Las aventuras de Pinocho. Orientaciones docentes

Propuestas de lectura y escritura en torno a la versión de esta obra de la literatura clásica.

Creado: 20 septiembre, 2024 | Actualizado: 24 de septiembre, 2024

Las aventuras de Pinocho es una obra clásica de la literatura infantil. La adaptación que se encuentra en las bibliotecas escolares1 respeta el estilo de escritura original que le imprimió su autor, Carlo Collodi. La primera edición fue publicada entre julio de 1881 y enero de 1883; apareció por capítulos de entrega2 periódica en el semanario italiano Giornali per i bambini.

Imagen tomada de Wikimedia Commons. 

Imagen tomada de Picryl.

El protagonista de la obra, Pinocho, nace de las manos de un carpintero muy pobre. Lleva una vida de travesuras, engaños y algunos logros sobre sí mismo, renaciendo más de una vez hasta que se le ofrece el premio de ser un niño verdadero. Su carácter ingenuo, inocente y sin educación es su peor enemigo; las tentaciones lo persiguen. Por suerte, también lo acompañan los "buenos" que directa o indirectamente lo sacan de los problemas, lo orientan y le dan nuevas oportunidades. Así, Pinocho va creciendo. 

Collodi juega a la Commedia dell´Arte, inventando personajes y situaciones cómicas y extravagantes, parecidas a las de Arlequín y Polichinela. La pelea entre Maestro Cereza y Gepetto, es una escena de teatro de marionetas. Si bien estos episodios parecen un anticipo del cómic, el Grillo Parlante y el pueblo que juzga a Pinocho evocan a otro género literario más clásico: el teatro griego, con los coros ocultos detrás de máscaras, oráculos por excelencia, que dictan las reglas, anticipan los hechos, emiten juicios de valor. Las aventuras de Pinocho llenan todos los requisitos de una obra literaria: la eterna búsqueda del sentido de la existencia, la soledad frente a las encrucijadas y a los obstáculos de la vida, las dudas entre el bien y el mal; el eterno tema de la vida y de la muerte es el que cohesiona y conduce todo el hilo narrativo. 

La lectura de novelas es una de las tantas prácticas que están presentes en la vida de infinidad de lectoras y lectores. Incluirla como una práctica habitual en las aulas posibilita avanzar en la formación lectora. La lectura de novelas supone para las y los principiantes enfrentarse a nuevos desafíos y particularidades: la extensión, la ausencia de ilustraciones que acompañan el relato completo, la necesidad de sostener la continuidad del hilo argumental, una trama más compleja o la presencia de historias de varios personajes. Cuando se lee una novela hay más para comentar, se hace necesario recuperar lo que se ha leído previamente para poder comprender mejor los nuevos sucesos o las novedades que va ofreciendo el comportamiento de los personajes y que se va completando a medida que la trama avanza.

En los primeros años de escolaridad, cuando las niñas y los niños ya han leído muchos cuentos, es posible inaugurar la práctica de la lectura de novelas. La lectura colectiva de los capítulos abre nuevas prácticas lectoras: hay que seguir la historia durante un tiempo prolongado, lo que exige rememorar lo ya leído cuando se retoma la lectura y, en algunos casos, volver atrás para recuperar un acontecimiento necesario para comprender el capítulo que se está leyendo o se va a leer. La lectura de novelas permite ingresar progresivamente en ese mundo particular. Una vez que las niñas y los niños ingresaron en ese mundo que plantea la ficción, podrán enfrentar, de manera autónoma, la lectura de algunos de los capítulos y, en muchos casos, la o el docente descubrirá que las y los estudiantes avanzan en la lectura por el entusiasmo que despierta el desarrollo de la historia. De esta manera, van progresando como lectoras y lectores con autonomía, porque la novela propicia ese desafío. 

“Un maestro puede ayudar a leer mejor, más o con más ductilidad una novela, ir y venir desde esa novela a otras, remitir a la historia del género, llamar la atención sobre un juego de palabras, explayarse en alguna alusión un poco oscura, es decir, puede -si es un lector astuto y avisado- ayudar a construir lectores astutos y avisados. Todo eso ensancha el horizonte de la lectura”. (Graciela Montes. Uno se va cargando de lecturas y, después, no tiene más remedio que escribir. Reportaje de Sandra Comino para Fundación Cuatrogatos.).

Lectura a través del docente e intercambio entre lectores

Las y los estudiantes seguro conocen algunas características del personaje y/o la temática central de la historia porque Las aventuras de Pinocho es una obra clásica de la literatura universal y por las referencias que casi inevitablemente se hace de ella: “el muñeco mentiroso al que le crece la nariz…”

El índice

El índice de Las aventuras de Pinocho es particularmente interesante. Mientras las chicas y los chicos exploran el ejemplar, la o el docente lee los acápites o leyendas que anticipan lo que sucede en cada capítulo. Esa lectura da lugar a comentarios y suposiciones sobre el desarrollo de la trama. 

La exploración del índice ya promueve la construcción de algunas ideas acerca del contenido de la obra. Se puede fotocopiar para ubicarlo en un panel o posibilitar que cada estudiante tenga uno en su cuaderno, para que todos puedan leerlo por sí mismos. Particularmente, este índice brinda datos que permiten anticipar lo que va a suceder en la historia. 

Para organizar la lectura de la novela

La lectura de la novela invita a elaborar grupalmente una agenda de lectura especial para la obra, a la que se volverá después de las sesiones de lectura con el propósito de señalar los capítulos que se van leyendo.

Podría ser una buena idea inaugurar un apartado en el cuaderno de clase (las últimas quince hojas del cuaderno, por ejemplo) con el fin de que todo lo relativo a la obra se conserve junto y seguido, y no mezclado con otros trabajos de esa misma área o de otras. Consignar los datos de la obra en la “portada” será una buena situación de copia con sentido. 

Será interesante establecer un horario semanal –de más de una vez a la semana– para leer la novela por capítulos.

La lectura por capítulos

La o el docente tiene a su cargo la lectura por capítulos de la novela, en esta instancia, la lectura a través del docente es imprescindible. 

Al presentar la obra a las chicas y los chicos, vale la pena explicar los motivos por los cuales se seleccionó: su carácter clásico de la literatura, su popularidad universal, las características del personaje y de sus aventuras. 

Para introducir a las niñas y los niños en el mundo de Pinocho, antes de comenzar a leer, es posible ofrecerles datos contextuales que otorgan sentido a la lectura y favorecen la anticipación. También se pueden compartir algunos datos sobre el autor: cuándo y dónde vivió, qué otras obras escribió, etcétera.

  • Vamos a empezar a leer una novela que es muy conocida. Las aventuras de Pinocho es una novela publicada hace más de ciento veinte años. La mayoría de las chicas y los chicos del mundo conocen al protagonista. Cuenten todo lo que saben de Pinocho.
  • La lectura de esta novela nos va a llevar varios días. Vamos a preparar un señalador para saber en qué lugar dejamos de leer para continuar otro día. 

La lectura a través del docente y el espacio de intercambio entre lectores es la instancia fundamental que posibilita el desarrollo de las demás situaciones propuestas. Los cuadros siguientes representan un intento de articulación de las situaciones fundamentales de cada capítulo, con ejemplos de intervenciones para abrir el intercambio después de la lectura. Esto fomenta que relean fragmentos por sí mismos, y algunas propuestas de escritura que se producen durante el desarrollo de la lectura.

Capítulo 1

El maestro Cereza, el carpintero, encontró un trozo de madera que lloraba y reía como un niño y se lo regaló a su amigo Gepeto.

Lectura a través del docente e intercambio entre lectores

  • ¿Qué nos anuncia la leyenda del capítulo acerca del trozo de madera que encontró el Maestro Cereza? Se los vuelvo a leer.
  • La novela empieza el día en que un extraño trozo de madera llega a la casa de un maestro carpintero. El viejo carpintero construye con ese trozo de madera una marioneta y le pone por nombre Pinocho, pero la marioneta es diferente a las que conocemos, ¿por qué?
Lectura de los niños por sí mismos Escrituras de trabajo
  • Organizar el apartado en el cuaderno.
  • Armar una carátula con el título de la obra y el nombre del autor.

Capítulo 2

El maestro Gepeto decide construir un muñeco maravilloso y le pone por nombre Pinocho.

Lectura a través del docente e intercambio entre lectores

  • ¿Qué ocurre cuando le construye la nariz, cuando le fabrica sus manos y, finalmente, cuando hace las piernas y los pies del muñeco? 
Lectura de los niños por sí mismos Escrituras de trabajo
  • Comenzar a hacer la lista de los personajes que aparecen en la novela: quiénes son, cómo son, qué piensan, qué hacen. 

Las características de los personajes principales se completan a medida que avanza la lectura porque se van modificando en el desarrollo de la trama.

Capítulo 3

De lo que sucedió a Pinocho con el Grillo Parlante, en lo cual se ve que los niños malos no se dejan guiar por quien les da buenos consejos.

Lectura a través del docente e intercambio entre lectores

  • El grillo le da consejos a Pinocho, pero él no acepta sus recomendaciones. ¿Están de acuerdo con Pinocho o con el grillo? Argumenten sus opiniones.
Lectura de los niños por sí mismos Escrituras de trabajo

  • Completar la lista de los personajes. 
  • Anotar las diferentes maneras con las que se nombra a los personajes a lo largo de la novela (niño, marioneta, ingenuo; el padre, el viejo, el carpintero). 
  • Delinear algunas características de los personajes: cómo son, qué hacen, qué piensan.

Capítulo 4

Pinocho tiene hambre y encuentra un huevo que pensó preparar para comérselo. Cuando menos lo esperaba, vio que salió volando por la ventana.

Lectura a través del docente e intercambio entre lectores

  • El apetito de Pinocho va en aumento. ¿Qué es lo que le alivia un poco el hambre a Pinocho?
  • ¿Qué dice del modo en que los bostezos le aliviaban el hambre? Vuelvo a leer ese fragmento. 
Lectura de los niños por sí mismos Escrituras de trabajo
  • Relean el fragmento y localicen de qué manera el narrador cuenta cómo era el hambre de Pinocho. 
  • ¿Qué recordaba Pinocho que le decía el Grillo Parlante? Vuelvan a la página 17 y relean lo que dice Pinocho llorando con desesperación.
    • Contar para alguien que no leyó la novela qué pasa cuando Pinocho tiene hambre y encuentra un huevo.
    • Anotar qué cosas son imposibles de olvidar para contar lo que le pasa a Pinocho en este capítulo.

    Capítulo 5

    Pinocho se duerme junto al brasero y, al despertarse, se encuentra con los pies carbonizados. 

    Lectura a través del docente e intercambio entre lectores

    • En este capítulo aparecen sucesos muy tristes: la tormenta, el hambre, la soledad, la oscuridad, el viejo que le tira agua encima, el modo en que se quema los pies con el brasero y no puede pararse ni caminar. ¡Uf!, ¡pobre Pinocho! Se los vuelvo a leer. 
    • Pinocho se arrepiente, les vuelvo a leer algunos fragmentos y los comentamos.
    Lectura de los niños por sí mismos Escrituras de trabajo
    • Relean lo que pasa cuando, por fin, llega Gepeto para consolar a Pinocho. ¿Dónde está esa parte? ¿Encontraron esa parte en el mismo lugar?
    • Gepeto calma el hambre de Pinocho con tres peras. Relean qué hace Pinocho con las peras y qué le dice Gepeto.
    • En este capítulo, ¿qué característica diferente o nueva de los personajes pueden anotar en sus fichas?

      Capítulo 6

      Gepeto vende su chaqueta para comprarle una cartilla a Pinocho, pero él la vende para ver una función en el teatro de títeres.

      Lectura a través del docente e intercambio entre lectores

      • En este capítulo, hay una nueva travesura de Pinocho.
      • Les cuento que una cartilla es un libro de texto escolar en la que las y los estudiantes escribían sus tareas. ¿Qué hace Pinocho con el dinero que su padre le dio para comprar la cartilla?
      • ¿Por qué será que Pinocho no cumple la promesa que le hace a su padre? ¿Qué piensan ustedes?
      Lectura de los niños por sí mismos Escrituras de trabajo
      • Relean cómo era el traje que Gepeto le hace a su hijo para ir a la escuela.
      • El traje de Pinocho.

      Capítulo 7

      Los títeres reciben a Pinocho como a un hermano. El dueño de los muñecos aparece y Pinocho y su amigo Arlequín corren peligro de terminar de mala manera.

      Lectura a través del docente e intercambio entre lectores

      • ¿Por qué piensan que los títeres consideran a Pinocho su hermano?
      • ¿Cómo llega Pinocho a abrazar a sus “hermanos de madera”? Les vuelvo a leer cómo lo dice el narrador.
      • Comefuego es un hombre terrible, sin embargo, muestra que se conmueve y se emociona. Les vuelvo a leer cómo lo dice. 
      Lectura de los niños por sí mismos Escrituras de trabajo
      • Busquen todo lo que se dice de Comefuego en este capítulo. 
      • ¿Qué le pasaba cuando se conmovía?
        • Incluir los nuevos personajes: Polichinela, Arlequín, Comefuego.

        Capítulo 8

        Comefuego regala a Pinocho cinco monedas de oro para que se las lleve a Gepeto. Pinocho se deja engañar por la zorra y el gato y se marcha con ellos.

        Lectura a través del docente e intercambio entre lectores

        • Al final del capítulo reaparece un personaje que vuelve a avisarle a Pinocho que no confíe en la zorra y el gato. ¿De quién se trata? ¿Qué más saben sobre ese personaje?
        • ¿A qué se refiere Pinocho cuando le dice a la sombra: “¡tú siempre con la misma canción!”?
        • Les releo el final de este capítulo, cuando desaparece el Grillo Parlante. Es muy hermoso este pasaje del cuento.
        Lectura de los niños por sí mismos Escrituras de trabajo
        • Relean los pasajes que hablan de los personajes para poder agregar sus características en las fichas.
        • Compartan lo que fueron encontrando y en qué parte del capítulo lo localizaron.
            • Incluir los nuevos personajes: la Zorra renga y el Gato ciego.
            • En este capítulo, ¿apareció alguna característica diferente o nueva de los personajes que se tengan que agregar a las fichas?

            Capítulo 9

            Pinocho siembra sus monedas, pero cuando vuelve a recoger los frutos, un papagayo le cuenta la verdad acerca de la Zorra y el Gato.

            Lectura a través del docente e intercambio entre lectores

            • Pinocho llega al país de los “cabezas huecas”. ¿Por qué les parece que se llamará así? ¿Tendrá algo que ver el nombre del país con lo que le pasó a Pinocho?
            • ¿Por qué el papagayo lo llama “ingenuo”?
            • ¿Qué piensan ustedes de lo que le pasa a Pinocho en este capítulo?
            Lectura de los niños por sí mismos Escrituras de trabajo
            • Las situaciones de escritura que se proponen requieren sucesivas vueltas al texto para localizar personajes y características.
              • Volver a las fichas para agregar las nuevas características que van apareciendo de los personajes. 
              • Agregar fichas para los personajes que aparecen en este capítulo. 
              • Cuenten qué fue lo que la Zorra y el Gato le propusieron a Pinocho hacer con sus cinco monedas.

                Capítulo 10

                Pinocho llora porque desea encontrar a Gepeto. Llega a una playa donde una bondadosa señora le asegura que él y su padre se reencontrarán.

                Lectura a través del docente e intercambio entre lectores

                • ¿Qué le pasaba a Pinocho, cómo se sentía?
                • ¿De qué manera llega Pinocho al lugar desde el que su papá salió a buscarlo en una barca?
                • ¿Qué le pregunta la señora? ¿Cuál es la respuesta de Pinocho a esas preguntas? 
                • Cuando Pinocho habla con la señora de la playa, algo muy raro empieza a suceder. Vuelvo a leer.
                Lectura de los niños por sí mismos Escrituras de trabajo
                • Ensayar para leer en voz alta.
                • Relean el diálogo entre Pinocho y la gran paloma. Pónganse de acuerdo para ver quién hace de narrador, quién de paloma y quién de Pinocho.
                  • Agregar las características del personaje que aparece en este capítulo.

                  Capítulo 11

                  Pinocho descubre quién es la señora de largos cabellos. Pierde la oportunidad de convertirse en niño y parte con su amigo Palito al País de los Juegos.

                  Lectura a través del docente e intercambio entre lectores

                  • La bella señora, ¿es en verdad un hada?, ¿qué piensan ustedes?
                  • Pinocho intenta convencer a su amigo Palito de que no se vaya al País de los Juegos. ¿Qué le dice para convencerlo?
                  • Pinocho no sólo no logra convencer a su amigo, sino que “empezó a picarle el bichito de la desobediencia”. ¿Qué querrá decir eso? 
                  • Pinocho escucha una voz que le advierte que está cometiendo un error. ¿Quién les parece que será? Les vuelvo a leer esta parte.
                  Lectura de los niños por sí mismos Escrituras de trabajo
                  • Ensayar para leer en voz alta.
                  • En la página 45 está el diálogo entre Pinocho y la bella señora. Relean ese pasaje entre dos: uno es la señora y otro, Pinocho.
                  • En la página 46 se encuentra el diálogo entre Pinocho y Palito. Relean ese pasaje entre dos: uno es Pinocho y otro, Palito.
                  • Agregar en la ficha las características de los personajes que aparecen en este capítulo. 
                  • Armar la ficha de Palito.

                  Capítulo 12

                  Tras unos meses de diversión en el País de los Juegos, a Pinocho y a Palito les crecen orejas y se convierten en burros.

                  Lectura a través del docente e Intercambio entre lectores

                  • El País de los Juegos es un lugar extraordinario. ¿Qué les gusta más a ustedes de ese país?
                  • ¿Qué piensan de lo que les sucedió a Palito y a Pinocho después de haber disfrutado un tiempo del País de los Juegos?
                  Lectura de los niños por sí mismos Escrituras de trabajo
                  • Ensayar para leer en voz alta.
                  • En las páginas 49 y 50 se encuentra el diálogo entre Pinocho y la marmota. Relean ese pasaje repartiendo entre ustedes quién es Pinocho, quién la marmota y quién el narrador.
                  • En las páginas 50 y 51 se encuentra el diálogo entre Pinocho y Palito. Relean ese pasaje repartiendo entre ustedes quién es Pinocho, quién Palito y quién el narrador.
                    • Escritura en parejas:
                    • Cuenten el pasaje en que Palito y Pinocho se transforman en burros. 

                    Capítulo 13

                    Pinocho, convertido en burro, es vendido a un circo. Allí aprende a hacer piruetas. Finalmente, vuelven a venderlo y termina siendo arrojado al mar.

                    Lectura a través del docente e Intercambio entre lectores

                    • ¿Cómo les parece que se sentía Pinocho durante el tiempo que vivió en el establo?, ¿y en el circo?
                    • ¡Pobre Pinocho! Sin embargo, en medio de sus desgracias, ve en uno de los palcos a una bella señora de largos cabellos. ¿Será el hada?, ¿qué creen ustedes?, ¿por qué?
                    • Pinocho, que cree que la bella señora es un hada buena, en este capítulo dice que es “su mamá”. ¿Por qué lo habrá dicho?
                    • ¿Cómo es que Pinocho dejó de ser burro y se encuentra nadando en el mar? ¿Quién lo ayudó a salvarse?
                    Lectura de los niños por sí mismos Escrituras de trabajo

                          Capítulo 14

                          Una enorme ballena traga a Pinocho. Pero encuentra a alguien y juntos logran salvarse.

                          Lectura a través del docente e Intercambio entre lectores

                          • La ballena persigue a Pinocho, alguien intenta ayudarlo desde la orilla, ¿quién es?, ¿por qué Pinocho piensa que es el hada buena?¿Cómo les parece que se sentía Pinocho durante el tiempo que vivió en el establo?, ¿y en el circo?
                          • Unos lectores de Pinocho opinan que en este capítulo la marioneta se comporta como si hubiera aprendido muchas cosas después de sus aventuras. ¿Ustedes piensan lo mismo?
                          • ¿Qué cosas parece haber aprendido?, ¿en qué se nota?
                          Lectura de los niños por sí mismos Escrituras de trabajo
                          • Las situaciones de escritura que se proponen requieren sucesivas vueltas al texto para localizar personajes y características.
                            • Agregar en la ficha las características de Pinocho que aparecen en este capítulo.
                            • ¿Hay alguna característica en este capítulo acerca del hada?

                            Capítulo 15

                            Pinocho deja de ser un muñeco y se convierte en un niño de verdad.

                            Lectura a través del docente e Intercambio entre lectores

                            • ¿Qué piensan de la nueva transformación de Pinocho?
                            • ¿Qué pasa finalmente con la marioneta?
                            • El hada esta vez aparece en un sueño y hace una promesa. Su aparición parece muy distinta a las de las veces anteriores.¿Qué opinan de este cambio?
                            Lectura de los niños por sí mismos Escrituras de trabajo
                            • Señalen las expresiones del narrador y de Pinocho que demuestran que ahora se preocupa por ayudar a su padre.
                            • Agregar en la ficha las características de Pinocho y del hada que aparecen en este capítulo.

                            1 Las aventuras de Pinocho. Carlo Collodi. Adaptación Marcelo Andiñach. Editorial Santillana, 2018, distribuida a todas las bibliotecas escolares de la provincia de Buenos Aires en 2023.

                            2 Estas orientaciones también llegarán a las y los docentes “por entregas” como la primera publicación de Las aventuras de Pinocho. En la primera, se desarrollan las situaciones de lectura y escritura que son simultáneas a la lectura de la novela. En la segunda entrega, se desarrollarán las situaciones de escritura que recogen los escritos de trabajo y las propuestas de Reflexión sobre el lenguaje.

                            Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.