Miralo de nuevo: La ruptura en el arte
Propuesta para poner en discusión ciertas reglas vinculadas con la concepción del tiempo y del espacio y con el uso de ciertos materiales en los procesos de producción artística.
Creado: 25 febrero, 2021 | Actualizado: 13 de mayo, 2025

| PRESENTACIÓN |
Queridas y queridos estudiantes:
Esta propuesta que les presentamos tiene como objetivo acercarles un conjunto de obras y experiencias que ponen en discusión ciertas reglas vinculadas con la concepción del tiempo y del espacio y con el uso de ciertos materiales en los procesos de producción artística.
Las y los invitamos a leer, observar, reflexionar y experimentar con expresiones potentes de arte contemporáneo y a indagar en sus lógicas constructivas.
¿Qué es el arte? ¿Qué relaciones establece con “la realidad”? ¿Cómo se asumen y recrean en las experiencias artísticas nuestras ideas acerca del tiempo y del espacio? ¿Qué materiales intervienen en la construcción de las propuestas artísticas actuales? ¿De qué modo lo hacen? ¿Cómo influye el contexto en estas decisiones?
Esperamos que puedan disfrutar de este material no solo como observadoras y observadores, sino también como productoras y productores de sus propias obras. ¿Se animan?
Momento 1: Experimentar con el tiempo
¿Qué es el tiempo? ¿El tiempo importa? ¿Podemos afirmar que el tiempo es uno solo? ¿Existe un tiempo universal? ¿El arte rompe con el orden lineal del tiempo que conocemos? ¿Cómo asume y recrea, el arte, al tiempo? ¿Por qué afirmamos que las producciones artísticas tienen su propia temporalidad? Podríamos decir que el tiempo es y ha sido un tema central y que ha preocupado al ser humano desde sus orígenes. Por esta razón, no solo resulta importante en el arte sino también en múltiples campos del conocimiento como la filosofía, la historia, la física, etcétera.
A su vez, a lo largo de la historia, las ideas acerca de la temporalidad fueron variando. Las nociones tradicionales abordaban el tiempo como algo único, fijo, inalterable, lineal, aislado de la dimensión del espacio; pero luego estos dos fenómenos dejaron de comprenderse separados y se vincularon como una unidad. No existe el espacio sin el tiempo, ni el tiempo sin un espacio. Ambos conceptos comienzan a entenderse como algo variable, múltiple, simultáneo, fragmentado y, sin embargo, indivisibles uno de otro.
Entendemos que hay un tiempo que podemos medir y pensar como único y lineal, el cual dividimos en horas, días, años. Sin embargo, en el arte el tiempo es ficcional, por lo que puede materializarse de formas muy diversas y, en ese sentido, el arte puede cuestionarlo, transformarlo y cambiar la manera en la cual lo percibimos. Por ejemplo, en una obra de teatro pueden pasar dos años de historia en quince minutos de puesta en escena, o en una novela la descripción de un instante puede “ocupar” decenas de páginas que equivalen a mucho tiempo de lectura.
💡 📚 | Para leer y pensar sobre lo leído
1. Leé el siguiente texto.
Arte y tiempo
• El tiempo real en el que la obra se presenta: nos referimos al tiempo que perdura la obra. Una de las concepciones tradicionales sobre el tiempo se centra en la duración de una obra. Un cuadro, por ejemplo, debería realizarse con materiales que garanticen por años su existencia. El arte contemporáneo se caracteriza por discutir ciertas reglas. Un ejemplo de ruptura con esta consideración tradicional es el denominado arte efímero, que se caracteriza por trabajar con materialidades que desaparecen rápidamente.
• La relación temporal entre artista-obra-espectador/a: algunas consideraciones tradicionales del tiempo insistían en que había instancias precisas para, en primer lugar, producir la obra a cargo de la o el artista y, una vez que estaba terminada, se disponía a la contemplación del público. Algunas manifestaciones del arte contemporáneo rompen con estas nociones al incorporar en variadas producciones a las espectadoras y a los espectadores como parte de la obra y al presentar producciones de autoría colectiva, entre otras.
• La construcción temporal hacia adentro de la obra: nos referimos al tiempo ficcional que las obras proponen. Por ejemplo, una pintura o una fotografía pueden mostrar un momento congelado, o pueden mostrar una secuencia o superposición de sucesos. En una película el tiempo puede avanzar de manera lineal o puede ir hacia atrás e incluso mostrar acontecimientos simultáneos.
a) ¿Cuáles son las rupturas del arte contemporáneo sobre las consideraciones tradicionales del tiempo?
b) A partir de lo leído, ¿podemos afirmar que existe un tiempo único y universal?
✍️ 🔍 | Para mirar y registrar lo observado
1. Observá la siguiente obra.
La promesa de lo efímero (2017), Lucía Delfino. Fotografía de pintura acrílica sobre hielo.
Foto de Lucía Delfino.
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La promesa de lo efímero
Esta obra es una fotografía de una pintura realizada sobre un bloque de hielo. La artista, mediante el recurso de la fotografía, logra registrar y fijar un instante de tiempo, un momento, de todo ese proceso en el que la pintura de flores finalmente se derrite.
a) ¿Qué te sugiere la imagen con respecto al tiempo?
b) En relación con los tres aspectos mencionados antes:
• el tiempo real en el que la obra se presenta, su duración;
• la relación temporal entre artista-obra-espectador/a;
• la construcción temporal hacia adentro de la obra.
Realizá una breve descripción acerca de cómo la obra trabaja el tiempo en cada uno de los aspectos. ¿Hay rupturas de las concepciones tradicionales en cada uno de ellos?
c) ¿Por qué creés que la obra se titula así?
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Si en algún momento tenés conexión a Internet, te proponemos que mires este video donde conocerás cómo es el trabajo de la artista Lucía Delfino al reflexionar sobre el tiempo en sus obras.
📚 ✍️| Para leer y registrar información
1. Leé el siguiente texto en el que se aborda la dimensión temporal de las producciones artísticas.
La dimensión temporal de las imágenes visuales
La angustia por la finitud tal vez explique el deseo irrefrenable de perdurabilidad así como la pretensión de apresarlo, mensurarlo y controlarlo, para lo cual se fueron creando variados mecanismos e instrumentos de medición. Sin embargo, en cada intento de sujeción se vuelve más y más huidizo [...].
[...] Las teorías tradicionales, y las clasificaciones que de ellas se desprenden, establecieron una división dicotómica entre las artes del espacio y las artes del tiempo.
Para Lessing, las distintas partes de una obra literaria ocurren una después de la otra, en el curso del tiempo, mientras que en las obras pictóricas las partes se desarrollan unas al lado de las otras, en el espacio [...].
[...] Gastón Bachelard (1997), por su parte, pone en crisis la médula de la argumentación de Lessing –aunque sin nombrarlo– al rechazar el carácter sucesivo de la poesía y al exaltar el valor del instante. Es en el tiempo de la vida común o en la gramática que el tiempo transcurre de manera continua y sucesiva, como un río. Por el contrario, el tiempo poético es complejo y contradictorio, vertical, y reúne toda una visión del mundo de manera simultánea. El instante poético detiene el tiempo ordinario, por lo que, para el autor se trata de acostumbrarse a romper los marcos sociales de la duración (el tiempo de los demás), a romper los marcos fenomenológicos de la duración (el tiempo de las cosas) y a romper los marcos vitales de la duración (el tiempo de la vida). El instante poético es una simultaneidad esencial, en el cual «el tiempo ya no corre. Brota» (Bachelard, 1997, p. 229).
Ciafardo, Mariel; Giglietti, Natalia (2020). “La dimensión temporal de las imágenes visuales” en Ciafardo, Mariel (Comp.), La enseñanza del lenguaje visual: bases para la construcción de una propuesta alternativa (pp.203-253). La Plata: Papel Cosido, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata.
a) Resaltá en el texto alguna información que te resulte interesante para seguir pensando cómo el arte experimenta con el tiempo.
b) Según las autoras, ¿cuál es la concepción tradicional del tiempo? ¿Cómo conciben el tiempo poético o artístico?
✍️| Para organizar y registrar la experiencia
Constantemente, el tiempo está presente en las producciones artísticas y culturales. Existen gran cantidad de obras que lo trabajan específicamente y lo abordan de diversos modos. Algunas de ellas lo interrumpen, fragmentan, cuestionan, miden, retrasan y adelantan entre múltiples variantes y posibilidades.
Acá te dejamos dos ejemplos en los que la temporalidad es un componente fundamental de las obras. Por un lado, una campaña gráfica alerta sobre el envejecimiento prematuro que provoca la adicción al tabaco y recurre formalmente a la adjunción al unir dos conceptos irreconciliables, construyendo una paradoja. Así, el tiempo se contradice al ver a una mujer muy mayor cuya edad parece no corresponder a los números que, como velas, se disponen en su torta de cumpleaños.
Por otro lado, Me enamoré 18 veces pero solo recuerdo tres, es el título con el que la artista Mariana de Matteis presenta su instalación. Nos invita a observar una habitación en la que montículos de arena rodean todos los objetos impregnados de ese mismo material: la cama, los veladores, la televisión, el espejo. La obra se presenta, a partir del material, como una metáfora de la fragilidad del tiempo y, seguramente, de la presencia de recuerdos de algunos amores veraniegos.
Fumar causa envejecimiento prematuro (2017). Campaña publicitaria.
Imagen de Agencia Euro RSCG, Australia.
Me enamoré 18 veces pero solo recuerdo 3 (2014-2015/2019), Mariana De Matteis. Instalación, mobiliario, objetos y arena. Medidas variables
Imagen tomada del sitio web del Centro Cultural Kirchner (2019). La marca original: arte argentino. Recuperada en octubre de 2020
a) ¿Podés mencionar algún ejemplo de publicidad, serie, película, imagen o música que trabaje específicamente el tiempo?
💡 📚 | Para leer y pensar sobre lo leído
1. Leé el tablero de dirección que se encuentra al inicio de la novela Rayuela de Julio Cortázar.
Tablero de dirección
A su manera este libro es muchos libros, pero sobre todo es dos libros.
El primero se deja leer en la forma corriente, y termina en el capítulo 56, al pie del cual hay tres vistosas estrellitas que equivalen a la palabra Fin. Por consiguiente, el lector prescindirá sin remordimientos de lo que sigue.
El segundo se deja leer empezando por el capítulo 73 y siguiendo luego en el orden que se indica al pie de cada capítulo. En caso de confusión u olvido, bastará consultar la lista siguiente:
73 - 1 - 2 - 116 - 3 - 84 - 4 - 71 5 - 81 - 74 - 6 - 7 - 8 - 93 - 68 - 9 - 104 - 10 - 65 - 11 - 136 - 12 - 106 - 13 - 115 - 14 - 114 - 117 - 15 - 120 - 16 - 137 - 17 - 97 - 18 - 153 - 19 - 90 - 20 - 126 - 21 - 79 - 22 - 62 - 23 - 124 - 128 - 24 - 134 - 25 - 141 - 60 - 26 - 109 - 27 - 28 - 130 - 151 - 152 - 143 - 100 - 76 - 101 - 144 - 92 - 103 - 108 - 64 - 155 - 123 - 145 - 122 - 112 - 154 - 85 - 150 - 95 - 146 - 29 - 107 - 113 - 30 - 57 - 70 - 147 - 31 - 32 - 132 - 61 - 33 - 67 - 83 - 142 - 34 - 87 - 105 - 96 - 94 - 91 - 82 - 99 - 35 - 121 - 36 - 37 - 98 - 38 - 39 - 86 - 78 - 40 - 59 - 41 - 148 - 42 - 75 - 43 - 125 - 44 - 102 - 45 - 80 - 46 - 47 - 110 - 48 - 111 - 49 - 118 - 50 - 119 - 51 - 69 - 52 - 89 - 53 - 66 - 149 - 54 - 129 - 139 - 133 - 140 - 138 - 127 - 56 - 135 - 63 - 88 - 72 - 77 - 131 - 58 - 131 -
Con objeto de facilitar la rápida ubicación de los capítulos, la numeración se va repitiendo en lo alto de las páginas correspondientes a cada uno de ellos.
Cortázar, Julio (1994). Rayuela. Buenos Aires, Editorial Sudamericana.
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Julio Cortázar (1914-1984). Escritor argentino. Autor de inquietantes libros de cuentos fantásticos entre los que se destacan Bestiario (1951) y Final del juego (1956). Rayuela (1963) es una novela poética y experimental. Fue uno de los libros destacados del “boom” de la literatura latinoamericana.
a) ¿Por qué se propondrán varias formas de leer la novela?
b) ¿Cómo elegirías leerla vos? ¿Por qué?
📚 ✍️| Para leer y registrar información
1. Leé el comienzo de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez
Cien años de soledad
Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río [...] El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre y, para mencionarlas, había que señalarlas con el dedo. [...]
García Márquez, Gabriel (1995). Cien años de soledad. Buenos Aires, Editorial Sudamericana.
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Gabriel García Márquez (1927- 2014). Escritor colombiano. Es uno de los representantes del realismo mágico latinoamericano. Escribió cuentos y novelas que fueron leídas en todo el mundo: una de las más famosas es Cien años de soledad (1967) en la que narra cien años de historia de la familia Buendía, en el mítico pueblo de Macondo.
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Los tiempos de la narración
Toda narración cuenta una historia y los hechos de esa historia transcurren en el tiempo. Según Paul Ricoeur (1995), las personas organizamos y le damos sentido a nuestras experiencias en función del tiempo.
En los textos literarios conviven dos tiempos distintos: el tiempo de la historia (que es la sucesión de hechos ordenados cronológica y causalmente) y el tiempo del relato (que es el “montaje” de esos hechos en función de ciertos efectos estéticos).
a) Releé el inicio de Cien años de soledad y ordená estos hechos cronológicamente:
• El coronel Aureliano Buendía recuerda frente al pelotón de fusilamiento.
• El coronel Aureliano Buendía conoce el hielo.
b) Reescribí el comienzo de Cien años de soledad de modo que todos los hechos que se cuentan estén ordenados cronológicamente.
c) ¿Qué efecto te parece que genera el modo de organizar el tiempo del inicio de Cien años de soledad?
✍️| Para comunicar lo aprendido
Sonido antropométrico
Sonido antropométrico [poema fonético], de la serie La Corneta (1967), Luis Pazos
Imagen cedida por Luis Pazos.
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Luis Pazos (1940). Artista conceptual, poeta y periodista. Integró los grupos Esmilodonte, Grupo La Plata, Movimiento Diagonal Cero, Grupo de los 13, CAYC y Escombros. Autor de los libros: El dios del laberinto y La corneta en el año 1967. Sus obras forman parte de la colección del Museo Centro de Arte Reina Sofía (España) y de numerosas publicaciones nacionales e internacionales. Sus obras se exhibieron en museos y centros culturales del país y del mundo. En el año 2020 fue distinguido con el premio Grata Artis de la Asociación Nacional de Bellas Artes en reconocimiento y distinción a su trayectoria.
El tiempo que medimos con el reloj nos marca nuestra vida diaria, sin embargo, ¿lo percibimos siempre del mismo modo? ¿No es acaso algo común la sensación de que a veces el tiempo parece ir más rápido, o más lento, o incluso detenerse?
En esta obra, Luis Pazos presenta cómo nuestra existencia está atravesada por el tiempo a través de la silueta de una persona conformada por la representación gráfica del sonido de un reloj. ¿No te parece escuchar más fuerte aquel sonido del reloj cuando el “tic tac” se ve más grande?
• Te invitamos a que pienses en las distintas maneras en que has percibido el tiempo y que realices una producción partiendo de la siguiente pregunta: ¿se modificó tu percepción sobre el paso del tiempo durante el aislamiento?
Tratá de componer la respuesta. Podés utilizar recortes de textos de diarios o revistas, podés escribir vos o incluso hacer dibujos mediante trazos o líneas que den cuenta de estas variables del tiempo en este contexto tan particular. Pensá en qué dicen esas palabras y, por lo tanto, en cómo caracterizan a ese o a esos tiempos. Podés hacer como en la obra Sonido antropométrico, donde el texto más grande y oscuro ubicado en el centro pareciera sonar más fuerte. Según la palabra que elijas, el texto puede ser muy pequeño, de algún color determinado, repetirse la letra o alargar la palabra; puede cortarse de repente, superponerse, deformarse con el trazo o aparecer muchas veces. Son todas decisiones que podés tomar y que van a dar cuenta de un trabajo específico respecto del tiempo.
Algunas palabras para pensar el tiempo y que te ayudarán en tu producción: finito, eterno, lento, rápido, largo, corto, suceso, proceso, transformación, estático, cíclico, tiempo muerto, hacer tiempo, dos tiempos, destiempo, espera.
Momento 2: Experimentar con el espacio
¿Hay un espacio único para ocupar? ¿Cómo pensamos el espacio en el arte? En todos los lenguajes artísticos se habla del espacio como construcción y puede pensarse su uso de maneras tradicionales (la escena a la italiana, la obra pictórica bidimensional enmarcada, la melodía con desarrollo lineal, los textos verbales escritos de izquierda a derecha respetando los límites de la página) y también en cómo se han producido variaciones y rupturas en esas formas a lo largo del tiempo. También podemos observar cómo la autonomía (línea divisoria) que existía entre las disciplinas se fue borrando para dar lugar a propuestas artísticas mucho más interdisciplinarias, donde los límites de cada lenguaje ya no son tan claros. Como ejemplo, podemos pensar en las intervenciones artísticas en espacios públicos, instalaciones, performance.
💡 📚 🔍 | Para leer, mirar y pensar sobre lo observado
1. Te proponemos volver a pensar los aspectos que trabajamos en el apartado “Experimentar con el tiempo” y que puedas colaborar en el análisis de las formas que cuestionan conceptos más tradicionales acerca del espacio:
• formas de uso no convencional del espacio en obras de arte;
• cambios en las relaciones espaciales entre artista-obraespectadora/or;
• transformaciones y rupturas del espacio hacia adentro de la obra.
a) Mirá las siguientes fotos de la obra Lo que se escapa, dirigida por Carolina Donnantuoni y Jazmín García Saticq, en la cual se abordan varias de las cuestiones planteadas.
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Lo que se escapa
En esta obra, dirigida por Carolina Donnantuoni y Jazmín García Saticq, se desarrolla un acontecimiento escénico que cuenta con un dispositivo de pantallas móviles y en el cual interactúan la acción de los cuerpos de las actrices con la proyección de imágenes visuales creadas en vivo y una propuesta sonora elaborada sobre materiales no convencionales, e intervenida con dispositivos tecnológicos. El público se desplaza por todo el espacio escénico que es el tradicional escenario de un teatro clásico. Su circulación transforma la acción de las actrices y, a su vez, el movimiento de las pantallas modifica al público y sus puntos de vista. De esta manera, el movimiento permanente configura y reconfigura en vivo las relaciones del espacio entre las y los participantes.
Lo que se escapa (2019), creación colectiva. Dirección de Carolina Donnantuoni y Jazmín García Saticq. Obra de teatro Performático. La imagen muestra a la actriz trabajando con su cuerpo en el espacio intervenido por varias pantallas con imágenes retroproyectadas y público recorriendo la escena.
Fotografía de Melisa Paruchevski.
Lo que se escapa (2019), creación colectiva. Dirección de Carolina Donnantuoni y Jazmín García Saticq. Obra de teatro performático. Parte de la obra se desarrolla en el gran escenario del teatro Coliseo Podestá de La Plata que, habitualmente, se utiliza con puestas en las que se ve la acción desde las plateas o tertulias. En esta foto, las actrices se encuentran en el medio de ese escenario enmarcadas por las pantallas móviles en las que se proyecta la trama de una tela.
Fotografía de Melisa Paruchevski.
Lo que se escapa (2019), creación colectiva. Dirección de Carolina Donnantuoni y Jazmín García Saticq. Obra de teatro performático. Vista de la totalidad del espacio performativo en el que se encuentran seis pantallas móviles, dos proyectores, las actrices y el público.
Fotografía de Melisa Paruchevski.
b) ¿Hay rupturas en el uso del espacio que puedas observar? ¿Cuáles?
c) ¿Cómo es el uso del espacio en la obra?
d) ¿Cómo está dada la relación entre obra y espectadora o espectador?
e) ¿Creés que esta obra pertenece a un solo lenguaje artístico? (danza, teatro, artes visuales, música).
✍️| Para mirar y registrar información
1. Desarrollá un registro escrito de lo observado y analizado en las imágenes de la obra Lo que se escapa. Es importante que puedas escribir una respuesta que tenga relación con las preguntas formuladas en torno a esas imágenes.
También podés escribir tus apreciaciones sobre lo que observaste. ¿Qué te llamó la atención? Podés mencionar alguna idea, pensamiento, sensación que te haya surgido a partir del análisis y la observación de esta experiencia artística.
💡 📚 | Para leer y pensar sobre lo leído
1. Leé el poema “Bola de nieve musical”.
Bola de nieve musical
La vida (a) leve
Para Ulalume
Y
se
oía
Berg
Dufay
Mozart
Debussy
Schumann
Beethoven
Stravinski
Lutoslavski:
orquestarias
estudiándolos
brillantísimas
extraordinarias
transformaciones
entremezclándoles
pluridimensionales
pseudododecafónicas
sobreornamentaciones
hipermendelssohnianas
Mario Lavista
Mario Lavista. Bola de nieve musical. OuLiPo: Mestizaje entre cifras y letras.
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Poema “bola de nieve”
La técnica de escritura Bola de nieve fue propuesta por el grupo de experimentación literaria OuLiPo (Taller de literatura potencial, en su sigla en francés). Consiste en construir un poema cuyo primer verso esté formado por una palabra de una única letra; el segundo por una palabra con dos letras e ir incrementando las letras de a una, hasta el último verso.
a) ¿Qué forma tiene el poema? ¿Por qué se llamará Bola de nieve?
b) ¿Qué relaciones encontrás entre la forma del poema y lo que dice?
c) Leé el poema en voz alta. ¿Encontrás relaciones entre la forma del texto y el ritmo de tu lectura?
✍️| Para comunicar lo aprendido
1. Partiendo de la idea de ruptura del espacio en la obra de arte, te proponemos generar una intervención artística en un espacio de tu casa que elijas.
La misma podrá combinar el uso de los elementos de las disciplinas artísticas que hayas transitado en la escuela. Te proponemos que, además de considerar el espacio, puedas atender lo que sucede con el tiempo, con tu cuerpo (dentro o fuera de la obra) y la relación que proponés con el público (en este caso serán las personas que convivan con vos o un público imaginario).
Te pedimos que escribas tu propuesta relatando en dónde la llevaste a cabo, qué elementos hiciste intervenir, cómo resultó la experiencia con el público que participó y si fuiste parte con tu cuerpo de la misma. Dibujá –en la medida de tus posibilidades– la escena de la intervención, instalación o experiencia como un cuadro, historieta, gráfico, esquema, boceto, mapa, etc. Además, si tenés la posibilidad, hacé un registro de tu intervención sacando fotos o grabando un video.
Dibujo|
2. Elegí un tema que te interese y escribí sobre él con la técnica “Bola de nieve”. Si te resulta posible, compartí la producción con tu docente y tus compañeras y compañeros.
| Para saber más sobre el tema
Si en algún momento tenés conexión a internet, podés consultar estos artículos para saber más sobre la performance.
Lo performativo en la performance art. Sitio consultado en octubre de 2020.
¿Sabés qué es una performance? Sitio consultado en octubre de 2020.
Momento 3: Experimentar con los materiales
💡 📚 | Para leer y pensar sobre lo leído
¿El arte de hoy es el mismo que el de la época de tus abuelas o abuelos? Si pensamos en la música, ¿existió siempre la que vos escuchás?
Una obra es resultado del trabajo sobre el material. Y podríamos decir que el material es todo aquello de lo cual dispone el artista para construir su obra: puede ser algún tipo de sonido, de escala, un movimiento, un gesto, un tipo de trazo, las palabras mismas. También puede ser una idea, como “el contraste”, “el vacío”. Es decir, que la o el artista parte de algún material y lo transforma mediante procedimientos. La obra resulta de esta experimentación sobre el material y nos presenta así una realidad nueva que, a su vez, permitirá ampliar las posibilidades materiales de futuras producciones. Podemos decir que debido a esta transformación, cada artista parte de un punto de inicio diferente.
Las posibilidades materiales actuales son prácticamente infinitas si las comparamos con aquellas del pasado. Ocurre lo mismo con nuestra manera de hablar, se va modificando, ¿o no te sorprendés con frecuencia de algunas expresiones ya en desuso que dicen las adultas y los adultos mayores? ¿Cómo son los sonidos de la música que escuchás y compartís con tus amigas y amigos? O tal vez ahora, mientras estás leyendo, ¿se escucha alguna música a tu alrededor?
💡 📚 | Para leer y pensar sobre lo leído
1. Leé el siguiente texto
Los materiales artísticos
Muchos de los materiales actuales no habrían sido posibles de utilizar en el pasado. Pensá en las posibilidades sonoras que generan las máquinas, por ejemplo. Una vez que aparecieron los primeros estudios de grabación, alrededor de 1950, fue posible manipular el sonido de diversos modos: cortando la cinta, cambiando su dirección, su velocidad. O también modificándolo electrónicamente por medio del filtrado, la reverberación, la distorsión, etc. De este modo, se incorporaron a la música sonidos grabados del ambiente, desde el cantar de los pájaros al ruido de diversos motores. A veces, la experimentación se realiza a partir de los instrumentos tradicionales, pero utilizándolos de un modo diferente, de manera que produzcan sonidos nuevos, fuera de lo habitual para el momento. Golpear en las cajas de los instrumentos de cuerda, pellizcar las cuerdas tirando hacia afuera o tocar con el arco en zonas no habituales del encordado, son algunos ejemplos. Tradicionalmente estamos acostumbrados a que la voz se utilice para cantar una melodía, pero ya hace tiempo que se han incorporado otras posibilidades; seguramente se te ocurren algunas que te resulten familiares.
De acuerdo a lo que ya leíste en los momentos anteriores sobre la experimentación con el tiempo y el espacio, no se trata solamente de innovar o romper desde la selección del material, ya que se puede utilizar un material que no es tradicional y trabajarlo de un modo tradicional, como vimos en la obra de Lucía Delfino que utiliza el hielo como si fuera la tela o el soporte de la pintura. También, es posible trabajar de un modo no convencional sobre un material tradicional.
a) ¿Cuáles son las modificaciones de los materiales que el arte contemporáneo incorpora a sus producciones?
b) ¿Podés aportar algún otro ejemplo sobre la innovación en los materiales del arte?
✍️ 🔍| Para mirar y registrar lo observado
1. Observá la siguiente obra.
Todo lo sólido se desvanece en el aire (2018), Constanza Abete. Instalación con globos, helio, cintas y pintura rosa, 400 x 800 x 50 cm. Duración: 30 días aproximadamente.
Imágenes tomadas de Ferreiro, J. (2020, 8 de abril). Todo lo sólido se desvanece en el aire. Prácticas artísticas en un planeta en emergencia. Centro Cultural Kirchner. Recuperado en octubre de 2020.
a) ¿Hay algún corrimiento de las convenciones tradicionales respecto del material o a cómo se lo está utilizando?
b) ¿Qué juego de sentido se propone entre el título de la obra y su materialidad?
c) ¿Por qué en los datos técnicos de la obra dice que ésta tiene una duración?
d) ¿Podrías identificar si la obra pertenece a alguna disciplina en particular?
💡 📚 | Para leer y pensar sobre lo leído
1. Leé el siguiente texto de Oliverio Girondo
Aridandantemente
SIGO
solo
me sigo
y en otro absorto otro beodolodo baldío
por neuroyertos rumbos horas opio desfondes
me persigo
junto a tan tantas otras bellas concas corolas erolocas
entre fugaces muertes sin memoria
y a tantos otros otros grasosceros costrudos que me opan
mientras sigo y me sigo
y me recontrasigo
de un extremo a otro estero
aridandantemente
sin estar ya conmigo ni ser un otro otro
Girondo, Oliverio (1989). “En la másmédula” (1956) en Antología. Buenos Aires: Editorial Argonauta.
a) Leé en voz alta el poema. ¿Qué sonidos se repiten?
b) Identificá las palabras y frases en las que insiste el poema.
c) ¿Qué creés que significa “Aridandantemente”? ¿Qué palabras o partes de palabras combina? ¿Hay otras palabras inventadas en el poema?
*
Oliverio Girondo (1881-1967). Poeta argentino. Fue una de las figuras más destacadas de la vanguardia poética de los años ´20 y ´30.
2. Leé el siguiente texto de César Vallejo.
XVI
Tengo fé en ser fuerte.
Dame, aire manco, dame ir
galoneándome de ceros a la izquierda.
Y tú, sueño, dame tu diamante implacable,
tu tiempo de deshora.
Tengo fe en ser fuerte.
Por allí avanza cóncava mujer,
cantidad incolora, cuya
gracia se cierra donde me abro.
[...]
Vallejo, César (1988 [1922]). “Trilce” en Poesía completa. La Habana, Editorial Arte y Literatura. Casa de las Américas. (Fragmento)
*
César Vallejo (1892-1938). Poeta peruano. Es una de las voces más originales de la poesía en lengua española del siglo XX.
a) ¿Qué palabras y expresiones “extrañas” hay en este poema?
b) ¿Cómo interpretás el verso “galoneándome de ceros a la izquierda”?
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Experimentar con el lenguaje
Poetas como Oliverio Girondo y César Vallejo experimentan con el material de la literatura: el lenguaje. En sus textos, las palabras y expresiones se asocian de modos extraños, originales. Proliferan las contaminaciones sonoras (asociación de palabras que “suenan” parecidas), las rupturas sintácticas (alteración de la estructura gramatical de la oración) y los neologismos (invención de palabras). Estos recursos abren y potencian sentidos nuevos.
| Para leer y registrar información
1. Releé “Aridandantemente” y “XVI”.
a) ¿A quién se dirige el yo poético de “Aridandantemente”? ¿Qué sensaciones expresa?
b) Señalá uno o varios versos de “XVI” que transmitan el estado de ánimo del yo poético.
c) Elegí alguna palabra inventada o alguna frase extraña (por su sintaxis o por su sonoridad) de los poemas y explicá qué sentidos genera para vos ese modo de usar el lenguaje.
✍️| Para organizar y registrar la propia experiencia
1. Si pensás en la música que escuchás habitualmente, ¿se te ocurren algunos ejemplos en los que el sonido esté tratado de forma novedosa? No olvides considerar los sonidos vocales. Desarrollá un registro escrito con respecto a alguna de esas obras que recuerdes. Detallá los materiales con los que se trabaja. Mencioná cuáles te parece que pertenecen a la tradición y cuáles provocan una ruptura con respecto a esta.
✍️| Para comunicar lo aprendido
1. Escribí en un poema en primera persona cómo te sentís. Podés tomar versos “prestados” de los poemas que leíste e intercalar otros tuyos; hacer una lista de palabras que suenen parecidas y reunirlas en algunos versos; inventar palabras que expresen lo que sentís (puede ser con “partes” de otras palabras). Compartí la producción con tu docente y, si fuera posible, con tus compañeras y compañeros.
| Para saber más sobre el tema
Si en algún momento tenés conexión a Internet, te proponemos escuchar el tema "Botellero" de Ramiro Musotto, compositor, percusionista y productor argentino que vivió en Brasil a partir de los años ochenta. El disco en el que está la canción se llama Sudaka.
También te acercamos una canción de Juana Molina, cantante, compositora y actriz argentina. El tema se llama "Un Día", al igual que el disco que lo contiene.
Experiencias propias
✍️ 1. De acuerdo a tu experiencia en la escuela, ¿podrías recordar alguna producción en la que hayas participado en la cual se haya trabajado con la ruptura desde el punto de vista del tiempo, del espacio o del material?
Te invitamos a recordar y a registrar la experiencia teniendo en cuenta, especialmente, el uso de materiales no tradicionales. Más arriba pusimos ejemplos relativos al sonido, pero abrí la respuesta a los lenguajes que vos consideres de acuerdo a tu trayectoria escolar.
¿Podrías incluir en el escrito alguna reflexión acerca de la relación que el material o los materiales proponen respecto del tiempo y/o el espacio? Como vimos anteriormente, en las obras de Mariana de Matteis o Constanza Abete se construye una noción particular del tiempo y el espacio a partir de la materialidad no tradicional elegida.
Escribí la experiencia. Nos parece interesante que puedas describir qué elementos de cada lenguaje en particular intervinieron. Por ejemplo, si participaste de una composición en la que convivían la literatura, la música, acciones corporales y elementos de las artes visuales, o alguna experiencia artística en el espacio público.
2. Te proponemos que selecciones cuatro sonidos-movimientos corporales, es decir cuatro movimientos hechos por vos que produzcan sonido. Cuando decimos corporales, incluimos por supuesto a la boca y sus posibilidades de emisión de sonidos. Tenés innumerables variantes dadas tanto por las diferentes partes del cuerpo, como por las acciones que realices con ellas (frotar, saltar, golpear) y por los materiales con los que interactúes (no es lo mismo saltar sobre un piso duro que uno blando, cambia el sonido).
Lo que elijas para trabajar tiene que convencerte, gustarte, de acuerdo a cómo se ve y cómo suena.
Producí una pequeña obra con esos materiales elegidos. La duración deberá ser entre 30 segundos y un minuto como máximo.
Para ello vas a tener que darle a los materiales algún ordenamiento en el tiempo: ¿vas a intercambiarlos constantemente sin que se advierta una regularidad? ¿Vas a repetir varias veces algún patrón de ordenamiento para luego modificarlo? ¿Qué más se te ocurre para construir esta pequeña forma nueva que vas a realizar?
También tendrás que considerar el espacio: ¿cómo lo ocuparás con el sonido? ¿Siempre vas a trabajar de a un sonido por vez, o en algún momento el sonido se va a superponer, complejizando así el espacio sonoro?
¿Y el espacio de tus movimientos? ¿Consideraste pequeños y grandes movimientos? ¿Más y menos rápidos? ¿Cómo te vas a disponer? ¿Desde dónde te va a mirar el público?
Una vez que tengas la obra, registrala de algún modo con algún tipo de esquema o bosquejo en el que describas cada uno de los cuatro sonidosmovimiento (por ejemplo: chasquido de dedos a la vez que se despliegan los antebrazos desde los codos apuntando hacia adelante) y cómo los distribuiste en la composición. Si tenés la posibilidad, hacé un registro de tu obra grabando un video.
3. a) Escribí tres cosas que te hayan resultado interesantes de esta carpeta.
b) ¿Qué otras preguntas se te ocurrieron a medida que leías el material?
Agradecimientos
Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:
Susana Lange, Augusto de Campos, Mario Lavista, herederos de Esteban Peicovich, Roberto Chavero, Charly García, Universal Music, Agencia literaria Schavelzon Graham, Luis Pazos, Lucía Delfino, Carolina Donnantuoni, Jazmín García Saticq, Melisa Paruchevski, Hernán La Greca, Heredera de Francisco Solano López, herederos de Héctor Oesterherld, Grupo Editorial Penguin Random House, Rubén Eduardo Goldín, Editorial Losada, Silvina Salinas, Diario La Vanguardia (México), Sylvia Iparraguirre, heredera de Abelardo Castillo, Editorial Siglo XXI, Diego Enrique Pérez - Nación Ekeko, María Paz Ferreira (Miss Bolivia), Guillermo Beresñak, León Gieco, Grupo Dharma, Javier Roldán, Fundación Pablo Neruda, Agencia Literaria Carmen Balcells y Gloria Martin.
Disclaimer
Esta carpeta fue elaborada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.