Mi primer día en la escuela secundaria
Propuestas pedagógicas para recibir a las y los estudiantes de primer año.
Creado: 15 marzo, 2025 | Actualizado: 23 de mayo, 2025
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Las siguientes propuestas de recibimiento y bienvenida que se presentan fueron planificadas para que se desarrollen los primeros días de clase de primer año y se inscriben en tres ejes de trabajo que la Dirección Provincial de Educación Secundaria considera prioritarios:
- las trayectorias educativas de las y los estudiantes;
- la convivencia escolar y la participación estudiantil;
- las políticas de cuidado en la escuela secundaria.
Presentan orientaciones y diferentes opciones de trabajo para que los equipos de cada escuela las implementen del modo que consideren más adecuado para su grupo, atendiendo a las variables situadas en cada comunidad educativa.
A continuación se adjunta un organizador donde se especifican de manera sintética los días, el tiempo en módulos y las y los responsables de las propuestas de cada eje.
Eje de trabajo | Día de implementación | Tiempo en módulos | Responsables |
Eje 1: Las trayectorias educativas de las y los estudiantes. | Primer día de clases. | 2 módulos Momento 1: Las trayectorias escolares de las y los estudiantes ingresantes a la escuela secundaria. 2 módulos Momento 2: La escuela secundaria en la construcción de vocaciones. | Equipo directivo, equipo de orientación escolar, preceptoras y preceptores o docentes que acompañen las acciones. |
Eje 2: Convivencia escolar y participación estudiantil. | Segundo día de clases. | 2 módulos Momento 1: El RA de la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires y los acuerdos de convivencia. 2 módulos Momento 2: La participación de las y los estudiantes en la escuela secundaria. | Equipo directivo, equipo de orientación escolar, docentes, preceptoras y preceptores, centros de estudiantes o docentes que acompañen las acciones. |
Eje 3: Las políticas de cuidado en la escuela secundaria. | Tercer día de clases. | 2 módulos Momento 1: Las políticas integrales de cuidado en la escuela secundaria. 2 módulos Momento 2: Las políticas integrales de cuidado en la comunidad educativa. | Equipo directivo, preceptoras y preceptores y centro de estudiantes o docentes que acompañen las acciones. |
Eje 1: Trayectorias educativas de las y los estudiantes
Desde siempre, en las escuelas secundarias bonaerenses se llevan adelante buenas prácticas que promueven el acompañamiento a las y los estudiantes, así como a las familias que habitan cada institución. Equipos directivos, equipos de orientación, preceptoras, preceptores, profesoras y profesores saben mirar la realidad reconociendo la diversidad de trayectorias, a fin de planificar y organizar las instancias y estrategias necesarias que generen condiciones para el recibimiento de sus estudiantes.
A partir de distintas prácticas, las instituciones escolares contextualizan las normas y ponen las miradas sobre la acreditación escolar teniendo presentes las historias no solo educativas, sino de vida de las y los estudiantes de modo que puedan reconocerse sus trayectorias de manera amplia. Situación que, en gran medida, se sostiene por el equipo institucional que trabaja articuladamente, asume compromisos y toma decisiones.
Retomando estas, el Régimen Académico (RA) para la educación secundaria pone en relieve que las trayectorias educativas de cada estudiante y, sobre todo, de aquellas y aquellos que se encuentran atravesando situaciones que requieren ser consideradas, se construyen dialógicamente con todas las personas implicadas, a partir de deliberaciones, reflexiones, análisis, valoraciones de potencialidades y condiciones de las instituciones.
En esta misma línea, el RA responde a la demanda de habilitar mayor autonomía a las instituciones para la toma de decisiones sobre las trayectorias educativas de las y los estudiantes y la posibilidad de discutir y construir en forma colegiada las definiciones pedagógicas más apropiadas para cada estudiante, temática que fue expresada y analizada en el marco del ciclo de Conversaciones Pedagógicas entre directoras y directores del año 2024.
En esa oportunidad, a partir del abordaje del Anexo 1, inciso f, del Régimen Académico (Resolución 1650/24), se trabajó en torno a:
(...) el acompañamiento y fortalecimiento de las trayectorias educativas conlleva implementar diversas propuestas pedagógicas que acompañen de forma continua, la inserción y el tránsito por la educación secundaria, prestando atención a los recorridos particulares (especialmente, aquellos de baja intensidad o discontinuos) que constituyen las trayectorias educativas reales en contextos sociales, institucionales, interinstitucionales y pedagógicos determinados. A partir de diferentes dispositivos pedagógico didácticos se busca intensificar y profundizar el tiempo escolar de trabajo pedagógico. (DGCyE, 2024)
Partiendo de esta concepción, el Eje 1 sobre trayectorias educativas tiene como objetivo presentar a las y los ingresantes dos cuestiones centrales en dos momentos claramente diferenciados:
- Un primer momento destinado a poner en valor las trayectorias escolares de las y los estudiantes ingresantes a la escuela secundaria, que recopile su historia escolar y potencie las experiencias iniciales en el nuevo nivel educativo.
- Una segunda instancia destinada a analizar el funcionamiento de la propia escuela secundaria; conversar sobre sus objetivos y sus propósitos; repasar las orientaciones del Ciclo Superior; hacer mención a la historia de la propia escuela y al modo en el que se organiza la cooperadora, la biblioteca, el centro de estudiantes o la comisión de familias. También, compartir las actividades en las que la escuela participa, como ferias de ciencias, olimpíadas de matemática, eventos deportivos, programas como Jóvenes y Memoria y Parlamento Juvenil, entre otras.
Momento 1. Las trayectorias escolares de las y los estudiantes ingresantes a la escuela secundaria
El primer momento del Eje 1 tiene por objeto generar un espacio para la circulación de la palabra, para el intercambio, para conocerse, expresar sentimientos o emociones de lo vivido en el Nivel Primario e indagar sobre representaciones e ideas acerca de lo que implica ser estudiante en el Nivel Secundario, siempre desde el estímulo y la motivación para construir expectativas positivas en las y los estudiantes. Para este momento, se sugieren algunas de las siguientes propuestas.
Opción 1. ¿De dónde vengo y hacia dónde voy?
Objetivo
Indagar sobre las experiencias educativas anteriores y conocer las expectativas sobre cómo será la vida de las y los estudiantes en la escuela secundaria.
Desarrollo
Se pondrán en juego estrategias que permitan generar un clima de confianza y diálogo en el que las y los estudiantes puedan reflexionar sobre su historia personal, su trayectoria educativa y sobre el futuro próximo en la escuela. El propósito es generar expectativas y brindar oportunidades para construir vocaciones.
Para ello se propone la elaboración propia de un breve relato que puede ser en el formato que la o el docente considere pertinente, como por ejemplo, un escrito (en papel o digital), una narración oral o un pódcast. Se pueden sumar fotografías que las y los estudiantes tengan en sus celulares y/o dispositivos electrónicos, que retraten escenas y recuerdos sobre el paso por la escuela primaria.
Algunos interrogantes para acompañar esta producción:
- ¿Cómo fue ser estudiantes en la primaria? ¿Cómo se imaginan que será este año?
- ¿Cómo fue el vínculo con sus maestras, sus maestros? ¿Se imaginan cómo será ahora con sus profesoras y profesores?
- ¿Con qué temas disfrutaban más trabajar en la escuela y qué materias les producen mayor expectativa?
- ¿Cuáles fueron las materias que les generaron mayores “miedos” en la primaria y cuáles de la secundaria les producen lo mismo?
- ¿Cómo fueron las evaluaciones? ¿Cómo se las imaginan ahora?
- ¿Qué espacios fueron sus preferidos en la primaria y qué nuevos espacios esperan conocer?
- ¿Qué van a extrañar de la escuela primaria? ¿Qué es lo que creen más van a disfrutar de la escuela secundaria?
- ¿Cómo fue la convivencia con sus compañeras y compañeros? ¿Qué cambios creen que puede haber este año en esa convivencia?
Opción 2. La secundaria: nuestra escuela
Objetivo
Conocer las expectativas, representaciones, ideas y los posibles prejuicios sobre qué significa ser estudiante en la escuela secundaria.
Desarrollo
Se propone que las y los estudiantes piensen e intenten contar lo que se imaginan sobre la escuela secundaria. Para ello, se les solicitará que, en una hoja de papel o en un lienzo en blanco de manera digital, dibujen o grafiquen un lugar o una situación en la cual tienen que convivir con sus compañeras y compañeros.
Algunas situaciones posibles:
- un juego en el recreo;
- una charla con sus compañeras y compañeros de manera grupal;
- un acto escolar y su decoración;
- una actividad grupal en el aula o en algún otro espacio de la escuela;
- una feria o demostración de las producciones escolares;
- una situación de enseñanza en el aula.
Al finalizar este momento, se les propone a las y los estudiantes que, debajo del dibujo realizado, escriban dos o tres frases que describan esa situación y dos o tres sensaciones que esas frases les produzcan.
Se puede, además, recomendar y generar instancias propositivas sobre los espacios dibujados. En ellas, las y los estudiantes podrían formular tres ideas o propuestas que podrían ayudar a explicar o hablar mejor del lugar elegido. Por ejemplo, si imaginaron una reunión escolar en el patio de la institución, podrían pensar en:
- cuidar y mantener la limpieza de ese espacio;
- decorar el espacio acorde a la reunión que se va a llevar a cabo;
- organizar la distribución del mobiliario;
- seleccionar los roles asignados a cada persona en esa reunión.
Para culminar, se recomienda abrir el diálogo entre las y los estudiantes con algunas consignas orientadas por la o el docente a fin de generar un espacio de reflexión grupal sobre las expectativas que tienen.
También se comparten posibles preguntas:
- ¿Cuántos de ustedes dibujaron la misma situación?
- ¿Por qué consideran que la habrán elegido?
- ¿Cuáles fueron las sensaciones que les generan estas situaciones? ¿Son compartidas?
- ¿Por qué creen que muchas y muchos de ustedes comparten esas sensaciones? ¿Esas sensaciones son de ustedes o fueron transmitidas por personas adultas, hermanas, hermanos, amigas o amigos?
- De las propuestas que surgieron, ¿cuáles son las que más se repiten?
- ¿Creen que falta alguna propuesta en la situación elegida por alguna compañera o algún compañero? ¿Qué le recomendarían?
Momento 2. La escuela secundaria en la construcción de vocaciones
Para este segundo momento del Eje 1 se sugiere realizar alguna actividad que permita recuperar las trayectorias de las y los estudiantes, los motivos de elección de la escuela y la proyección de qué les gustaría hacer cuándo terminen la escuela secundaria. Es importante poder recuperar las cuestiones que cambian en el ingreso a la escuela secundaria: la autonomía para el estudio, la responsabilidad sobre la cursada, la claridad de los acuerdos con cada profesora o profesor sobre la dinámica del espacio curricular, la cantidad de docentes y materias, las actividades institucionales que tienen asistencia y procesos de acreditación específicos, el régimen de asistencia, entre otras cuestiones.
Es importante recuperar los temores que las y los estudiantes de primer año tienen sobre el ingreso a la escuela secundaria y las dificultades que tuvieron en algún momento de su trayectoria en la escuela primaria. Se sugieren acciones del Equipo Directivo o de los responsables nombrados por el Equipo Directivo para que les cuenten a las y los ingresantes cómo es la escuela secundaria, cómo es la historia de la propia escuela, lo que va a suceder de forma distinta a la escuela primaria, cuáles son las cosas que cambian y anunciar que se profundizarán estos aspectos en el trabajo con el RA.
En la escuela secundaria andan diciendo
Objetivo
Elaborar un diálogo en conjunto entre compañeras y compañeros para generar un encuentro y conocer la institución.
Desarrollo
El tránsito por nuevos espacios en la escuela se ve favorecido por la apropiación de significados compartidos. Aprender las nominaciones específicas orienta y mejora la posibilidad de comunicación con otras y otros, y beneficia la construcción de conocimientos. También permite recuperar formas nativas en las que las y los estudiantes denominan prácticas, acciones, rituales, experiencias y cuestiones de la vida cotidiana escolar (por ejemplo, la expresión “me la llevé”, en referencia a que se desaprobó una materia).
Esta propuesta apunta a construir entre estudiantes y docentes el significado de nuevos espacios, términos u otras modalidades que comienzan a ser parte de la vida cotidiana al ingresar a la escuela secundaria. Se trata de una actividad que apuesta a interpelar los sentidos construidos de las y los estudiantes, a partir de la investigación de nuevos saberes, de poner en juego la construcción colectiva, de la participación, al tiempo que los conocimientos se sitúan, se informan y se amplían.
¿Qué quiere decir?
La idea es hacer una construcción entre todas y todos con nubes de palabras, adivinanzas, mímica en grupos, juegos para adivinar palabras mediante dibujos, crucigrama, juego del ahorcado, entre otros y descubrir cómo se nombran algunas prácticas, espacios y rituales de la escuela secundaria.
Ejemplo de palabras: Preceptoras y preceptores - Equipo de orientación escolar - Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas (EDTE) - Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE) - Consejo de convivencia - Talleres - Aprobar - Acreditar - Intensificar - Fuera de hora - ATR - Skere - Cringe - Bancame - Estar en un cumple - Épico - “No aprobé” - Literal - Messirve - Nashe - Ya es la hora - “¿Qué te debo, profe?” - “¿Ya toca?”.
Eje 2. Convivencia escolar y participación estudiantil
Ser estudiante de primer año en la escuela secundaria implica reconocerse en una trama de adolescentes que construyen ciudadanía desde sus prácticas e intereses y en una escuela entendida como espacio público con finalidad pedagógica. Es en esa institución –como espacio de relaciones vinculares inter e intrageneracionales– donde se interactúa con otras y con otros, de acuerdo con intereses, miradas sobre el mundo y culturas diferentes. Ello implica convivir y generar marcos de confianza, con reglas claras en donde todas las personas están incluidas. La convivencia está en permanente construcción y es fruto de un proceso que presenta tensiones y que necesita de intervenciones pedagógicas, siempre orientadas a promover una relación democrática entre quienes viven la escuela.
En el marco de la centralidad en la enseñanza y de una escuela que garantiza la convivencia escolar y la participación estudiantil, se organizan tiempos y espacios, se asumen tareas y funciones según las normas vigentes. Del mismo modo, es el contexto en el cual las personas adultas, con autoridad pedagógica enfocada en el fortalecimiento de las trayectorias educativas, propician una convivencia escolar democrática.
Para quienes viven la escuela es fundamental ejercitar la valoración de las diferencias, la aceptación, el respeto y el reconocimiento de necesidades propias y de quienes están alrededor. Para ello, se debe construir, dialogar, consensuar, acordar y cumplir las normas que ayudan a una convivencia juntas y juntos. Son los límites los que permiten diferenciar entre lo que se puede y lo que no, y que construyen un ámbito de justicia y de responsabilidad que posibilita nuevos aprendizajes. Esos límites o pautas que regulan los modos de convivir en las escuelas, entendidos como Acuerdos Institucionales de Convivencia (AIC), deben construirse colectivamente en relaciones dialógicas y con la participación de las y los estudiantes. Es un hecho fundamental para la escuela, porque es un espacio público esencialmente democrático.
A partir de estas nociones se proponen experiencias que apunten a trabajar con las y los ingresantes sobre aspectos comunicativos, diversas formas de abordar los conflictos, la convivencia y los espacios escolares de participación estudiantil.
Este eje se organiza a partir de dos temáticas: por un lado, un primer acercamiento al RA; por otro, abrir la posibilidad de construir democráticamente las normas pedagógicas de convivencia y las formas de participación que tienen las y los estudiantes en el Nivel Secundario.
Momento 1. El RA de la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires y los acuerdos de convivencia
Objetivos
Acercar el Régimen Académico a las y los estudiantes y explicar qué son los Acuerdos Institucionales de Convivencia junto con la forma democrática en la que se construyen.
Desarrollo
1. Actividad 1. Se puede seleccionar alguno de los videos que se encuentran en el Canal de YouTube BAeducación, realizados por estudiantes durante 2024:
El RA por estudiantes - EES 1, Las Heras (BAeducación, 2025).
El RA por estudiantes – EES 16, Florencio Varela (BAeducación, 2025).
El RA por estudiantes - Colegio San Agustín, Esteban Echeverría (BAeducación, 2025).
Mientras observan el material, las y los estudiantes pueden ir registrando aquellos datos del RA que desconocían, las dudas que les surjan, las preguntas que quieran realizar o simplemente, aquello que les llame la atención. Luego, podrán aclararse las dudas y plantearse nuevas inquietudes que se irán resolviendo durante el año.
Una vez presentado el RA, es importante leer el Anexo 6 de la Resolución 1650/24 (Portal abc) correspondiente a Convivencia escolar en el que está explícito el modo en el que se construyen los Acuerdos Institucionales de Convivencia. Es importante que para ese momento, la o el docente explique las líneas generales del documento.
2. Actividad 2. Luego, se propone la apertura de un espacio de intercambio oral que reconozca el valor de lo leído y la participación estudiantil.
Por último, las y los estudiantes se agruparán y trabajarán con la siguiente propuesta de trabajo:
a. Pongan un nombre al grupo. El único requisito es que la totalidad de integrantes se sientan identificadas e identificados con el nombre. Solo tienen 5 minutos para hacerlo (se puede marcar el tiempo con una canción: cuando se apaga la música, finaliza el tiempo destinado a la elección del nombre).
b. Escriban tres características del grupo comunes a la totalidad de integrantes.
c. Para finalizar, una o un integrante de alguno de los equipos debe poner los nombres y las características de los diferentes grupos en un afiche o en un archivo en formato ppt para proyectar.
d. Cierre oral y conclusiones para pensar y debatir:
¿Todas y todos participaron de la misma manera? Describan los distintos modos. No participar, ¿es una forma de participar? ¿Por qué? ¿Qué piensan? ¿Surgieron liderazgos? ¿Cuáles? ¿Cuáles son los espacios más propicios para participar? ¿Por qué?
e. A modo de cierre, desarrollar los distintos espacios de participación que hay en la escuela y hacer énfasis en los AIC como herramienta de posibilidades para construir la escuela secundaria que desean habitar
Dos alternativas para continuar trabajando son las siguientes:
Opción 1. Convivencia en la escuela secundaria
Para reflexionar sobre las relaciones y las interacciones de las y los estudiantes, se proyecta la construcción de un cuadro o gráfico de dos columnas.
- En la primera columna, escribir o representar en imágenes cuáles son aquellas actitudes o situaciones que dificultan la convivencia.
- En la segunda, anotar o representar en imágenes cuáles son las situaciones que favorecen una mejor convivencia.
En el cuadro pueden agregarse frases, gráficos, dibujos, símbolos u otra forma de expresión que permita comprender cada situación descrita.
Ejemplo:
Situaciones o actitudes que… | |
Dificultan la convivencia | Favorecen la convivencia |
Interrumpir una conversación | Escuchar atentamente cuando habla otra persona |
Opción 2. Cultura digital y Acuerdos Institucionales de Convivencia
Actividad 1. Se propone la lectura del siguiente texto:
Elementos teóricos y prácticos para pensar la cultura digital
Todas las personas utilizamos herramientas digitales en la vida cotidiana que modificaron la manera de relacionarnos e interactuar, de educar, de informar y comunicar, de pensar y hasta el vínculo que se tiene con el dinero. Por esa razón, la cultura digital se refiere a un conjunto de prácticas, conocimientos y formas de interacción que transcurren en el entorno digital. En el ámbito digital también se construyen significados e identidades que es preciso revisar y entender en la escuela.
En función de la inserción en la cultura digital, somos ciudadanas y ciudadanos digitales. Desde que nacemos, nuestra identidad está registrada mediante entornos digitales (DNI, huella digital, entre otros datos). Tenemos un conjunto de derechos y responsabilidades al ingresar al entorno digital porque existen normativas que regulan su uso. Muchas veces es difícil separar el mundo social presencial del virtual. Por eso, es necesario que desde la escuela resaltemos que, al igual que en la vida social, las ciudadanas y los ciudadanos digitales tenemos derechos y obligaciones.
En el Anexo 6 del RA se describen los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos digitales entre los que se destacan: acceder, utilizar, crear, compartir contenidos e información en y de los medios en varios formatos. Entre las obligaciones se mencionan: la utilización ética de los diversos dispositivos, la aceptación de los códigos y acuerdos para una navegación responsable, la difusión de mensajes y/o imágenes que no ofendan ni cercenen derechos de otras y de otros (RA, Anexo 6, p. 62).
Esta manera de vincularse entre personas transforma las relaciones sociales y las identidades, generando cambios constantes. Dentro de esta cultura hay nuevos modos de alfabetizar; se pueden crear contenidos e interactuar a través de la utilización de redes sociales; es un medio para la inclusión social, ya que permite conexiones en tiempo real, con personas que están lejos, sin salir de casa. Pero, las mismas redes que constituyen herramientas también pueden usarse de modo violento o convertirse en un consumo problemático. Por eso es fundamental establecer normas claras, pero sobre todo consensuadas que promuevan el uso responsable y respetuoso de la virtualidad.
Fragmento extraído del material de lectura de las Terceras Jornadas Escolares de Convivencia, DGCyE, 2024.
Se sugiere armar la información utilizando distintas formas de presentación como Prezi, Power Point, entre otros posibles.
Actividad 2. Luego de la lectura, iniciar una conversación a partir de las ideas que quedaron resonando en la clase.
Actividad 3: Imaginar entre todas y todos una guía para la convivencia digital para primer año. Es muy probable que la versión final requiera de mucho debate y de tiempo de trabajo en la escuela. Por eso, se ofrecen algunas preguntas para iniciar el debate y para sistematizar los acuerdos provisorios.
- ¿Cuáles son las situaciones que más les preocupan?
- ¿Cuánto y por qué influyen las redes en la vida cotidiana?
- ¿Cómo afecta la convivencia digital en los vínculos entre otras y otros fuera y dentro de la escuela? Compartan ejemplos o experiencias de ambas situaciones.
- ¿Influye en el desempeño académico? ¿De qué modo?
Para organizar esa información se presenta un posible modelo:
Prácticas que promueven la convivencia digital y prácticas que no la promueven | |
SÍ | NO |
Sí - Usamos el celular para buscar información o lecturas para la clase. | No - Usamos el celular para grabar a compañeras o compañeros, profesoras o profesores u otras personas sin su consentimiento. |
Sí - Recurrimos a las redes sociales para mostrar las cosas valiosas que pasan en la escuela. | No - Le sacamos el celular a una amiga o un amigo y mandamos mensajes e imágenes en su nombre a otras personas. |
Sí - Googleamos para conocer algo que no sabíamos: una palabra, bibliografía o información sobre un tema. | No - Hacemos un grupo de WhatsApp para molestar a una compañera o un compañero de la escuela con frases, fotos, dichos o memes que agreden. |
Luego de la puesta en común es el momento de transformar lo conversado en un breve acuerdo sobre la convivencia (general o en redes) como borrador para que sea parte, posteriormente, de los Acuerdos Institucionales de Convivencia (AIC).
Estas reflexiones y debates pueden retomarse para el trabajo en el espacio curricular de Construcción de la Ciudadanía.
Momento 2. La participación de las y los estudiantes en la escuela Secundaria
El aprendizaje de la organización, la participación y la valoración de las diversas formas existentes de mirar y entender el mundo, es uno de los fines de la educación secundaria y se expresa en la formación política y ciudadana. Por ello, el conocimiento y la práctica de lo político en sus distintos ámbitos y dimensiones resulta central para la formación de la pertenencia institucional, para el desarrollo de vínculos de solidaridad y respeto, así como el sostenimiento de un marco compartido de responsabilidad y cuidados. Es importante poder trabajar desde el ingreso a la escuela secundaria en la identificación de las formas de organización democrática.
La participación pone en el centro la voz de las y los estudiantes. Es fundamental crear un espacio adecuado para el encuentro, en el que estudiantes de diferentes años de la escuela secundaria puedan compartir y relatar sus experiencias en este nivel educativo. Este encuentro se convierte en una valiosa oportunidad para que circulen relatos inspiradores que motiven a quienes recién ingresan, ayudándoles a sentir que son bienvenidas y bienvenidos, y que cuentan con el apoyo de estudiantes que llevan más tiempo en la escuela. Al mismo tiempo, también es una ocasión para reconocer y valorar la trayectoria y las experiencias acumuladas por estudiantes de años superiores.
Opción 1. ¿Cómo es la escuela secundaria? Relatos de experiencias estudiantiles y presentación del Centro de Estudiantes.
Objetivos
- Generar actividades que promuevan la hospitalidad y la afiliación a la institución.
- Propiciar espacios y ofrecer oportunidades que amplíen y fortalezcan una praxis de aprendizaje.
- Presentar y favorecer el diálogo con las y los representantes de los centros de estudiantes.
Desarrollo
A partir de las siguientes preguntas, se propone generar un encuentro entre estudiantes de distintos años para compartir sus experiencias en la secundaria.
- ¿Cómo es la escuela secundaria?
- ¿Cómo es el primer año de la escuela secundaria?
- ¿Qué es un Centro de Estudiantes? (Presentación del Centro de Estudiantes).
Cada comunidad educativa, según las características de su población, contexto y disponibilidades, podrá elegir un momento de encuentro entre las y los estudiantes que inician primer año y quienes ya están cursando segundo. La propuesta es generar actividades a partir de las cuales puedan intercambiar experiencias del recorrido por el primer año de la secundaria así como consejos, saberes, anécdotas, descubrimientos, mitos o situaciones de conflicto.
La participación estudiantil junto con la conformación de los centros de estudiantes son derechos consagrados por la Ley Nacional 26877, que establece que las y los estudiantes tienen derecho a organizar centros de estudiantes; y la Ley Provincial 14581 de Centros de Estudiantes y su conformación en las escuelas secundarias.
Se sugiere que sean encuentros guiados y acompañados por el equipo de conducción, por docentes y por el equipo de preceptoras y preceptores.
Posible temario para el espacio compartido de diálogo:
- Experiencias de las y los estudiantes en su ingreso a la escuela secundaria;
- la participación en el Centro de Estudiantes;
- la valoración de los Acuerdos Institucionales de Convivencia;
- las trayectorias estudiantiles;
- el lazo social con diferentes actores institucionales y la comunidad.
Otro momento de encuentro estudiantil puede hacerse con representantes de las y los estudiantes de las distintas instancias participativas o colegiadas. Si la escuela cuenta con un centro de estudiantes conformado o cuerpo de delegadas y delegados, se propone programar un encuentro entre ingresantes y quienes integran el centro, con el objetivo de que puedan socializar su dinámica, propósitos y características, así como invitar a participar de las actividades que desarrollan. De esta forma se sostiene y valoriza la actividad del órgano central de representación estudiantil desde la escuela, y no como una actividad que transcurre por fuera de ella.
Para que la actividad resulte más atractiva, se puede invitar a que las y los ingresantes preparen una serie de preguntas para realizar a quienes integran el Centro de Estudiantes. También se sugiere relevar las ideas previas que traen las y los ingresantes acerca de distintas organizaciones sociales que conozcan: la escuela, una asociación barrial, un club, un partido político, un centro cultural, entre otras. Se propone debatir acerca de los aspectos comunes de todas estas organizaciones y sobre aquellos que las diferencia, especialmente en su incidencia política en términos generales, y no exclusivamente partidarios. A su vez, puntualizar qué es un Centro de Estudiantes, quiénes lo componen, qué es la política estudiantil en particular, entre otras cuestiones.
Se recomienda complementar el encuentro de manera digital con una compilación de material audiovisual o sonoro de relatos de estudiantes que cursen de segundo a sexto año del presente ciclo lectivo.
Eje 3. Las políticas de cuidado en la escuela secundaria
Cuidar implica una nueva concepción de la relación entre individuos, familia y Estado basadas en la responsabilidad social del cuidado de las personas. Es también una concepción pedagógica que garantiza una manera de enseñar y aprender en las escuelas. Es importante pensar la noción de cuidado con perspectiva de género y en el marco de políticas de promoción y protección de derechos.
El cuidado debe entenderse como un derecho universal (de cuidar, ser cuidada o cuidado, autocuidarse y cuidar el contexto) asumido por la sociedad, que potencie la autonomía y el bienestar de las familias y de los individuos con directa competencia del Estado.
¿Qué son las políticas integrales de cuidado?
Son las respuestas educativas a una responsabilidad que tiene el Estado de cuidar, considerando al cuidado como una dimensión de la ciudadanía. Es un pacto social entre el Estado y las ciudadanas y los ciudadanos y de ellas y ellos entre sí. Implican derechos y obligaciones a:
- Ser cuidadas o cuidados;
- cuidar;
- autocuidarse;
- cuidar el contexto.
Dentro de las políticas integrales de cuidado, la Dirección Provincial de Secundaria aborda los siguientes ejes: Educación Sexual Integral, orientación para la educación y el trabajo, convivencia y convivencia digital, ciudadanía, educación ambiental y educación vial.
Se puede consultar el programa: La construcción de una mirada de cuidado como intervención ante situaciones de padecimiento subjetivo de las y los estudiantes disponible en el Portal abc.
Algunas de las preguntas que guían este Eje 3 y que deben ser tenidas en cuenta son:
¿A qué se hace referencia con las políticas integrales de cuidados?
¿Por qué la Educación Sexual Integral es una política de cuidado que está en los Acuerdos Institucionales de Convivencia?
¿Por qué la convivencia digital es otra dimensión de las políticas de cuidado?
¿Es una política de cuidado la relación que establecen las personas con el ambiente y con la naturaleza?
¿Pueden ser comprendidas como política de cuidado las formas en que se habita en las ciudades y en los barrios?
En estas orientaciones se prioriza el desarrollo de actividades que aborden solo uno de estos ejes, los cuales quedan a disposición para el trabajo áulico que posteriormente se realice con las y los ingresantes durante el transcurso del ciclo lectivo. Para ello, se propone trabajar en dos momentos diferenciados:
- Un primer momento para abordar las políticas de cuidado en torno a la Educación Sexual Integral, guiadas por cuestionamientos sobre qué son las políticas integrales de cuidado, qué es la ESI y por qué debe estar presente esta política en los Acuerdos Institucionales de Convivencia.
- Una segunda instancia para aproximarse a cuestiones relacionadas con la educación ambiental y/o la educación vial.
Momento 1. Las políticas integrales de cuidado en la escuela secundaria
Opción 1. Identidades, representaciones sociales y cuidados
Objetivos
- Presentar a las y los ingresantes las políticas integrales de cuidado desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral en la escuela secundaria, como una práctica de cuidado de una misma o uno mismo y de las compañeras y los compañeros.
- Reflexionar, desde el enfoque de Derechos Humanos, sobre el sentido de una escuela que alienta el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación.
- Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y resolución de conflictos mediante el diálogo en la vida democrática.
Desarrollo
A partir de las siguientes preguntas, se propone reflexionar acerca de las representaciones o estereotipos que circulan en nuestra sociedad.
¿Qué es un cuerpo bello para la sociedad actual?
¿Por qué se dice que a los varones les tiene que gustar el fútbol?
¿Qué es una familia?
¿Por qué se discrimina a las personas de piel marrón? ¿De dónde proviene el fundamento de dichas afirmaciones?
¿Es igual en todos los lugares, en todas las culturas, en todas las épocas?
Las primeras respuestas o explicaciones a estos interrogantes resultan de las llamadas representaciones sociales que construyen estereotipos.
Estas representaciones “estereotipadas” muchas veces habilitan o desaprueban comportamientos, maneras de vincularse con el propio cuerpo, formas de mostrar o no las emociones y los sentimientos en el ámbito de la intimidad y en lo público, entre otras cuestiones.
Las representaciones sociales son regulaciones, pero eso no implica que sean inalterables. Si así no fuera, se seguiría pensando que la esclavitud es posible, que las mujeres no están capacitadas para votar, que las niñas y los niños no tienen derechos, que los matrimonios los deciden las personas adultas de la familia. Estas reglas varían según las sociedades (e incluso dentro de una misma sociedad) al considerarlas en distintos momentos históricos. Por ejemplo, hasta no hace mucho tiempo, la crianza era un tema exclusivo de las mujeres, pero en la actualidad son cada vez más los varones que se involucran activamente en el proceso de cuidado de sus hijas e hijos. Los estereotipos de familia tradicional también son transformados por las nuevas configuraciones que organizan la vida familiar.
Estos ejemplos muestran procesos sociales que habilitan a reflexionar y revisar prejuicios y estereotipos sociales instalados, así como también aportan a la construcción de una sociedad respetuosa de la diversidad de formas de ser y de expresarse.
A continuación, se sugiere proponer a las y los estudiantes la lectura –junto a una compañera o un compañero– de la siguiente definición:
Discriminación es cualquier modo de exclusión, restricción, preferencia o distinción basadas en criterios de color, edad, condición social, descendencia y/o pertenencia étnico-cultural, orientación y/o identidad sexual, que tenga el propósito o el efecto de anular o perjudicar el reconocimiento, goce o ejercicio en pie de igualdad de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. Dada la importancia que tiene la lucha contra la discriminación, el Estado se vale de instrumentos legales para garantizar una convivencia social sin ningún tipo de discriminación1.
Posteriormente, se propone que las y los estudiantes realicen un dibujo de sí mismas y de sí mismos para volver a presentarse y expresar:
- Tres cosas que les gustan mucho: puede ser música, comida, libros, dibujos, cantantes, youtubers, tiktokers, películas o series, actrices, actores, deportes o deportistas, equipos de fútbol, canales de streaming*, juegos online, lugares para visitar, plazas preferidas; tocar instrumentos, cantar, bailar, estar con amigas o amigos, etcétera.
- Dos cosas que no les gustan que les digan: frases, apodos, insultos, etcétera.
- Un deseo: cómo les gustaría ser o qué les gustaría hacer cuando sean más grandes.
*Un canal de streaming es una plataforma en línea donde se transmite contenido de manera continua. Estos canales pueden ser especializados en un tipo de contenido en particular, como series, películas, música, videojuegos o deportes, u ofrecer una variedad de opciones.
Al finalizar, se presentan intercaladamente los dibujos y los gustos, disgustos y deseos. Si es posible, las presentaciones de cada estudiante pueden colgarse en las paredes del aula.
Opción 2. ¿Para qué cuestionar los estereotipos?
Objetivos
- Que las y los ingresantes puedan reconocer qué son los estereotipos corporales, raciales, sexuales, de clase y cuál es su relación con los discursos que alientan la discriminación, los malos tratos y la violencia en los vínculos sociales.
- Promover la construcción de una ciudadanía crítica, participativa, responsable y comprometida con prácticas y valores que promuevan la igualdad, la solidaridad, la responsabilidad, la justicia y el respeto de los derechos propios y de los derechos de las y los demás.
Desarrollo
Se propone a las y los estudiantes que consulten utilizando la Inteligencia Artificial (IA) una definición de la palabra “estereotipos”. Con la respuesta que les proporcione, comparar con la siguiente definición:
La caja de los juguetes
Imaginá que tenés una caja con juguetes. Todos los autitos de juguete los metés en un compartimento, todas las muñecas en otro, y así con cada tipo de juguete.
Los estereotipos son como esas cajas: metemos a las personas en "cajas" según características como su apariencia, su trabajo o dónde viven, sin darnos cuenta de que cada persona es única y tiene muchas más facetas.
Definición de "estereotipos" generada por Gémini, Inteligencia Artificial de Google (2025).
Posteriormente, se puede conversar sobre la idea de estereotipo y su representación, y que las y los estudiantes compartan las imágenes que se les vienen a la cabeza al hablar de deportistas buenas o buenos, malas o malos estudiantes, buenas y malas compañeras o buenos y malos compañeros, mujeres hermosas, hombres masculinos, mujer científica, madre, adolescente, joven, etcétera. La propuesta consiste en que el grupo, en su conjunto, reflexione sobre las características que conforman los estereotipos sociales. Se propone pensar qué mensajes transmite, qué valoraciones atribuyen y a quiénes; entre otras preguntas.
En un segundo momento, la idea es poder contrarrestar, en forma oral, esas imágenes y representaciones sociales estereotipadas con tres aspectos.
- Definir por qué es un estereotipo social.
- Reconocer por medio de qué canales circulan los estereotipos y se refuerzan: las redes sociales (cuáles, qué dicen y cómo lo dicen), los medios de comunicación, las publicidades, la TV, los programas de TV, etcétera.
- Reflexionar sobre lo que producen en las personas las interpretaciones estereotipadas y los prejuicios (opiniones generalmente negativas sobre una persona o grupo de personas, sin tener información suficiente o real sobre ellas). Para ello, se solicita que las y los ingresantes escriban y compartan los prejuicios que más escuchan y ven en las redes sociales.
Preguntas que orientan el trabajo grupal:
- ¿Por qué hablamos de estereotipos?
- ¿Forman parte de una situación real o de una definición prejuiciosa? ¿Por qué?
- ¿Qué detectamos que dicen los estereotipos sobre lo que deberían ser las mujeres, las madres, los hombres, las científicas y los científicos, las y los adolescentes, una persona bella, una persona fea?
- ¿Qué cosas son incómodas de esos estereotipos? ¿Por qué?
- ¿Qué frases nos ayudan a detectar que es un estereotipo? ¿Son expresiones o discursos aislados o lo vemos todo el tiempo en palabras, frases, imágenes, fotos, reels*, snapchat*? ¿Dónde lo vemos/escuchamos/leemos? ¿Qué tipos de estereotipos podemos reconocer?
- ¿Qué problemas imaginan si nos definimos o nos definen a partir de un estereotipo social? ¿Qué pasa con las personas que no “están” o no se “comportan” de acuerdo al estereotipo, por ejemplo, una persona que es definida como “gorda”, como “fea”, “mala”, “cheta” o “turra”?
- ¿Imaginan que los estereotipos sociales pueden discriminar y hacer daño a una persona?
- ¿Qué tiene que ver la buena convivencia escolar con los estereotipos sociales? ¿Por qué trabajamos los estereotipos en la escuela secundaria y qué nos aporta la ESI para pensar este tema?
Reels: son una función de Instagram que permite crear y compartir videos cortos con música o con audio.
Snapchat: es una aplicación de mensajería diseñada para smartphones que permite compartir fotos y videos de forma rápida y divertida. La característica principal es que los mensajes (llamados "Snaps") suelen desaparecer después de ser vistos por un tiempo determinado, lo que añade un elemento de inmediatez y privacidad a la comunicación. Pueden usarse distintos filtros y lentes de realidad aumentada.
Spotlight: es una plataforma para descubrir videos cortos creados por usuarias y usuarios de Snapchat.
Momento 2. Las políticas integrales de cuidado en la comunidad educativa
Opción 1. El barrio de la escuela, ir y venir, llegar y cuidarnos
Objetivo
Abordar con las y los ingresantes las políticas de cuidado en los alrededores de la escuela, en los traslados y en el tránsito del ingreso y el egreso, atendiendo a que las acciones educativas trascienden los edificios escolares.
Desarrollo
Construir entre todas y todos un croquis del barrio de la escuela que permita reconocer los nombres de las calles, las avenidas, las paradas de colectivos, las plazas, las instituciones de salud, otras escuelas, iglesias, comisarías, sociedades de fomento, comedores y estaciones de trenes.
Para las escuelas rurales se pueden mencionar los lugares más cercanos a la institución, los medios de transporte y los parajes.
Para las escuelas de islas mediante la trama que conforma la escuela y la comunidad en el Delta bonaerense, describir el lugar donde está ubicada la escuela, los recorridos y horarios de las lanchas, las paradas.
Para las escuelas de medianos y grandes conglomerados urbanos se sugiere comentar y marcar en el croquis el Corredor Escolar Seguro*. En caso de que la escuela no cuente con ello, se sugiere indicar en el mapa los lugares cercanos donde se puede buscar asistencia frente a un conflicto en la vía pública, de acuerdo con el Plan de Prevención de Riesgo.
*Los corredores escolares seguros son iniciativas locales y articuladas entre el municipio, el Ministerio de Seguridad, las escuelas, las y los responsables de sociedades de fomento y las defensorías del pueblo para establecer formas de cuidado y protección del ingreso y egreso de estudiantes a las escuelas en cada barrio. Se puede consultar el Decreto 2299 (DGCyE. Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires. Organización de la actividad institucional. Capítulo 2, Proyecto institucional: Plan de prevención del riesgo, 2011).
Para finalizar, se propone invitar a las y los estudiantes a ver el video del programa Licencia Joven del Ministerio de Transporte bonaerense y la Dirección General de Cultura y Educación (Ministerio de Transporte, 2024) y, luego, conversar sobre la información que proporciona.
Opción 2. ¿Está chequeado? Dengue y fake news
Desde su creación, el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires estableció como uno de sus ejes la construcción de una agenda ambiental provincial, inclusiva y garante de derechos, que apunte al fortalecimiento de la justicia social y ambiental. En esta agenda se propuso posicionar a la educación ambiental como derecho adquirido y como herramienta fundamental en el desarrollo de una nueva conciencia ambiental, territorial y comprometida.
La escuela es un lugar de encuentro, un espacio de construcción de lo comunitario que irrumpe en el individualismo. Por este motivo, se espera ampliar saberes y enriquecer prácticas, pero también dar sustento a debates y discusiones en torno a conceptos que se presentan en constante revisión. Ello es necesario para avanzar en la construcción de un posicionamiento político pedagógico que sea condición de posibilidad para una educación emancipadora, promesa de un buen presente y un mejor futuro.
En este eje se propone trabajar con un caso específico: el dengue en la provincia de Buenos Aires. El propósito es que las y los ingresantes puedan comprender una problemática contemporánea vinculada con la educación ambiental y con las formas de cuidado sobre el acceso a la información segura y confiable.
Objetivo
Reflexionar con las y los ingresantes acerca de conflictos ambientales contemporáneos desde una mirada crítica que recupere su propia experiencia vivencial en relación con el territorio. Las políticas integrales de cuidado tienen dos dimensiones interesantes para pensar a partir de los conflictos y controversias ambientales: las redes de cuidado colectivo y la circulación de información científica y validada al respecto.
Desarrollo
Se recomienda trabajar sobre fake news e información científica acerca del virus del dengue y el mosquito Aedes aegypti en la provincia de Buenos Aires.
Para ello se solicitará a las y los estudiantes leer en grupo el siguiente texto:
¿Qué son las fake news?
Las fake news son noticias falsas. Son historias inventadas o distorsionadas que se hacen pasar por verdaderas. A veces se crean para engañar, otras para hacer enojar o para influir en las opiniones.
¿Por qué son peligrosas?
- Desinforman: hacen creer cosas que no son ciertas.
- Dividen a la sociedad: pueden generar conflictos y enfrentamientos entre personas.
- Manipulan decisiones: pueden influir en una votación o en qué productos comprar, en las opiniones sobre determinados hechos sociales o sobre personas públicas.
¿Cómo identificarlas?
- Mediante fuentes confiables, preguntándose: ¿la noticia viene de un medio de comunicación serio o de una página web desconocida?
- Verificar la fecha de la información: ¿la noticia es muy reciente o parece que tiene mucho tiempo?
- Evaluar los títulos llamativos: si son exagerados o sensacionalistas.
- Verificar la información: buscar la misma noticia en otras fuentes confiables.
¿Por qué es importante aprender a identificar las fake news?
En la era de internet, la información está al alcance de todas y todos. Pero no toda la información es verdadera. Al aprender a identificar las fake news se puede construir una ciudadanía más crítica y responsable.
Antes de difundir una noticia en las redes sociales, es importante comprobar su veracidad.
Texto producido por la DGCyE. Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Para ampliar información, se sugiere la lectura de Fake news: ¿qué son y cómo funcionan? Un recorrido por el ecosistema mediático, la desinformación y la posverdad (Portal Educ.ar, 2021).
Se propone la siguiente actividad como ejercicio para verificar si una noticia es verdadera o falsa.
- Analizar la fuente de información y con qué datos se comprueba su veracidad; evaluar si es una opinión de una persona que cuenta una experiencia personal o si es parte de una investigación científica; si se trata de información de portales seguros que abordan la temática de la salud (Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de Salud, Unicef); si son reels en los que se desconoce a la persona que habla, o si es una o un profesional de la salud, o una página de un Ministerio de Salud.
- Determinar si es verdadero o falso lo que se dice sobre el virus del dengue y el mosquito Aedes aegypti.
- Existen remedios caseros para el dengue: el té de sauce es bueno para el dengue, pero el té de jengibre es peligroso porque interfiere en la coagulación.
- Cuando hablamos de remedios caseros para el dengue, el agua de coco ocupa un lugar privilegiado y se perfila como uno de los mejores tratamientos naturales para combatir los síntomas propios de esta enfermedad. Contiene una importante cantidad de vitaminas A, B, C y minerales, como el potasio, el magnesio, el fósforo, el hierro y el calcio, que es excelente para subir las plaquetas, rehidratar el organismo, aliviar los vómitos y favorecer la recuperación del afectado.
- El dengue se transmite de persona a persona.
- El dengue puede ser asintomático o podés tener fiebre, dolor muscular, cansancio, dolor detrás de los ojos.
- El mosquito solo pica de día.
- El mosquito pica cerca de donde puso los huevos.
- Descacharrar es una buena medida preventiva contra la difusión del dengue.
- Todos los mosquitos transmiten dengue.
- Cuando un mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada, adquiere el virus.
- Para prevenir el dengue se necesitan acciones colectivas para evitar los criaderos en lugares con agua estancada, pastos largos.
- Hay que usar repelente para evitar que te pique el mosquito.
- Pueden picarme mosquitos con dengue más de una vez y no pasa nada.
- No hay que tomar ibuprofeno ni aspirinas; no hay que automedicarse para el dengue, porque puede ser peligroso.
- Las acciones individuales son suficientes para prevenir el dengue.
Palabras clave para buscar más información: dengue, fake news, desinformación, salud pública, prevención, virus, mosquito Aedes aegypti.
A modo de ejemplo, un cuadro como el que se presenta puede ayudar a organizar si la información es verdadera o falsa, así como las fuentes de información que permiten llegar a una conclusión.
Afirmación | Verdadera | Falsa | Fuentes de información |
a. | |||
b. | |||
c. | |||
d. |
Preguntas para reflexionar y trabajar en grupo con las y los estudiantes:
- ¿Cuáles de estas afirmaciones son ciertas y cuáles no?
- ¿Cómo se dieron cuenta o qué camino hicieron para “chequear” la información?
- ¿Sabían que se pueden denunciar las fake news que ponen en riesgo la salud de las personas con información falsa?
- Si tuvieran que hacer un reel dando un consejo a sus amigas y amigos sobre dónde buscar información segura acerca del dengue en la Provincia, ¿qué les pueden sugerir que miren, lean y/o escuchen?
Para buscar información, se pueden consultar los siguientes sitios:
Provincia de Buenos Aires - Campaña de Prevención del Dengue
Ministerio de Salud de la Nación
Organización Panamericana de la Salud
1 El artículo 1 de la Ley Nacional Antidiscriminatoria 23592 delimita claramente lo que es la discriminación y detalla cómo se actuará sobre quién la ejerza: “quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados. A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos”.