Las plantas
Actividades de observación y comparación de las plantas y sus diferentes partes.
Creado: 7 octubre, 2024 | Actualizado: 21 de octubre, 2024
Autoría:
El material para maestras y maestros que acompaña esta propuesta está disponible en Las plantas. Orientaciones docentes.
Una planta es un ser vivo que utiliza la luz del sol y el agua para producir su propio alimento y así crecer y desarrollarse. En cambio, los animales necesitan ingerir los alimentos.
Los árboles, los pastos, los arbustos son plantas. Pueden tener tronco y ramas, gruesos o finitos, tener las hojas de colores diferentes, cambiar de color durante el otoño y caerse o mantenerse siempre verdes. Hay flores coloridas y perfumadas, poco vistosas y otras llamativas. Los frutos pueden ser comestibles o no, secos o carnosos. Las plantas con sus raíces se fijan al suelo o sobre otras plantas.
Actividad 1. Las plantas y sus partes
A continuación, se proponen distintas consignas para resolver.
- Identifiquen cuáles son las partes de las plantas. Observen las siguientes imágenes y registren en sus cuadernos el nombre de las partes.
Maní
¿Sabían que…?
Algo muy particular de esta planta es que el fruto se desarrolla debajo de la tierra.
Tuna
¿Sabían que…?
En la tuna, las espinas son hojas y sus frutos son comestibles y muy saludables. Aportan minerales importantes para el fortalecimiento de los huesos.
Lino
¿Sabían que…?
Los tallos de esta planta se utilizan en la fabricación de ropa. La semilla se emplea en la fabricación de aceites vegetales y de harinas.
Ceibo
¿Sabían que…?
El ceibo fue declarado flor nacional en 1942. Es muy visitada por los pájaros carpinteros, picaflores, horneros y zorzales.
- Ahora que identificaron cada parte de las plantas, entre todas y todos intercambien sobre: ¿en qué se parecen unas plantas con otras?, ¿en qué se diferencian?
Actividad 2. La raíz
Las raíces de las plantas crecen habitualmente debajo de la tierra. Sostienen a las plantas, y absorben el agua y los nutrientes que favorecen su crecimiento.
Hay muchos tipos de raíces.
- Comparen las raíces de las diferentes plantas que se ven en las imágenes: ¿en qué se parecen?, ¿en qué se diferencian?
Zanahoria
Cebollín
Tomate
Batata
Níspero
¿Sabían que…?
Algunas plantas tienen raíces aéreas y otras raíces acuáticas.
Hay plantas cuyas raíces crecen en el aire, apoyadas en un tronco, enganchadas a un cable o sobre una pared. Es el caso de la orquídea de Darwin.
Otras plantas tienen raíces adaptadas a la vida en el agua. Por ejemplo, el repollito de agua.
Actividad 3. El tallo
El tallo generalmente crece por encima del suelo. Tiene como función sostener a las hojas, las flores y los frutos. Algunas plantas tienen, además de tallos aéreos, tallos que crecen por debajo de la tierra.
Palo borracho
- Comparen los tallos de las plantas cuyas imágenes se presentan a continuación: ¿qué diferencias encuentran entre ellos?
Ibirá pitá
Este árbol tiene un tallo leñoso, llamado tronco. A partir de cierta altura desarrolla las ramas que sostienen a las hojas, las flores y los frutos.
Malvavisco
Este arbusto se caracteriza por tener una gran cantidad de tallos finos y leñosos, que nacen desde la base. Por lo general son más bajos que los árboles.
Lazo de amor
Esta planta tiene un tallo corto llamado corona de donde nacen las hojas y otros tallos largos y delgados denominados estolones, a partir de los cuales pueden nacer nuevas plantas de lazo de amor.
Papa
La planta de papa tiene dos tipos de tallos. Los aéreos, que son herbáceos como los de los pastos, y los subterráneos que se llaman tubérculos y son las papas que se comen habitualmente.
- Observen las plantas del patio de la escuela o de la cuadra: ¿cómo son los tallos? Elaboren un registro a partir de dibujos y anoten en el cuaderno cuáles son sus características. Compárenlos con las imágenes para identificar el tipo de tallo.
Actividad 4. Las hojas
Hay hojas muy variadas en cuanto a sus formas, sus colores, con bordes lisos o aserrados, pero todas cumplen con la función de captar la luz del sol.
Las hojas tienen una parte plana llamada lámina y un pecíolo que las une al tallo o a las ramas de la planta. También hay hojas sin pecíolo como es el caso de la Echeveria, que se las denomina sentadas.
Pata de vaca
Echeveria
- Las hojas de las distintas especies de plantas son muy diferentes. Observen las siguientes imágenes: ¿en qué se parecen las hojas entre sí?, ¿en qué se diferencian?
Pasonaria
Irupé
Drosera
Cactus
- Observen las plantas del patio de la escuela o de la cuadra: ¿cómo son las hojas? Realicen un registro a partir de dibujos y anoten en el cuaderno cuáles son sus características. Comparen los registros con otras compañeras y otros compañeros.
Actividad 5. Las flores
Las flores pueden ser muy diferentes: de diversos colores, con aromas, de distintas formas, solitarias o en grupos. Pero todas tienen una parte masculina y una femenina, en la misma flor o en flores diferentes.
- ¿Qué partes de la flor conocen? Nombren y tomen nota de cada una de las partes.
Amapolas
- Comparen las flores de las plantas que se presentan a continuación: ¿qué diferencias encuentran entre ellas?
Palan palán
Las plantas con sus flores pueden crecer adheridas a las paredes o al suelo.
Zapallo calabaza
Flor masculina con estambres sin ovario
Flor femenina con estigma y ovario
Yerba mate
Flores femeninas
Flores masculinas
Tanto el zapallo como la yerba mate son plantas que tienen los sexos separados: hay ejemplares masculinos y ejemplares femeninos.
- Visiten el patio de la escuela o una plaza cercana, identifiquen algunas flores en las plantas y dibújenlas. De regreso a la escuela, busquen información para conocer sus nombres. Compartan las producciones con otras compañeras y otros compañeros.
Actividad 6. Los frutos
Los frutos son una parte de la planta que deriva de la transformación del ovario de la flor cuando el óvulo es fecundado por el grano de polen.
Hay frutos carnosos y secos; algunos se abren cuando están maduros, otros permanecen cerrados. Todos tienen semillas.
- Identifiquen cuáles de los siguientes frutos son secos y cuáles carnosos.
Calafate o berberis
Pitanga o árbol de tomate
Algarrobo
Diente de león
- A continuación encontrarán otros tipos de frutos. Observen las imágenes y traten de identificar: ¿en qué se parecen?, ¿en qué se diferencian?
Ciruelas
Sandía
Castañas
Pimientas
Frutos y semillas
Pimientas maduras - Semillas
- Visiten una verdulería cercana o la huerta de la escuela. Observen qué diferentes tipos de frutos hay. Dibujen y tomen nota del nombre de cada uno de ellos.
Actividad 7. Las semillas
Las semillas son la parte de la planta que dan origen a una nueva planta. Se encuentran en el interior de los frutos.
Hay semillas muy pequeñas como por ejemplo las de kiwi, medianas como las de los jacarandás, y más grandes como las de palta. Algunas son comestibles, otras se emplean para la fabricación de aceites industriales y otras para la reproducción de nuevas plantas (por ejemplo: hortalizas, flores o árboles para madera).
- Lean la información sobre la semilla de poroto. Comparen la imagen con semillas de poroto verdaderas.
- Recorran los alrededores de la escuela y armen una colección de diferentes tipos de semillas. Observen cómo son sus tegumentos y registren sus características. Compartan los registros con otras compañeras y otros compañeros.
Actividades de cierre
Actividad 1. Receta de locro
- Lean los ingredientes de la receta para elaborar locro.
- Subrayen cuáles de estos ingredientes son plantas. Identifiquen qué parte de la planta es la que se consume en esta receta.
Ingredientes
- Zapallo: 4.500 gramos
- Maíz blanco: 800 gramos
- Porotos: 500 gramos
- Sal: a gusto
- Pimienta: a gusto
- Chorizo: 500 gramos
- Tapa de asado: 1.500 gramos
- Cebolla de verdeo: 2 atados
- Perejil: a gusto
- Ají molido: 6 cucharadas
Actividad 2. Objetos fabricados con distintas partes de las plantas
- Identifiquen cuáles de estos objetos están hechos con plantas. Reconozcan qué parte de la planta se utiliza en su fabricación.
Escritorio de madera
Remera de algodón
Canasta de mimbre
Bidón con aceite de lino no comestible
Mate calabaza con yerba
Alpargatas
Lámpara de metal
Paraguas
Balde de la limpieza
Servilletas de papel
Aceite de oliva
Vaso de vidrio
Pelota de fútbol
Ensalada de lechuga y tomate
Leche de vaca
Leche de almendras
Cajón de verdura
Maceta de terracota
Corchos
Las imágenes utilizadas con fines pedagógicos en este material son ilustraciones de la DGCyE o se tomaron de Wikimedia Commons. La imagen del poroto (corte transversal) forma parte del libro de Claudia Serafini, Gloria Dicovskiy y Miriam Kaufman (2014) Ciencias Naturales Primer año. Editorial Santillana, 2014.