La ESI en el jardín: escenas cotidianas de un derecho de todas y todos
Serie de materiales sonoros que invitan a pensar en diferentes escenas y situaciones cotidianas dentro del jardín sobre temas vinculados a la Educación Sexual Integral.
Creado: 26 julio, 2023 | Actualizado: 29 de mayo, 2024
Cada entrada propone diferentes momentos de la vida escolar a partir de situaciones particulares de interacción diaria entre niñas y niños, así como también entre el jardín y las familias. De este modo, el material sonoro propone reconocer la importancia de tener presente la perspectiva pedagógica de la ESI en la vida cotidiana de los jardines, en sus proyectos institucionales y en las planificaciones áulicas, y a su vez en aquellas situaciones emergentes en las que irrumpe lo inesperado, pero que resultan ser oportunidades para ensayar intervenciones orientadas a garantizar la equidad de género, el cuidado del cuerpo, la valoración de la afectividad, el respeto por la diversidad y el ejercicio de los derechos.
Primera escena
Alicia, Juana y la hamaca
Esta escena invita a reflexionar sobre las posibles intervenciones docentes ante situaciones que se suceden cuando niñas y niños comparten e intercambian momentos de juego. Mediante su análisis, se promueven aprendizajes acerca del respeto del cuerpo, los tiempos de juego de las y los demás y la importancia de expresarse libremente ante situaciones de agrado y placer u otras que generan incomodidad, desagrado o conflicto.
Segunda escena
En el rincón de las dramatizaciones
Uno de los ejes fundamentales de la Educación Sexual Integral tiene que ver con generar condiciones de enseñanza para el aprendizaje de la confianza, la libertad y la seguridad para expresar las propias ideas u opiniones y para pedir ayuda en situaciones que hacen mal, que generan incomodidad o confusión. Al mismo tiempo, la ESI tiene como uno de los propósitos centrales asegurar la equidad de género y, con ello, la desnaturalización de los roles sociales asignados a las personas según su género (tareas, actividades, modos de ser y de expresarse).
Tercera escena
“¡No se peleen… No hay juguetes de nenas y de nenes!”
Mediante esta escena se propone ofrecer preguntas y diálogos que colaboren en problematizar los estereotipos de género y cuestionar las desigualdades que entrañan, con la finalidad de promover, por ejemplo, situaciones de juego e interacción con elecciones espontáneas de materiales y juguetes que presenten las mismas condiciones de igualdad para niñas y niños. Esto propicia, entre otras cosas, que todas y todos tengan experiencias diversas en roles, juegos, interacciones y actividades a realizar. Desde los ejes del respeto, la diversidad y el ejercicio de los derechos, la ESI busca promover actitudes y formas de socialización que parten del reconocimiento de la diversidad (de expresiones, de gustos, de identidades, de formas de jugar) y del cuestionamiento a toda forma de discriminación por expresión y/o identidad de género.
Cuarta escena
Legitimar la diversidad
En esta escena, que cuenta sobre un emergente concreto a partir del diálogo entre dos niños, se hacen visibles algunos de los ejes principales que atraviesan la perspectiva transversal de la ESI. En la intervención de la docente a través de preguntas, se hace explícito el gesto de cuidado y escucha atenta a ambos niños y el intento de llevar tranquilidad a Matías así como también de abrir una oportunidad para plantear preguntas cuidadosas sobre las realidades familiares.
Quinta escena
Hacer pública la propuesta de enseñanza
En el trabajo con la transversalidad de la perspectiva de la ESI dentro del jardín de infantes, resulta primordial tener una mirada atenta a los emergentes, como pueden ser las dudas o inquietudes que comparten las familias. De este modo, como se oye en este relato, las preguntas de una tía pueden ser una oportunidad para hacer explícita nuestras formas de trabajo y los contenidos que se abordan en las salas. Si bien las familias no son el sujeto pedagógico del jardín, tienen derecho a conocer las perspectivas y los contenidos que se abordan en las propuestas de enseñanza. Además, sostener una actitud dialógica con ellas promueve mayores lazos de confianza entre ambas instituciones.
Sexta escena
Respetar la intimidad
Esta escena pone en juego una situación habitual en torno al uso del baño en los jardines de infantes, pero también respecto de las vivencias que tienen las niñas y los niños acerca del cuerpo. Efectivamente, un punto de partida a la hora de pensar la ESI, sus ejes y contenidos de enseñanza, tiene que ver con considerar que la curiosidad y la exploración constituyen dimensiones vitales y propias de las niñas y los niños, por lo que resulta central que, como docentes, toda aproximación a estas situaciones parta de este reconocimiento.