2. Numeración y cálculos mentales
Propuesta de enseñanza que retoma y amplía la lectura, escritura, orden y comparación de números naturales. Además amplía el repertorio de cálculos de sumas y restas.
Creado: 31 mayo, 2021 | Actualizado: 26 de junio, 2023
Momentos de esta propuesta:
- 1Leer y escribir números
- 2Numeración y cálculos mentales
- 3 Problemas y Cálculos de suma y resta. Parte II
- 4Problemas y Cálculos de suma y resta. Parte III
- 5Multiplicación y reparto. Longitudes y peso
SUMAS Y RESTAS PARA RECORDAR Y USAR I
✍️ Para resolver como puedas
1. Resolvé los cálculos mentalmente y agregá otros en cada columna.
SUMAR 1 | RESTAR 1 | SUMAR 10 | RESTAR 10 |
1 + 1 = | 2 – 1 = | 12 + 10 = | 18 – 10 = |
4 + 1 = | 6 – 1 = | 20 + 10 = | 40 – 10 = |
10 + 1 = | 10 – 1= | 34 + 10 = | 34 – 10 = |
23 + 1 = | 20 – 1 = | ||
2. Completá la tabla.
CANTIDAD DE DINERO DE ABRIL | ||
TENÍA… | LE REGALARON… | TIENE AHORA… |
3. Resolvé los cálculos mentalmente y agregá otros en cada columna.
SUMAR UNOS IGUALES | SUMAR DIECES IGUALES |
1 + 1 = | 10 + 10 = |
3 + 3 = | 30 + 30 = |
5 + 5 = | 50 + 50 = |
4. A. Usando que 5 + 5 = 10, pensá cuánto dará 5 + 6.
B. Usando que 20 + 20 = 40, pensá cuánto dará 21 + 20.
C. Usando que 40 + 40 = 80, pensá cuánto dará 41 + 41.
D. ¿Cómo le explicarías a una compañera o a un compañero cómo hiciste para averiguar el resultado del segundo cálculo apoyándote en el primero?
5. Completá la tabla.
CANTIDAD DE DINERO DE NACHO | ||
TENÍA… | LE REGALARON… | TIENE AHORA |
6. Buscá con la calculadora sumas y restas que den estos resultados y completá el cuadro.
Sumas que dan 10 | Restas que dan 10 | Sumas que dan 30 | Restas que dan 5 |
NÚMEROS ORDENADOS I
✍️ Para resolver como puedas
1. Juana planea ir al cine. Si quiere ir cuando las entradas están más baratas, ¿qué días le conviene elegir?
2. El sábado vendieron 525 entradas para la función de cine. El domingo vendieron 552. ¿Qué día vendieron más entradas?
3. Ordená estos precios del más barato al más caro
$909 | $99 | $1.000 | $999 |
4. ¿Cuál creés que es el cartel de precio de cada torta?
5. Este es un cuadro para escribir los números ordenados entre el 500 y el 600.
500 | 501 | 502 | 503 | 504 | 505 | 506 | 507 | 508 | 509 |
510 | 511 | 513 | 514 | 515 | 516 | 517 | 518 | 519 | |
520 | 521 | 522 | 523 | 524 | 525 | 526 | 528 | 529 | |
530 | 531 | 532 | 533 | 535 | 536 | 537 | 538 | 539 | |
540 | 542 | 543 | 544 | 545 | 546 | 547 | 548 | 549 | |
550 | 551 | 552 | 553 | 554 | 555 | 556 | 557 | 559 | |
560 | 561 | 562 | 563 | 565 | 566 | 567 | 568 | 569 | |
570 | 572 | 573 | 574 | 575 | 576 | 577 | 578 | 579 | |
580 | 581 | 582 | 583 | 584 | 585 | 586 | 587 | 588 | 589 |
590 | 591 | 592 | 593 | 594 | 595 | 596 | 597 | 598 | 599 |
600 |
A. Completá los números de los casilleros grises.
B. Elegí tres números del cuadro y escribí cómo se leen.
Número | Se lee... |
C. ¿Cuál es el primer número de la fila en el que se encuentra el 558?
JUEGO “EL NÚMERO MÁS GRANDE GANA”
🎮 Para jugar muchas veces / Para jugar con familiares, amigas y amigos
Materiales: necesitás 3 dados o fichas de las 6 caras del dado.
*
Si no tenés dados, podés construirlos usando los recortables que encontrarás al final de este apartado de Matemática. Otra opción es armar fichitas dibujando las caras de los dados. ¡Como prefieras!
Reglas del juego
• Se juega de a dos jugadoras o jugadores.
• Por turnos, cada jugadora o jugador tira los 3 dados a la vez y arma con ellos el número de tres cifras más grande que pueda y lo anota. Si decidieron jugar con fichas, las ponen boca abajo y eligen 3 sin mirar para armar el número.
• Al terminar la ronda, la jugadora o el jugador que haya anotado el número más grande gana un punto.
• Gana quien junte más puntos luego de tres rondas.
✍️ Para después de jugar
1. Estos son los puntajes de la partida que jugaron Mariela y Nora. ¿Quién ganó cada ronda?
Puntajes de Mariela | Puntajes de Nora | ¿Quién ganó cada ronda? |
532 | 431 | |
641 | 614 | |
321 | 531 |
2. Raquel tiró estos dados.
A. ¿Qué números puede armar?
B. ¿Cuál es el número más grande que Raquel puede armar con esos 3 dados?
3. A. ¿Qué número les conviene anotar a Raquel y a Leo?
Dados de Raquel
Dados de Leo
B. ¿Quién ganaría esta ronda?
4. Valentina también jugó a este juego. Estos son algunos de sus puntajes. ¿Armó el número mayor en cada caso? Completá el cuadro.
Puntajes de Valentina | Armó el número mayor (Sí o No) | Si no era el mayor, ¿cuál debería haber anotado? |
641 | ||
462 | ||
513 |
5. Manuel y Charo jugaron con 4 dados. Estos son sus puntajes. ¿Quién ganó cada ronda?
Puntajes de Manu | Puntajes de Charo | ¿Quién ganó cada ronda? |
5.321 | 4.321 | |
6.431 | 6.531 | |
3.321 | 5.431 |
6. ¿Cómo le explicarían a alguien que no sabe jugar cómo hacer para armar el número más grande posible usando tres dados?
NÚMEROS ORDENADOS II
✍️ Para resolver como puedas
1. Este es un cuadro para escribir números hasta 1.000. Van de 10 en 10 ordenados de menor a mayor.
0 | 10 | 20 | 50 | 60 | 80 | ||||
100 | 110 | 130 | 140 | 160 | 190 | ||||
200 | 260 | 290 | |||||||
300 | 320 | 360 | 390 | ||||||
400 | 450 | 460 | |||||||
500 | 530 | 560 | |||||||
600 | 650 | 660 | 690 | ||||||
700 | 750 | 790 | |||||||
800 | 820 | 860 | 890 | ||||||
900 | 930 | 960 | 990 | ||||||
1.000 | 000 | 000 | 000 | 000 | 000 | 000 | 000 | 000 | 000 |
A. Completá los casilleros grises.
B. ¿Es cierto que está escrito en el cuadro el 540?
C. ¿Y el 450?
2. Escribí tres números que estén entre 750 y 850.
3. Estos números van de 100 en 100. Completá los que faltan.
a- 100 - ........... - 300 - ........... - ........... - 600 - ........... - 800 - 900 - ...........
b- 1.100 - 1.200 - ......... - 1.400 - 1.500 - ......... - ......... - 1.800 - ......... - 2.000
4. Estos números van de 1.000 en 1.000. Completá los que faltan.
a- 1.000 - 2.000 - ........... - 4.000 - 5.000 - ...........
b- 6.000 - ........... - 8.000 - ...........
5. Escribí tres números más grandes que 1.300 y más chicos que 1.400.
6. Completá el cuadro teniendo en cuenta que aumenta de 100 en 100.
7.000 | 7.200 | 7.300 | 7.700 | ||||||
8.000 | 0000 | 8.500 | 00000 | 8.900 | |||||
9.400 | 9.700 | 9.800 |
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Las imágenes utilizadas con fines pedagógicos en el apartado de Matemática fueron tomadas de: Freepik y Pixabay
Agradecimientos
Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:
Charly García, Universal Music, Verónica Lorenzo, Roxana Boixados, Miguel Ángel Palermo, Héctor Aricó, Irene Corchado, Editorial Santillana y ©AIP Art Investment Partners SL.
Disclaimer
Este cuaderno fue elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.