3. Suma sucesiva de dígitos en productos

Descubrimientos de secuencias en productos de tablas de multiplicar.

Creado: 1 junio, 2021 | Actualizado: 4 de septiembre, 2023

Descargar Carpeta N°1 (Prácticas del lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Construcción de Ciudadanía)

 

Momentos de esta propuesta:

  1. 1Suma de números consecutivos
  2. 2Suma sucesiva de dígitos
  3. 3Suma sucesiva de dígitos en productos
  4. 4Tabla pitagórica de multiplicación
  5. 5Conjeturas sobre números primos

 

Suma sucesiva de dígitos en las tablas de multiplicar

Todos los números y las formas encierran interesantes regularidades mostrando un orden de funcionamiento interno. Si aplicamos la idea de las sumas de dígitos a los resultados de las tablas de multiplicar descubrimos patrones que sorprenden.

Tabla del 2

Y sigue siempre así...

Para observar en esta tabla...

Vemos que las sumas de dígitos siguen un patrón que se repite de secuencias ascendentes de pares seguidas de secuencias ascendentes de impares.

✍️| Actividad 2

Tabla del 4

a) 

b) ¿Qué semejanzas y diferencias encontrás con la tabla del 2?

c) ¿Cómo es el orden de los números?

 

Tabla del 5

d) ¿Cómo describirías lo que ocurre en la tabla del 5?

e) ¿Qué semejanzas y diferencias encontrás con la tabla del 2?

 

Tabla del 3 y del 6

 

✍️| Actividad 3

a) ¿Cómo describirías lo que sucede en estas dos tablas anteriores, la del 3 y la del 6?

b) Anotá semejanzas y diferencias entre ambas.

 

Tabla del 9 y del 12

c) ¿Cómo describirías lo que sucede en estas tablas del 9 y del 12?

d ) Anotá semejanzas y diferencias entre ambas.

e) Compará las tablas del 3 y del 12.

 

✍️| Actividad 4

A continuación analizaremos la tabla del 11.

a) Observá lo que ocurre en la tabla del 11 para luego responder las preguntas.

Tabla del 11

b) ¿Con qué tabla de las anteriores coincide?

c) ¿Se te ocurre alguna conjetura al relacionar los números de las tablas?

d) ¿Creés que las tablas que tienen el mismo funcionamiento tienen alguna relación con las sumas de sus cifras?

e) ¿Podrán agruparse por semejanzas?

f) Si tuvieras que hacer una conjetura, ¿con qué tabla coincidirá la del 20? ¿Y la del 15?

 

✍️| Actividad integradora

A continuación, te pedimos que escribas lo que aprendiste hasta este momento sobre las tablas de multiplicar.

Escribí lo que más te interesó, anotá ejemplos, registrá lo que te presentó dificultades; también podés anotar preguntas para cuando puedas encontrarte con tu profesora o profesor.

Es importante que anotes las palabras que te resultaron nuevas ya que probablemente sean del vocabulario específico de la Matemática, no para memorizar sino para que te vayan resultando familiares.

 

 

 

Agradecimientos

Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:

Susana Lange, Augusto de Campos, Mario Lavista, herederos de Esteban Peicovich, Roberto Chavero, Charly García, Universal Music, Agencia literaria Schavelzon Graham, Luis Pazos, Lucía Delfino, Carolina Donnantuoni, Jazmín García Saticq, Melisa Paruchevski, Hernán La Greca, Heredera de Francisco Solano López, herederos de Héctor Oesterherld, Grupo Editorial Penguin Random House, Rubén Eduardo Goldín, Editorial Losada, Silvina Salinas, Diario La Vanguardia (México), Sylvia Iparraguirre, heredera de Abelardo Castillo, Editorial Siglo XXI y Diego Enrique Pérez - Nación Ekeko, María Paz Ferreira (Miss Bolivia), Guillermo Beresñak, León Gieco, Grupo Dharma, Javier Roldán, Fundación Pablo Neruda, Agencia Literaria Carmen Balcells y Gloria Martin.

Disclaimer

Esta carpeta fue elaborada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.

 

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.