Mi primer día en la escuela secundaria
Propuestas pedagógicas para recibir a las y los estudiantes de primer año.
Creado: 15 marzo, 2025 | Actualizado: 21 de enero, 2026
Autoría:
Las siguientes propuestas de recibimiento y bienvenida fueron planificadas para que se desarrollen los primeros días de clase de primer año y se inscriben en tres ejes de trabajo que se consideran prioritarios:
- las trayectorias educativas de las y los estudiantes;
- la convivencia escolar y la participación estudiantil;
- las políticas de cuidado en la escuela secundaria.
Presentan orientaciones y diferentes opciones de trabajo para que los equipos de cada escuela las implementen del modo que consideren más adecuado para su grupo, atendiendo a las variables situadas en cada comunidad educativa.
A continuación se adjunta un organizador donde se especifican de manera sintética los días, el tiempo en módulos y las y los responsables de las propuestas de cada eje.
| Eje de trabajo | Día de implementación | Tiempo en módulos | Responsables |
| Eje 1: Las trayectorias educativas de las y los estudiantes. | Primer día de clases. | 2 módulos Momento 1: Las trayectorias escolares de las y los estudiantes ingresantes a la escuela secundaria. 2 módulos Momento 2: La escuela secundaria en la construcción de vocaciones. | Equipo directivo, equipo de orientación escolar, preceptoras y preceptores o docentes que acompañen las acciones. |
| Eje 2: Convivencia escolar y participación estudiantil. | Segundo día de clases. | 2 módulos Momento 1: El RA de la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires y los acuerdos de convivencia. 2 módulos Momento 2: La participación de las y los estudiantes en la escuela secundaria. | Equipo directivo, equipo de orientación escolar, docentes, preceptoras y preceptores, centros de estudiantes o docentes que acompañen las acciones. |
| Eje 3: Las políticas de cuidado en la escuela secundaria. | Tercer día de clases. | 2 módulos Momento 1: Las políticas integrales de cuidado en la escuela secundaria. 2 módulos Momento 2: Las políticas integrales de cuidado en la comunidad educativa. | Equipo directivo, preceptoras y preceptores y centro de estudiantes o docentes que acompañen las acciones. |
Eje 1: Trayectorias educativas de las y los estudiantes
Desde siempre, en las escuelas secundarias bonaerenses se llevan adelante buenas prácticas que promueven el acompañamiento a las y los estudiantes, así como a las familias que habitan cada institución. Equipos directivos, equipos de orientación, preceptoras, preceptores, profesoras y profesores saben mirar la realidad reconociendo la diversidad de trayectorias, a fin de planificar y organizar las instancias y estrategias necesarias que generen condiciones para el recibimiento de sus estudiantes.
A partir de distintas prácticas, las instituciones escolares contextualizan las normas y ponen las miradas sobre la acreditación escolar teniendo presentes las historias no solo educativas, sino de vida de las y los estudiantes de modo que puedan reconocerse sus trayectorias de manera amplia. Situación que, en gran medida, se sostiene por el equipo institucional que trabaja articuladamente, asume compromisos y toma decisiones.
Retomando estas prácticas, el Régimen Académico (RA) para la educación secundaria pone en relieve que las trayectorias educativas de cada estudiante y, sobre todo, de aquellas y aquellos que se encuentran atravesando situaciones que requieren ser consideradas, se construyen dialógicamente con todas las personas implicadas, a partir de deliberaciones, reflexiones, análisis, valoraciones de potencialidades y condiciones de las instituciones y de las personas.
En esta misma línea, el RA responde a la demanda de habilitar mayor autonomía a las instituciones para la toma de decisiones sobre las trayectorias educativas de las y los estudiantes así como la posibilidad de discutir y construir en forma colegiada las definiciones pedagógicas más apropiadas para cada estudiante, temática que fue expresada y analizada en el marco del ciclo de Conversaciones Pedagógicas entre directoras y directores y en otros encuentros.
En esa oportunidad, a partir del abordaje del Anexo 1, inciso f, del Régimen Académico (Resolución 1650/24), se trabajó en torno a:
(...) el acompañamiento y fortalecimiento de las trayectorias educativas conlleva implementar diversas propuestas pedagógicas que acompañen de forma continua, la inserción y el tránsito por la educación secundaria, prestando atención a los recorridos particulares (especialmente, aquellos de baja intensidad o discontinuos) que constituyen las trayectorias educativas reales en contextos sociales, institucionales, interinstitucionales y pedagógicos determinados. A partir de diferentes dispositivos pedagógico didácticos se busca intensificar y profundizar el tiempo escolar de trabajo pedagógico. (DGCyE, 2024)
Partiendo de esta concepción, el Eje 1 sobre trayectorias educativas tiene como objetivo presentar a las y los ingresantes dos cuestiones centrales en dos momentos claramente diferenciados:
- Un primer momento destinado a poner en valor las trayectorias escolares de las y los estudiantes ingresantes a la escuela secundaria, que recopile su historia escolar y potencie las experiencias iniciales en el nuevo nivel educativo.
- Una segunda instancia destinada a analizar el funcionamiento de la propia escuela secundaria; conversar sobre sus objetivos y sus propósitos; repasar las orientaciones del Ciclo Superior; hacer mención a la historia de la propia escuela y al modo en el que se organiza la cooperadora, la biblioteca, el centro de estudiantes o la comisión de familias. También, compartir las actividades en las que la escuela participa, como ferias de ciencias, olimpíadas de matemática, eventos deportivos, programas como Jóvenes y Memoria y Parlamento Juvenil, entre otras.
Momento 1. Las trayectorias escolares de las y los estudiantes ingresantes a la escuela secundaria
El primer momento del Eje 1 tiene por objeto generar un espacio para la circulación de la palabra, para el intercambio, para conocerse, expresar sentimientos o emociones de lo vivido en el Nivel Primario e indagar sobre representaciones e ideas acerca de lo que implica ser estudiante en el Nivel Secundario, siempre desde el estímulo y la motivación para construir expectativas positivas en las y los estudiantes. Para este momento, se sugieren algunas de las siguientes propuestas.
Opción 1
Se retoma una propuesta de Horacio Cárdenas en su libro Los chicos toman la palabra (2022), que permite generar un clima de confianza, encuentro y diálogo entre pares.
Actividad 1
Presentación colectiva: “Nos conocemos más”
Objetivo
- Habilitar la palabra y el intercambio para fortalecer los lazos entre estudiantes y docentes.
- Conocer y reconocerse como estudiantes que habitarán la escuela secundaria.
Para iniciar la actividad, se entrega a cada estudiante una hoja dividida en nueve casilleros y material para escribir.
En el pizarrón o en una pared visible, se coloca un afiche con nueve afirmaciones como las que se presentan aquí a modo de ejemplo, aunque pueden ser otras:
- Le gusta cantar.
- Tiene medias negras.
- Comió fideos en la última semana.
- Sabe bailar chacarera.
- Tiene hermanas o hermanos.
- Le gusta la literatura.
A la señal de inicio, las y los estudiantes se desplazan por el aula para encontrar compañeras y compañeros que cumplan con la consigna correspondiente a cada casillero. Cuando identifican a alguien que cumple con ella, escriben su nombre en ese casillero y continúan buscando.
No se pueden repetir nombres en el tablero, por lo que cada casillero debe tener una persona distinta.
La actividad finaliza cuando la totalidad de estudiantes haya completado sus nueve casilleros o cuando el tiempo establecido se haya agotado. Luego, se puede realizar una breve puesta en común para compartir las coincidencias, lo que pudieron conocer de cada compañera o compañero.
Sugerencias
La actividad puede adaptarse según los recursos disponibles en cada escuela.
- Las consignas pueden escribirse en el pizarrón con tiza o marcador.
- Las planillas pueden imprimirse previamente, diseñarse en Canva, o simplemente realizarse a mano sobre hojas en blanco.
Actividad 2. ¿De dónde vengo y hacia dónde voy?
Objetivo
Indagar sobre las experiencias educativas anteriores y conocer las expectativas sobre cómo será la vida de las y los estudiantes en la escuela secundaria.
Desarrollo
Se pondrán en juego estrategias que permitan generar un clima de confianza y diálogo en el que las y los estudiantes puedan reflexionar sobre su historia personal, su trayectoria educativa y su futuro en la escuela. El propósito es generar expectativas y brindar oportunidades para construir vocaciones.
Para ello se propone la elaboración de un breve relato que puede ser en el formato que la o el docente considere pertinente, como por ejemplo, un escrito (en papel o digital), una narración oral una intervención artística o un pódcast. Se pueden sumar fotografías que las y los estudiantes tengan en sus celulares y/o dispositivos electrónicos, que retraten escenas y recuerdos sobre el paso por la escuela primaria.
Consignas para orientar la producción:
- Continuar las siguientes oraciones:
Ser estudiante de la escuela primaria fue….
Ser estudiante de la escuela secundaria será…
El vínculo con las maestras y los maestros fue…
El vínculo con las profesoras y los profesores será….. - Responder a los siguientes interrogantes:
- ¿Con qué temas disfrutaban más trabajar en la escuela primaria y qué materias les producen mayor expectativa?
- ¿Cuáles fueron las materias que les generaron mayores desafíos en la escuela primaria y cuáles creen que lo harán en la secundaria?
- ¿Qué actividades de evaluación de la escuela primaria eran más interesantes? ¿Cómo se las imaginan ahora?
- ¿Qué espacios fueron sus preferidos en la escuela primaria y qué nuevos espacios esperan conocer?
- ¿Qué van a extrañar de la escuela primaria? ¿Qué es lo que creen que más van a disfrutar de la escuela secundaria?
- ¿Cómo fue la convivencia con sus compañeras y compañeros? ¿Qué cambios creen que puede haber este año en esa convivencia?
Actividad 3. La secundaria: nuestra escuela
Objetivo
Conocer las expectativas, representaciones, ideas y los posibles prejuicios sobre qué significa ser estudiante en la escuela secundaria.
Desarrollo
Se propone que las y los estudiantes piensen e intenten contar lo que se imaginan sobre la escuela secundaria. Para ello, se les solicitará que, en una hoja de papel o en un lienzo en blanco de manera digital, dibujen o grafiquen un lugar o una situación en la cual tienen que convivir con sus compañeras y compañeros.
Algunas situaciones posibles:
- un juego en el recreo;
- una charla grupal;
- un acto escolar y su decoración;
- una actividad grupal en el aula o en algún otro espacio de la escuela;
- una feria o demostración de las producciones escolares;
- una situación de enseñanza en el aula.
Al finalizar este momento, se les propone a las y los estudiantes que, debajo del dibujo realizado, escriban dos o tres frases que describan esa situación y dos o tres sensaciones que esas frases les produzcan.
Se puede, además, recomendar y generar instancias propositivas sobre los espacios dibujados. En ellas, las y los estudiantes podrían formular tres ideas o propuestas que podrían ayudar a explicar o hablar mejor del lugar elegido. Por ejemplo, si imaginaron una reunión escolar en el patio de la institución, podrían pensar en:
- cuidar y mantener la limpieza de ese espacio;
- decorar el espacio acorde a la reunión que se va a llevar a cabo;
- organizar la distribución del mobiliario;
- seleccionar los roles asignados a cada persona en esa reunión.
Para culminar, se recomienda abrir el diálogo entre las y los estudiantes con algunas consignas orientadas por la o el docente a fin de generar un espacio de reflexión grupal sobre las expectativas que tienen.
También se comparten posibles preguntas:
- ¿Cuántos de ustedes dibujaron la misma situación?
- ¿Por qué consideran que la habrán elegido?
- ¿Cuáles fueron las sensaciones que les generan estas situaciones? ¿Son compartidas?
- ¿Por qué creen que muchas y muchos de ustedes comparten esas sensaciones? ¿Esas sensaciones son de ustedes o fueron transmitidas por personas adultas, hermanas, hermanos, amigas o amigos?
- De las propuestas que surgieron, ¿cuáles son las que más se repiten?
- ¿Creen que falta alguna propuesta en la situación elegida por alguna compañera o algún compañero? ¿Qué le recomendarían?
Momento 2. La escuela secundaria en la construcción de vocaciones
Para este segundo momento del Eje 1 se sugiere realizar alguna actividad que permita recuperar las trayectorias de las y los estudiantes, los motivos de elección de la escuela y la proyección de qué les gustaría hacer cuándo terminen la escuela secundaria. Es importante poder identificar algunos cambios en la secundaria y las cuestiones que cambian en su ingreso:
- la autonomía para el estudio;
- la responsabilidad sobre la cursada;
- la claridad de los acuerdos con cada profesora o profesor sobre la dinámica del espacio curricular, la cantidad de docentes y materias;
- las actividades institucionales que tienen asistencia y procesos de acreditación específicos, el régimen de asistencia, etc.
También es importante recuperar los temores que las y los estudiantes de primer año tienen sobre el ingreso a la escuela secundaria y las dificultades que tuvieron en algún momento de su trayectoria en la escuela primaria. Se sugieren acciones del equipo directivo o de las personas responsables nombradas por el equipo directivo para que les cuenten a las y los ingresantes cómo es la escuela secundaria, cómo es la historia de la propia escuela, lo que va a suceder de forma distinta a la escuela primaria, cuáles son las cosas que cambian y anunciar que se profundizarán estos aspectos en el trabajo con el RA.
Opción 1. Construcción vocacional
Objetivo
Reflexionar en torno a los gustos e intereses como construcciones sociohistóricas que posibilitan conocer y pensar ideas de presente y proyecciones de futuro.
Desarrollo
La clase se organizará en tres momentos: conversación, juego y reflexión. Para esto será necesario dividir al curso en grupos de cuatro integrantes, quienes deberán ubicarse en cercanía, primero para la conversación y luego para poder jugar al Tutti Compa (Tutti Frutti).
➔ El sentido de la propuesta es conocerse entre pares a partir del barrio en el que viven, la escuela primaria a la que asistieron, los gustos y preferencias respecto a la música y el deporte, y las proyecciones de futuro hacia un trabajo o profesión.
Conversación grupal
El primer momento, será una conversación en grupos de preparación para el juego. Es fundamental remarcar el valor de la escucha atenta advirtiendo que necesitarán esa información para el juego que viene después (sin anticipar más).
Se colocarán en el pizarrón las preguntas de las columnas que figuran en el cuadro del TUTTI COMPA y se dará un tiempo de 15 minutos para resolverlas.
Atención: es importante observar la conformación de esos grupos. Según la consideración de la o del del docente se podrá indicar que se formen los grupos por cercanía o que se mezclen. También se podrá utilizar alguna técnica de división de grupos por azar. Es importante recordar que esta organización suele requerir tiempo y acompañamiento docente, hasta que el grupo gane mayor confianza.
Juego “TUTTI COMPA”
Cada integrante deberá tener una hoja dividida en columnas, lapicera y un número identificatorio del 1 al 4 que servirá como indicador para cada ronda del juego. Este número puede ser asignado por la o el docente, u otorgado al azar mediante sorteo (el 1: Juan, el 2: Clara, el 3: Marcos, etc.).
Una vez en grupos y en rondas o mesas grupales se explicará el juego para el que cada integrante deberá armar una tabla con las siguientes categorías:
TUTTI COMPRA
Ver material (PDF)La o el docente irá indicando qué número de jugadora o jugador debe contar sus datos en cada ronda y establecerá un tiempo de entre 40 segundos y 1 minuto por ronda o hasta que alguien cante “¡basta para mi, basta para todos!. Una vez culminado ese tiempo, cada grupo de juego interrumpe la escritura y cuenta sus puntos.
Cada casillero completo tendrá un valor de 10 puntos si es diferente la respuesta y 5 si se repite con alguien más. Por ejemplo: si Juan es el 1 y en la primera columna Clara colocó “Mar Del Plata” y Marcos “Primaria 3”, es posible que ambas respuestas sean correctas y entonces se asignan 10 puntos en cada caso.
Una vez concluídas las rondas, gana quien más puntos sumó.
Importante: Se puede aprovechar mucho esa información del juego en las semanas siguientes para ir construyendo lo común. Se puede armar una playlist del curso, una lista de pelis o series recomendadas entre el grupo o un recorrido compartido para ir o volver de la escuela.
Reflexión de la propuesta
Una vez terminadas las rondas del juego, es importante que pueda darse un espacio para completar los casilleros que quedaron vacíos por falta de tiempo. Concluído esto, se destinará un tiempo de reflexión y análisis a las respuestas brindadas, haciendo hincapié en las particularidades del grupo, las similitudes y las diferencias.
Algunas preguntas orientadoras pueden ser:
- ¿Quiénes ya se conocían anteriormente? ¿De dónde?
- ¿Quiénes viven en el mismo barrio o en barrios cercanos? ¿Cómo vienen a la escuela?
- ¿Qué hobbies y deportes se repiten?
- ¿Qué esperan de su paso por la escuela secundaria?
- ¿Qué lugares de los mencionados ayudan a construir ciudadanía?
- ¿Cuáles son sus aspiraciones a futuro respecto a una profesión y un trabajo? ¿Cómo contribuye a eso la escuela secundaria?
Para profundizar un poco más la reflexión, se puede invitar a escuchar la versión de la canción Tierra Zanta de Trueno y Milo J. Ellos también contestan algunas de estas preguntas en forma de canción.
Después de la escucha de la canción, la o el docente recuperará algunos versos y preguntará a las y los estudiantes si la conocían, qué partes les llamaron más la atención y por qué.
Se sugiere proponer un intercambio que refuerce la idea de que aquello que cada estudiante es está relacionado también con el contexto, lo histórico y lo constitutivo de sus gustos e intereses, pero también recuperando y construyendo una idea de futuro y de porvenir.
Algunas preguntas orientadoras pueden ser:
- ¿Qué cosas te hacen sentir que vibrás? Pueden referirse a personas, lugares, actividades, entre otros aspectos.
- Deteniéndose en la intro de la canción: ¿qué lugar ocupa para vos tu barrio/ciudad? ¿Qué sensaciones transmite la letra con respecto a esto?
- En la frase “Voy al futuro, vengo de tierra santa”, ¿qué esperás en relación a tu porvenir y a tu tránsito por la escuela secundaria?
- Si te preguntan “qué soy, qué llevo, a dónde voy” ¿qué contestarías?
Cierre
Se propone finalizar con algunas palabras finales en clave de invitación a la aventura de la secundaria como un camino donde las otras y los otros son clave para crecer como persona, para conocernos y aprender. La escuela buscará aportar cada día temas, ideas, experiencias y conocimientos que permitan esa construcción como sujetos, como personas. Respetando lo propio que cada una y cada uno es y que va a ir desarrollando, pero también comprendiendo que eso que somos siempre es con otras y otros, y en un contexto.
Opción 2. ¿Cómo es nuestra escuela?
Actividad 1
Como actividad inicial se propone realizar una recorrida y reconocimiento de la escuela, ubicando los distintos espacios, usos, entre otros. Al mismo tiempo que se identifican las personas que forman parte de la comunidad educativa y sus diferentes roles, actividades, responsabilidades. Las y los estudiantes irán tomando registro de lo que observan, ya que este material lo van a usar para la construcción de un mapa durante el día 3.
Una forma posible de recorrer la escuela:
Se propone que la recorrida se construya desde una opción lúdica. En este caso puede resultar pertinente un juego de búsqueda rotativo a partir de imágenes y acertijos de lugares fundamentales para la orientación de las y los estudiantes.
Previamente al inicio del juego, es necesario identificar los espacios y ubicar una persona adulta referente en cada uno de ellos. Dividir los grupos, sacar fotos y preparar el acertijo de cada espacio. Todo el grupo inicia y termina en un mismo sitio, pero recorriendo distintos lugares de la escuela. La selección de espacios a conocer debe ser mayor que la cantidad de grupos. Por ejemplo, si hay 6 grupos de 5 estudiantes el recorrido tiene que tener como mínimo 6 lugares. Pero si son más, la propuesta se torna más interesante.
Ejemplo del juego
Grupo 1: reciben una imagen de un llavero que está en la preceptoría. La o el docente que está en el lugar anterior envía al grupo con el siguiente acertijo:
"No se demoren ni pierdan la paciencia, insistencia y asistencia son la clave de nuestra presencia".
Al llegar deben encontrar la imagen exacta y allí reciben una breve presentación del espacio y las y los preceptores. De ese modo, van avanzando en conocer actores institucionales, responsabilidades y lugares de referencia de la institución escolar.
Actividad 2. En la escuela secundaria andan diciendo…
Objetivo
Elaborar en conjunto con las compañeras y los compañeros un glosario de la escuela secundaria y fomentar acciones de encuentro y conocimiento de la institución.
Desarrollo
El tránsito por nuevos espacios en la escuela se ve favorecido por la apropiación de significados compartidos. Aprender las nominaciones específicas orienta y mejora la posibilidad de comunicación con otras y otros, y beneficia la construcción de conocimientos. También permite recuperar formas nativas en las que las y los estudiantes denominan prácticas, acciones, rituales, experiencias y cuestiones de la vida cotidiana escolar (por ejemplo, la expresión “me la llevé”, en referencia a que desaprobó una materia).
Esta propuesta apunta a construir entre las y los estudiantes y docentes el significado de nuevos espacios, términos u otras modalidades que comienzan a ser parte de la vida cotidiana al ingresar a la escuela secundaria. Se trata de una actividad que apuesta a interpelar los sentidos construidos de las y los estudiantes, a partir de la investigación de nuevos saberes, de poner en juego la construcción colectiva, de la participación, al tiempo que los conocimientos se sitúan, se informan y se amplían.
¿Qué quiere decir?
La idea es hacer una construcción colectiva a través de juegos (como nubes de palabras, adivinanzas, mímica en grupos, adivinar palabras mediante dibujos, crucigramas, pasapalabra, ahorcado, entre otros) y descubrir así cómo se nombran algunas prácticas, espacios y rituales de la escuela secundaria.
Ejemplos de palabras:
Preceptoras y preceptores/ Equipo de Orientación Escolar/ Equipo de definición de las trayectorias educativas (EDTE) / Registro institucional de trayectorias educativas (RITE) / Consejo de Convivencia/ Talleres/ Aprobar - Acreditar - Intensificar/ Recursar/ Fuera de hora / ATR / Skere / Bancame/ Cringe / Estar en un cumple / Épico / No aprobé / Literal / Messirve / Nashe / Ya es la hora / ¿Qué te debo, Profe? / ¿Ya toca?/
Eje 2. Convivencia escolar y participación estudiantil
Ser estudiante de primer año en la escuela secundaria implica reconocerse en una trama de adolescentes que construyen ciudadanía desde sus prácticas e intereses y en una escuela entendida como espacio público con finalidad pedagógica. Es en esa institución –como espacio de relaciones vinculares inter e intrageneracionales– donde se interactúa con otras y con otros, de acuerdo con intereses, miradas sobre el mundo y culturas diferentes. Ello implica convivir y generar marcos de confianza, con reglas claras en donde todas las personas están incluidas. La convivencia está en permanente construcción y es fruto de un proceso que presenta tensiones y que necesita de intervenciones pedagógicas, siempre orientadas a promover una relación democrática entre quienes viven la escuela.
En el marco de la centralidad en la enseñanza y de una escuela que garantiza la convivencia escolar y la participación estudiantil, se organizan tiempos y espacios, se asumen tareas y funciones según las normas vigentes. Del mismo modo, es el contexto en el cual las personas adultas, con autoridad pedagógica enfocada en el fortalecimiento de las trayectorias educativas, propician una convivencia escolar democrática.
Para quienes viven la escuela es fundamental ejercitar la valoración de las diferencias, la aceptación, el respeto y el reconocimiento de necesidades propias y de quienes están alrededor. Para ello, se debe construir, dialogar, consensuar, acordar y cumplir las normas que ayudan a una buena convivencia. Son los límites los que permiten diferenciar entre lo que se puede y lo que no, y que construyen un ámbito de justicia y de responsabilidad que posibilita nuevos aprendizajes. Esos límites o pautas que regulan los modos de convivir en las escuelas, entendidos como Acuerdos Institucionales de Convivencia (AIC), deben construirse colectivamente en relaciones dialógicas y con la participación de las y los estudiantes. Es un hecho fundamental para la escuela, porque es un espacio público esencialmente democrático.
A partir de estas nociones se proponen experiencias que apunten a trabajar con las y los ingresantes sobre aspectos comunicativos, diversas formas de abordar los conflictos, la convivencia y los espacios escolares de participación estudiantil.
Este eje se organiza a partir de dos temáticas: por un lado, un primer acercamiento al RA; por otro, abrir la posibilidad de construir democráticamente los acuerdos de convivencia y las formas de participación que tienen las y los estudiantes en el Nivel Secundario.
Momento 1. El RA de la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires y los acuerdos de convivencia
Objetivos
Acercar el Régimen Académico a las y los estudiantes.
Explicitar el sentido de los acuerdos institucionales de convivencia y la forma democrática en que se construyen.
Desarrollo
Actividad 1. Se puede seleccionar alguno de los videos que se encuentran en el Canal de YouTube BAeducación, realizados por estudiantes durante 2024:
El RA por estudiantes - EES 1, Las Heras (BAeducación, 2025).
El RA por estudiantes – EES 16, Florencio Varela (BAeducación, 2025).
El RA por estudiantes - Colegio San Agustín, Esteban Echeverría (BAeducación, 2025).
También puede utilizarse el material Números y decálogo del RA y GPS Hoja de ruta (Portal abc, 2025).
Mientras observan el material, las y los estudiantes pueden ir registrando aquellos datos del RA que desconocían, las dudas que les surjan, las preguntas que quieran realizar o simplemente, aquello que les llame la atención. Luego, podrán aclararse las dudas y plantearse nuevas inquietudes que se irán resolviendo durante el año.
El registro de las inquietudes puede realizarse en una ficha que contenga las siguientes orientaciones:
- No sabía que…
- Me pregunto…
- Me llamó la atención…
- Quiero saber más sobre…
Una vez presentado el RA, es importante leer el Anexo 6 de la Resolución 1650/24 (Portal abc) correspondiente a Convivencia escolar en el que está explícito el modo en el que se construyen los Acuerdos Institucionales de Convivencia. Es importante que para ese momento, la o el docente explique las líneas generales del documento:
1. Acuerdos Institucionales de Convivencia y su modo de construcción.
2. Jornadas Escolares de Convivencia.
3. Consejo institucional de Convivencia.
Explicar los distintos espacios de participación que hay en la escuela y hacer énfasis en los AIC como herramienta de posibilidades para construir la escuela secundaria que desean habitar.
Luego se propone como actividad la lectura de los AIC de sus escuelas, con el
propósito de realizar un primer acercamiento y una reflexión sobre los acuerdos construidos. Este espacio se acompaña con un intercambio oral sobre el reconocimiento del valor de los AIC y la importancia de la participación estudiantil en la organización institucional.
Actividad 2. Se propone la apertura de un espacio de intercambio oral que reconozca el valor de lo leído y la participación estudiantil.
Las y los estudiantes se agruparán y trabajarán con la siguiente propuesta de trabajo:
a. Pongan un nombre al grupo. El único requisito es que la totalidad de integrantes se identifiquen con el mismo. Solo tienen 5 minutos para hacerlo (se puede marcar el tiempo con una canción: cuando se apaga la música, finaliza el tiempo destinado a la elección del nombre).
b. Escriban tres características del grupo comunes a la totalidad de integrantes.
c. Para finalizar, una o un integrante de alguno de los equipos debe poner los nombres y las características de los diferentes grupos en un afiche o en un archivo para proyectar.
d. Cierre oral y conclusiones para pensar y debatir:
¿Todas y todos participaron de la misma manera? Describan los distintos modos. No participar, ¿es una forma de participar? ¿Por qué? ¿Qué piensan? ¿Surgieron liderazgos? ¿Cuáles? ¿Cuáles son los espacios más propicios para participar? ¿Por qué?
e. A modo de cierre, desarrollar los distintos espacios de participación que hay en la escuela y hacer énfasis en los AIC como herramienta de posibilidades para construir la escuela secundaria que desean habitar
Dos alternativas para continuar trabajando son las siguientes:
Opción 1. Convivencia en la escuela secundaria
Para reflexionar sobre las relaciones y las interacciones de las y los estudiantes, se proyecta la construcción de un cuadro o gráfico de dos columnas.
- En la primera columna, escribir o representar en imágenes cuáles son aquellas actitudes o situaciones que dificultan la convivencia.
- En la segunda, anotar o representar en imágenes cuáles son las situaciones que favorecen una mejor convivencia.
En el cuadro pueden agregarse frases, gráficos, dibujos, símbolos u otra forma de expresión que permita comprender cada situación descrita.
Ejemplo:
| Situaciones o actitudes que… | |
| Dificultan la convivencia | Favorecen la convivencia |
| Interrumpir una conversación | Escuchar atentamente cuando habla otra persona |
Se realiza un cierre, intercambiando sobre el modo en que nos vinculamos y las acciones que favorecen la convivencia escolar, que podrán incorporarse a los AIC.
Opción 2. Cultura digital y Acuerdos Institucionales de Convivencia
Actividad 1. Se propone como trabajo para la o el docente, recuperar la discusión abordada en la tercera edición del ciclo Conversaciones Pedagógicas del 2025. Para ello las y los invitamos a releer la siguiente selección de textos para pensar propuestas de trabajo con las y los estudiantes:
La discusión sobre los usos del celular en el aula volvió a cobrar más fuerza este último año. Por ello, retomar esta discusión abre la oportunidad para repensar la enseñanza en aulas atravesadas por estos dispositivos que permanentemente disputan la atención en los espacios de enseñanza. Desde el celular se puede acceder a una biblioteca impensada, leer diferentes géneros discursivos, recorrer museos y pasear por alguna galería de arte, por ejemplo. Pero también se puede pasar tiempo “scrolleando” sin un propósito demasiado claro, mientras también pasa un tiempo necesario para que la escuela proponga otros sentidos.
El celular es también uno de los objetos que genera nuevas formas de subjetividades y permite construir otros espacios genuinos. Como plantea la pedagoga Mariano Maggio (2012):
“Los niños y jóvenes viven inmersos en la realidad social y cultural. Los medios de comunicación de masas, especialmente la televisión y los entornos tecnológicos para aquellos que tienen acceso, crean una realidad de tiempo presente que para ellos es de alto impacto y genera nuevas formas de subjetividad. Hoy, las redes sociales arrasan a la hora de construir espacios que para muchos de nuestros alumnos son tan genuinos como en otros tiempos lo fueron el barrio, la plaza o el club. Para ellos hay ··vida·· ahí. ocurren cosas, las relaciones se desarrollan. el otro se vuelve menos extraño cuando cuenta qué está haciendo o pública cómo se siente. Cuando llegan a la escuela en ocasiones pueden sentir que la vida se interrumpe para dar lugar a un desarrollo de temas que no tienen nada que ver con ese mundo en el que viven. Esto no pasa siempre y no necesariamente es así. Pero en muchas oportunidades lo que sucede en la escuela es vivido como artificial frente a lo que sucede afuera, y da lugar a una sensación de ajenidad que se convierte en un obstáculo para la comprensión y el aprendizaje”.
Mariana Maggio,Enriquecer la enseñanza: Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Cap. 2 “Enseñanza poderosa”. Fragmento.
A modo de reflexión, se sugiere revisitar el siguiente fragmento de la publicación mencionada:
“Las redes sociales arrasan a la hora de construir espacios que para muchos de nuestros alumnos son tan genuinos como en otros tiempos lo fueron el barrio, la plaza o el club”. (Maggio, M., 2012)
¿Qué intervenciones, como docentes, se pueden planificar para reconocer estos espacios genuinos, pensarlos de forma colectiva e invitar a reflexionar sobre ellos, entendiendo que pueden potenciar el trabajo en la escuela? ¿Qué acuerdos son necesarios construir? ¿Cómo se comunican y se transforman en una práctica cotidiana, entendiendo que estos espacios (al igual que el barrio, la plaza o el club) tienen sus propias reglas?
Actividad 2. Desde este marco para repensar las prácticas escolares se sugiere generar espacios de reflexión con las y los estudiantes para empezar a construir una guía para la convivencia digital.
Construir este tipo de herramientas es una tarea que requiere muchas acciones que permitan establecer acuerdos paulatinamente, para lo cual se propone:
a. Analizar situaciones de la vida cotidiana medidas por la tecnología.
b. Reconocer y recuperar las preocupaciones de las y los estudiantes frente a los diversos usos posibles de los artefactos tecnológicos.
c. Sistematizar acuerdos que permitan la construcción de una guía inicial para la convivencia digital que podrá ser revisada y modificada con frecuencia.
a. Analizar situaciones de la vida cotidiana mediadas por la tecnología
Se propone, a continuación, una selección de imágenes creadas con inteligencia artificial (que pueden ser enriquecidas o modificadas por cada docente) y, a partir de su análisis, reflexionar orientando la mirada con algunos interrogantes.
Las imágenes recrean situaciones que fueron creadas con los prompt que se citan en cada caso. Al observarlas, ¿se reconocen como parte de las escenas? ¿Qué aspectos sienten que las y los identifican? ¿Cuáles consideran que son más distantes de sus escenas cotidianas personales?

Google (2025). "Mundo real y mundo virtual juntos" [imagen generada por IA]. Gemini 2.5 Flash
El prompt para construir esta imagen se titula “Mundo real y mundo virtual juntos”. ¿De qué forma aparece esta convivencia? ¿Por qué las y los estudiantes comparten la mesa pero al mismo tiempo están insertas en una burbuja? ¿La metáfora de la burbuja representa para ustedes formas de habitar el mundo virtual? ¿Qué ideas surgen al respecto? ¿Una burbuja requiere acuerdos para ser habitada? ¿Cuáles y por qué?

Google (2025). "Estudiante utilizando el celular para resolver las tareas escolares" [imagen generada por IA]. Gemini 2.5 Flash
El prompt para construir esta imagen se titula: “Estudiante utilizando el celular para resolver las tareas escolares”. ¿Piensan que está bien el uso del celular para realizar tareas escolares? ¿De qué formas lo usan ustedes? ¿Qué facilita en sus tareas tenerlo disponible? ¿Les presenta algún problema? ¿Consideran que es importante pensar acuerdos para el uso del celular en el aula? ¿Qué aspectos consideran importantes regular entre todos para evitar situaciones conflictivas?

Google (2025). "Estudiante subiendo como se siente en una red social" [imagen generada por IA]. Gemini 2.5 Flash
El prompt para construir esta imagen se titula: “Estudiante subiendo como se siente en una red social”. ¿Qué redes sociales utilizan con mayor frecuencia? ¿Qué aspectos de la imagen los hace sentirse identificados? ¿Cómo deciden qué subir y qué no subir a las redes? Respecto a lo que sucede en la escuela o con las compañeras y los compañeros, ¿qué acuerdos consideran importantes conversar para pensar aquello que ponemos a disposición de forma pública en una red social?

Google (2025). "Estudiante utilizando las nuevas tecnologías para resolver las tareas escolares" [imagen generada por IA]. Gemini 2.5 Flash
El prompt para construir esta imagen se titula: "Estudiante utilizando las nuevas tecnologías para resolver las tareas escolares". ¿Hay aspectos de esta imagen con los que sienten identificación alguna? ¿Cuáles? ¿De qué manera utilizan los dispositivos tecnológicos para realizar sus actividades escolares? ¿Qué acuerdos les parece importante construir para pensar el uso de todas estas herramientas?
Todas las imágenes presentadas fueron realizadas por inteligencia artificial generativa, lo cual invita también a reflexionar sobre la necesidad de establecer acuerdos en torno a sus usos en la escuela (cada uno de los acuerdos que se van construyendo tienen la intención de ser la síntesis de un primer acercamiento sobre el tema que se continuará trabajando a lo largo de la escolaridad de las y los estudiantes).
Se sugiere, a medida que van construyendo reflexiones, ir haciendo anotaciones colectivas como borrador de ideas para empezar a darle cuerpo al armado de la guía para la convivencia digital.
b. Reconocer y recuperar las preocupaciones de las y los estudiantes frente a los diversos usos posibles de los artefactos tecnológicos
Luego de sistematizar las primeras reflexiones sobre los aspectos que son importantes para establecer la guía, se propone orientar las intervenciones docentes con el fin de recuperar las preocupaciones de las y los estudiantes frente a los diversos usos de los dispositivos tecnológicos. Para iniciar la conversación, se puede recuperar lo conversado hasta el momento:
- ¿Cuánto y por qué influyen las redes sociales en la vida cotidiana?
- ¿Cómo afecta la convivencia digital en los vínculos entre otras y otros fuera de la escuela y dentro de la escuela? Compartan ejemplos o experiencias de ambas situaciones.
- ¿Influye en el desempeño académico? ¿De qué modo?
- ¿Cuáles son las situaciones que más les preocupan vinculadas al uso de celulares, redes sociales e inteligencia artificial?
Se sugiere avanzar con la toma de notas que presente nuevos problemas a las reflexiones construidas con el análisis de las imágenes, para pasar al momento de sistematización de las ideas y de comunicación.
c. Sistematizar acuerdos que permitan la construcción de una guía inicial para la convivencia digital que podrá ser revisada y modificada con frecuencia.
En este momento se propone transformar el trabajo realizado en un breve acuerdo que se llamará: Guía inicial para la convivencia digital. Para avanzar en el armado se puede trabajar con modelos que ayuden a comunicar lo construido para que sea un material disponible en el aula.
Para organizar esa información se presenta un posible modelo:
| Prácticas que promueven la convivencia digital y prácticas que no la promueven | |
| SÍ | NO |
| Sí - Usamos el celular para buscar información o lecturas para la clase. | No - Usamos el celular para grabar a compañeras o compañeros, profesoras o profesores u otras personas sin su consentimiento. |
| Sí - Recurrimos a las redes sociales para mostrar las cosas valiosas que pasan en la escuela. | No - Le sacamos el celular a una amiga o un amigo y mandamos mensajes e imágenes en su nombre a otras personas. |
| Sí - Googleamos para conocer algo que no sabíamos: una palabra, bibliografía o información sobre un tema. | No - Hacemos un grupo de WhatsApp para molestar a una compañera o un compañero de la escuela con frases, fotos, dichos o memes que agreden. |
Luego de construir y sistematizar los acuerdos propios se sugiere diseñar los mismos realizando esta tarea en forma grupal a partir de la utilización de algún programa o aplicación (como Canva) y poder crear un posteo en alguna red social ya que el formato pone en tensión los modos de comunicación que una red social exige, y permite seguir profundizando las reflexiones conversadas. Luego el material puede quedar impreso y disponible para pensar las prácticas frecuentes. Estas reflexiones y debates pueden retomarse para el trabajo en el espacio curricular de Construcción de Ciudadanía.
Momento 2. La participación de las y los estudiantes en la escuela Secundaria
El aprendizaje de la organización, la participación y la valoración de las diversas formas existentes de mirar y entender el mundo, es uno de los fines de la educación secundaria y se expresa en la formación política y ciudadana. Por ello, el conocimiento y la práctica de lo político en sus distintos ámbitos y dimensiones resulta central para la formación de la pertenencia institucional, para el desarrollo de vínculos de solidaridad y respeto, así como el sostenimiento de un marco compartido de responsabilidad y cuidados. Es importante poder trabajar desde el ingreso a la escuela secundaria en la identificación de las formas de organización democrática.
La participación pone en el centro la voz de las y los estudiantes. Es fundamental crear un espacio adecuado para el encuentro, en el que estudiantes de diferentes años de la escuela secundaria puedan compartir y relatar sus experiencias en este nivel educativo. Este encuentro se convierte en una valiosa oportunidad para que circulen relatos inspiradores que motiven a quienes recién ingresan, ayudándoles a sentir que son bienvenidas y bienvenidos, y que cuentan con el apoyo de estudiantes que llevan más tiempo en la escuela. Al mismo tiempo, también es una ocasión para reconocer y valorar la trayectoria y las experiencias acumuladas por estudiantes de años superiores.
Opción 1. ¿Cómo es la escuela secundaria? Relatos de experiencias estudiantiles y presentación del Centro de Estudiantes.
Objetivos
- Generar actividades que promuevan la hospitalidad y la afiliación a la institución.
- Propiciar espacios y ofrecer oportunidades que amplíen y fortalezcan una praxis de aprendizaje.
- Presentar y favorecer el diálogo con las y los representantes de los centros de estudiantes.
Desarrollo
La participación estudiantil junto con la conformación de los centros de estudiantes son derechos consagrados por las leyes 26877/13 (nacional), y 14581/13 (provincial); así como las resoluciones 4900/05 y 4288/11 que orientan y norman la conformación de los centros de estudiantes en las escuelas secundarias de la Provincia.
A partir de las siguientes preguntas, se propone generar un encuentro entre estudiantes de distintos años para compartir sus experiencias en la secundaria.
- ¿Cómo es la escuela secundaria?
- ¿Cómo es el primer año de la escuela secundaria?
- ¿Qué es un Centro de Estudiantes? (Presentación del Centro de Estudiantes). Para acompañar este momento se puede compartir el material ¿Cómo crear un centro de estudiantes?.
Cada comunidad educativa, según las características de su población, contexto y disponibilidades, podrá elegir un momento de encuentro entre las y los estudiantes que inician primer año y quienes ya están cursando segundo. La propuesta es generar actividades a partir de las cuales puedan intercambiar experiencias del recorrido por el primer año de la secundaria así como consejos, saberes, anécdotas, descubrimientos, mitos o situaciones de conflicto.
Se sugiere que sean encuentros guiados y acompañados por el equipo de conducción, por docentes y por el equipo de preceptoras y preceptores.
Posible temario para el espacio compartido de diálogo:
- Experiencias de las y los estudiantes en su ingreso a la escuela secundaria;
- la participación en el Centro de Estudiantes;
- la valoración de los Acuerdos Institucionales de Convivencia;
- las trayectorias estudiantiles;
- el lazo social con diferentes actores institucionales y la comunidad.
Otro momento de encuentro estudiantil puede hacerse con representantes de las y los estudiantes de las distintas instancias participativas o colegiadas. Si la escuela cuenta con un centro de estudiantes conformado o cuerpo de delegadas y delegados, se propone programar un encuentro entre ingresantes y quienes integran el centro, con el objetivo de que puedan socializar su dinámica, propósitos y características, así como invitar a participar de las actividades que desarrollan. De esta forma se sostiene y valoriza la actividad del órgano central de representación estudiantil desde la escuela, y no como una actividad que transcurre por fuera de ella.
Para que la actividad resulte más atractiva, se puede invitar a que las y los ingresantes preparen una serie de preguntas para realizar a quienes integran el Centro de Estudiantes. También se sugiere relevar las ideas previas que traen las y los ingresantes acerca de distintas organizaciones sociales que conozcan: la escuela, una asociación barrial, un club, un partido político, un centro cultural, entre otras. Se propone debatir acerca de los aspectos comunes de todas estas organizaciones y sobre aquellos que las diferencia, especialmente en su incidencia política en términos generales, y no exclusivamente partidarios. A su vez, puntualizar qué es un Centro de Estudiantes, quiénes lo componen, qué es la política estudiantil en particular, entre otras cuestiones.
Se recomienda complementar el encuentro de manera digital con una compilación de material audiovisual o sonoro de relatos de estudiantes que cursen de segundo a sexto año del presente ciclo lectivo.
Eje 3. Las políticas de cuidado en la escuela secundaria
¿Qué es cuidar?
Cuidar implica una nueva concepción de la relación entre individuos, familia y Estado basadas en la responsabilidad social del cuidado de las personas. Es también una concepción pedagógica que garantiza una manera de enseñar y aprender en las escuelas. Es importante pensar la noción de cuidado con perspectiva de género y en el marco de políticas de promoción y protección de derechos.
El cuidado debe entenderse como un derecho universal (de cuidar, ser cuidada o cuidado, autocuidarse y cuidar el contexto) asumido por la sociedad, que potencie la autonomía y el bienestar de las familias y de los individuos con directa competencia del Estado.
¿Qué son las políticas integrales de cuidado?
Son las respuestas educativas a una responsabilidad que tiene el Estado de cuidar, considerando al cuidado como una dimensión de la ciudadanía. Es un pacto social entre el Estado y las ciudadanas y los ciudadanos y de ellas y ellos entre sí. Implican derechos y obligaciones a:
- Ser cuidadas o cuidados;
- cuidar;
- autocuidarse;
- cuidar el contexto.
Dentro de las políticas integrales de cuidado, la Dirección Provincial de Secundaria aborda los siguientes ejes: Educación Sexual Integral, orientación para la educación y el trabajo, convivencia y convivencia digital, ciudadanía, educación ambiental y educación vial.
Se puede consultar el programa: La construcción de una mirada de cuidado como intervención ante situaciones de padecimiento subjetivo de las y los estudiantes disponible en el Portal abc.
Algunas de las preguntas que guían este Eje 3 y que deben ser tenidas en cuenta son:
¿A qué se hace referencia con las políticas integrales de cuidados?
¿Por qué la Educación Sexual Integral es una política de cuidado que está en los Acuerdos Institucionales de Convivencia?
¿Por qué la convivencia digital es otra dimensión de las políticas de cuidado?
¿Es una política de cuidado la relación que establecen las personas con el ambiente y con la naturaleza?
¿Pueden ser comprendidas como política de cuidado las formas en que se habita en las ciudades y en los barrios?
En estas orientaciones se prioriza el desarrollo de actividades que aborden solo uno de estos ejes, los cuales quedan a disposición para el trabajo áulico que posteriormente se realice con las y los ingresantes durante el transcurso del ciclo lectivo. Para ello, se propone trabajar en dos momentos diferenciados:
- Un primer momento para abordar las políticas de cuidado en torno a la Educación Sexual Integral, guiadas por cuestionamientos sobre qué son las políticas integrales de cuidado, qué es la ESI y por qué debe estar presente esta política en los Acuerdos Institucionales de Convivencia.
- Una segunda instancia para aproximarse a cuestiones relacionadas con la educación ambiental y/o la educación vial.
Momento 1. Las políticas integrales de cuidado en la escuela secundaria
Opción 1. Identidades, representaciones sociales y cuidados
Objetivos
- Presentar a las y los ingresantes las políticas integrales de cuidado desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral en la escuela secundaria, como una práctica de cuidado de una misma o uno mismo y de las compañeras y los compañeros.
- Reflexionar, desde el enfoque de Derechos Humanos, sobre el sentido de una escuela que alienta el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación.
- Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y resolución de conflictos mediante el diálogo en la vida democrática.
Desarrollo
A partir de las siguientes preguntas, se propone reflexionar acerca de las representaciones o estereotipos que circulan en nuestra sociedad.
¿Qué es un cuerpo bello para la sociedad actual?
¿Por qué se dice que a los varones les tiene que gustar el fútbol?
¿Qué es una familia?
¿Por qué se discrimina a las personas de piel marrón? ¿De dónde proviene el fundamento de dichas afirmaciones?
¿Es igual en todos los lugares, en todas las culturas, en todas las épocas?
Las primeras respuestas o explicaciones a estos interrogantes resultan de las llamadas representaciones sociales que construyen estereotipos.
Estas representaciones “estereotipadas” muchas veces habilitan o desaprueban comportamientos, maneras de vincularse con el propio cuerpo, formas de mostrar o no las emociones y los sentimientos en el ámbito de la intimidad y en lo público, entre otras cuestiones.
Las representaciones sociales son regulaciones, pero eso no implica que sean inalterables. Si así no fuera, se seguiría pensando que la esclavitud es posible, que las mujeres no están capacitadas para votar, que las niñas y los niños no tienen derechos, que los matrimonios los deciden las personas adultas de la familia. Estas reglas varían según las sociedades (e incluso dentro de una misma sociedad) al considerarlas en distintos momentos históricos. Por ejemplo, hasta no hace mucho tiempo, la crianza era un tema exclusivo de las mujeres, pero en la actualidad son cada vez más los varones que se involucran activamente en el proceso de cuidado de sus hijas e hijos. Los estereotipos de familia tradicional también son transformados por las nuevas configuraciones que organizan la vida familiar.
Estos ejemplos muestran procesos sociales que habilitan a reflexionar y revisar prejuicios y estereotipos sociales instalados, así como también aportan a la construcción de una sociedad respetuosa de la diversidad de formas de ser y de expresarse.
A continuación, se sugiere proponer a las y los estudiantes la lectura –junto a una compañera o un compañero– de la siguiente definición:
Discriminación es cualquier modo de exclusión, restricción, preferencia o distinción basadas en criterios de color, edad, condición social, descendencia y/o pertenencia étnico-cultural, orientación y/o identidad sexual, que tenga el propósito o el efecto de anular o perjudicar el reconocimiento, goce o ejercicio en pie de igualdad de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. Dada la importancia que tiene la lucha contra la discriminación, el Estado se vale de instrumentos legales para garantizar una convivencia social sin ningún tipo de discriminación1.
Posteriormente, se propone que las y los estudiantes realicen un dibujo de sí mismas y de sí mismos para volver a presentarse y expresar:
- Tres cosas que les gustan mucho: puede ser música, comida, libros, dibujos, cantantes, youtubers, tiktokers, películas o series, actrices, actores, deportes o deportistas, equipos de fútbol, canales de streaming*, juegos online, lugares para visitar, plazas preferidas; tocar instrumentos, cantar, bailar, estar con amigas o amigos, etcétera.
- Dos cosas que no les gustan que les digan: frases, apodos, insultos, etcétera.
- Un deseo: cómo les gustaría ser o qué les gustaría hacer cuando sean más grandes.
*Un canal de streaming es una plataforma en línea donde se transmite contenido de manera continua. Estos canales pueden ser especializados en un tipo de contenido en particular, como series, películas, música, videojuegos o deportes, u ofrecer una variedad de opciones.
Al finalizar, se presentan intercaladamente los dibujos y los gustos, disgustos y deseos. Si es posible, las presentaciones de cada estudiante pueden colgarse en las paredes del aula.
Opción 2. ¿Para qué cuestionar los estereotipos?
Objetivos
- Que las y los ingresantes puedan reconocer qué son los estereotipos corporales, raciales, sexuales, de clase y cuál es su relación con los discursos que alientan la discriminación, los malos tratos y la violencia en los vínculos sociales.
- Promover la construcción de una ciudadanía crítica, participativa, responsable y comprometida con prácticas y valores que promuevan la igualdad, la solidaridad, la responsabilidad, la justicia y el respeto de los derechos propios y de los derechos de las y los demás.
Desarrollo
Se propone a las y los estudiantes que consulten utilizando la Inteligencia Artificial (IA) una definición de la palabra “estereotipos”. Con la respuesta que les proporcione, comparar con la siguiente definición:
La caja de los juguetes
Imaginá que tenés una caja con juguetes. Todos los autitos de juguete los metés en un compartimento, todas las muñecas en otro, y así con cada tipo de juguete.
Los estereotipos son como esas cajas: metemos a las personas en "cajas" según características como su apariencia, su trabajo o dónde viven, sin darnos cuenta de que cada persona es única y tiene muchas más facetas.
Definición de "estereotipos" generada por Gémini, Inteligencia Artificial de Google (2025).
Posteriormente, se puede conversar sobre la idea de estereotipo y su representación, y que las y los estudiantes compartan las imágenes que se les vienen a la cabeza al hablar de deportistas buenas o buenos, malas o malos estudiantes, buenas y malas compañeras o buenos y malos compañeros, mujeres hermosas, hombres masculinos, mujer científica, madre, adolescente, joven, etcétera. La propuesta consiste en que el grupo, en su conjunto, reflexione sobre las características que conforman los estereotipos sociales. Se propone pensar qué mensajes transmite, qué valoraciones atribuyen y a quiénes; entre otras preguntas.
En un segundo momento, la idea es poder contrarrestar, en forma oral, esas imágenes y representaciones sociales estereotipadas con tres aspectos.
- Definir por qué es un estereotipo social.
- Reconocer por medio de qué canales circulan los estereotipos y se refuerzan: las redes sociales (cuáles, qué dicen y cómo lo dicen), los medios de comunicación, las publicidades, la TV, los programas de TV, etcétera.
- Reflexionar sobre lo que producen en las personas las interpretaciones estereotipadas y los prejuicios (opiniones generalmente negativas sobre una persona o grupo de personas, sin tener información suficiente o real sobre ellas). Para ello, se solicita que las y los ingresantes escriban y compartan los prejuicios que más escuchan y ven en las redes sociales.
- Expresar cuándo se sienten cuidadas y cuidados y cuando cuidan a sus compañeras o compañeros.A su vez, si sienten que la escuela las y los cuida y en qué situaciones.
Preguntas que orientan el trabajo grupal:
- ¿Por qué hablamos de estereotipos?
- ¿Forman parte de una situación real o de una definición prejuiciosa? ¿Por qué?
- ¿Qué detectamos que dicen los estereotipos sobre lo que deberían ser las mujeres, las madres, los hombres, las científicas y los científicos, las y los adolescentes, una persona bella, una persona fea?
- ¿Qué cosas son incómodas de esos estereotipos? ¿Por qué?
- ¿Qué frases nos ayudan a detectar que es un estereotipo? ¿Son expresiones o discursos aislados o lo vemos todo el tiempo en palabras, frases, imágenes, fotos, reels*, snapchat*? ¿Dónde lo vemos/escuchamos/leemos? ¿Qué tipos de estereotipos podemos reconocer?
- ¿Qué problemas imaginan si nos definimos o nos definen a partir de un estereotipo social? ¿Qué pasa con las personas que no “están” o no se “comportan” de acuerdo al estereotipo, por ejemplo, una persona que es definida como “gorda”, como “fea”, “mala”, “cheta” o “turra”?
- ¿Imaginan que los estereotipos sociales pueden discriminar y hacer daño a una persona?
- ¿Qué tiene que ver la buena convivencia escolar con los estereotipos sociales? ¿Por qué trabajamos los estereotipos en la escuela secundaria y qué nos aporta la ESI para pensar este tema?
Reels: son una función de Instagram que permite crear y compartir videos cortos con música o con audio.
Snapchat: es una aplicación de mensajería diseñada para smartphones que permite compartir fotos y videos de forma rápida y divertida. La característica principal es que los mensajes (llamados "Snaps") suelen desaparecer después de ser vistos por un tiempo determinado, lo que añade un elemento de inmediatez y privacidad a la comunicación. Pueden usarse distintos filtros y lentes de realidad aumentada.
Spotlight: es una plataforma para descubrir videos cortos creados por usuarias y usuarios de Snapchat.
Momento 2. Las políticas integrales de cuidado en la comunidad educativa
Opción 1. El barrio de la escuela, ir y venir, llegar y cuidarnos
Objetivo
Abordar con las y los ingresantes las políticas de cuidado en los alrededores de la escuela, en los traslados y en el tránsito del ingreso y el egreso, atendiendo a que las acciones educativas trascienden los edificios escolares.
Desarrollo
Construir entre todas y todos un croquis del barrio de la escuela que permita reconocer los nombres de las calles, las avenidas, las paradas de colectivos, las plazas, las instituciones de salud, otras escuelas, iglesias, comisarías, sociedades de fomento, comedores y estaciones de trenes.
Para las escuelas rurales se pueden mencionar los lugares más cercanos a la institución, los medios de transporte y los parajes.
Para las escuelas de islas mediante la trama que conforma la escuela y la comunidad en el Delta bonaerense, describir el lugar donde está ubicada la escuela, los recorridos y horarios de las lanchas, las paradas.
Para las escuelas de medianos y grandes conglomerados urbanos se sugiere comentar y marcar en el croquis el Corredor Escolar Seguro*. En caso de que la escuela no cuente con ello, se sugiere indicar en el mapa los lugares cercanos donde se puede buscar asistencia frente a un conflicto en la vía pública, de acuerdo con el Plan de Prevención de Riesgo.
*Los corredores escolares seguros son iniciativas locales y articuladas entre el municipio, el Ministerio de Seguridad, las escuelas, las y los responsables de sociedades de fomento y las defensorías del pueblo para establecer formas de cuidado y protección del ingreso y egreso de estudiantes a las escuelas en cada barrio. Se puede consultar el Decreto 2299 (DGCyE. Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires. Organización de la actividad institucional. Capítulo 2, Proyecto institucional: Plan de prevención del riesgo, 2011).
El armado del croquis del barrio puede vincularse y relacionarse con lo trabajado en el Eje 1: “Las trayectorias educativas de las y los estudiantes” del material Continuar el tramo de inicio acompañado durante el ciclo lectivo. En él se trabaja sobre la apropiación de los espacios por los que las y los estudiantes transitarán los siguientes seis años y se constituye en una posibilidad de pertenencia y resignificación que hará que se sientan como parte de la institución.
Para finalizar, se propone invitar a las y los estudiantes a ver el video del programa Licencia Joven del Ministerio de Transporte bonaerense y la Dirección General de Cultura y Educación (Ministerio de Transporte, 2024) y, luego, conversar sobre la información que proporciona.
Opción 2. Educación Ambiental Integral (Ley 27621)
Desde su creación, el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires estableció como uno de sus ejes la construcción de una agenda ambiental provincial, inclusiva y garante de derechos, que apunte al fortalecimiento de la justicia social y ambiental. En esta agenda se propuso posicionar a la educación ambiental como derecho adquirido y como herramienta fundamental en el desarrollo de una nueva conciencia ambiental, territorial y comprometida.
La escuela es un lugar de encuentro, un espacio de construcción de lo comunitario que irrumpe en el individualismo. Por este motivo, se espera ampliar saberes y enriquecer prácticas, pero también dar sustento a debates y discusiones en torno a conceptos que se presentan en constante revisión. Ello es necesario para avanzar en la construcción de un posicionamiento político pedagógico que sea condición de posibilidad para una educación emancipadora, promesa de un buen presente y un mejor futuro.
El ambiente y la ciudadanía responsable
Esta propuesta tiene algunos fragmentos de la actividad presentada en el material ¿Cuidar el ambiente es una actividad individual o colectiva?
Las políticas integrales de cuidado tienen dimensiones interesantes para pensar a partir de los problemas y conflictos ambientales: el ambiente, su cuidado, la relación entre la sociedad, los individuos y los istintos ambientes donde se desarrollan las actividades humanas, sociales y productivas, como así también la circulación de información científica y su validación.
Objetivo
Reflexionar con las y los ingresantes acerca de conflictos ambientales contemporáneos desde una mirada crítica que recupere su propia experiencia vivencial en relación con el territorio.
Actividad 1
Como disparadores se propone trabajar con algunos interrogantes posibles para las y los estudiantes: ¿Quién debe ocuparse de cuidar el ambiente? ¿Es responsabilidad de las personas de manera individual o de la sociedad en su conjunto?
El ambiente es el lugar en el que desarrollamos nuestras vidas junto con las demás personas. Es de construcción permanente y colectiva, por eso, los problemas que afectan al ambiente son socioambientales y no solo naturales. El Estado como el primer garante de los bienes comunes naturales (como el agua, el aire, el suelo) es quien debe asegurar el derecho a un ambiente sano. Pero no es un problema solamente de las entidades públicas; las grandes empresas también tienen una gran responsabilidad de cumplir con la Ley General del Ambiente 25675, entre otras normativas ambientales vigentes, así como desarrollar estrategias sustentables en sus actividades y reparar los daños ambientales producidos por ellas. Al mismo tiempo, tanto la sociedad en su conjunto como la conducta individual de la ciudadanía resultan necesarias para el cuidado del ambiente.
Para profundizar estas ideas presentadas, se invita a mirar el fragmento de un video El ambiente como construcción social. (Portal Educar, 2021).
Luego, se propone que las y los estudiantes se organicen en grupos de 4 o 5 integrantes y entregar a cada grupo un fragmento de un diario o revistas de actualidad, sobre una noticia que se relacione con acciones reparadoras de daño ambiental en el marco de un conflicto ambiental de alguno de los cinco núcleos temáticos definidos para la Educación Ambiental Integral mencionados en la Resolución 455/23: BIODIVERSIDAD; RESIDUOS, CONSUMO Y CULTURA DEL DESCARTE; CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIONES ENERGÉTICAS JUSTAS; ALIMENTACIÓN Y SOBERANÍA ALIMENTARIA; DERECHO HUMANO AL AGUA.
Cada grupo deberá:
- Realizar una lectura grupal de la nota seleccionada.
- Reconocer el daño ambiental producido.
- Destacar quienes participaron de la acción reparadora.
- Reconocer y enunciar cuáles fueron las acciones para reparar el daño ambiental (diferenciar en el caso que se enuncian varios actores y acciones).
- Construir un breve párrafo en donde puedan expresar qué ideas implementarían ustedes si fueran parte de las acciones de cuidado.
Algunos ejemplos que pueden utilizarse para esta actividad:
- Nueva nota del AAP: “La acción colectiva en grupos de productores agroecológicos”
- La ministra de Ambiente bonaerense encabezó la presentación del Frente Ambiental Latinoamericano en la COP30
- La Eco Feria de Miriápolis Lía celebró su 10a edición con una gran participación y un mensaje esperanzador
- Agua sin glifosato para todos
- Diez años de agroecología en Guaminí: semillas para una nueva ruralidad
- Contaminación: con el patrocinio de la UNLP, vecinos de Florencio Varela obtienen fallo contra empresa fundidora de plomo
Actividad 2: Mapa de zonas contaminadas en el barrio
Un modo de conocer cuáles son las problemáticas ambientales más cercanas es recorrer el propio barrio con ojos observadores. Para ello se propone:
- Crear de forma colectiva un mapa del barrio en donde se sitúa nuestra escuela.
- Marcar allí, distintos barrios, la ubicación de la escuela, los edificios públicos, las calles y arterias viales más importantes.
- Ubicar en el mapa los edificios públicos y zonas residenciales.
- Señalar en el mapa los comercios y las zonas residenciales.
- Reconocer los espacios verdes y lugares de esparcimiento.
- Señalizar los lugares y espacios que son fuentes de contaminación ambiental. Puede ser basura acumulada, un cartel publicitario que usa mucha energía, una fábrica que contamina con sus desechos, entre otros.
Cada grupo tendrá que abordar una de las problemáticas ambientales presentadas y desarrollar una pequeña declaración de los motivos por los cuales proponen presentar un proyecto al municipio para revertir la situación.
Para reflexionar:
- ¿Puede la acción colectiva resolver un problema si es muy grande?
- ¿Conocen alguna acción o campaña que se haya realizado en el barrio o ciudad para combatir la contaminación? ¿Tuvo éxito?
- ¿Qué dificultades creen que pueden surgir al intentar organizar una acción colectiva?
- ¿Qué conocimientos que tienen como estudiantes (uso de redes sociales, diseño, capacidad de hablar en público, etc.) podrían usar para armar una acción que promueva el cuidado del ambiente?
1 El artículo 1 de la Ley Nacional Antidiscriminatoria 23592 delimita claramente lo que es la discriminación y detalla cómo se actuará sobre quién la ejerza: “quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados. A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos”.