Los animales. Orientaciones docentes

Material para acompañar la planificación e implementación de las actividades para aprender sobre los animales, las partes de su cuerpo y las maneras en las que pueden desplazarse.

Creado: 9 octubre, 2023 | Actualizado: 17 de octubre, 2023

El abordaje de los contenidos vinculados a los seres vivos, en particular el estudio de los contenidos sobre los animales, genera interés en las chicas y los chicos, que en general cuentan con experiencias y saberes al respecto. Sin embargo, es usual que sus conocimientos estén ligados a algunas especies determinadas o se trate de datos anecdóticos o fragmentados y es poco frecuente que se presenten como características comunes a un conjunto o a una categoría de animales. Es por esto que en la propuesta de enseñanza que les acercamos, esperamos que por medio de la observación sistemática de imágenes, la descripción y la comparación de las estructuras morfológicas, las alumnas y los alumnos amplíen sus saberes y enriquezcan sus nociones acerca de la categoría “animales”, en este caso. 

A través de las diversas actividades, las chicas y los chicos de primer año observarán y compararán las características de una diversidad de animales, a partir de reflexionar acerca de diferentes estructuras en su cuerpo que se relacionan en todos ellos, con sus desplazamientos. 

Para tener en cuenta en la selección de los animales a estudiar:

Es necesario incluir en las imágenes y ejemplos especies que les permitan aproximarse a la enorme diversidad del mundo animal. "En particular proponemos centrar la mirada tanto en los animales más conocidos como en otros animales, como los invertebrados."

Nos parece importante señalar que esta propuesta de enseñanza cobrará sentido en la medida en que sea enriquecida y resignificada a partir de la contextualización para cada realidad grupal e institucional.

Es posible acceder al material para estudiantes con las actividades propuestas en “Los animales”.

Orientaciones didácticas para la implementación de las actividades

ACTIVIDADES

¿Qué animales conocen? ¿Cómo son? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian? 

Durante estas primeras instancias se espera que la maestra o el maestro comparta con sus alumnas y sus alumnos lo que se enuncia al iniciar la propuesta: los animales necesitan desplazarse para. De esta manera las chicas y los chicos de primer año puedan compartir e intercambiar acerca de los animales que conocen y con qué objeto se desplazan. Seguramente tengan presentes los desplazamientos cercanos de los animales domésticos. Sin embargo, es importante empezar a compartir en el diálogo cómo algunos animales –como el zorzal o las luciérnagas, por ejemplo– cantan o emiten luces al tiempo que se desplazan en busca de sus parejas. Al mismo tiempo, en los espacios de intercambio se formulan preguntas que otorgan sentido al recorrido propuesto a continuación:

¿Qué partes de sus cuerpos utilizan los animales para sus desplazamientos? Si bien probablemente tengan presentes las patas y las alas, tal vez empiecen en el aula a observar las aletas y a tomar en cuenta la forma en que se desplazan animales como las lombrices o las víboras.  

Será necesario recordar y tomar nota sobre las diversas maneras en las que se desplazan los animales: caminar, correr, trotar así como nadar, volar, reptar. Será bueno valerse de un afiche para instalar un listado como ayuda memoria. 

Se presentan entre las especies más conocidas, otras con una diversidad de estructuras en el cuerpo, como tentáculos o aletas, además de patas y alas. En función de ampliar entonces la representación que tienen acerca del “mundo animal”, es importante promover situaciones en las que por comparación, reconozcan el desplazamiento como una de las características comunes a todos los animales. 

“¿Hay animales que además de patas tienen otras partes en el cuerpo que les permiten desplazarse? ¿Cuál o cuáles? ¿Conocés otros animales que empleen otras partes de sus cuerpos, además de patas, en su desplazamiento? 

Es interesante transformar estas discusiones en preguntas y recuperarlas a medida que se avanza con la información en las distintas actividades. 

Es posible introducir algunas fuentes audiovisuales. Sugerimos proyectar varios videos como los compartidos a continuación, que contengan información acotada y que sean breves, de modo de poder verlos más de una vez.  

Serie “Encuentro animal” de Canal Encuentro:

Episodios “Los invertebrados

Episodio  “Los artrópodos

El propósito que guía las diversas propuestas es el de observar con cierta atención a distintas especies animales para poder arribar a una idea general en cuanto a que las partes del cuerpo involucradas en el desplazamiento están relacionadas con el ambiente en el que viven los diversos animales y con las distintas maneras de desplazarse.

A continuación, se propone observar animales terrestres –los más conocidos por niñas y niños–, así como animales acuáticos, animales que comparten su hábitat entre las aguas y la tierra y animales aeroterrestres. 

En todos los casos, se propone a las y los estudiantes observar animales que seguramente conocen o han visto a través de películas o imágenes y se agrega algún animal que presenta características distintas a las de la generalidad de su grupo. Se habla, por ejemplo, de los peces –de comportamiento únicamente acuático– y de las diversas aletas que impulsan sus desplazamientos y se incluye una referencia al pulpo que carece de aletas y presenta tentáculos, 

En estos ejemplos –el CANGURO, el PULPO y la ARDILLA VOLADORA– se sugiere la maestra o el maestro leer los pequeños textos con las niñas y los niños y abrir en cada caso los intercambios con ellas y ellos. En lo posible, tratándose de textos breves con imágenes pequeñas, cada una o uno podrían tener la fotocopia para encontrar en el texto lo que dice acerca de las características específicas releyendo por sí misma o sí mismo después de conocer muy bien el texto. 

Entre los animales aeroterrestres –la mayoría de las aves y casi todos los insectos– se incluye, precisamente un insecto para que las niñas y los niños los incorporen a su idea de animales ya que, posiblemente por su pequeñez, suelen no pensar en ellos como tales. 

Actividad opcional: Las salidas de campo como situaciones de enseñanza 

Para conocer sobre animales, la observación directa es el modo de conocer privilegiado. En algunas escuelas tienen la posibilidad de realizar observaciones sistemáticas en la huerta o en el patio mismo. 

Si es posible organizar una salida de campo para buscar información y conocer una diversidad de animales, una posibilidad es visitar una reserva ecológica, un parque o una plaza cercana o incluso, por la manzana o el barrio de la escuela. 

Pueden visitarse estos espacios para observar aves e insectos. Otros lugares donde pueden realizar observaciones de grupos particulares de animales son lagunas cercanas, donde pueden encontrarse peces, ranas además de hacer avistaje de aves. 

Sería interesante que las niñas y los niños tomaran nota de los animales con los que se encuentran, el lugar donde se hallan; que anotaran si se trata de un animal solitario o está junto a otros de su especie. Si se ven pichones o crías a su alrededor; si se ven insectos u otros animales pequeños en el lugar y si conocen sus nombres (mariposas, moscas, mosquitos, bichos bolita; lombrices, gusanos…)

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