Las mujeres de la Revolución

Actividades para conocer, debatir y profundizar sobre la participación de las mujeres en la construcción de nuestra patria

Creado: 20 mayo, 2021 | Actualizado: 26 de junio, 2023

Marco general: 25 de mayo

Aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 

El 25 de mayo se cumple un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810. Como cada año, esta fecha nos interpela e interroga acerca de los sentidos de lo colectivo, de lo común, de los lazos que nos vinculan y del compromiso compartido para afrontar los dilemas del presente y el futuro. Si una nación es una comunidad imaginada, la revolución es el inicio concreto y simbólico de un proyecto que, a más de doscientos años, nos sigue convocando para trabajar por una provincia y un país más justos y solidarios. [...]

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Introducción

Muchas de las referencias que tenemos del proceso revolucionario e independentista en el Río de La Plata que se inició a principio del siglo XIX, nos hablan del protagonismo masculino. Sin embargo, mujeres de todas las condiciones sociales asumieron los desafíos de la época y participaron de distintas maneras en la construcción de la patria. Juana Azurduy, Manuela Pedraza, tertulianas como Mariquita Sánchez de Thompson o la capitana María Remedios del Valle, María Catalina Echevarría de Vidal, son algunos ejemplos destacables en toda la región sudamericana.

Aunque las mujeres hayan sido silenciadas durante mucho tiempo por una historiografía tradicional en la que prevalecieron los relatos heroicos de notables varones, fueron parte fundamental del proceso revolucionario e independentista, desde las tareas domésticas de cuidado que las ocupaban o bien participando de la vida pública. Muchas de ellas dejaron documentos, cartas y textos que fueron rescatados, y aunque también muchas otras eran analfabetas y no pudieron testimoniar directamente, fue posible reconstruir su historia a través de documentos oficiales o del relato de otras personas. Gracias a estas fuentes, en la actualidad sabemos que la patria que nacía en el Río de la Plata también fue forjada por valientes mujeres.

Las efemérides escolares representan un puente con el presente en la medida en que permiten buscar y encontrar en la historia significaciones con poder explicativo y convocante para las chicas y los chicos desde sus inquietudes y experiencias actuales. En esta oportunidad se proponen actividades para que las y los estudiantes puedan trabajar, debatir y profundizar acerca de las mujeres que construyeron nuestra patria y los motivos de su invisibilización, así como reflexionar colectivamente para reinvindicar sus historias de vida, conocer sus luchas y los ideales que compartimos con ellas. 

María Remedios del Valle, la madre de la patria


Imagen tomada de Wikimedia Commons

Actividad 1

Para iniciar con la propuesta, las y los docentes podrán realizar una breve explicación sobre los hechos que la efeméride convoca a conmemorar y hacer mención a su importancia y significado histórico.

Como un primer acercamiento al tema, se propone a las y los estudiantes una lectura grupal y comentada del siguiente texto para conocer quién fue María Remedios del Valle.

¿Quién fue María Remedios del Valle?

María Remedios del Valle fue una de las tantas mujeres revolucionarias que participaron activamente en los combates por nuestra independencia. La historia de la “Capitana”, como también la de otras afrodescendientes  –provenientes mayoritariamente de los sectores subalternos– estuvo solapada o directamente vedada en la literatura histórica tradicional.

El proceso independentista iniciado en 1810 abrió para las clases populares un contexto más favorable donde plantear sus demandas y brindó algunas oportunidades de ascenso social antes desconocidas. Para los esclavos también produjo algunos cambios: muchos de ellos se sumaron a los ejércitos como libertos, bajo la promesa de que obtendrían su libertad una vez culminada la guerra.

Del Valle nació en Buenos Aires en 1766. Según el sistema de castas vigente en la época era “una parda”. Partió junto a su marido e hijos en la primera expedición militar hacia el Alto Perú en junio de 1810. Bajo el mando del general Manuel Belgrano participó en las victorias de Tucumán Salta (1812 y 1813) y en las derrotas de Vilcapugio Ayohuma (1813). En esta última batalla fue herida de bala, tomada prisionera por los realistas y luego sometida a azotes públicos. Belgrano la reconoció como Capitana.

En 1826 se iniciaron gestiones para que recibiera una pensión por los servicios prestados a la Patria. La Sala de Representantes de la Provincia de Buenos Aires le otorgó el cargo de Sargento Mayor de Caballería en 1829, que mantuvo hasta su muerte el 8 de noviembre de 1847. En su memoria, en el año 2013, ese día fue declarado como el “Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro”.

Fue mujer, negra y pobre. Su historia como “Madre de la Patria” recién empezó a conocerse en los últimos años, gracias a la irrupción de nuevas miradas sobre la construcción de la nación y al reclamo de visibilización de las mujeres y de los y las afrodescendientes. Extraído de 25 de Mayo y género: “La madre de la patria” del portal Educ.ar.

Actividad 2 

A continuación, las y los docentes podrán propiciar un intercambio oral sobre cuestiones generales del tema, por ejemplo, la participación de las mujeres, los sectores subalternos y de las personas afrodescendientes en el proceso revolucionario, y de otras más específicas, entre ellas la experiencia particular de María Remedios del Valle, su invisibilización en el relato histórico tradicional y su reivindicación en la actualidad.  

En relación con los dos últimos tópicos, las siguientes preguntas pueden resultar orientadoras: 

  • ¿Por qué creen que supimos tan poco de ella durante tanto tiempo? 
  • ¿Por qué creen que el relato de su vida emerge en la actualidad?
  • ¿Qué cambios sociales se produjeron para que hoy se valore su figura?
  • ¿Qué otras mujeres conocen que hayan sido negadas y silenciadas en la historia? 

Actividad 3

Para integrar y reflexionar sobre lo aprendido, se propone a las y los estudiantes recuperar los ideales de la Revolución de Mayo y conversar en torno a las siguientes preguntas: ¿Cómo participamos y nos involucramos hoy, mujeres y hombres, en los procesos políticos más importantes del país y la región? ¿Qué cuestiones creen que están pendientes de aquellos ideales? ¿Qué cambios sociales creen que hacen falta para que se cumplan los ideales de la Revolución de Mayo?

Del presente al pasado. Una invitación para profundizar

Como se refirió más arriba, la figura de María Remedios del Valle está muy vinculada a otra efeméride. Desde el año 2013, cada 8 de noviembre se conmemora el “Día de Nacional de las y los Afroargentinos y de la Cultura Afro”. En el 2020 el Ministerio de Cultura propuso una convocatoria nacional titulada “María Remedios del Valle: mujer, madre y luchadora” mediante la cual se organizaron concursos de poesía, historieta, música, documental y escultura. En éste último, se invitó a creadoras, creadores y artistas visuales de todas las disciplinas a presentar proyectos de obras escultóricas y visuales que representaran a María Remedios del Valle y, a través de ella, a la memoria de las y los afrodescendientes en el pasado y el presente. De los 54 proyectos presentados, resultó ganadora la propuesta de Alexis Minkiewicz, Gisella Krasiman y Louis Youpanqui. Finalmente, la escultura fue inaugurada el 8 de noviembre de 2022 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

Con la orientación de las y los docentes, se propone buscar imágenes e información sobre esta obra y averiguar: 

  1. ¿Quiénes son sus autoras y autores? ¿Por qué se sintieron convocadas y convocados a participar en este concurso?
  2. ¿Dónde fue localizada la escultura? ¿Por qué allí y no en otro lugar?  ¿Quién y cómo se la mantiene? ¿En qué estado se encuentra?
  3. ¿En qué fecha se inauguró el monumento? ¿Por qué ese día y no otro? ¿En qué contexto político, económico o social? 
  4. ¿Cuánto tiempo demandó construirla? ¿Con qué materiales se hizo?  ¿Con qué criterio se eligieron? 
  5. ¿Qué sentido le dieron las y los artistas a la obra? ¿Qué idea intentaron transmitir con ella?  ¿Qué relatos o memoria colectiva trasmite la escultura? ¿Disputa otras memorias o relatos acerca del pasado?

También se podrá indagar sobre la construcción de otras esculturas o monumentos que representen a María Remedios del Valle en la provincia o el país y compararlos. 

Para finalizar, se propone a las y los estudiantes reflexionar sobre cómo las sociedades construyen una memoria colectiva revisitando continuamente el pasado a través de este tipo de registros materiales, culturales y simbólicos en el territorio. 

Monumento ganador del Concurso Nacional “Escultura María Remedios del Valle". Fotografía de Mauro Rico, Ministerio de Cultura de la Nación, tomada de Wikimedia Commons.

Placa del Monumento ganador del Concurso Nacional “Escultura María Remedios del Valle. Fotografía de Mauro Rico, Ministerio de Cultura de la Nación, tomada de Wikimedia Commons.

Materiales ampliatorios: 

25 de Mayo y género: “La madre de la patria”. Portal Educ.ar. 

Argentina también es afro. Serie producida por Canal Encuentro, recuperada del canal de Youtube.

Historia de las clases populares. Serie producida por Canal Encuentro, recuperada del Portal Educ.ar.

Los afrodescendientes en la Argentina actual. Portal Educ.ar. 

Un monumento para María Remedios del Valle. Ministerio de Cultura de la Nación.

Imagen de portada: Wikimedia Commons.

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