Materiales por todos lados. Orientaciones docentes
Propuestas para planificar el trabajo exploratorio y de aproximación a la diversidad de materiales sólidos y líquidos.
Creado: 14 septiembre, 2022 | Actualizado: 4 de septiembre, 2023
Las niñas y los niños de tercer año disponen de variadas experiencias y representaciones sobre los materiales dado que interactúan con ellos desde pequeñas y pequeños. Por citar algunos ejemplos, con frecuencia se refieren al agua como un sinónimo de “líquido” o es usual que caractericen a los materiales sólidos por su dureza o rigidez, como si “sólido y duro” fueran también sinónimos. Para que se aproximen a la caracterización y a la comparación de los líquidos y sólidos, propusimos un recorrido que parte de recuperar las experiencias que ellas y ellos tienen sobre estos materiales, problematizar las ideas que tienen construidas y tomarlas como punto de partida para profundizar y sistematizar los conocimientos.
A continuación, compartimos algunas orientaciones en torno al trabajo exploratorio, que cobra protagonismo en el recorrido de actividades propuesto acerca de los materiales líquidos y sólidos. Nos parece central pensar que el abordaje de estos contenidos conlleva la enseñanza de unos modos de conocer particulares: la formulación de anticipaciones, el registro de las observaciones en tablas y cuadros comparativos, el análisis de los resultados, la discusión y el intercambio de ideas, la organización con otras y otros para realizar una tarea, por mencionar algunos ejemplos. Asimismo es clave enmarcar dichas actividades exploratorias dentro de un itinerario con un propósito compartido, de modo que pueda brindar múltiples y variadas situaciones de enseñanza, que se complementen y propicien un aprendizaje progresivo y gradual.
Algunas consideraciones didáctico-disciplinares acerca de los materiales líquidos y sólidos
Las características que comparten todos los materiales cuando se encuentran en estado líquido son:
- No tienen forma propia, sino que adoptan la forma del recipiente que los contiene.
- Si se vuelcan sobre una superficie, se desparraman sobre la misma. Por eso se dice que los materiales líquidos fluyen.
- Los materiales líquidos mojan.
Y si bien todos los materiales líquidos se caracterizan por compartir esas propiedades, existe una gran diversidad dentro de los líquidos en relación con otros rasgos. Por ejemplo:
- No todos los líquidos fluyen de la misma forma, algunos lo hacen con mayor rapidez que otros. Se dice que son más o menos viscosos. La miel o la crema de enjuague son más viscosas que el aceite, por ejemplo.
- Pueden tener diferentes colores y pueden ser transparentes, translúcidos o pueden ser opacos.
- Algunos líquidos pueden formar espuma o burbujas y otros no. Esto se relaciona con una propiedad llamada tensión superficial. Hay líquidos que pueden formar esferas con “paredes muy delgadas” y dentro de las mismas “atrapar” aire dentro. Cuanto menos tensión superficial tenga un material líquido, podrá formar mejores burbujas o más espuma. Por ejemplo, el mercurio es un material líquido que tiene una tensión superficial muy elevada (465 din/cm). Mientras que el agua pura tiene una tensión superficial (75.6 din/cm) que es el doble de la del aceite (32 din/cm) o el triple que la del alcohol (22.3 din/cm); cuando se mezcla con detergente, este disminuye la tensión superficial (25 din/cm) tanto que favorece la formación de burbujas que duran más sin romperse.
Algunas orientaciones docentes para el desarrollo de las actividades exploratorias
ACTIVIDAD 1
La finalidad de esta primera actividad es problematizar lo que las chicas y los chicos conocen acerca de los materiales líquidos y sólidos, para poder aproximarse a una caracterización de unos y otros y establecer comparaciones entre ellos.
Para esto, a partir del planteo de la actividad inicial se espera que las chicas y los chicos se aproximen a una primera clasificación de los materiales según si son líquidos o sólidos, aunque no esperamos que usen esas denominaciones sino más bien que las agrupen como “bebidas y comidas”. También es esperable que se generen dudas o conflictos al momento de caracterizar las agrupaciones, es decir, al momento de pensar qué tienen en común todas las bebidas o qué tienen en común las comidas. Sería pertinente explicitar que estamos considerando como alimentos tanto a las "cosas" que podemos beber o comer; quizás las chicas y los chicos consideren sólo a las comidas sólidas como alimentos.
La lectura podrá ser colectiva o acompañada tantas veces como lo consideren necesario.
¿En qué se parecen y en qué se diferencian los alimentos que llevaron las chicas y los chicos al desayuno? ¿Tienen algo en común la limonada y el mate cocido? ¿Y las galletitas y el jugo de naranjas?
Algunas respuestas posibles:
- Las cosas que tomamos las ponemos en las jarras para que no se caigan y las cosas que comemos las ponemos en los platos.
- Lo que tienen en común la limonada y el mate cocido es que se toman y las comidas que se comen.
- La limonada y el mate cocido se parecen porque se pueden volcar.
- Las galletitas y el jugo de naranja son comidas.
- Las comidas son duras y las bebidas son blandas.
No será esta primera actividad la instancia para establecer definiciones ni para corregir ideas erróneas. Por el contrario, la puesta en común será un momento para recuperar los debates planteados y proponer realizar algunas exploraciones de modo de zanjar dichas discusiones. Esta instancia, puede también ser un buen momento para empezar a nombrar a los materiales “líquidos” y a los “sólidos” si es que aún no ocurrió.
Para enriquecer este intercambio, la o el docente podrá plantear:
- Analía dijo que la limonada y el mate cocido se pueden volcar y Valeria dijo que las bebidas se ponen en las jarras para que no se vuelquen. Es cierto, ¿pero las galletitas no se pueden volcar también? ¿Qué pasa cuando las bebidas se vuelcan y qué pasa cuando las comidas se vuelcan? ¿Qué es lo diferente que puede pasar cuando se vuelcan los líquidos, como la limonada, o cuando se vuelcan los frutos secos?
- Gustavo dijo que las cosas que comemos son duras y las cosas que tomamos son blandas. ¿Todas las comidas son igual de duras? ¿El budín es duro? Y miren, las galletitas las puedo partir con la mano, ¿pueden partir con la mano los frutos secos?
- ¿Alguien sabe cómo se llaman las cosas que no están líquidas, como los frutos secos, las galletitas, la manzana? Se los puede llamar sólidos.
ACTIVIDAD 2
El propósito de esta actividad es que, por medio de la exploración sistemática, las alumnas y los alumnos arriben a la idea de que todos los materiales líquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene, es decir, no tienen una forma definida, y que existe una diversidad con relación al color, la transparencia y la capacidad que tienen de formar espuma.
Para realizar estas experiencias, recomendamos colocar los diferentes materiales líquidos en botellas de plástico transparentes, en lo posible con tapa y de igual tamaño y forma. Además, para el caso puntual del reconocimiento de que los líquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene, sería bueno contar con recipientes transparentes de distinta forma y tamaño.
Es posible organizar la clase en grupos y que cada grupo reciba líquidos diferentes de modo de poder enriquecer el intercambio oral después de las exploraciones.
En función de poder observar una diversidad de líquidos en torno a las características que se proponen indagar, resulta importante seleccionar una variedad que permita acercarse a dicha diversidad. Una selección posible podría ser: miel, crema de enjuague, alcohol de farmacia, vinagre, jabón líquido y agua. Otros ejemplos pueden ser: aceite, alcohol en gel, detergente o champú, jugo de fruta.
Algunas preguntas que las y los docentes pueden formular antes, durante y después de las observaciones para orientar la descripción y comparación así como el registro pueden ser:
- ¿Cómo son los materiales que hay en los recipientes? ¿En qué se parecen? ¿Y en qué se diferencian?
- ¿De qué color es cada material? ¿Son transparentes? ¿O son opacos? ¿Podemos ver a través de ellos? ¿En todos se puede ver igual?
- Con cuidado destapen la botella y acérquense un poco para oler. ¿Cómo huele? ¿Se parece a algún aroma que ustedes conocen?
Para el registro se podrá usar un instrumento como el que se muestra en las siguientes imágenes, que se puede completar en forma individual o grupal durante las exploraciones.
Imágenes de Archivo de DGCyE.
También se puede organizar la información de los diferentes materiales que hayan caracterizado en los grupos en una tabla o cuadro que se complete colectivamente durante una puesta en común, de modo de poder establecer comparaciones.
LÍQUIDOS | ¿TIENE COLOR?
¿PUEDO VER A TRAVÉS DEL LÍQUIDO? ¿ES OPACO O TRANSPARENTE? |
¿CÓMO ES SU OLOR? ¿SE PARECE A ALGÚN AROMA?
¿ES UNA AROMA FUERTE O SUAVE? |
¿SE FORMA ESPUMA CUANDO LO AGITAMOS? |
Jugo | |||
Crema de enjuague | |||
Agua | |||
Vinagre | |||
Miel | |||
Jabón líquido |
Deslizar en sentido lateral para ver todo el contenido.
En relación con la comparación de los líquidos de acuerdo al olor
Para poder explorar los diferentes líquidos en función de su olor, será necesario enseñar a las niñas y los niños previamente que, por seguridad, no deben acercar la nariz a los recipientes sino que pueden abanicar con un papel o con la mano sobre el recipiente destapado para percibir el olor a cierta distancia.
En relación con la formación de espuma
Para indagar sobre la capacidad de formar espuma que tienen algunos líquidos, se podrá preguntar a las y los estudiantes qué sucederá si se baten los recipientes. Es muy probable que anticipen la formación de espuma. Será valioso preguntar si se obtendrán los mismos resultados en todos los casos. También es esperable que piensen que en las botellas que contienen productos de higiene o limpieza, como jabón líquido o detergente, se produzca más espuma que en otros.
Antes de la exploración en sí será pertinente acordar con las alumnas y los alumnos el procedimiento a seguir para poder compararlos: cuántas veces van a agitar la botella, con qué intensidad y durante cuánto tiempo. También será necesario definir previamente cómo van a interpretar si se forma mucho, poco o nada de espuma, cuánto tiempo permanece formada la espuma y cómo lo pueden registrar en la tabla.
La intención es que a partir de las exploraciones y del intercambio que realicen sobre las mismas, entre todas y todos arriben a algunas ideas como por ejemplo:
- Los materiales que observamos tienen colores diferentes, algunos son opacos y algunos son transparentes.
- Los materiales líquidos pueden tener olores diferentes.
- Algunos líquidos pueden formar espuma, como el vinagre y algunos no, como el agua.
- Todos esos materiales se diferencian en cuanto a los colores, a su transparencia, a su capacidad de formar espuma y tienen diferentes olores, pero todos son materiales líquidos.
Ejemplo de afiche que puede quedar armado con las ideas que circulen durante esta situación de intercambio sobre los materiales líquidos.
Imagen de Archivo DGCyE.
En relación con la forma no definida
Con el propósito de que las chicas y los chicos puedan observar y explorar que los diferentes materiales líquidos, a diferencia de los sólidos, no presentan una forma definida sino que adoptan la del recipiente que los contiene, o bien se desparraman sobre una superficie, será necesario ofrecer una variedad de recipientes en cuanto a formas y tamaños, dentro de lo posible, transparentes.
ACTIVIDAD 3
La finalidad de esta actividad exploratoria es aproximarse a una diversidad de materiales líquidos en cuanto a otra propiedad, la viscosidad. Para darle sentido a esta exploración, propusimos una situación de problematización. Algunas orientaciones para guiar este primer momento de la actividad podrían ser:
- ¿Qué líquido habría que limpiar primero?
- ¿Por qué limpiarían primero uno y después otro si se cayeron los tres al mismo tiempo?
- ¿Todos los líquidos se desparraman?
- ¿Ninguno quedará en el lugar cómo cuando se cae un lápiz?
La lectura de la consigna podrá ser colectiva o acompañada tantas veces como lo consideren necesario.
En un segundo momento, proponemos realizar la carrera de líquidos a modo de exploración. Una posibilidad es realizarla con las mismas botellas invirtiéndolas al mismo tiempo hasta que caiga todo el líquido desde la base hasta el extremo con la tapa. Otra posibilidad es colocar la misma cantidad de cada líquido, por ejemplo una tapita, en el extremo de una bandeja o recipiente transparente que quede con cierta inclinación y observar cuál material recorre todo el largo del recipiente hasta el otro extremo. Se espera que la miel sea la que más tarde o no llegue hasta el otro extremo.
Esta propuesta exploratoria propicia un buen momento para aproximarse a algunos aspectos del diseño experimental. Por ejemplo, podrían discutir entre todas y todos cómo armar el dispositivo para la exploración:
- ¿Cómo deberíamos ubicar cada líquido? ¿Juntos? ¿Separados?
- ¿Cómo vamos a hacer para que todos los líquidos caigan al mismo tiempo?
Al finalizar esta actividad se podrá agregar en el afiche donde se están sistematizando las ideas vinculadas a los materiales líquidos algo así como:
- Todos los líquidos fluyen pero algunos líquidos lo hacen más rápido que otros.
ACTIVIDAD 4
En esta actividad se propone, por medio de la exploración, arribar a una de las características distintivas entre los materiales líquidos y sólidos: los líquidos mojan y los sólidos no mojan.
A partir de la problematización, en un primer momento se podrá propiciar el intercambio de anticipaciones que luego darán sentido a realizar la actividad exploratoria. Para la misma, podrán explorar con los materiales de las actividades anteriores y con algunos de los que pondrán a prueba a continuación.
Finalmente la o el docente preguntará si con los sólidos sucede lo mismo que con los líquidos. Por ejemplo: ¿les parece que los sólidos también mojan? Para sistematizar estas ideas se podrán agregar al listado elaborado a partir de las actividades previas.
Acerca de la indagación sobre la capacidad de mojar
Durante esta situación de exploración, la maestra o el maestro podrá organizar pequeños grupos de trabajo, entregar los materiales (servilletas de papel, un gotero, materiales sólidos y líquidos, una cucharita) e invitar a las y los estudiantes a probar qué sucede cuando la servilleta se pone en contacto con los distintos materiales. Se espera que las chicas y los chicos puedan manipular el gotero y observar qué ocurre cuando colocamos unas gotas de líquido sobre la servilleta o una pequeña cantidad de los sólidos con la ayuda de una cucharita. Algunas preguntas que pueden guiar esta situación son:
- ¿Pasa lo mismo cuando colocamos jabón líquido sobre la servilleta que cuando colocamos una pequeña cantidad de azúcar?
- ¿Qué ocurre con la gota de jabón líquido que colocamos en la servilleta?
- ¿Qué ocurre con los granitos de azúcar?
ACTIVIDAD 5
Esta actividad tiene por objetivo establecer relaciones entre los usos que las personas hacemos de los objetos que se fabrican con los materiales sólidos y las características de los materiales sólidos, algunas compartidas con los líquidos (como la transparencia o la variedad de colores). Otras características son particulares de los sólidos como la dureza o la rigidez.
Distinción objeto - material
Resulta relevante que a lo largo de todas las actividades propuestas la o el docente oriente la diferenciación entre objetos y materiales. No se espera conceptualizar sobre los mismos, pero sí es necesario tener presente que durante el primer ciclo, las y los estudiantes se inician en la construcción de estas nociones.
En el mismo sentido, es importante recordar que en las escuelas coloquialmente usamos la palabra “materiales” con diferentes sentidos (útiles escolares, materiales de construcción, por ejemplo).
ACTIVIDAD 6
Al momento de desarrollar la situación de exploración y observación sistemática de los materiales sólidos, esperamos que las chicas y los chicos puedan acercarse a una variedad de materiales sólidos y reconocer similitudes y diferencias con relación a la textura, la elasticidad, la flexibilidad, la rigidez y a sus propiedades ópticas (transparencia, translucidez u opacidad).
Durante esta situación se puede organizar la clase en grupos y que cada niña o niño reciba una caja con diferentes muestras de materiales sólidos. Podrán realizar una primera exploración libre de estos materiales y luego se orientará la descripción y comparación de los mismos en cuanto a las características seleccionadas. Recomendamos entregarles un instrumento de registro para que las chicas y los chicos registren cómo es uno de los materiales sólidos que estaba en la caja recibida. Es importante que la caja ofrecida a cada grupo contenga una diversidad de materiales sólidos; así se favorecerá el intercambio de ideas variadas entre los grupos. Algunos materiales sólidos que se podrán ofrecer como parte de la colección son: trozo de metal, trozo de tela, trozo de algodón, gomitas elásticas, plastilina, trozo de goma eva, trozo de plástico (transparentes, translúcidos, opacos).
Algunas preguntas que pueden formularse antes, durante y después de las observaciones para orientar la descripción y comparación así como el registro pueden ser:
- ¿Qué materiales hay en las cajas? ¿Conocen alguno? ¿Para qué se usan?
- ¿En qué se parecen todos esos materiales que tienen dentro de las cajas? ¿Y en qué se diferencian?
- ¿Se pueden estirar sin romperse? ¿Se pueden doblar sin romperse?
- ¿Podemos ver a través de ellos? ¿Son transparentes? ¿O son opacos?
Para el registro se podrá usar un instrumento como el que se muestra en el material para estudiantes disponible en Continuemos Estudiando/ Recursos. El mismo se puede completar en forma individual o grupal durante las exploraciones.
De la misma manera que lo hicieron anteriormente con los materiales líquidos, se puede organizar la información de los diferentes materiales sólidos en un cuadro que se complete colectivamente durante la puesta en común, favoreciendo el reconocimiento de la unidad (todos los materiales sólidos tienen forma propia) y la diversidad de este grupo de materiales (alguno sólidos son más rígidos o más flexibles, algunos son más duros o más blandos, tienen diferentes colores y texturas, algunos son opacos, otros son translúcidos o transparentes).
MATERIALES SÓLIDOS | ¿CÓMO SE SIENTE AL TOCARLO? | ¿SE PUEDE ESTIRAR? | ¿SE PUEDE DOBLAR? | ¿SE PUEDE VER A TRAVÉS DEL MATERIAL? | ¿QUÉ OCURRE SI LE AGREGAMOS UNAS GOTITAS DE AGUA? |
Trozo de metal | |||||
Trozo de tela | |||||
Trozo de algodón | |||||
Gomitas elásticas | |||||
Plastilina | |||||
Trozo de goma eva | |||||
Trozo de plástico |
Deslizar en sentido lateral para ver todo el contenido.
Ejemplo de afiche que puede quedar armado con las ideas que circulen durante esta situación de intercambio sobre los materiales sólidos.
Imagen de Archivo DGCyE.
ACTIVIDAD CIERRE
Para el cierre y la integración, por un lado, sería interesante retomar la situación del inicio en la que las chicas y los chicos propusieron una agrupación de los alimentos para el desayuno del jardín y proponerles que revisen sus respuestas iniciales, si las completarían o modificarían a partir de todo lo que aprendieron en las actividades que realizaron después.
Por otro lado, podrán realizar la lectura de los afiches con la sistematización de las características de los materiales líquidos y sólidos y formular algunas generalizaciones del estilo:
- Los materiales líquidos tienen diferentes colores. Algunos son opacos, como …………… y otros son transparentes como…………… Algunos tienen olor, como …………… y otros líquidos no tienen olor, como ……………
- Lo que tienen en común todos los materiales líquidos es que mojan, no tienen forma definida y que todos fluyen, aunque algunos lo hacen más lento que otros.
- Todos los materiales sólidos tienen forma propia. Pueden tener colores y texturas diferentes, algunos son más duros que otros, algunos son transparentes, como ……………, y otros sólidos son opacos, como …………… Algunos se pueden estirar o doblar sin romperse, como…………… y otros no, como por ejemplo ……………
Recursos
Materiales por todos lados
Actividades para trabajar con estudiantes de tercer año sobre la diversidad de materiales sólidos y líquidos.
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