Las plantas. Orientaciones docentes 

Propuestas para implementar actividades de enseñanza sobre la diversidad de las plantas y sus partes.

Creado: 25 septiembre, 2024 | Actualizado: 23 de octubre, 2024

El tratamiento de contenidos vinculados a los seres vivos, en este caso referido a las plantas, puede resultar atractivo para las y los estudiantes que tienen acceso directo a un entorno donde las plantas se encuentran presentes. 

Cuando la diversidad de vegetales que está cerca de la escuela es escasa, o el interés está más centrado en los animales que en las plantas, resulta necesario motorizar el conocimiento sobre esta temática. Por ello, el acceso a imágenes de plantas, su descripción y la comparación de diferentes estructuras morfológicas, la observación directa a través de la salida a entornos cercanos, la presencia en la escuela de especialistas en el tema, generará condiciones para que las chicas y los chicos amplíen y enriquezcan sus saberes sobre la diversidad vegetal. 

Es posible acceder al material para estudiantes vinculado a estas orientaciones en Las plantas.

Primer acercamiento

La propuesta inicia con preguntas orientadas a definir qué es una planta. La o el docente formula la pregunta e invita al grupo a expresar sus ideas sobre este ser vivo. Toma nota de los comentarios y luego lee la definición. Compara y completa la información que ofrecen las y los estudiantes con el concepto de planta presentado en la introducción del material para estudiantes.

Actividad 1. Las plantas y sus partes

La o el docente organiza pequeños grupos y promueve la lectura de los nombres de las diversas especies. 

Posteriormente, asigna a cada grupo una planta (se trabajará con cuatro especies: maní, tuna, lino y ceibo) y propone completar los nombres de las partes que la conforman. La producción de cada grupo se comparte con las y los demás integrantes de la clase. Cada estudiante recurre a su imagen y completa la información que aporta el grupo expositor. Durante la puesta en común, si fuera necesario, la o el docente brindará la información faltante sobre las partes de las plantas descriptas. Las y los estudiantes registran este aporte. 

En una segunda instancia, la o el docente expone las imágenes de especies incluidas en la propuesta y plantea comparar las diferencias y similitudes entre ellas, considerando cada una de las partes identificadas. Invita a la lectura de la información disponible en el material para estudiantes bajo el título “Sabían que…”, para ampliar la caracterización de las especies incluidas en esta actividad. 

Con este intercambio oral, y a través de las actividades siguientes, invita a profundizar el conocimiento sobre las características de las partes de las plantas.

Actividad 2. La raíz

La o el docente propone a la clase leer la definición de “raíces” para conocer algunas de las funciones que cumplen estos órganos de las plantas. Promueve un intercambio oral sobre el tema.

Posteriormente, organiza a las y los estudiantes en pequeños grupos con el propósito de que comparen las raíces, los diferentes tipos que existen y las describan (tienen muchos pelitos, son gordas, son finitas, etc.). La o el docente recorrerá los grupos para colaborar y orientar el reconocimiento de la diversidad de raíces existentes. 

Finalizada la tarea, promueve un intercambio oral sobre las diferencias y similitudes observadas. Toma nota en un afiche de la información que brindan las y los estudiantes y la registra en un cuadro de simple entrada como el que se presenta a continuación.

ZanahoriaCebollín TomateBatataNíspero
Es una sola 
Tiene pelitos
Es de color…

La o el docente enriquece la información con nuevos aportes, como por ejemplo: ¿sabían que la raíz de la batata contiene sustancias nutritivas para el organismo, como vitaminas muy importantes para el crecimiento del cuerpo?

Para dar cierre a la temática propone a las y los estudiantes leer la información sobre las plantas que tienen raíces aéreas y raíces acuáticas, procurando ampliar la mirada sobre la diversidad de estructuras radiculares.

Tipos de raíces

Raíces primarias, pivotantes o axonomorfas

Se caracterizan por tener una raíz principal de mayor grosor y tamaño y otras secundarias de menor longitud y grosor (ejemplo: el tomate).

Imagen tomada de Freepik.

Raíces fasciculadas o fibrosas

Presentan ramificaciones de igual grosor y longitud, carecen de una raíz principal (ejemplo: el cebollín).

Imagen tomada de Freepik.

Raíces napiformes

Se caracterizan por ser órganos de asimilación de nutrientes. Se trata de raíces engrosadas y por lo general comestibles (ejemplo: la zanahoria).

Imagen tomada de Freepik. 

Raíces ramificadas

Se caracterizan por carecer de una raíz principal. Una característica es que tienen la particularidad de contar con una estructura leñosa (ejemplo: el níspero).

Imagen tomada de Freepik. 

Raíces tuberosas

Se caracterizan por su capacidad de almacenar sustancias de reserva en varias de sus ramificaciones. No poseen raíz principal (ejemplo: la batata).

Imagen tomada de Wikimedia Commons.

Otros tipos de raíces

Raíces aéreas

Se refiere a las plantas que, a través de sus raíces, se sujetan a las ramas y troncos.

Raíces acuáticas

Son propias de plantas que viven en medios acuáticos. Absorben del agua los nutrientes necesarios para su crecimiento. Habitualmente son plantas que no se mantienen fijas sino que flotan en el agua.

Actividad 3. Los tallos

La o el docente organiza pequeños grupos y convoca a observar las imágenes de las plantas incluidas en este apartado, focalizando el análisis en los distintos tipos de tallos. Recorre los grupos y orienta el reconocimiento de la diversidad de características presentes en esta variedad de tallos. 

Posteriormente, lee la definición de tallo y cuáles son sus funciones. A partir de este espacio de intercambio entre docente y estudiantes toma registro de los aportes de la clase en el siguiente cuadro.

Ibirá pitá Malvavisco Lazo de amor Papa
Tallo único llamado tronco.
Por ejemplo: fresno, paraíso…

Luego de recorrer el entorno de la escuela y registrar la variedad de plantas con tallos diferentes, la o el docente convoca al grupo para que registre, en la fila inferior del cuadro, la información recabada durante la salida. De este modo será posible ampliar la mirada sobre la variedad de tallos. 

Tallos

El tallo es la parte aérea de la planta donde se insertan distintos órganos como hojas, flores y frutos. Tiene la función de sostén y de transporte de los nutrientes desde las raíces hacia las hojas y los frutos.

Los tallos se pueden clasificar en:

Subterráneos: se desarrollan bajo la tierra y son los órganos de acumulación de sustancias de reserva, como es el caso de los rizomas (jengibre), tubérculos (papa) y bulbos (cebolla).

Aéreos: crecen por encima del suelo. Pueden tener crecimiento vertical (palo borracho), rastreros (zapallo), trepadores o volubles que crecen enroscados alrededor de una planta o un tutor (porotos, jazmines). Pueden ser leñosos o herbáceos.

Acuáticos: pueden desarrollarse dentro del agua (camalotes y nenúfares, repollitos de agua) o crecer en suelos inundados (juncos y totoras).

Actividad 4. Las hojas

Las y los estudiantes observan las imágenes de las dos especies seleccionadas: Pata de vaca y Echeveria. Con las orientaciones de la o del docente caracterizan las hojas diferenciando las que tienen pecíolo y las sésiles. 

En una segunda instancia, y organizados en pequeños grupos, recurren a las imágenes de las cuatro especies propuestas en el texto y registran sus características. La o el docente presenta un cuadro para sistematizar la información aportada por cada grupo.

Pasionaria  Irupé Drosera Cactus
Hojas con pecíolo con forma de estrella.

En un tercer momento, realizan una salida por las cuadras de la escuela. De regreso, recuperan los registros tomados y organizan la información obtenida en un nuevo cuadro. 

La o el docente vuelve sobre los registros de las y los estudiantes haciendo hincapié en el reconocimiento de la diversidad de hojas observadas.

Hojas

Son los órganos de la planta especializados en captar la energía de la luz solar y el dióxido de carbono a fin de producir los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de las plantas. 

Diversidad de hojas

Las hojas pueden ser pecioladas o sésiles (sin pecíolo). 

Hay hojas con láminas únicas o simples, y otras compuestas, formadas por varias láminas.

Las formas de las láminas son muy diversas.

Los bordes de las hojas también son muy diversos.

Imagen tomada de Wikimedia Commons.

Espinas

Las espinas presentes en las cactáceas –plantas que habitan ambientes desérticos– son hojas transformadas. Debido a su pequeña superficie de exposición al sol experimentan una reducida pérdida de agua. 

Diversidad de espinas

Lisas y rectas, curvadas y espiraladas, ramificadas, entre otras.

Imagen archivo DGCyE.

Actividad 5. Las flores

La o el docente invita a observar las imágenes de las amapolas e identificar las diferentes partes de esta flor. Seguramente las y los estudiantes desconozcan algunas de las partes por lo que será necesario aportar información sobre las estructuras florales y registrarlas para que la clase las tenga disponible y pueda completar las imágenes. También promueve que las chicas y los chicos lean de manera autónoma la introducción al tema. 

La o el docente presenta las imágenes de las flores de las especies e invita al grupo completo a describirlas y nombrar sus partes. 

Se puede proyectar la presentación de diapositivas que acompaña la secuencia (ver materiales complementarios).

La o el docente colabora en reponer la información que falte, y ayuda a reconocer la diversidad de los órganos florales presentes en las diferentes especies. 

Finalmente organiza una visita al patio de la escuela o a la plaza cercana para que las y los estudiantes identifiquen y dibujen diversidades de flores; también es posible que la o el maestro saque algunas fotos con su celular. De regreso a la escuela, propone que busquen información para conocer los nombres de las flores e identificarlas. Las producciones son compartidas por el grupo promoviendo un intercambio entre las y los estudiantes.

Diversidad de flores

Plantas hermafroditas

Las flores poseen los órganos sexuales, masculinos y femeninos, en una misma flor.

Fuente: Wikimedia Commons. 

Plantas unisexuales monoicas

Una misma planta posee flores femeninas y flores masculinas. Por lo general, las flores femeninas se encuentran en la parte inferior de la planta y las masculinas en la parte superior. 

Planta de maíz

Imagen tomada de Wikimedia Commons.

Plantas unisexuales dioicas

Las flores masculinas y las flores femeninas se encuentran en diferentes plantas, como por ejemplo la palmera o la planta del kiwi.

Cultivo de kiwi. Imagen tomada de Wikimedia Commons.

Flores femeninas. Imagen tomada de Wikimedia Commons.

Flores masculinas. Imagen tomada de Wikimedia Commons. 

Actividad 6. Los frutos

La o el docente inicia un intercambio con la clase acerca de qué es un fruto. Orienta la construcción del concepto a través de preguntas y luego invita a la lectura de su definición.

Propone a las y los estudiantes observar las imágenes de los frutos y describirlos (son secos, carnosos, tienen pelitos, etc).

Luego sugiere avanzar con la observación de las estructuras externas e internas de diversos frutos con la finalidad de reconocer aspectos compartidos y diferencias entre los frutos secos y los carnosos. 

Promueve que la clase, organizada en pequeños grupos, observe las imágenes de estos diferentes tipos de frutos. Propone que los comparen identificando cuáles son carnosos, cuáles secos, en qué se parecen unos con otros. 

En una instancia de puesta en común sistematiza la información y registra en un afiche los aportes de las y los estudiantes. 

A modo de cierre, organiza una visita a la verdulería del barrio para observar diversidad de frutos. Propone a las y los estudiantes que elijan alguno, lo dibujen y lo nombren. Las producciones se compartirán con compañeras y compañeros de año, quedando así registro de lo observado a través de un afiche. 

Frutos carnosos

Frutos secos

Frutos oleaginosos

Naranjas. Imagen tomada de Freepik.

Nueces. Imagen tomada de Wikimedia Commons.

Olivos. Imagen tomada de Pixabay.

Actividad 7. Las semillas 

La o el docente propone leer el apartado referido a las semillas disponible en el material para estudiantes. Luego propicia el intercambio sobre la diversidad y el uso que se les da a las semillas.

A continuación, organizados en pequeños grupos, propone a las y los estudiantes observar la imagen de la estructura interna de la semilla de poroto y compararla con semillas de poroto previamente embebidas y abiertas. La clase identifica las partes y registra lo observado completando las denominaciones de cada una de las partes.

Para finalizar la indagación sobre los diversos tipos de semillas, la o el docente propone salir al patio de la escuela, o a un parque cercano, para recolectar frutos y semillas. 

En la escuela, organizados en pequeños grupos, observan las semillas, identifican la especie a la cual pertenecen y arman la colección. Para esto pueden colocar las semillas en frascos o en bolsas transparentes. Cada grupo comparte la producción con la totalidad de la clase. Esto permitirá reconocer la amplia variedad de especies vegetales que se localizan en el entorno escolar.

Actividades de sistematización y cierre

Primera actividad

La o el docente presenta los ingredientes para la elaboración de un locro. Solicita a cada estudiante qué subraye qué ingredientes son plantas y registre qué parte es utilizada en esta comida. 

Ingredientes

  • Zapallo: 4.500 gramos
  • Maíz blanco: 800 gramos
  • Porotos: 500 gramos
  • Sal: a gusto
  • Pimienta: a gusto
  • Chorizo: 500 gramos
  • Tapa de asado: 1.500 gramos
  • Cebolla de verdeo: 2 atados
  • Perejil: a gusto
  • Ají molido: 6 cucharadas

Segunda actividad

La o el docente expone en un afiche las imágenes de diferentes objetos y materiales de la vida cotidiana. Propone a la clase reconocer cuáles están fabricados con materiales provenientes de diferentes plantas. A medida que leen el nombre del objeto, marcan aquellos que están producidos con materiales de origen vegetal y escriben qué parte de la planta es la que se utiliza. 

  • Escritorio de madera
  • Remera de algodón
  • Canasta de mimbre
  • Bidón con aceite de lino no comestible
  • Mate calabaza con yerba
  • Alpargatas
  • Lámpara de metal
  • Paraguas
  • Balde de la limpieza
  • Servilletas de papel
  • Aceite de oliva
  • Vaso de vidrio
  • Pelota de fútbol
  • Ensalada de lechuga y tomate
  • Leche de vaca
  • Leche de almendras
  • Cajón de verdura
  • Maceta de terracota
  • Corchos 

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.