Los animales

Actividades de Ciencias Naturales para acompañar y fortalecer las trayectorias educativas según el currículum prioritario definido para el bienio 2020-2021.

Creado: 25 febrero, 2021 | Actualizado: 28 de junio, 2023

¡HOLA CHICAS Y CHICOS! EN LAS PRÓXIMAS PÁGINAS VAMOS A ESTUDIAR DIFERENTES ASPECTOS DE LOS ANIMALES. ¡COMENCEMOS! LOS ANIMALES PERTENECEN AL GRUPO DE LOS SERES VIVOS. EXISTEN MÁS DE UN MILLÓN DE ANIMALES CON CARACTERÍSTICAS MUY DISTINTAS Y POR ESTA RAZÓN PUEDEN VIVIR EN EL AGUA, SOBRE LA TIERRA O DEBAJO DE ELLA. ALGUNOS SON DE GRAN TAMAÑO COMO LAS BALLENAS, QUE PUEDEN MEDIR HASTA 30 METROS DE LARGO, Y OTROS SON TAN PEQUEÑOS COMO LOS PIOJOS QUE APENAS LLEGAN A MEDIR UNOS POCOS MILÍMETROS Y PARA OBSERVARLOS NECESITAMOS RECURRIR A UNA LUPA O A UN MICROSCOPIO.

¡A ESTUDIARLOS!

✍️ 🔍1. OBSERVÁ LOS SIGUIENTES ANIMALES Y ESCRIBÍ EL NOMBRE DE LOS QUE NO LO TIENEN.mariposa

CIENPIES

CIEMPIÉS

VACA

CIGÜEÑA

2. AHORA ESCRIBÍ UNA LISTA CON EL NOMBRE DE OTROS ANIMALES QUE CONOZCAS

PARTES DEL CUERPO DE LOS ANIMALES

LOS ANIMALES SON MUY DIFERENTES ENTRE SÍ, NO SOLO PORQUE HABITAN EN DISTINTOS LUGARES Y PRESENTAN DIVERSOS TAMAÑOS,

SINO TAMBIÉN PORQUE SUS CUERPOS TIENEN ESTRUCTURAS MUY VARIADAS.

VEAMOS LAS PARTES QUE FORMAN EL CUERPO DE LOS ANIMALES.

EN ALGUNOS ANIMALES PODEMOS OBSERVAR QUE SU CUERPO ESTÁ FORMADO POR: CABEZA, TRONCO Y EXTREMIDADES.

A LAS PATAS DELANTERAS Y A LAS PATAS TRASERAS SE LAS LLAMA EXTREMIDADES.

✍️ 1. ESCRIBÍ EL NOMBRE DEL ANIMAL QUE VES EN LA FOTO Y ANOTÁ CUÁLES SON LA CABEZA, EL TRONCO Y SUS EXTREMIDADES O PATAS.

sapo

EN LOS CUERPOS DE OTROS ANIMALES, EN CAMBIO, PODEMOS DISTINGUIR ESTAS PARTES: CABEZA, TÓRAX Y ABDOMEN.

HORMIGA

 ✍️ 2. ESCRIBÍ EL NOMBRE DEL ANIMAL QUE APARECE EN LA FOTO Y DE LAS TRES PARTES DE SU CUERPO.

abeja

EN LAS ARAÑAS, LOS ESCORPIONES, LAS GARRAPATAS Y OTROS ANIMALES LA CABEZA SE UNE CON EL TÓRAX Y FORMA UNA ÚNICA PARTE LLAMADA CEFALOTÓRAX. A SIMPLE VISTA SE OBSERVAN DOS PARTES: EL CEFALOTÓRAX Y EL ABDOMEN

✍️ 3. ESCRIBÍ EL NOMBRE DE LOS SIGUIENTES ANIMALES Y DE LAS DOS PARTES DE SU CUERPO.

escorpión

✍️ HAY ANIMALES CUYO CUERPO ESTÁ FORMADO POR MUCHOS SEGMENTOS IGUALES, SIN EMBARGO AL OBSERVARLOS ES POSIBLE DISTINGUIR LA CABEZA. ¿CONOCÉS EL ANIMAL DE LA IMAGEN? SE LLAMA MILPIÉS. COPIÁ SU NOMBRE EN EL ESPACIO QUE APARECE JUNTO A LA FOTO.

milpiés

UN CONOCIDO HABITANTE DE LOS JARDINES, EL BICHO BOLITA, FORMA PARTE DEL GRUPO DE ANIMALES CUYO CUERPO ESTÁ FORMADO POR MUCHOS SEGMENTOS IGUALES. CUANDO SE SIENTE AMENAZADO LOS SEGMENTOS QUE FORMAN SU CUERPO LE PERMITEN ENROLLARSE SOBRE SÍ MISMO FORMANDO UNA BOLITA.

4. ESCRIBÍ EL NOMBRE “BICHO BOLITA” BAJO SU FOTO.

2 BICHOS BOLITAS

AL BICHO BOLITA SE LO CONOCE CON DISTINTOS NOMBRES: BICHO BOLITA, CHANCHITO DE TIERRA O MARRANITO. PARA VIVIR PREFIERE LOS LUGARES HÚMEDOS Y OSCUROS COMO DEBAJO DE LAS BALDOSAS O DE TRONCOS PODRIDOS.

✍️ 🔍5. FIJATE SI EN EL FONDO DE TU CASA O EN LA VEREDA ENCONTRÁS ALGUNOS BICHOS BOLITA.

ANOTÁ DÓNDE LOS ENCONTRASTE.

6. OBSERVÁ AL BICHO BOLITA Y DIBUJALO.

7. ¿ENCONTRASTE ALGÚN OTRO ANIMALITO EN LA TIERRA? ¿SABÉS COMO SE LLAMA?

EXISTEN ALGUNOS ANIMALES EN LOS QUE NO RESULTA FÁCIL RECONOCER LAS PARTES DE SUS CUERPOS. POR EJEMPLO, LOS ERIZOS Y LAS ESTRELLAS DE MAR.

LOS ERIZOS TIENEN FORMA GLOBOSA Y ESTÁN RECUBIERTOS DE ESPINAS O PUAS.

✍️  8. ESCRIBÍ EL NOMBRE DE CADA ANIMAL JUNTO A LAS IMÁGENES.

ERIZO DE MAR

LAS ESTRELLAS DE MAR TIENEN EL CUERPO APLANADO CON CINCO O MÁS BRAZOS QUE UTILIZAN PARA MOVERSE. ES UNO DE LOS HABITANTES MÁS CONOCIDOS DEL SUELO MARINO.

ESTRELLA DE MAR

EN NUESTRAS CASAS PODEMOS ENCONTRAR UN PEQUEÑO ANIMAL EN CUYO CUERPO NO SE RECONOCEN FÁCILMENTE LAS DISTINTAS PARTES. MIRÁ.

babosa

BABOSA

LAS BABOSAS TERRESTRES SON PARECIDAS A LOS CARACOLES PERO NO TIENEN CAPARAZÓN. SUS CUERPOS SIEMPRE HÚMEDOS LES PERMITEN DESPLAZARSE SOBRE DISTINTAS SUPERFICIES.

✍️ 🔍 9. RECORRÉ EL JARDÍN O EL PATIO. OBSERVÁ LAS MACETAS Y TRATÁ DE ENCONTRAR UNA BABOSA.

ESCRIBÍ DONDE LA ENCONTRASTE Y PREGUNTALE A ALGUIEN DE TU FAMILIA DE QUÉ CREEN QUE SE ALIMENTAN LAS BABOSAS.

10. DIBUJÁ LA BABOSA.

COMO VIMOS HASTA AHORA, EXISTEN MUCHOS GRUPOS DE ANIMALES DIFERENTES ENTRE SÍ POR EL TAMAÑO Y LA ESTRUCTURA DE SU CUERPO.

LOS ANIMALES Y SU DESPLAZAMIENTO

LA MAYORÍA DE LOS ANIMALES NECESITA MOVERSE PARA ENCONTRAR SU ALIMENTO, PARA APAREARSE, PARA PROTEGERSE DE SUS DEPREDADORES O PARA OTRAS NECESIDADES. POR ESA RAZÓN, LA CAPACIDAD DE DESPLAZARSE DE UN LADO A OTRO ES IMPORTANTE PARA SU SUPERVIVENCIA.

ALGUNAS PARTES DEL CUERPO DE LOS ANIMALES ESTÁN RELACIONADAS CON EL AMBIENTE EN EL QUE VIVEN Y CON LAS DISTINTAS MANERAS DE DESPLAZARSE.

✍️ 1.INDICÁ UNIENDO CON FLECHAS QUÉ PARTES DE SU CUERPO USAN ESTOS ANIMALES PARA DESPLAZARSE.3 COLUMNAS, EN LA PRIMERA Y SEGUNDA UNA SILUETA EN NEGRO DE UNA GOLONDRINA, LOMBRÍZ, GATO Y BALLENA, CON SU NOMBRE ESCRITO EN LA TERCERA LAS PALABRAS: ALETA PATAS, ALAS, COLA, CUERPO

¿VISTE? SIN DUDA, LOS ANIMALES SE DESPLAZAN DE DISTINTAS MANERAS.

2. LEÉ ALGUNAS DE LAS MANERAS EN QUE SE DESPLAZAN CIERTOS ANIMALES Y SEÑALÁ POR DÓNDE LO HACEN. 

LOS ANIMALES SE DESPLAZAN POR DIFERENTES AMBIENTES. A LOS QUE NADAN EN RÍOS, LAGUNAS O MARES SE LOS LLAMA ANIMALES ACUÁTICOS.

A LOS ANIMALES QUE CAMINAN, CORREN, SALTAN, TREPAN O REPTAN POR LA TIERRA SE LOS LLAMA ANIMALES TERRESTRES.

LA MAYORÍA DE LAS AVES VUELAN PARA DESPLAZARSE. ALGUNAS VECES SE DIRIGEN A LUGARES LEJANOS, EMIGRAN POR LOS CAMBIOS DE ESTACIÓN PARA APAREARSE Y CUIDAR A SUS CRÍAS. OTRAS VECES NECESITAN VOLAR LEJOS PORQUE SE SIENTEN AMENAZADAS POR OTROS ANIMALES O PORQUE ELIGEN SITIOS ELEVADOS PARA CONSTRUIR SUS NIDOS.

LAS AVES TAMBIÉN CAMINAN, CORREN O SE DESPLAZAN DANDO PEQUEÑOS SALTOS PARA COMER, BEBER O ALIMENTAR A SUS CRÍAS. A ESTOS ANIMALES QUE VUELAN Y CAMINAN O CORREN SE LOS LLAMA AEROTERRESTRES.

✍️ LEÉ O ESCRIBÍ LOS NOMBRES DE LOS SIGUIENTES ANIMALES.

HORMIGA ORCA

✍️ 4. ANOTÁ EL NOMBRE DE CADA ANIMAL SEGÚN EL AMBIENTE EN EL QUE VIVE Y SE DESPLAZA. 

TERRESTRE ACUÁTICO AEROTERRESTRE


✍️🔍5. OBSERVÁ LAS IMÁGENES, ANOTÁ EL NOMBRE DE CADA ANIMAL E INDICÁ EL AMBIENTE EN EL QUE SE DESPLAZA Y LAS ESTRUCTURAS QUE UTILIZA PARA DESPLAZARSE.

CIGÜEÑA

AMBIENTE ESTRUCTURAS
AMBIENTE ESTRUCTURAS
AMBIENTE ESTRUCTURAS
AMBIENTE ESTRUCTURAS

COBERTURA DEL CUERPO DE LOS ANIMALES

LA PIEL ES OTRA CARACTERÍSTICA QUE DIFERENCIA A LOS ANIMALES ENTRE SÍ. ALGUNOS PUEDEN TENER LA PIEL DESNUDA, EN OTROS LA PIEL PUEDE ESTAR CUBIERTA CON PELOS, PLUMAS, ESCAMAS O PLACAS RÍGIDAS.

LAS COBERTURAS PROTEGEN A LOS ANIMALES. GRUESAS CAPAS DE PELO O LANA, PLUMONES O CAPAS DE GRASA LOS AISLAN DEL FRIO, DEL CALOR O DE LA HUMEDAD Y TAMBIÉN LES GENERAN UNA RESERVA DE NUTRIENTES PARA PREVENIR ÉPOCAS DE ESCASEZ DE ALIMENTOS.

LA PIEL DE LOS MAMÍFEROS ESTÁ CUBIERTA DE PELOS (LA CAPA DE PELOS SE LLAMA PELAJE). HAY DIFERENTES TIPOS DE PELOS EN PUMAS, LEONES, GATOS, VACAS Y RATAS, ENTRE OTROS ANIMALES.

✍️ 1.ESCRIBÍ EL NOMBRE DE LOS MAMÍFEROS QUE VERÁS EN LAS SIGUIENTES IMÁGENES.

OSO PANDA

DELFÍN

ALGUNOS MAMÍFEROS COMO LA BALLENA, EL DELFÍN Y LA FOCA VIVEN EN EL MAR. LOS MAMÍFEROS MARINOS TIENEN POCO O NINGÚN PELO.

EN OTROS ANIMALES SE HAN DESARROLLADO DIFERENTES ESTRUCTURAS PARA TAPIZAR SU PIEL. POR EJEMPLO, EL CUERPO CUBIERTO DE PLUMAS ES UNA CARACTERÍSTICA DE LAS AVES.

✍️ 2. ESCRIBÍ EL NOMBRE DE LAS AVES QUE APARECEN EN LAS SIGUIENTES IMÁGENES Y ANOTÁ LO QUE SEPAS DE CADA UNA DE ELLAS.

gallo blanco con cresta

canario parado en una rama

LAS PLUMAS PROPORCIONAN A LAS AVES SU LLAMATIVO COLORIDO, PROTECCIÓN CONTRA EL FRÍO Y EL CALOR INTENSO Y LES PERMITEN DESPLAZARSE FÁCILMENTE. AL CONJUNTO DE PLUMAS SE LO LLAMA PLUMAJE.

águila volando

ÁGUILA

LAS ESCAMAS SON LÁMINAS APLANADAS QUE CUBREN EL CUERPO  DE REPTILES Y PECES. SE PRESENTAN EN GRAN NÚMERO, ESTÁN SUPERPUESTAS UNAS SOBRE OTRAS EN LA PIEL DE ESTOS ANIMALES. SU FUNCIÓN PRIMORDIAL ES LA PROTECCIÓN Y EL AISLAMIENTO.

✍️3. ESCRIBÍ EL NOMBRE DE LOS ANIMALES QUE PRESENTAN LAS SIGUIENTES IMÁGENES Y CONTÁ LO QUE SEPAS DE ELLOS.

LAGARTIJA SOBRE LA PIEDRA

PECES NADANDO

CIERTOS REPTILES, COMO LA TORTUGA, POSEEN LA CABEZA Y LAS EXTREMIDADES ÚNICAMENTE CUBIERTAS DE ESCAMAS. EL RESTO DEL CUERPO ESTÁ CUBIERTO DE PLACAS ÓSEAS MUY DURAS, QUE SE UNEN A LOS HUESOS DE SU ESQUELETO PARA FORMAR EL CAPARAZÓN.

✍️ 4. ESCRIBÍ EL NOMBRE DEL ANIMAL QUE VES EN LA IMAGEN.

TORTUGA

EXISTEN TAMBIEN ANIMALES QUE TIENEN LA PIEL DESNUDA. LA RANA, EL SAPO O LA SALAMANDRA SON UNA CLASE DE ANIMALES QUE SE REPRODUCE EN EL AGUA Y PUEDE VIVIR EN EL MEDIO TERRESTRE, SE LOS LLAMA ANFIBIOS. SU PIEL ES LISA, FINA Y DESNUDA, SIN ESCAMAS, NECESITA ESTAR SIEMPRE HÚMEDA PARA PROTEGERLOS DEL CALOR.

✍️ 5. ESCRIBÍ EL NOMBRE DEL ANIMAL QUE VES EN LA IMAGEN Y CONTÁ TODO LO QUE SEPAS DE ÉL.

SAPO

AHORA QUE YA SABÉS MUCHO MÁS SOBRE LOS ANIMALES…

✍️ 6.ESCRIBÍ LAS COSAS QUE APRENDISTE Y CONTÁ QUÉ FUE LO QUE MÁS TE SORPRENDIÓ.

✍️7. DIBUJÁ LOS ANIMALES QUE MÁS TE GUSTEN, PONELES EL NOMBRE Y ESCRIBÍ TODO LO QUE SABÉS ACERCA DE ELLOS.

Agradecimientos

Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:

Carlos Alberto García (Charly García), Universal Music, Roxana Boixados, Miguel Ángel Palermo, Héctor Aricó, Irene Corchado, ©AIP Art Investment Partners SL, Verónica Lorenzo, Editorial Santillana. 

Disclaimer

Este cuaderno fue elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.