La Tierra y el universo. Orientaciones docentes

Material para acompañar la planificación e implementación en el primer ciclo de las actividades para aprender sobre el movimiento aparente del sol y los cambios en su ubicación en el cielo a lo largo del día.

Creado: 9 octubre, 2023 | Actualizado: 17 de octubre, 2023

Las niñas y los niños de Primaria tienen sus propias ideas acerca del cielo y de los objetos que se observan en él. Algunos de estos saberes se construyen intuitivamente y otros saberes forman parte de la diversidad cultural de la comunidad escolar. Desde la escuela podemos organizar situaciones en las que las alumnas y los alumnos compartan estos conocimientos, los problematicen, los amplíen y construyan otros más complejos.

En el primer ciclo de la escuela primaria, para conocer el cielo las situaciones de enseñanza privilegiadas son las de observación directa y las de lectura de imágenes.

Nos parece importante señalar que esta propuesta de enseñanza cobrará sentido en la medida en que sea enriquecida y resignificada a partir de la contextualización para cada realidad grupal e institucional.

A continuación les acercamos algunas propuestas y orientaciones para el desarrollo de situaciones de enseñanza sobre esta temática.

Es posible acceder al material para estudiantes con las actividades propuestas en “El cielo visto desde la Tierra”.

ACTIVIDAD 1

Para el inicio. Instalar el sentido de conocer sobre el cielo

Al abordar la enseñanza de estos contenidos, la maestra o el maestro podrá propiciar un intercambio entre las chicas y los chicos sobre las representaciones que tienen del cielo diurno y nocturno. En el documento para estudiantes se propone comenzar estos intercambios a partir de una situación problema que permitirá explicitar lo que las chicas y chicos saben sobre los cambios en las sombras a lo largo del día y su relación con la posición del Sol en el cielo; al mismo tiempo permitirá que se formulen nuevas preguntas que se irán abordando a lo largo de la propuesta.

Para favorecer los intercambios se puede preguntar acerca de las permanencias y de los cambios en el cielo en diferentes momentos o en distintos días: ¿El cielo de día siempre se ve azul o celeste? ¿Siempre vemos al Sol en el cielo de día? ¿Cómo se producen nuestras sombras? ¿Cambian las sombras a lo largo del día?

A partir de las ideas que circulen se podrán plantear algunas preguntas del estilo: ¿Siempre vemos al Sol en el mismo lugar en el cielo? ¿Cómo influye la posición del Sol en el cielo en nuestras sombras? ¿Qué otros objetos podemos ver en el cielo durante el día o la noche? ¿Se mueven los astros en el cielo? ¿Cómo nos podemos dar cuenta?

Compartimos una presentación con las imágenes para esta actividad ANEXO IMÁGENES - EL CIELO VISTO DESDE LA TIERRA.

ACTIVIDAD 2

Acerca de los cambios en la forma y posición de las sombras

El movimiento aparente del Sol puede ser observado y registrado de forma directa, como cuando proponemos el registro gráfico del Sol en diferentes momentos del día; o bien, de forma indirecta, por medio de la observación y el registro de la sombra que proyecta un objeto en diferentes momentos del día. En esta actividad proponemos simular la situación problemática inicial para que las alumnas y los alumnos puedan contrastar algunas de las ideas compartidas. 

Previo a realizar la exploración en el patio de la escuela es importante acordar algunas condiciones que deberán ser contempladas por las alumnas y los alumnos. Por ejemplo, el lugar donde se ubicará la compañera o el compañero para que su sombra se proyecte en el suelo debe ser el mismo en los dos momentos en los que se realizará el registro. Tienen que mirar hacia la misma orientación en cada observación, sino, no sería válida la comparación.

Registro de los cambios en las sombras de las chicas y los chicos en diferentes momentos del día.


Las intervenciones docentes durante esta situación tienen que favorecer la identificación del tamaño y la orientación de la sombra, y la ubicación del Sol en el cielo. Esta situación se propone sólo para un día en dos momentos distintos, es por eso que una de las preguntas a formular es: ¿Qué ocurrirá con las sombras si hacemos más mediciones? ¿Cómo cambian a lo largo del día? ¿Cómo serán las sombras en un mismo horario en distintos días? Estas preguntas y otras que puedan surgir se podrán retomar en la Actividad 4.

ACTIVIDAD 3 

Para las situaciones de lectura de imágenes - El uso de simuladores

En esta actividad esperamos que las alumnas y los alumnos continúen estableciendo relación entre la ubicación del Sol en el cielo y el tamaño y orientación de las sombras pero esta vez a través de la lectura de imágenes tomadas del simulador ¿Cómo cambian las sombras a lo largo del día? – simulation, animation – eduMedia. Durante el desarrollo de esta actividad la maestra o el maestro puede organizar la clase en pequeños grupos y repartirles las imágenes como parte de una colección. Para el momento de la observación se pueden realizar preguntas que permitan identificar en qué lugar del cielo se encuentra el Sol y cuál es su altura; cómo es el tamaño de las sombras y hacia qué dirección apuntan.

Otra posibilidad es trabajar directamente con el simulador en línea, de manera colectiva por medio de un proyector o en parejas para que las alumnas y los alumnos puedan explorar en sus computadoras qué ocurre con las sombras cuando cambian la posición y altura del Sol en el cielo.

Compartimos una presentación con las imágenes para esta actividad ANEXO IMÁGENES - EL CIELO VISTO DESDE LA TIERRA.

ACTIVIDAD 4 

El armado de dispositivos para explorar sombras

Con la intención de reconocer los cambios que se producen en las sombras a lo largo del día y en el transcurso de varios días, proponemos una situación que propicie el análisis de estos cambios en función de las distintas posiciones del Sol en el cielo (el movimiento aparente del Sol) respecto de un objeto (algún punto de referencia).

En esta actividad planteamos el armado de un dispositivo que permita realizar una exploración sistemática para ampliar y profundizar las observaciones directas de los cambios en los tamaños y orientaciones de las sombras que cada estudiante realizó en la actividad 2.

Para instalar el propósito de realizar estas nuevas observaciones la maestra o el maestro puede retomar algunos de los interrogantes que quedaron planteados en la actividad 2. De esta manera las chicas y chicos tendrán que armar un dispositivo -un gnomon- que les permita realizar mediciones de la sombra y sus variaciones en distintos momentos del día, y durante varios días. Otra posibilidad es trabajar con la variación de las sombras de un mismo objeto, como por ejemplo el mástil de la escuela. 

Registro de los cambios en la sombra del mástil de la escuela, usando la puerta del aula como referencia fija.


En el desarrollo de esta situación será necesario que la maestra o el maestro oriente el establecimiento de relaciones entre la posición del Sol (el movimiento aparente del Sol) y los cambios en la forma y la posición de las sombras. Otro aspecto a tener en cuenta es la importancia de mantener fija la ubicación del objeto (gnomon) y/o de la observadora o del observador, de modo de poder analizar los cambios en las sombras a distintas horas.

Algunas preguntas que guíen esta tarea pueden ser: ¿Cómo cambia la sombra del mástil a lo largo del día? ¿Se hace más grande o se achica? ¿Se inclina hacia la derecha, hacia la izquierda o se queda debajo del mástil? ¿Por qué les parece que cambia de ese modo?

A partir de analizar las imágenes donde se observan los cambios en las sombras y en la posición del Sol en diferentes momentos del día, podrían arribar a descripciones como estas:

  • Por la mañana, cuando el Sol se ve abajo “como si subiera” en el cielo, la sombra del árbol es más larga y se ve inclinada hacia la izquierda.
  • Al mediodía, cuando el Sol está alto en el cielo, la sombra del árbol es más pequeña y se ve debajo del objeto que la proyecta.
  • Por la tarde, el Sol se ve nuevamente cerca del horizonte y la sombra del árbol se ve larga e inclinada hacia la derecha. 

ACTIVIDAD 5 

Para acercarse a la explicación de encontrar al sol en distintos puntos del cielo

No es propósito de esta actividad que las alumnas y los alumnos aprendan cuáles son los movimientos de la tierra sobre su eje o alrededor del sol. Se intenta, en cambio, que la maestra o el maestro retome con sus estudiantes  la frase leída en el texto de la Actividad 3, El Sol en el cielo ¿siempre está en el mismo lugar?

Allí se habla de que el sol parece desplazarse… Para explicitarlo, es posible relatar –sin intención de que las chicas y los chicos lo interpreten plenamente- sino de que se acerquen a la idea del movimiento de la tierra sobre su eje –la rotación- que produce el día y la noche. Los movimientos de la tierra, según el modo en que se proyecten los rayos del sol sobre los objetos, producen las sombras.   

Durante esta situación la maestra o el maestro puede disponer del simulador Stellarium Web, proyectarlo en el aula para explorar otros momentos del día además de los que se muestran en las imágenes.

Compartimos una presentación con las imágenes para esta actividad ANEXO IMÁGENES - EL CIELO VISTO DESDE LA TIERRA.

ACTIVIDAD 6 

Para cerrar esta propuesta proponemos volver sobre las respuestas iniciales que dieron las alumnas y alumnos a la situación que dio inicio a la propuesta para revisarlas y proponer ampliarlas o corregirlas en caso que sea necesario.

Las imágenes utilizadas en este material con fines pedagógicos son Archivo DGCyE.

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