Materiales por todos lados
Actividades para aprender sobre la diversidad de materiales sólidos y líquidos.
Creado: 14 septiembre, 2022 | Actualizado: 26 de junio, 2023
Enseñanza
Materiales por todos lados. Orientaciones docentes
Propuestas para planificar el trabajo exploratorio y de aproximación a la diversidad de materiales sólidos y líquidos.
En las actividades que siguen les proponemos conocer acerca de algunos materiales y para ello vamos a estudiar cómo son.
ACTIVIDAD 1
Lean el siguiente texto y comenten sus ideas con sus compañeras y compañeros:
En el jardín de Juana, hicieron un desayuno compartido para celebrar el Día de las Infancias. Para tomar había: limonada, jugo de naranjas exprimido, mate cocido, yogurt. Y para comer llevaron manzanas y bananas en rodajas, frutos secos, budines y galletas horneadas.
¿En cuál de los siguientes recipientes les parece que conviene colocar lo que llevaron las chicas y los chicos para compartir? ¿Por qué algunas cosas las ponemos en jarras y otras en platos?
Para observar las imágenes y pensar: ¿En qué se parecen y en qué se diferencian los alimentos que llevaron las chicas y los chicos al desayuno? ¿Tienen algo en común la limonada y el mate cocido? ¿Y las galletas y el jugo de naranjas?
Armen dos grupos donde incluyan todos los alimentos según sus similitudes. ¿Qué nombres le pondrían a cada grupo?
Nombre del grupo: | Nombre del grupo: |
|
ACTIVIDAD 2
A continuación, observen y describan cómo son los diferentes materiales líquidos que les va a entregar su maestra o maestro. Para completar la ficha, tendrán que realizar algunas exploraciones.
Elijan un líquido y completen la ficha con sus observaciones:
El líquido que exploré es: |
|
¿Tiene color? ¿Puedo ver a través del líquido? ¿Es opaco o transparente? | |
¿Cómo es su olor? ¿Se parece a algún aroma conocido? ¿Es un aroma fuerte o suave? | |
¿Se forma espuma cuando lo agitamos? |
|
Compartan las fichas con una compañera o un compañero. ¿Qué tienen en común los líquidos que exploraron? ¿Son iguales? ¿En qué se parecen y en qué no?
Los líquidos que exploramos se parecen en que…
Los líquidos que exploramos se diferencian en que…
ACTIVIDAD 3
Continuemos conociendo cómo son los líquidos.
Lean y luego compartan sus ideas entre todas y todos.
UN PROBLEMA CON LÍQUIDOS
Las chicas y los chicos de segundo año estaban trabajando con líquidos y a su maestra se le volcaron tres botellas que contenían AGUA, ACEITE y MIEL. Los líquidos se desparramaron enseguida. ¡Qué lío!
Para pensar entre todas y todos:
¿Qué líquido se habrá desparramado más rápido? ¿Por qué? ¿Piensan que todos los líquidos se desparraman igual?
Anoten sus respuestas.
Les proponemos realizar una carrera de líquidos entre el agua, el aceite y la miel para probar cuál de los tres materiales se desparrama más rápido. En la siguiente tabla anoten los resultados de la carrera de líquidos:
Orden de llegada | Materiales líquidos |
1º | |
2º | |
3º |
Vuelvan a leer los datos del cuadro: ¿Los resultados que observaron coinciden con lo que habían pensado?
ACTIVIDAD 4
A veces ocurre que mientras merendamos o desayunamos volcamos algo que íbamos a tomar: leche, jugo, agua. También puede ser que se nos caiga un poco de azúcar o cacao. ¿Les pasó alguna vez?
¿Qué sucede con las servilletas cuando limpiamos materiales líquidos? ¿Ocurre lo mismo con los materiales sólidos? ¡Probemos!
Luego de explorar con los materiales, marquen con una “X”:
Moja la servilleta | No moja la servilleta | |
Jugo | ||
Azúcar | ||
Agua | ||
Cacao | ||
Jabón líquido | ||
Café molido |
¿Qué diferencias hay entre los materiales sólidos y los materiales líquidos cuando se vuelcan?
ACTIVIDAD 5
Para el desayuno compartido del jardín de Juana, las familias llevaron varios recipientes para servir los líquidos.
Observen las imágenes, ¿qué diferencias hay entre las distintas jarras que llevaron las familias?
¿Qué OBJETO es? | ¿Con qué MATERIAL está fabricada? ¿Cómo es el material? |
Para pensar y conversar entre todas y todos:
¿Qué jarra les parece más adecuada para colocar el mate cocido?
¿Con qué jarra tendremos que tener más cuidados?
¿Podremos saber qué contiene cada jarra con sólo mirarla?
¿Por qué les parece que los fabricantes de jarras las hacen con materiales distintos?
ACTIVIDAD 6
Observen los diferentes materiales sólidos que les va a entregar la maestra o el maestro y cuenten cómo son.
Elijan un material sólido y completen la ficha con sus observaciones:
El sólidos que exploré es: | |
¿Cómo se siente al tocarlo? | |
¿Se puede estirar sin romperse? | |
¿Se puede doblar? | |
¿Se puede ver a través del material? ¿Es opaco o transparente? | |
¿Qué ocurre si le agregamos unas gotitas de agua? ¿Es impermeable? |
Compartan las fichas con una compañera o un compañero. ¿Qué tienen en común los materiales sólidos que exploraron? ¿En qué se parecen y en qué no?
Los sólidos que exploramos se parecen en que…
Los sólidos que exploramos se diferencian en que…
Las ilustraciones utilizadas con fines pedagógicos fueron tomadas de bancos de imágenes de uso libre.