Recursos para compartir con alumnas y alumnos – Percusión

Actividades y juegos para desarrollar sin instrumentos.

Creado: 10 septiembre, 2020 | Actualizado: 12 de mayo, 2025

¿Cómo abordar el estudio de la percusión sin instrumento?

1. Es importante realizar un breve estiramiento y calentamiento de nuestro cuerpo antes de comenzar a practicar, estos ejercicios podemos aplicarlos aun teniendo las herramientas y el instrumento para estudiar:

2. Podemos ejercitar la lectura rítmica y la independencia en manos y pies realizando el siguiente ejercicio:

Nos sentamos en una silla en una posición cómoda de manera que podamos mantener un equilibrio y tengamos movilidad en manos y pies; buscamos la página 10 del libro Syncopation* y vamos a tocar con los pies las negras que están escritas en el primer espacio inferior del pentagrama, comenzando con el pie derecho golpeando el suelo y luego alternamos con el pie izquierdo (uno y uno), luego con las palmas leemos la rítmica que está escrita en la parte de arriba.

Es importante ir contando los tiempos con la voz (un, dos, tres, cuatro) al mismo tiempo que vamos tocando, así mismo podremos ir desarrollando estabilidad y control del compás. Esto podemos arrancarlo en una velocidad de 80 Bpm e ir subiendo a medida que lo vamos controlando. Luego podemos pasar a las siguientes paginas 11, 12, 13, 14, 15 aplicando la misma rutina de estudio.

3. Practicar los ejercicios de percusión corporal; primero compás por compás repitiendo cada uno al menos 10 veces, luego tocarlos como están escritos, y al final improvisar sobre los mismos ritmos, jugando con los compases intercambiándolos entre sí.

Tomando en cuenta que están escritos para reforzar las lateralidades y planos corporales, podemos colocar algún tipo de música que nos guste de fondo y tratar de tocar los ritmos del ejercicio hasta que nos sintamos cómodos y salgan de forma natural cada uno de los movimientos.

“Revisar los videos de los ejercicios de percusión corporal y tomar los estilos de música como guía de referencia para practicar y a partir de allí variar y crear”.

Ejercicio -Voz 1

Ejercicio - Voz 2

Ejercicio - Voz 3

Ejercicio - Full Score

 

Hacemos instrumentos en casa

1. Maracas

Material necesario para 1 maraca: 2 cucharas de plástico; un huevo de plástico; cinta adhesiva; algo para rellenar el huevo (legumbres, arroz, piedritas pequeñas, etc.).

Instrucciones:

- Llenar el huevo con arroz, garbanzos o lo que tengas en casa. Esto lo pueden hacer los niños/as y así practican la psicomotricidad fina, la concentración y la atención. Si hacen más de una maraca, llenarlas de cosas diferentes, así sonarán diferente y esto sorprende mucho a los pequeños/as.

- Poner el huevo entre las dos cucharas de plástico y fijar con cinta adhesiva como en la fotografía.

- ¡¡¡Listo!!!

2. Tambor

Sólo necesitamos un tarro metálico o de plástico sin tapa (por ejemplo, de pintura o de leche en polvo), un globo y una goma elástica. Primero, si queremos, decoramos el tarro, por ejemplo, con papel decorativo o pintado. Cortamos el extremo del globo (por donde se sopla al inflarlo) y lo colocamos en el tarro (donde iría la tapa). Sujetamos con la goma elástica. ¡¡Y a tocar!!

Si se animan pueden hacer unas baquetas como las de la foto, sólo hacen falta dos palos, dos bolas pequeñas de telgopor, dos globos más bien pequeños y dos gomas elásticas: clavar el palo a la bola de telgopor, poner el globo (hemos cortado el extremo antes) y sujetar con la goma elástica.

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