es importante, invitando a participar y apreciar las obras. 

- Evaluar el impacto de la muestra es otro aspecto fundamental. Recoger opiniones y sugerencias de quienes participan, permitirá mejorar futuras ediciones. Al finalizar, se puede organizar una jornada de reflexión para discutir sobre el proceso creativo y el impacto de la actividad en relación con la ESI. 

- Por último, es conveniente documentar la experiencia, creando un registro fotográfico o audiovisual para conservar un recuerdo y compartirlo en futuras presentaciones. 

Otras propuestas para enriquecer la semana de la ESI

Padlet de la Dirección de Educación Sexual Integral 

Artículo Con perspectiva de ESI democratizamos las aulas. (2023). Anales De La Educación Común, 4(1-2), 230-242.

Nivel Inicial

La ESI en el jardín: escenas cotidianas de un derecho de todas y todos. (Portal Continuemos estudiando, 2024)

Arte e infancias. (Portal Continuemos estudiando, 2023)

Propuestas ESI para Inicial. (Portal Educ.ar, 2020)

Educar en igualdad. Orientaciones y propuestas para instituciones educativas (Educación Inicial). (Portal Educ.ar, 2021)

Nivel Primario

La moda que pasa de moda. (Portal Continuemos estudiando, 2023)

Propuestas ESI para Primaria. (Portal Educ.ar, 2020)

Tomá la voz. (Portal Educ.ar, 2021)

Educar en igualdad. Orientaciones y propuestas para instituciones educativas (Educación Primaria). (Portal Educ.ar, 2021)

Nivel Secundario

El reconocimiento de los derechos como consecuencia de la acción política. (Portal Continuemos estudiando, 2023)

Mujeres astrónomas: actividad. (Portal Educ.ar, 2023)

Estereotipos y medios masivos de comunicación. (Portal Educ.ar, 2021)

Educar en igualdad. Orientaciones y propuestas para instituciones educativas (Educación Secundaria). (Portal Educ.ar, 2021)

Tomá la voz. (Portal Educ.ar, 2021)

Nivel Superior

Educación Sexual Integral en la Formación Docente. (Portal Continuemos estudiando, 2023)

ESI, aprender para decidir. (Portal Educ.ar, 2022)

Educación Sexual Integral. (Portal Educ.ar, 2021)

Sexualidad y género. (Portal Educ.ar, 2012)

Las instituciones interesadas en compartir los registros de sus intervenciones, pueden enviar fotografías a los correos de sus referentes regionales y/o distritales de ESI. En el correo deberán especificar nombre de la escuela, nivel o modalidad y distrito. 

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