La multipropuesta como forma de organizar la enseñanza
Aportes para reflexionar sobre las formas de ofrecer propuestas de enseñanza y actividades flexibles que respondan a necesidades e intereses de los grupos en los jardines de infantes.
Creado: 28 julio, 2025
Autoría:
La Colección “El Diseño Curricular en Movimiento” incluye diferentes producciones elaboradas para acompañar las propuestas de enseñanza en los jardines de infantes, que se relacionan con las perspectivas y concepciones del Diseño Curricular para la educación inicial (DGCyE, 2022).
Esta producción de Liliana Labarta ofrece aportes para problematizar la organización de la enseñanza a partir de la multipropuesta y del abordaje de contenidos de las diferentes áreas planificadas en las estructuras didácticas (como secuencias o proyectos), evitando actividades aisladas y sin intencionalidad pedagógica. También enfatiza en su propósito didáctico y en las cuestiones que las y los docentes pueden prever de manera simultánea para promover el aprendizaje.
Desde hace un tiempo se entiende la enseñanza de un modo distinto, se reconocen y valoran las diferencias, se organizan actividades con agrupamientos de niñas y niños flexibles y variados. En este sentido, las y los docentes intervienen en la toma de decisiones a partir de la selección de los contenidos que se enseñan y de los materiales que estén al alcance de las infancias para favorecer el conocimiento pedagógico.