Las salas multiedad como oportunidad

Propuesta para repensar y enriquecer la centralidad de la enseñanza en las salas multiedad de los jardines maternales y de infantes, conformadas por edades heterogéneas.

Creado: 27 agosto, 2025 | Actualizado: 4 de septiembre, 2025

La Colección de Desarrollo Curricular “El Diseño Curricular en Movimiento” se constituye de diferentes producciones elaboradas para acompañar las propuestas de enseñanza en los jardines de infantes. Están relacionadas con las perspectivas y concepciones del Diseño Curricular para la educación inicial (2022).

Este material elaborado por Liliana Labarta, Ana Malajovich y Gabriela Negri propone ofrecer la oportunidad de repensar y enriquecer la centralidad de la enseñanza en las salas multiedad de los jardines de infantes de la provincia de Buenos Aires. Sugiere problematizar estas decisiones con algunas preguntas, por ejemplo, ¿cómo organizar espacios en las salas en las que conviven niñas y niños de dos y tres años?, ¿en qué situaciones institucionales participan estos grupos en diferentes momentos del año y cómo lo hacen?, entre otros planteos.

Es importante no perder de vista que vienen desarrollándose múltiples y variadas experiencias en relación con la conformación de grupos de edades heterogéneas, en distintos contextos de los servicios educativos destinados a niñas y niños de 45 días a cinco años. La oportunidad será centrar la mirada en la grupalidad, teniendo en cuenta las particularidades, las necesidades y las experiencias de todas las niñas y todos los niños.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.