La participación como poética: el rol de las y los estudiantes en la producción de Arte, Memoria y Ciudadanía

Poner en valor la producción artística en las escuelas como un modo de participación activa, crítica y comprometida.

Creado: 23 octubre, 2025 | Actualizado: 28 de octubre, 2025

Liminal: umbrales y fronteras en la enseñanza de la Educación Artística Bonaerense es una serie editorial que contiene documentos de apoyo elaborados para las y los docentes de la modalidad, con el objetivo de fortalecer el horizonte de debate sobre las prácticas de enseñanza en los diferentes niveles educativos.

El arte, entendido como lenguaje político y poético, permite a las juventudes interpelar su entorno, disputar sentidos y elaborar narrativas colectivas que resisten el olvido y proyectan futuros más justos. En este sentido, bajo el lema “La participación como poética: el rol de las y los estudiantes en la producción de Arte, Memoria y Ciudadanía”, se propone poner en valor la potencia de las y los estudiantes como protagonistas de su tiempo histórico y de la vida democrática. A través de la producción artística —murales, performances, intervenciones gráficas, recitales o gestos mínimos— se convierten en huellas de memoria y resistencia que transforman el espacio público y la experiencia escolar en escenarios de encuentro, diálogo y construcción colectiva. 

Leer el documento completo en el portal abc.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.