Mezclas y separaciones de materiales

Actividades para conocer qué cambios pueden ocurrir cuando se mezclan materiales diferentes.

Creado: 10 octubre, 2023 | Actualizado: 24 de noviembre, 2023

Las orientaciones docentes que acompañan a estas actividades, están disponibles en “Mezclas y separaciones de materiales. Orientaciones docentes”.

ACTIVIDAD 1 

Leé la siguientes situación y pensá:

Matías llevó a la plaza a su hermanita, que en el arenero perdió los botones de su delantal. Mientras los buscaban, encontraron una pulsera rota, se le habían perdido varias mostacillas. A Matías se le ocurrió que podían llevar en el balde la arena con los botones para buscarlos tranquilos en la casa. Cuando volvieron, pusieron en una palangana la mitad del balde y en otra palangana la otra mitad. En una palangana quedaron los botones mezclados con la arena y en la otra, las mostacillas de la pulsera mezcladas con la arena. 

Para pensar:

¿Cómo pueden hacer Matías y la hermanita para recuperar los botones? ¿Pueden usar algún objeto de la casa para ayudarse? ¿Cuál o cuáles podrían usar?

Y para encontrar las mostacillas de la pulsera mezcladas con la arena ¿cómo lo harían? 

Y si hubieran mezclado otros materiales, como arena y sal: ¿los podrán separar?, ¿qué usarían para separarlas?

ACTIVIDAD 2 

Para seguir pensando las preguntas de la actividad anterior, te proponemos realizar algunas exploraciones con los materiales que te de tu docente:

Dibujá cómo son los materiales antes de mezclarlos y después de mezclarlos: 

Escribí el nombre de los materiales que vas a mezclarDibujá cada uno de los materiales por separadoDibujá cómo quedó la mezcla 
Mezcla 1:
Mezcla 2:


Mezcla 3:


Observá los siguientes instrumentos que se usan en el laboratorio para separar mezclas. Pensá cuál o cuáles te parece que se pueden usar para separar cada una de las mezclas que preparaste:

Imagen de una pinza, un colador, un tamiz, un embudo y un filtro.

Completá las primeras dos columnas del cuadro:

Materiales de la mezcla: ¿Se podrán separar los materiales? ¿Qué instrumento/s elegirías para separarlos?¿Lograste separar los materiales?



Ahora probá separar la mezcla con los instrumentos que elegiste y completá la tercera columna con los resultados obtenidos. 

Para seguir pensando, a partir de estas experiencias:

  • ¿Pudiste ver por separado los materiales de las mezclas? ¿En todas las mezclas?
  • ¿Pudiste recuperar los materiales por separado? ¿En todas las mezclas?
  • ¿Por qué pensás que pudiste separar algunas mezclas y otras no?

ACTIVIDAD 3

OTRO PROBLEMA CON MEZCLAS

Te presentamos otro problema con mezclas para leer y pensar: 

Para la merienda Juana se sirvió un poco de limonada y cuando la probó se dio cuenta que tenía unas semillas que no le gustaron. Intentó separarlas con la mano pero no pudo. 

Un vaso de limonada con muchas semillas en su interior.

¿Con cuál o cuáles de los siguientes objetos te parece que es posible separar las semillas del resto de la limonada? 



Una cuchara de plástico, un tenedor de metal y un colador.

Hacé un dibujo de cómo separarían las semillas del resto de la limonada usando alguno de estos objetos.

¿Cómo separar las semillas de la limonada?












Para compartir ideas con tus compañeras y compañeros: 

Al preparar limonada queda una mezcla con una parte líquida, el jugo, y con partes sólidas, las semillas, que se pueden distinguir y separar fácilmente. 

¿Siempre en una mezcla de materiales sólidos y líquidos se ven los materiales por separado? ¿Siempre se pueden separar fácilmente los materiales sólidos de los líquidos? ¿Por qué pensás que sí o no? 

ACTIVIDAD 4

MEZCLAS DE AGUA CON MATERIALES SÓLIDOS

Para seguir pensando las preguntas de la actividad anterior, te proponemos realizar algunas exploraciones con los materiales que te va a entregar tu maestra o maestro.

Para pensar antes de la experiencia

Piensen en grupo qué les parece que va a pasar cuando mezclen diferentes materiales sólidos con agua. ¿Van a cambiar? ¿Y el agua?  Completen las dos primeras columnas del cuadro con lo que pensaron. 

Materiales sólidos¿Qué piensan que va a pasar cuando los mezclan con agua?¿Qué pasó cuando los mezclaron con agua?









Para completar después de la experiencia:

Ahora que ya prepararon las mezclas, ¿piensan que podrán recuperar los materiales por separado? ¿Con cuál o cuáles de los instrumentos de laboratorio? Para responder estas preguntas, completen las primeras tres columnas del cuadro.

Materiales
¿Cómo son?(color, olor, etc.)¿Con qué elementos van a separar los materiales que mezclaron con agua?¿Qué pasó? ¿Los pudieron separar?










Para pensar después de la experiencia:

  • ¿Pudiste ver por separado los materiales de las mezclas? ¿En todas las mezclas?
  • ¿Pudiste recuperar los materiales? ¿En todas las mezclas?
  • ¿Por qué pensás que pudiste separar algunas mezclas y otras no?

ACTIVIDAD 5 

MEZCLAS DE MATERIALES LÍQUIDOS

Para seguir aprendiendo sobre los cambios que ocurren cuando mezclamos materiales diferentes, ahora les proponemos mezclar agua con diferentes materiales líquidos. 

Para pensar antes de las experiencias: ¿Qué piensan que va a pasar cuando mezclen el agua con los materiales líquidos? ¿En todos los casos pasará lo mismo? Respondan las preguntas en las primeras tres columnas del cuadro.

Materiales líquidos¿Cómo son? (color, olor, transparencia, etc.)¿Qué piensan que va a pasar cuando los mezclan con agua?¿Qué pasó cuando los mezclaron con agua?
    
    
    

Para pensar después de la preparación de las mezclas:

Su maestra o maestro necesita recuperar los materiales por separado para usarlos en otra escuela. ¿Cómo podrían separar los materiales líquidos? 

¿Cómo pueden registrar los resultados de las separaciones de mezclas de materiales líquidos con agua? 

ACTIVIDAD 6 

¿Qué pasó cuando quisieron recuperar el agua por un lado y el aceite por otro? ¿Lo lograron? ¿Cómo hicieron? ¿Pudieron separarlos por completo? 

Leé para conocer más sobre los métodos de separación: 

Mezclas fáciles y no tan fáciles de separar 

Algunas mezclas de materiales sólidos se pueden separar fácilmente usando tamices, coladores o pinzas, como las mezclas de sólidos que tienen diferentes tamaños. Un ejemplo de esto es la mezcla de botones con arena o una de porotos con semillas de lino. 

Las mezclas de materiales líquidos y sólidos en las que se pueden distinguir por separado, como la limonada con semillas o una mezcla de agua con arena, también se pueden separar fácilmente usando un filtro de tela o de papel. Con imanes se pueden recuperar las partes de metal que pueden tener las mezclas, por ejemplo arena y limaduras de hierro. 

Hay otras mezclas que resultan más difíciles de separar, como el agua con sal, el agua con aceite o el agua con vinagre.

Un recipiente con agua y aceite en su interior. Una ampolla de decantación.

Una forma de separar el agua del aceite es por medio de una jeringa. Si se introduce la jeringa hasta donde se encuentra el agua y se la llena con agua suavemente, se puede retirar el agua y dejar el aceite en el recipiente. Otra forma es por medio de una ampolla de decantación, como se ve en la imagen. 

Ninguno de los instrumentos que usaron sirve para separar una mezcla de agua con vinagre o una mezcla de agua con sal. Para separar los materiales de estas mezclas se puede usar el dispositivo experimental como el de la imagen a continuación.

Dispositivo experimental que demuestra el proceso de separación del agua con el vinagre.

Cuando se calienta la mezcla de agua y sal que está en el balón y empieza a hervir, el agua se evapora. A medida que el vapor avanza por el destilador se enfría y se vuelve líquido otra vez, así es como la recuperamos en el vaso. La sal queda en el balón. 

Se puede realizar el mismo procedimiento con otros materiales, como por ejemplo, con una mezcla de agua y vinagre. El agua se evapora primero, el vinagre necesita más calor, por eso, queda en el balón mientras el agua cae gota a gota después de pasar por el destilador.

Las imágenes utilizadas en este material con fines pedagógicos son Archivo DGCyE o fueron tomadas de bancos de uso libre.

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