Nuestro país y sus pueblos originarios

Actividades para conocer más sobre la vida de las comunidades originarias, su pasado y situación actual a través de textos, imágenes y videos.

Creado: 4 octubre, 2022 | Actualizado: 25 de octubre, 2024

Marco general: 12 de octubre

Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Durante el año 1917, bajo la presidencia de Hipólito Yrigoyen, se decretó el 12 de octubre como “fiesta nacional”. En este hecho se buscó destacar el “descubrimiento” del continente americano por parte de Europa.

Continuar leyendo el marco general.

El 12 de Octubre es una fecha que motiva muchos debates, marca la llegada de los españoles al territorio americano y, con ella, enormes cambios que se produjeron en todo el mundo.

Hasta hace unos pocos años esta fecha se celebraba con el nombre de “Día de la Raza”, pero a partir de 2010 se comenzó a hablar de “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” con el objetivo de promover la reflexión histórica y la valoración de las diferentes culturas, debatir la igualdad de derechos y el respeto por la diversidad.

Es necesario tener presente lo que sucedió en el territorio denominado América por los mismos invasores, recordar lo sucedido, analizar el proceso de conquista y colonización, y su impacto sobre las formas de vida de las sociedades indígenas, conocer ese pasado y su relación con el presente.


Los pueblos originarios

1. Para conocer sobre la vida de los pueblos originarios que habitaron y habitan nuestro territorio, se sugiere a las y los docentes leer con sus estudiantes el siguiente texto:

Antes de la llegada de los españoles, el territorio hoy conocido como América era habitado por una gran cantidad de pueblos, cada uno con sus costumbres, su lengua, su modo de conseguir alimentos, sus creencias y su propia historia.

En el actual territorio argentino, las comunidades originarias desarrollaron diferentes estilos de vida relacionados, principalmente, con el espacio geográfico que habitaban.

Los que vivían en el noroeste y el centro del país eran pueblos agricultores que perfeccionaron el sistema de cultivo mediante el riego. Cultivaban papas, quínoa, calabaza y maíz. Criaban llamas (utilizaban su leche, su carne y su cuero), vicuñas y guanacos de los que aprovechaban la lana para sus tejidos. Vivían en casas hechas de piedra con techo de paja. Eran alfareros y tejedores. Confeccionaban cestos o canastas de diferentes formas y tamaños, y utensilios de cerámica para uso doméstico. Entre los pueblos que practicaban una agricultura más compleja podemos nombrar a los diaguitas, los omaguacas, los atacamas, los comechingones y los huarpes.

A orillas del Río Paraná habitaban distintas tribus que practicaban una agricultura más sencilla. El maíz, la mandioca, la batata y el zapallo eran los principales cultivos. La caza, la pesca y la recolección de frutos eran actividades que realizaban como complemento de la actividad agrícola. Entre estos pueblos sedentarios podemos nombrar a los guaraníes y los charrúas.

Los grupos dedicados a la caza, a la pesca y a la recolección de frutos aprovechaban los recursos del medio. Eran nómadas: sus viviendas, hechas con cueros de animales, eran transportables pues debían desplazarse constantemente en busca de sus presas. Estos grupos de cazadores recolectores habitaron en las planicies centrales de la actual Argentina (los querandíes), el Chaco (los guaycurúes) y en la Patagonia (los tehuelches, onas y yámanas).

Estos pueblos se relacionaron de distintas maneras con los conquistadores. Algunas comunidades, como los guaraníes, casi no se rebelaron. Otras, como los diaguitas, se resistieron a la invasión de sus tierras de muy diversas maneras y se enfrentaron con los españoles durante más de un siglo. Estos pueblos siguen realizando las mismas prácticas de producción y conservación artesanal, como así también elaborando sus utensilios y demás.

2. Conversar sobre lo leído:

  • ¿Qué relación hay entre las actividades y la región donde vivían y viven los pueblos indígenas?
  • Vuelvan a leer donde se habla de las viviendas: ¿Por qué había distintos tipos de construcciones? 
  • ¿Cuáles eran los cultivos que existían y existen en este territorio? 

Proponer a las y los estudiantes que anoten en sus cuadernos lo conversado.

3. Compartir el capítulo “La asombrosa excursión de Zamba a los pueblos originarios” (Canal Pakapaka). La idea es que las y los estudiantes puedan saber más sobre la vida de las comunidades originarias. Se sugiere que presten atención al momento en que se muestran las celebraciones:

  • ¿Vieron las máscaras que utilizan? 
  • ¿Se animan a dibujar algunas en sus cuadernos?

4. Algunas imágenes reflejan aspectos de la vida cotidiana en el pasado y en el presente.

Esta presenta un mural realizado en el cementerio indígena de Baradero, en la provincia de Buenos Aires.

Luego de observarlo, conversar sobre:

  • ¿Qué actividades realizadas por los pueblos originarios están representadas en el mural?
  • ¿Qué elementos de uso cotidiano aparecen?
  • ¿Hay otros aspectos de la vida cotidiana o de sus costumbres que se vean reflejados en esta pintura?

Proponer a las y los estudiantes que observen las siguientes imágenes de la actualidad:

Fiesta de la Pachamama. Foto de Eduardo Meneghel tomada de Flickr.

Pucará de Tilcara, Jujuy. Imagen de Fajro tomada de Wikimedia Commons.

Tejidos realizados en telar. Imagen de lo.tangelini tomada de Flickr.


Cueva de las Manos, Santa Cruz. Imagen de Marianocecowski tomada de Wikimedia Commons.

  • ¿Qué huellas de los pueblos originarios de la Argentina encontramos en el presente?
  • ¿Qué tradiciones o celebraciones se sostienen a través del tiempo?

La o el docente puede proponer a sus estudiantes diferentes maneras de indagar más acerca de estas celebraciones y lugares. También puede sugerir que se converse sobre el tema en las casas y buscar más información en libros o internet.

5. Mitos y Leyendas. En el video, "Zamba nos cuenta la Leyenda de Amaru" (Dios Quechua). Las y los docentes podrán también compartir la lectura de otras leyendas, como la que se presenta a continuación.

“La leyenda de la yerba mate”

Cuenta una vieja leyenda guaraní que un día la luna y la nube bajaron a la tierra transformadas en dos niñas, Araí, nube en guaraní y Yací, luna.

Muy curiosas y alegres recorrieron la tierra. Disfrutaron del aroma de las flores, de la hierba fresca, del crujir de los árboles y de las aguas cristalinas del arroyo. Juntas caminaron por la selva y se sorprendieron de la maravillosa naturaleza. De pronto oyeron el rugido de un yaguareté que se preparaba para saltar sobre ellas. Yací y Araí quedaron inmóviles ante el feroz animal. En ese mismo momento apareció un viejo cazador guaraní con su arco y su flecha para defenderlas.

El yaguareté escapó velozmente al ver al anciano, quedando las niñas a salvo.

El cazador invitó a las asustadas niñas a su choza. Allí su familia las recibió con pancitos de maíz y luego, agotadas por el susto vivido, se quedaron dormidas.

A la mañana siguiente se despidieron agradecidas y se alejaron.

Quisieron agradecer al cazador y a su familia por tanta hospitalidad. Entonces pensaron un regalo que simbolizara la amistad que había salvado sus vidas y volvieron a la tierra para plantar frente a la choza de los guaraníes unas semillas. Yací iluminó con todas sus fuerzas y Araí se sacudió dejando caer una suave lluvia sobre ellas.

Cuando el cazador despertó descubrió cerca de su vivienda unas plantas nuevas, unos arbolitos de hojas color verde oscuro y flores blancas: la yerba mate. Yací desde el cielo le contó que el obsequio crecería en esa zona cálida y húmeda.

El cazador tostó las hojas molidas de la yerba mate, como le dijo la luna, las puso en una calabacita y con agua caliente y una cañita bebió. Luego pasó el recipiente a su mujer, a su hija y a otros miembros de su comunidad. Una y otra vez la calabaza pasó de mano en mano… Había nacido el mate.

En “El taller de historias” de PakaPaka es posible encontrar más leyendas y conocer acerca de algunas creencias y explicaciones de diversos fenómenos de la naturaleza.

Otra manera de saber más sobre estas culturas.

6. Voces que aportan los pueblos.

En el uso cotidiano están incorporadas muchas palabras que pertenecen a las culturas originarias (choclo, cancha, chocolate). También provienen de lenguas indígenas los nombres de nuestras provincias: Tucumán, Chubut, Jujuy, Catamarca, Neuquén.

Otros ejemplos son:

Aguará-Guazú

(guaraní) Zorro grande

Alpaca

(aymara) Animal cuya lana se usa en tejidos

Yuyo

(quechua) Hierba silvestre o maleza

Pedir a las y los estudiantes que busquen otros ejemplos. Podrán ayudarse con el diccionario o internet.

7. Camino a la escuela

En el Noroeste, el Litoral y la Patagonia se mantienen vivas antiguas tradiciones, muchos de sus descendientes viven en comunidades que, conservando sus costumbres, se integran al resto de los argentinos. Los collas en Jujuy, Salta y Catamarca, los tobas, matacos y pilagás en Formosa y Chaco, los mocovíes en el norte de Santa Fe y los guaraníes en Misiones y norte de Corrientes, entre otros.

En muchas provincias argentinas donde las comunidades originarias siguen ocupando los territorios que les pertenecen desde hace muchos siglos, en las escuelas las niñas y los niños aprenden a leer y escribir en castellano –la lengua que hablamos todos los argentinos– y también en el idioma originario en el que hablan sus padres y abuelos –guaraní, quechua, wichi y otros–.

Afiches y pizarrones en wichi y guaraní.

Gran cantidad de mujeres y hombres de los pueblos originarios se han trasladado a otros lugares del país en busca de trabajo y de mejores condiciones de vida.

Por esa razón, las escuelas argentinas y de la Provincia están pobladas de voces diferentes, aunque muchas veces las chicas o los chicos no se atreven a mostrar su orgullo por ser argentinas y argentinos y por formar parte de los pueblos originarios.

8. En la escuela cada niña o niño puede saludar a las y los demás en la lengua que se habla en su casa:

  • ¡Por fin nos vemos! (en castellano)
  • ¡Jajohechapeve! (en guaraní)
  • ¡nähdään kääntämään wichiksi! (en wichi)
  • ¡nähdään aymarassa! (en aimara)

¿Quién de las compañeras y los compañeros saluda en otra lengua?

9. Invitar a las niñas y los niños a ver Pueblos originarios. Camino a la escuela” (Canal Encuentro). (Este video genera consumo de datos móviles).

  • ¿Qué similitudes y diferencias hay con sus escuelas?

Imagen de portada: Foto de Eduardo Meneghel tomada de Flickr.

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