4. La energía en nuestras casas

Usando electrodomésticos como ejemplos, se introducen las nociones de consumo y potencia, así como la idea de eficiencia de un artefacto.

Creado: 21 mayo, 2021 | Actualizado: 28 de junio, 2023

 

Momentos de esta propuesta:

  1. 1Hablemos de la energía
  2. 2Las formas de la energía
  3. 3 Transformaciones de la energía
  4. 4La energía en nuestras casas
  5. 5¿Qué quiere decir “uso responsable de la energía”?
  6. 6Evolución, virus y pandemias

 

La energía en nuestras casas

Diariamente usamos energía en muchas de nuestras actividades: cocinar, hacer andar un ventilador, bañarnos. Esta energía que llega a nuestras casas y que usamos debe ser generada en alguna parte y su uso cuesta dinero (tenemos que pagar la factura de la luz o del gas, por ejemplo). En este apartado te proponemos considerar cómo usamos o consumimos energía en nuestras casas y ver si podemos mejorar el aprovechamiento que hacemos de esa energía.

 🔍 ✍️ | Actividad 6

Averiguando los consumos en tu hogar

En la siguiente actividad investigaremos cómo se usa la energía en tu hogar. Para ello, haremos foco especialmente en los artefactos que consumen energía eléctrica, ya que es el tipo de energía que se utiliza en la mayoría de las actividades de una vivienda. Por ejemplo: para iluminar, para conservar alimentos utilizando la heladera, cuando miramos televisión, escuchamos música o la radio.

Te proponemos armar una tabla que deberá incluir 6 columnas:

1. Ambiente de tu hogar: te sugerimos organizar el recorrido por ambientes del hogar.

2. Electrodoméstico: aquí indicaremos el electrodoméstico/artefacto que estamos relevando (heladera, cocina, lavarropas, microondas, horno eléctrico, lámpara, etc.).

3. Actividad: aquí indicaremos si el artefacto se utiliza para iluminar, cocinar, conservar alimentos, etc.

4. Cantidad de equipos: indicar la cantidad de cada electrodoméstico que hay en tu hogar (cantidad de TV, cantidad de lamparitas que tiene un velador o aplique, etc.).

5. Consumo del equipo (o potencia): podrás obtener este dato de la etiqueta del producto. Más adelante te mostramos cómo observar cada tipo de etiqueta.

6. Horas de uso por día: cantidad de horas que el electrodoméstico/artefacto está conectado a la electricidad.

Ambiente Electrodoméstico Actividad Cantidad Consumo Horas de uso

Deslizar en sentido lateral para ver todo el contenido.

 

Para tomar nota del consumo (o potencia) de cada electrodoméstico, expresado en W (Watts), te sugerimos buscarlo en el equipo mismo. La información suele estar indicada en una etiqueta, junto con otros datos operativos y de fabricación. Acá te mostramos como ejemplo la etiqueta de una TV.

Imagen tomada de Etiqueta de Eficiencia Energética.

Al mirar las etiquetas de los electrodomésticos podemos ver cuánto consumen.

En caso de que tu electrodoméstico no tenga etiqueta o no la encuentres, preguntale a algún familiar si puede informarte este dato o tomar como referencia los datos consignados en la etiqueta de una vecina o un vecino.

¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética?

Los artefactos eléctricos utilizan energía para funcionar. Algunos necesitan gastar menos energía que otros (ahorran energía) y así impactan menos en el ambiente y en el costo de la factura “de luz”. Decimos que esos artefactos son más “eficientes”.

¿Cómo sabemos, entonces, si un artefacto es más eficiente que otro? Actualmente, se coloca en los electrodomésticos una etiqueta que permite saber cómo ese aparato usa la energía. Se llama “etiqueta de eficiencia energética”.

Las etiquetas de eficiencia energética

En los comercios se encuentran electrodomésticos que llevan la etiqueta que certifica su eficiencia energética. Este sistema de información obligatorio, vigente desde 2005, fue adoptado por el Estado Nacional para ayudar a la compradora o el comprador a elegir los equipos hogareños de refrigeración, iluminación y lavado más eficientes en el uso de la energía.

Quienes fabrican e importan tienen la obligación de certificar la norma ante el Instituto de Racionalización Argentino de Materiales (IRAM), que categoriza al producto de acuerdo a su nivel de eficiencia energética. Esta información va adherida al equipo en una etiqueta que lleva impresa una escala que lo califica según su clase. Los equipos de clase A son más eficientes que los de clase B y éstos son más eficientes que los de clase C. Esta escala, además, está representada con colores para facilitar su lectura.

En el futuro, está previsto extender el etiquetado obligatorio a todos los equipos eléctricos, debiendo ser retirados del mercado los modelos de baja eficiencia.

En nuestro país se usa una etiqueta comparativa de eficiencia energética, la cual contiene información que describe el consumo eléctrico anual, los volúmenes de alimentos refrigerados y/o congelados, la clasificación en estrella y la clase climática. El etiquetado de eficiencia energética es una herramienta muy poderosa del país para reducir el consumo energético y poder aplicar los ahorros al desarrollo nacional.

Etiqueta de Eficiencia Energética

Imagen tomada de Etiqueta de Eficiencia Energética.

Hoy es norma usar la etiqueta de eficiencia energética que brinda información precisa acerca del consumo de cada artefacto.

En la etiqueta, hay una barra de colores en escalera con letras en orden alfabético. Cada escalón representa un nivel o clase de eficiencia energética. La A (de color verde) es la clase más eficiente y la G (de color rojo) la menos eficiente.

La energía eléctrica se cuenta en una unidad que se llama kilowat hora (kWh). En la factura de electricidad, podés leer cuánta energía eléctrica han consumido en tu casa expresada en kilowat-hora: por ejemplo, 1000 kWh.

La cantidad de energía que se consume según la clase de eficiencia energética (desde la A, la B, la C, hasta la G) está relacionada con un consumo de referencia y se expresa a través de una fracción o porcentaje.

Por ejemplo: si el consumo de referencia de un cierto artefacto es 1000 kWh de electricidad cada año, ese artefacto de clase A consumirá 500 kWh. Esto se debe a que esa clase consume el 50%, o sea, la mitad del consumo de referencia.

Más información sobre la etiqueta de eficiencia energética

Imagen tomada de Etiqueta de Eficiencia Energética.

En cada electrodoméstico debe haber una etiqueta. No siempre están en el mismo lugar.

Imagen tomada de Etiqueta de Eficiencia Energética.

Etiqueta de eficiencia energética de los artefactos de iluminación.

Las etiquetas en los electrodomésticos

¿Dónde encontrar la etiqueta en los televisores?

¿Cómo leer la etiqueta del televisor?

Imagen tomada de Etiqueta de Eficiencia Energética.

En los televisores se encuentra del lado de atrás.

Imagen tomada de Etiqueta de Eficiencia Energética.

La etiqueta energética de un televisor contiene mucha información.

¿Dónde encontrar las etiquetas en las heladeras?

¿Cómo leer las etiquetas de la heladera?

Imagen tomada de Etiqueta de Eficiencia Energética.

Las heladeras deben tener su etiqueta de eficiencia energética en el frente.

Imagen tomada de Etiqueta de Eficiencia Energética.

Etiqueta de eficiencia energética de una heladera doméstica.

✍️ | Actividad 7

Vamos a retomar la actividad anterior. Ahora, estimá cuánto bajaría el consumo de energía eléctrica en tu casa si se utilizaran todos los aparatos con una eficiencia clase A.

Agradecimientos

Gracias a quienes colaboraron con esta tarea y compartieron sus obras desde la más absoluta generosidad y el compromiso con la educación:

Susana Lange, Augusto de Campos, Mario Lavista, herederos de Esteban Peicovich, Roberto Chavero, Charly García, Universal Music, Agencia literaria Schavelzon Graham, Luis Pazos, Lucía Delfino, Carolina Donnantuoni, Jazmín García Saticq, Melisa Paruchevski, Hernán La Greca, Heredera de Francisco Solano López, herederos de Héctor Oesterherld, Grupo Editorial Penguin Random House, Rubén Eduardo Goldín, Editorial Losada, Silvina Salinas, Diario La Vanguardia (México), Sylvia Iparraguirre, heredera de Abelardo Castillo, Editorial Siglo XXI, Diego Enrique Pérez - Nación Ekeko, María Paz Ferreira (Miss Bolivia), Guillermo Beresñak, León Gieco, Grupo Dharma, Javier Roldán, Fundación Pablo Neruda, Agencia Literaria Carmen Balcells y Gloria Martin.

 

Disclaimer

Esta carpeta fue elaborada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires con fines educativos. Se entrega en forma gratuita. Prohibida su comercialización.

Este documento fue generado de manera automática. Para una mejor experiencia ingresar a Continuemos Estudiando.