Pensar la Revolución de Mayo de 1810

Propuestas de trabajo vinculadas a la conmemoración del 25 de Mayo.

Creado: 20 mayo, 2021 | Actualizado: 26 de junio, 2023

Marco general: 25 de mayo

Aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 

El 25 de mayo se cumple un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810. Como cada año, esta fecha nos interpela e interroga acerca de los sentidos de lo colectivo, de lo común, de los lazos que nos vinculan y del compromiso compartido para afrontar los dilemas del presente y el futuro. Si una nación es una comunidad imaginada, la revolución es el inicio concreto y simbólico de un proyecto que, a más de doscientos años, nos sigue convocando para trabajar por una provincia y un país más justos y solidarios. [...]

Continuar leyendo el marco general .

Esta fecha, en la que conmemoramos un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, nos hace pensar en lo que se hizo y en lo que se quiere hacer, en lo que “fuimos” y en lo que somos; también en las costumbres que permanecen y en las que se perdieron o se transformaron. Nos invita a recordar historias que son interesantes para entender el pasado y para imaginar, además, mundos futuros.

1. Lean el siguiente texto:

En los años de 1810 no había un país que se llamara Argentina. Ni tampoco otros llamados Uruguay, Bolivia o Paraguay. En ese tiempo esos territorios formaban parte del Virreinato del Río de la Plata y eran colonias del rey de España. El rey era la máxima autoridad y nombraba virreyes que gobernaban en su nombre.

Pero sucedió algo en Europa que afectaría a las colonias españolas en América. España y Francia estaban en guerra, las tropas francesas invadieron España y tomaron prisionero al rey. Cuando llegó la noticia al virreinato, el Cabildo de Buenos Aires decidió convocar a los vecinos para analizar lo que ocurría. Las posiciones estaban enfrentadas. Algunos consideraban que al no haber rey los virreyes carecían de autoridad. Entonces debían ser los pueblos quienes ejercieran el gobierno. Otros opinaban que debía seguir gobernando el virrey.

Finalmente, después de varias jornadas de acaloradas discusiones, el día 25 de mayo de 1810 un grupo de vecinos reunidos en el Cabildo decidieron con su voto reemplazar al virrey por una Junta de Gobierno. Esto trajo enfrentamientos en distintas partes del virreinato entre los que estaban a favor y los que estaban en contra de la decisión tomada. Y al poco tiempo se desató una guerra que terminó dando lugar al fin del dominio español en América. Esto pasó de manera similar en muchos países americanos actuales, como por ejemplo Bolivia, Chile o Venezuela.

Después de muchos años, enfrentando conflictos, pero también logrando acuerdos, finalmente se organizó este país en el que hoy vivimos, la República Argentina.

"Una vuelta por la historia. Atardecer de un día agitado". Ministerio de Educación de la Nación, 2010.

Luego comenten lo leído con la maestra o el maestro y con las compañeras y los compañeros.

Para conocer un poco más los hechos de nuestra historia les acercamos el audio-cuento¹ Anochecer de un día agitado². Se trata de una de las tantas historias que se cuentan de aquella época, un relato que narra la pelea entre dos hombres de la misma familia, por sus diferentes ideas en relación con la destitución del virrey.

Para tener más información sobre los sucesos de Mayo de 1810, pueden ver también los siguientes videos de Canal Encuentro:

  • Efemérides. Día de la Patria y la Revolución de Mayo

  • Historia de un país. 25 de Mayo de 1810

2. Les proponemos que miren las siguientes imágenes:          

a.

Celebraciones en la semana de mayo. Imagen tomada de la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros en mayo de 2022.

b.

Vista a la Plaza de Mayo a comienzos del siglo XIX. Acuarela de Léonie Matthis. Imagen tomada del Ministerio de Cultura de la Nación, Museo del Cabildo y la Revolución de Mayo, en mayo de 2022.

c.

Imagen tomada del Portal EducAr en mayo de 2022.

d.

Litografía de F. Lehnert sobre dibujo de Gay.

e.

Señora porteña por la mañana. Litografía de César Hipólito Bacle (1835).

Luego de observar las imágenes, conversen con sus compañeras y compañeros:

  • ¿Qué cosas les llamaron la atención?
  • Miren las vestimentas y observen algunos detalles y accesorios: vestidos, zapatos, sombreros, abanicos, mantillas, peinetones.
  • ¿Todas las personas se vestían igual?
  • ¿Había vendedores ambulantes en la plaza? ¿Los vendedores ambulantes de hoy trabajan como los de 1810? ¿Qué diferencias encuentran? ¿Qué vendían y qué se vende ahora?
  • ¿Observaron la ciudad? ¿Cómo son los edificios? ¿Y las calles? ¿Hay medios de transporte?

Pueden anotar todo lo que observaron sobre la vida en la época colonial en sus cuadernos o carpetas.

3. Celebramos el 25 de Mayo…

Cada año, en las escuelas nos reunimos a festejar el 25 de mayo.

  • Este año, ¿cómo lo van a festejar en su escuela?
  • Y en años anteriores, ¿se acuerdan qué hicieron? ¿Cómo se prepararon para el festejo?
  • ¿Alguna o alguno de ustedes cantó una canción o bailó una danza en la fiesta de su escuela? ¿Cuál?

4. ¿Sabían que…?

El candombe es una expresión cultural originada a partir de la llegada de esclavos de África al Río de la Plata en la época de la colonia y aunque al principio estaba prohibido, los negros, mulatos, indios y mestizos organizaban sus propias fiestas y candombes tratando de conservar sus costumbres.

Imagen del Archivo General de la Nación de Uruguay, tomada de Wikipedia en mayo de 2022.

Muchas veces esta danza está presente en los festejos de las escuelas. Las y los invitamos a ver el video “Candombe del 25”, producido por Facundo Scanzi, para saber más sobre este baile y sus orígenes. (Este video puede consumir datos móviles)

5. “El Rap del 25”

Les proponemos que compongan un rap con todo lo aprendido y recordado sobre los sucesos de la Revolución de Mayo, las costumbres de la época, sus participantes, etc. Pueden hacerlo entre varios, pensar la coreografía y bailarlo en los festejos del 25.


¹ El audio cuento fue leído por la narradora Paola Davico, coordinadora del Plan Provincial de Lecturas y Escrituras de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).

² Adaptación de Alicia Zaina del cuento Anochecer de un día agitado de Efemérides entre el mito y la historia de Zelmanovich, P. y otros, (1994). Buenos Aires: Paidós.

Imagen de portada: Biblioteca Nacional del Maestro.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.